publicidad

Spyker invertirá $1 mil millones en Saab

Spyker invertirá $1 mil millones en Saab

Spyker espera que Saab sea rentable en 2012, gracias a una invesión de $1 mil millones, según su plan de negocios.

Buenas noticias para los empleados

COPENAGUE - La compañía holandesa fabricante de automóviles deportivos Spyker, espera que la marca sueca sea rentable en 2012, gracias a una invesión de $1 mil millones, según el plan de negocio esbozado en un comunicado que difundió Spyker, en el que desgrana algunos de los detalles de su proyecto para Saab.

El plan de Spyker contempla que el fabricante sueco produzca en principio entre tres y cuatro modelos que seguirán compitiendo con marcas de gama alta, y que mantenga la producción a los mismos niveles "o por debajo" de los hitos históricos de entre 100 mil y 125 mil vehículos anuales.

Aunque la compañía que saldrá del acuerdo se llamará Saab Spyker Automobiles, la dirección de la firma holandesa quiere conservar las dos compañías de manera separada.

Según el acuerdo de venta, GM recibirá $74 millones en efectivo por parte de Spyker, que tampoco es rentable, y mantendrá 326 millones en acciones en la nueva compañía que saldrá de este acuerdo, Saab Spyker Automobiles.

La financiación del plan de reestructuración de la compañía sueca saldrá en parte de GM, mediante estas acciones preferentes "y otras contribuciones", así como del crédito de 400 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que está condicionado la compra.

publicidad

Saab será de Spyker

General Motors (GM) confirmó un acuerdo con el fabricante holandés de vehículos deportivos de lujo Spyker Cars para la venta de su marca sueca Saab por un monto no divulgado.

"General Motors y Spyker Cars confirman que alcanzaron un acuerdo obligatorio sobre la compra de Saab", indicó un comunicado de la empresa con sede en Detroit.

"En el marco de este acuerdo, Spyker formará una nueva empresa, Saab Spyker Automobiles", agregó el comunicado, precisando que la venta está sujeta a la aprobación de las autoridades.

El Presidente de GM, Ed Whitacre, había indicado recientemente la cifra de $450 millones para vender Saab.

Sin embargo, en algunos medios se habla de que Spyker pudo haber pagado cerca de 50 millones de Euros y 230 millones en acciones de la nueva empresa, además de que el Banco Europeo de Inversiones podría haber otorgado un préstamo cercano a los 400 millones de Euros para reestructurar a la marca.

Spyker fabricó y vendió 23 autos a un precio de base de 199.990 euros en el primer semestre de 2009. El millonario ruso Vladimir Antonov es dueño de 30% de Spyker a través del grupo financiero ruso.

GM había anunciado el 18 de diciembre de 2009 el cierre de su filial Saab, puesta en liquidación el 8 de enero. Ofertas de compra continúan siendo examinadas por el constructor estadounidense.

Autos raros, con encanto

publicidad

Saab se convirtió en primera víctima de la crisis de la industria automotriz y en su difícil momento no se puede escapar una filosofía de coches raros rodeados de encanto.

Esta rareza es el ADN, pues Svenka Aeroplan Aktiebolaget -abreviada luego como Saab- nació como empresa de aviación en 1937 y en su derivación posterior como fabricante de coches la inspiración de los diseños aeronáuticos caló hondamente en los proyectos iniciales.

Los trabajos sobre el primer prototipo Saab 92.001 culminaron a finales de 1946 y un año después llega otro nuevo proyecto el Saab 92.002, al tiempo que se inicia la construcción de la planta en la que será la capital geográfica de Saab: Trollhattan, al sur de Suecia.

En 1949 ya se pasó a la producción en serie con el modelo 92, en las versiones Standard y De Luxe, producidos en color verde, para facilitar los trabajos del taller de pintura.

Saab se volcó a la competición de rallys como fórmula promocional y en 1952 llegó el primer triunfo con la Copa de Damas del Rally de Montecarlo, asentándose después con el triunfo en la Copa de Europa de Rallys, en categoría femenina. Son los primeros pasos de un historial con éxitos, sobre todo, en los setenta.

El Saab 93 reemplazó al 92 en 1955, que incorporó como innovación los neumáticos sin cámara.

publicidad

Un año después se abrió al mercado estadounidense, donde vendió 1,410 unidades del modelo 93 en su primer año, y en 1959 alcanzó las 12 mil ventas.

Ahí empezó esa seducción hacia General Motors que tanto ha marcado el devenir de la firma sueca desde 1990, cuando la firma de Detroit compró la mitad de la compañía y la completó en 2000 con la adquisición del 100% de su capital.

En 1959 se dio un salto importante en con el lanzamiento del Saab 95 con carrocería familiar, que incluyó una tercera fila de asientos en dirección contraria a la marcha que es abatible.

Otro salto cualitativo se produjo en 1960, con el Saab 96, un modelo que incorporó  importantes cambios externos, pero todavía con trazos evocadores de los orígenes aeronáuticos. Con este modelo se pasó a una capacidad de producción anual en Trollhattan de 50 mil unidades.

Obsesión por la seguridad

En los 60, Saab se concentró con un apartado que paso a ser santo y seña de la industria automovilística sueca: la seguridad.La firma se apoyó con la introducción en de los cinturones de seguridad en todos sus modelos a partir de 1962. Después avanzó en este campo con los frenos de doble circuito.En los años posteriores y al amparo de la evolución tecnológica desarrolló nuevos mecanismos en este campo que harían de Saab una de las marcas con mayor percepción de seguridad entre los usuarios, en abierta competencia con su rival nacional: Volvo, hoy en la órbita de Ford, el otro gigante estadounidense en apuros.En el año 1964 arrancó el proyecto Gudmund, en honor del santo patrón de Suecia, que derivará en la producción del Saab 99 en 1969, un modelo que marcaría un hito en la compañía y que convivirá algún tiempo con los sedanes 95 y 96.Durante la década de los 70  Saab marcó otro hito con la creación de Saab-Scania AB, tras la fusión con este fabricante de camiones.En 1978, llegó otra gama que hará historia: la 900, basada en la plataforma del 99, que marca el horizonte de la compañía hasta que en 1988 apareció el 9000 que cambió la tracción trasera por la delantera.El 50 aniversario de la división automovilística de la compañía sirvió como argumento para presentar la gama 9-5, a la que se añadió poco después el 9-3 -una modernización del 900-, la gama actual de Saab.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
BMW lleva más de 90 años fabricando motocicletas y gracias a esta experiencia se atreven a proponer a la BMW Motorrad Concept Link como el futuro en movilidad urbana en 2 ruedas.
Aclaramos algunos conceptos sobre la nueva cabra montesa de Chevrolet
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
Imágenes que muestran por qué llaman a Los Ángeles la capital de la furia al volante
Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos donde más casos de conductores enfurecidos se reportan en las redes sociales, según un último estudio que buscaba señalar cuál la capital del mal humor al volante.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on June 23, 2017
El América está remodelando Coapa y el nuevo nido será la envidia de la Liga MX
Las Águilas aprovecharon que el plantel profesional se encuentra de pretemporada en Cancún para hacer cambios en las instalaciones del club. El proyecto es de altísimo nivel. Aquí el reporte.
Panameño Armando Cooper le pone medio gol a Drew Moor para adelantar 1-0 a Toronto
Cooper generó una jugada por el costado derecho y metió el servicio para que Moor solo tuviera que empujar el balón al fondo de la red del New England Revolution.
Antonio Ríos, sobre el amistoso con el Atleti: “Es un sueño enfrentar a un equipo tan grande”
El mediocampista de Toluca ya se imagina jugando ante el Atlético de Madrid, en el partido de celebración por el centenario del club. Además dijo que deben ganar el título en el Apertura.
'El otro hijo': La escalofriante historia de un joven de 14 años que degolló y luego violó a su hermana menor
Han pasado 12 años desde que Ronald Salazar está en prisión por matar a su hermana de 11 años. Hasta allí viajó Maria Elena Salinas para conocer las razones que lo llevaron a cometer semejante crimen cuando solo era un adolescente.
¿Qué pasa por la mente de un adolescente capaz de premeditar la violenta muerte de su propia hermana?
Maria Elena Salinas conversó en exclusiva con Ronald Salazar, convicto hace 12 años por la muerte de su hermana. La historia completa en el especial "El Otro Hijo", que saldrá este domingo en Aquí y Ahora.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.