publicidad

Spyker invertirá $1 mil millones en Saab

Spyker invertirá $1 mil millones en Saab

Spyker espera que Saab sea rentable en 2012, gracias a una invesión de $1 mil millones, según su plan de negocios.

Buenas noticias para los empleados

COPENAGUE - La compañía holandesa fabricante de automóviles deportivos Spyker, espera que la marca sueca sea rentable en 2012, gracias a una invesión de $1 mil millones, según el plan de negocio esbozado en un comunicado que difundió Spyker, en el que desgrana algunos de los detalles de su proyecto para Saab.

El plan de Spyker contempla que el fabricante sueco produzca en principio entre tres y cuatro modelos que seguirán compitiendo con marcas de gama alta, y que mantenga la producción a los mismos niveles "o por debajo" de los hitos históricos de entre 100 mil y 125 mil vehículos anuales.

Aunque la compañía que saldrá del acuerdo se llamará Saab Spyker Automobiles, la dirección de la firma holandesa quiere conservar las dos compañías de manera separada.

Según el acuerdo de venta, GM recibirá $74 millones en efectivo por parte de Spyker, que tampoco es rentable, y mantendrá 326 millones en acciones en la nueva compañía que saldrá de este acuerdo, Saab Spyker Automobiles.

La financiación del plan de reestructuración de la compañía sueca saldrá en parte de GM, mediante estas acciones preferentes "y otras contribuciones", así como del crédito de 400 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que está condicionado la compra.

publicidad

Saab será de Spyker

General Motors (GM) confirmó un acuerdo con el fabricante holandés de vehículos deportivos de lujo Spyker Cars para la venta de su marca sueca Saab por un monto no divulgado.

"General Motors y Spyker Cars confirman que alcanzaron un acuerdo obligatorio sobre la compra de Saab", indicó un comunicado de la empresa con sede en Detroit.

"En el marco de este acuerdo, Spyker formará una nueva empresa, Saab Spyker Automobiles", agregó el comunicado, precisando que la venta está sujeta a la aprobación de las autoridades.

El Presidente de GM, Ed Whitacre, había indicado recientemente la cifra de $450 millones para vender Saab.

Sin embargo, en algunos medios se habla de que Spyker pudo haber pagado cerca de 50 millones de Euros y 230 millones en acciones de la nueva empresa, además de que el Banco Europeo de Inversiones podría haber otorgado un préstamo cercano a los 400 millones de Euros para reestructurar a la marca.

Spyker fabricó y vendió 23 autos a un precio de base de 199.990 euros en el primer semestre de 2009. El millonario ruso Vladimir Antonov es dueño de 30% de Spyker a través del grupo financiero ruso.

GM había anunciado el 18 de diciembre de 2009 el cierre de su filial Saab, puesta en liquidación el 8 de enero. Ofertas de compra continúan siendo examinadas por el constructor estadounidense.

Autos raros, con encanto

publicidad

Saab se convirtió en primera víctima de la crisis de la industria automotriz y en su difícil momento no se puede escapar una filosofía de coches raros rodeados de encanto.

Esta rareza es el ADN, pues Svenka Aeroplan Aktiebolaget -abreviada luego como Saab- nació como empresa de aviación en 1937 y en su derivación posterior como fabricante de coches la inspiración de los diseños aeronáuticos caló hondamente en los proyectos iniciales.

Los trabajos sobre el primer prototipo Saab 92.001 culminaron a finales de 1946 y un año después llega otro nuevo proyecto el Saab 92.002, al tiempo que se inicia la construcción de la planta en la que será la capital geográfica de Saab: Trollhattan, al sur de Suecia.

En 1949 ya se pasó a la producción en serie con el modelo 92, en las versiones Standard y De Luxe, producidos en color verde, para facilitar los trabajos del taller de pintura.

Saab se volcó a la competición de rallys como fórmula promocional y en 1952 llegó el primer triunfo con la Copa de Damas del Rally de Montecarlo, asentándose después con el triunfo en la Copa de Europa de Rallys, en categoría femenina. Son los primeros pasos de un historial con éxitos, sobre todo, en los setenta.

El Saab 93 reemplazó al 92 en 1955, que incorporó como innovación los neumáticos sin cámara.

publicidad

Un año después se abrió al mercado estadounidense, donde vendió 1,410 unidades del modelo 93 en su primer año, y en 1959 alcanzó las 12 mil ventas.

Ahí empezó esa seducción hacia General Motors que tanto ha marcado el devenir de la firma sueca desde 1990, cuando la firma de Detroit compró la mitad de la compañía y la completó en 2000 con la adquisición del 100% de su capital.

En 1959 se dio un salto importante en con el lanzamiento del Saab 95 con carrocería familiar, que incluyó una tercera fila de asientos en dirección contraria a la marcha que es abatible.

Otro salto cualitativo se produjo en 1960, con el Saab 96, un modelo que incorporó  importantes cambios externos, pero todavía con trazos evocadores de los orígenes aeronáuticos. Con este modelo se pasó a una capacidad de producción anual en Trollhattan de 50 mil unidades.

Obsesión por la seguridad

En los 60, Saab se concentró con un apartado que paso a ser santo y seña de la industria automovilística sueca: la seguridad.La firma se apoyó con la introducción en de los cinturones de seguridad en todos sus modelos a partir de 1962. Después avanzó en este campo con los frenos de doble circuito.En los años posteriores y al amparo de la evolución tecnológica desarrolló nuevos mecanismos en este campo que harían de Saab una de las marcas con mayor percepción de seguridad entre los usuarios, en abierta competencia con su rival nacional: Volvo, hoy en la órbita de Ford, el otro gigante estadounidense en apuros.En el año 1964 arrancó el proyecto Gudmund, en honor del santo patrón de Suecia, que derivará en la producción del Saab 99 en 1969, un modelo que marcaría un hito en la compañía y que convivirá algún tiempo con los sedanes 95 y 96.Durante la década de los 70  Saab marcó otro hito con la creación de Saab-Scania AB, tras la fusión con este fabricante de camiones.En 1978, llegó otra gama que hará historia: la 900, basada en la plataforma del 99, que marca el horizonte de la compañía hasta que en 1988 apareció el 9000 que cambió la tracción trasera por la delantera.El 50 aniversario de la división automovilística de la compañía sirvió como argumento para presentar la gama 9-5, a la que se añadió poco después el 9-3 -una modernización del 900-, la gama actual de Saab.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
publicidad
Schelotto pone el plantel de Boca disponible para Sampaoli
El técnico de Boca Juniors señaló que su plantilla está disponible en caso de que el seleccionador nacional los requiera para Perú.
Sampdoria vence al Milán con aporte sudamericano
Los goles de Zapata y Álvarez le dieron el triunfo a los azules por encima de los rossoneros.
Hirving Lozano volvió y brilló en un escandaloso triunfo del PSV
El mexicano tuvo gol y asistencia en el triunfo de los ‘tulipanes’ por marcador de 7-1 sobre el Ultrecht.
Mourinho: “Es muy pronto para ser candidatos al título”
A pesar de estar en lo alto de la tabla, el entrenador del Manchester United es mesurado y ya prepara el duelo ante el CSK de Moscú en Champions.
Antes y después: recorrido virtual por construcciones y estructuras afectadas tras el terremoto en México
Por medio de la tecnología se puede apreciar cómo eran los inmuebles y vías antes del sismo de magnitud 7,1 que azotó al país el pasado 19 de septiembre, el mismo día que se cumplieron 32 años del fuerte movimiento que dejó unos 10,000 fallecidos.
"Llegaron con despensas, se tomaron fotos y las volvieron a cargar", dicen en localidad entre Morelos y Puebla a días del terremoto en México
La voluntaria Gabriela Pérez asegura que miembros del DIF de Atlixco llevaron suministros y después manifestaron que eran para otra comunidad. Esta población ha recibido agua, medicamentos y ropa por parte de personas que se desplazan en sus propios vehículos.
La historia de Noé Carias, el pastor liberado tras ser detenido por ICE en una cita migratoria
Tres órdenes de expulsión que no cumplió pusieron al inmigrante guatemalteco al borde de la salida de Estados Unidos y preso durante 59 días en Adelanto, California. La abogada Noemí Rodríguez dijo que se le comunicó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que Carías no representa amenaza para la comunidad y está ligado al país norteamericano.
El celular le salvó la vida a una mujer que estuvo 17 horas bajo escombros por el terremoto en México
Loana Pacheco manifiesta que envió mensajes de texto a su esposo, pero no tenía señal. 16 horas y 20 minutos después del sismo, su cónyuge, Juan de Jesús, recibió los avisos y contactó a rescatistas. Media hora más tarde la sobreviviente ya había sido sacada del hueco que describe como triangular.