publicidad
Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones.

Suman 16 millones de vehículos llamados a revisión por General Motors

Suman 16 millones de vehículos llamados a revisión por General Motors

Por trigésima vez en el año, General Motors se vio forzada a realizar un nuevo llamado a revisión, esta vez de 218.000 vehículos.

Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo d...
Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones.

Por trigésima vez en el año, General Motors (GM) se vio forzada a realizar un nuevo llamado a revisión, esta vez de 218.000 vehículos de la marca Chevrolet, lo que supone que en lo que va de año ha detectado defectos que afectan a 16 millones de automóviles.

En lo que va de año, General Motors ha realizado una llamada a revisión cada 4.7 días, que se traduce en 113,475 automóviles cada día.

Sólo este martes, el fabricante estadounidense llamó a revisión 2,420.000 vehículos en Estados Unidos para solucionar cuatro defectos distintos, en lo que llamó su "continuado esfuerzo para responder rápidamente a la aparición de problemas de seguridad".

La llamada a revisión afecta a unidades del modelo Chevrolet Aveo 2004-2008 que salieron de fábrica con un defecto en el módulo de luces de circulación diurna que puede producir incendios.

publicidad

En documentos remitidos por GM a la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés), el fabricante comunica a las autoridades que el módulo defectuoso, situado en la consola central del panel de instrumentos, "podría fundirse" por el calor generado.

"Si el módulo se funde por el calor generado, podría causar el incendio del vehículo" explicó GM que añadió que "la solución para esta llamada a revisión todavía está siendo desarrollada".

Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones después de que en febrero de este año admitiese la existencia de un peligroso defecto en el sistema de ignición de 2.6 millones de vehículos.

Defecto ha causado 13 muertes

GM retrasó durante años, en algunos casos casi una década, la llamada a revisión de los vehículos afectados y al parecer también fue incapaz de modificar el diseño de la pieza defectuosa que permite el apagado fortuito e inesperado del motor del vehículo, lo que también desconecta el sistema del airbag.

GM ha reconocido que el defecto ha causado al menos 13 muertos en Estados Unidos aunque una organización de consumidores ha elevado a más de 300 la cifra.

publicidad

El pasado viernes, el Departamento de Transporte y NHTSA impusieron a GM la máxima multa civil de la historia del automóvil en Estados Unidos, 35 millones de dólares, por el retraso en la llamada a revisión y la aparente ocultación a las autoridades durante años del defecto.

La nueva consejera delegada de GM, Mary Barra, reconoció en febrero que la decisión de llamar a revisión los 2.6 millones de vehículos afectados por el problema del sistema de ignición fue difícil pero correcta.

Barra ha realizado profundos cambios en la estructura y cuerpo directivo de GM para desenmascarar más problemas "heredados" de la "vieja General Motors" y agilizar el proceso de resolución de conflictos relacionados con posibles piezas defectuosas.

Pero el goteo de llamadas a revisión está resultando muy costoso al fabricante que hace sólo cuatro años salió de la suspensión de pagos como una empresa reestructurada, tras recibir más de 50,000 millones de dólares de fondos públicos, y dispuesta a dejar tras de si el problemático pasado de la "vieja GM".

Enfrenta decenas de demandas

GM ya ha anunciado que en los dos primeros trimestres del año ha previsto 1,700 millones de dólares en costos por la llamada a revisión de los alrededor de 16 millones de vehículos en todo el mundo.

De esta cifra, más de 1,000 millones corresponden al defecto del sistema de ignición. Y sólo se refiere a los costes del reemplazo de la pieza defectuosa y otros gastos adicionales, no a las responsabilidades civiles o indemnizaciones que los consumidores puedan reclamar.

publicidad

La empresa reconoció este martes ante el juez que supervisó su suspensión de pagos en junio de 2009 que las demandas a las que se enfrenta por el defecto del sistema de ignición le podrían costar unos 10,000 millones de dólares en indemnizaciones.

GM reveló que se enfrenta a 79 demandas individuales y 20 demandas colectivas por el defecto, aunque esa cifra probablemente aumentará en las próximas semanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El volante de Pachuca sabe lo que es un terremoto porque lo sufrió en carne propia cuando tenía siete años. “Yo estoy siempre con ustedes”, fue su mensaje de aliento a los mexicanos.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
publicidad
'Canelo' Álvarez dona dos camiones de víveres a damnificados
El campéon mexicano de box, los llevó al DIF Jalisco. Ademá apoyó la labor en el centro de acopio.
Alan Pulido se puso manos a la obra con la ayuda a los damnificados del terremoto
El delantero de Chivas de Guadalajara se unió a la campaña de recolección de víveres a beneficio de las víctimas del sismo que sacudió al territorio mexicano.
Scocco mete a River a las semifinales de CL con cinco goles y manda "fuerza" a México
El delantero ayudó a la goleada de 8-0 sobre el Jorge Wilstermann boliviano y el conjunto argentino jugará ante el ganador de Lanús y San Lorenzo.
Pável Pardo y los refuerzos extranjeros: “Los dueños de los equipos no hacen bien su trabajo”
Nuestro experto aseguró que en muchas ocasiones los equipos terminan perdiendo dinero con jugadores que llegan y no funcionan, y en gran parte es por no hacer una buena investigación antes de traerlos.
Totalmente Diva Capítulo 87
Carolina planea seguir con sus planes de deshacerse de Eliza. Germano recibe las pruebas de laboratorio donde confirma que Eliza es su hija. La final del concurso ha llegado y Eliza comienza a sentir que lo ha ganado.
Eliza se anunció ganadora del concurso 'Totalmente diva'
En 'Totalmente diva', Eliza pasó todas las pruebas del concurso y fue elegida por su belleza natural para ser la nueva chica Totalmente diva, todos sus compañeros se emocionaron al recibir la noticia excepto Carol, quien no pudo ocultar si disgusto aún como presentadora.
Resumen de Hoy voy a cambiar capítulo 7
En 'Hoy voy a vambiar', Lupita D'Alessio vive un tormento tras abandonar a José Vargas por sus maltratos. Lupita D'Alessio decide retirarse de la música.
Lupita D'Alessio encontrará un nuevo amor
En 'Hoy voy a cambiar', la vida pondrá en el camino de Lupita D'Alessio un nuevo amor, pero José Vargas estallará de celos y le declarará la guerra.