publicidad
Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones.

Suman 16 millones de vehículos llamados a revisión por General Motors

Suman 16 millones de vehículos llamados a revisión por General Motors

Por trigésima vez en el año, General Motors se vio forzada a realizar un nuevo llamado a revisión, esta vez de 218.000 vehículos.

Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo d...
Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones.

Por trigésima vez en el año, General Motors (GM) se vio forzada a realizar un nuevo llamado a revisión, esta vez de 218.000 vehículos de la marca Chevrolet, lo que supone que en lo que va de año ha detectado defectos que afectan a 16 millones de automóviles.

En lo que va de año, General Motors ha realizado una llamada a revisión cada 4.7 días, que se traduce en 113,475 automóviles cada día.

Sólo este martes, el fabricante estadounidense llamó a revisión 2,420.000 vehículos en Estados Unidos para solucionar cuatro defectos distintos, en lo que llamó su "continuado esfuerzo para responder rápidamente a la aparición de problemas de seguridad".

La llamada a revisión afecta a unidades del modelo Chevrolet Aveo 2004-2008 que salieron de fábrica con un defecto en el módulo de luces de circulación diurna que puede producir incendios.

publicidad

En documentos remitidos por GM a la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés), el fabricante comunica a las autoridades que el módulo defectuoso, situado en la consola central del panel de instrumentos, "podría fundirse" por el calor generado.

"Si el módulo se funde por el calor generado, podría causar el incendio del vehículo" explicó GM que añadió que "la solución para esta llamada a revisión todavía está siendo desarrollada".

Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones después de que en febrero de este año admitiese la existencia de un peligroso defecto en el sistema de ignición de 2.6 millones de vehículos.

Defecto ha causado 13 muertes

GM retrasó durante años, en algunos casos casi una década, la llamada a revisión de los vehículos afectados y al parecer también fue incapaz de modificar el diseño de la pieza defectuosa que permite el apagado fortuito e inesperado del motor del vehículo, lo que también desconecta el sistema del airbag.

GM ha reconocido que el defecto ha causado al menos 13 muertos en Estados Unidos aunque una organización de consumidores ha elevado a más de 300 la cifra.

publicidad

El pasado viernes, el Departamento de Transporte y NHTSA impusieron a GM la máxima multa civil de la historia del automóvil en Estados Unidos, 35 millones de dólares, por el retraso en la llamada a revisión y la aparente ocultación a las autoridades durante años del defecto.

La nueva consejera delegada de GM, Mary Barra, reconoció en febrero que la decisión de llamar a revisión los 2.6 millones de vehículos afectados por el problema del sistema de ignición fue difícil pero correcta.

Barra ha realizado profundos cambios en la estructura y cuerpo directivo de GM para desenmascarar más problemas "heredados" de la "vieja General Motors" y agilizar el proceso de resolución de conflictos relacionados con posibles piezas defectuosas.

Pero el goteo de llamadas a revisión está resultando muy costoso al fabricante que hace sólo cuatro años salió de la suspensión de pagos como una empresa reestructurada, tras recibir más de 50,000 millones de dólares de fondos públicos, y dispuesta a dejar tras de si el problemático pasado de la "vieja GM".

Enfrenta decenas de demandas

GM ya ha anunciado que en los dos primeros trimestres del año ha previsto 1,700 millones de dólares en costos por la llamada a revisión de los alrededor de 16 millones de vehículos en todo el mundo.

De esta cifra, más de 1,000 millones corresponden al defecto del sistema de ignición. Y sólo se refiere a los costes del reemplazo de la pieza defectuosa y otros gastos adicionales, no a las responsabilidades civiles o indemnizaciones que los consumidores puedan reclamar.

publicidad

La empresa reconoció este martes ante el juez que supervisó su suspensión de pagos en junio de 2009 que las demandas a las que se enfrenta por el defecto del sistema de ignición le podrían costar unos 10,000 millones de dólares en indemnizaciones.

GM reveló que se enfrenta a 79 demandas individuales y 20 demandas colectivas por el defecto, aunque esa cifra probablemente aumentará en las próximas semanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Dubái planea contar con estos robots fabricados por la empresa OTSAW Digital a finales del 2017. Estos cuentan hasta con un drone para apoyar en la labor de vigilancia aérea.
El autobús de pasajeros iba con sobrepeso y exceso de velocidad. La mayoría de las víctimas eran comerciantes que llevaban sus productos a un mercado.
En este video encontraras todos los detalles de la mega-poderosa Chevrolet Silverado 3500HD 2017. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de esta.
El Servicio Geológico de Estados Unidos aseguró que el movimiento telúrico se sintió a unas seis millas al sureste de Lincoln, y aunque hubo una réplica y algunos daños no se reportaron heridos.
Un padre de familia es aplastado por el auto que reparaba
“Lo oí por la ventana del cuarto gritando, pero sus gritos sonaban a ahogado”, contó su hijo de 10 años de edad. Héctor García sigue hospitalizado, entre la vida y la muerte.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Estas imágenes dan pistas del terror que vivieron unos jóvenes cuando les dispararon en una autopista
La policía investiga el incidente ocurrido en Mesquite, Texas, como un caso de ira al volante. Una bala alcanzó a Sejah Qamoum, de 17 años.
La Clase-X no es la primera camioneta pickup de Mercedes-Benz
Antes de la Clase X Mercedes-Benz experimentó con algunos fascinantes modelos de pickups que hoy constituyen invalorables piezas de colección.
publicidad
OJ Simpson y otros deportistas en problemas con la ley
La fama y el dinero no excluyen a nadie de los problemas con la ley. Al igual que OJ Simpson, muchos deportistas han estado en el ojo del huracán.
Cuartos de final - Costa Rica vs. Panamá Accede
Panamá realizó un partido interesante pero la mala fortuna se presentó en forma de autogol ante Costa Rica en los cuartos de final de la Copa Oro. Los ‘Ticos’ ya se metieron entre los cuatro mejores del torneo.
Cuartos de final - Estados Unidos vs. El Salvador Accede
Estados Unidos cumplió con los pronósticos y despacho a una selección de El Salvador que desaprovechó oportunidades increíbles en los cuartos de final de la Copa Oro, al final el ‘Team USA’ venció por 2-0 a La Selecta.
Bayer Leverkusen agradece a 'Chicharito' y le desea suerte en el West Ham
Tras dos campañas en el club alemán, las 'aspirinas' agradecieron el paso del mexicano por el equipo.
Look 100% JLo: Tú también puedes vestir como la 'Diva del Bronx' por mucho menos dinero
Nuestra experta en moda Susan Stipcianos lució un modelito idéntico a uno que hace algunos días luciera la mismísima Jennifer Lopez. ¡Y lo mejor de todo es que tú también puedes vestir como ella sin gastar tanto!
La novia de David Zepeda no está nada celosa porque se quite la ropa en ‘Sólo para mujeres’
David Zepeda confesó que su novia fue la primera en motivarlo para integrarse al show ‘Sólo para mujeres’, pues confía en sus capacidades como bailarín.
Detrás de cámaras: Alan y Karla consolaban a Ednita Nazario quien no pudo contener las lágrimas
La cantante boricua estuvo feliz durante el programa, pero al finalizar no pudo contener las lágrimas de emoción y Alan la consoló.
Los cinco puntos claves del ‘Dream act’, un proyecto de ley para proteger a los dreamers
La iniciativa liderada por los senadores Richard Durbin y Lindsey Graham tiene como base que la edad de ingreso al programa sería a los 18 años, no habría una edad máxima para calificar, los estudios realizados no serían un requisito fundamental para ingresar al programa, el proyecto incluiría perdones adicionales con las autoridades y se abriría un camino a una posible ciudadanía.