publicidad

Spyker invertirá $1 mil millones en Saab

Spyker invertirá $1 mil millones en Saab

Spyker espera que Saab sea rentable en 2012, gracias a una invesión de $1 mil millones, según su plan de negocios.

Buenas noticias para los empleados

COPENAGUE - La compañía holandesa fabricante de automóviles deportivos Spyker, espera que la marca sueca sea rentable en 2012, gracias a una invesión de $1 mil millones, según el plan de negocio esbozado en un comunicado que difundió Spyker, en el que desgrana algunos de los detalles de su proyecto para Saab.

El plan de Spyker contempla que el fabricante sueco produzca en principio entre tres y cuatro modelos que seguirán compitiendo con marcas de gama alta, y que mantenga la producción a los mismos niveles "o por debajo" de los hitos históricos de entre 100 mil y 125 mil vehículos anuales.

Aunque la compañía que saldrá del acuerdo se llamará Saab Spyker Automobiles, la dirección de la firma holandesa quiere conservar las dos compañías de manera separada.

Según el acuerdo de venta, GM recibirá $74 millones en efectivo por parte de Spyker, que tampoco es rentable, y mantendrá 326 millones en acciones en la nueva compañía que saldrá de este acuerdo, Saab Spyker Automobiles.

La financiación del plan de reestructuración de la compañía sueca saldrá en parte de GM, mediante estas acciones preferentes "y otras contribuciones", así como del crédito de 400 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que está condicionado la compra.

publicidad

Saab será de Spyker

General Motors (GM) confirmó un acuerdo con el fabricante holandés de vehículos deportivos de lujo Spyker Cars para la venta de su marca sueca Saab por un monto no divulgado.

"General Motors y Spyker Cars confirman que alcanzaron un acuerdo obligatorio sobre la compra de Saab", indicó un comunicado de la empresa con sede en Detroit.

"En el marco de este acuerdo, Spyker formará una nueva empresa, Saab Spyker Automobiles", agregó el comunicado, precisando que la venta está sujeta a la aprobación de las autoridades.

El Presidente de GM, Ed Whitacre, había indicado recientemente la cifra de $450 millones para vender Saab.

Sin embargo, en algunos medios se habla de que Spyker pudo haber pagado cerca de 50 millones de Euros y 230 millones en acciones de la nueva empresa, además de que el Banco Europeo de Inversiones podría haber otorgado un préstamo cercano a los 400 millones de Euros para reestructurar a la marca.

Spyker fabricó y vendió 23 autos a un precio de base de 199.990 euros en el primer semestre de 2009. El millonario ruso Vladimir Antonov es dueño de 30% de Spyker a través del grupo financiero ruso.

GM había anunciado el 18 de diciembre de 2009 el cierre de su filial Saab, puesta en liquidación el 8 de enero. Ofertas de compra continúan siendo examinadas por el constructor estadounidense.

Autos raros, con encanto

publicidad

Saab se convirtió en primera víctima de la crisis de la industria automotriz y en su difícil momento no se puede escapar una filosofía de coches raros rodeados de encanto.

Esta rareza es el ADN, pues Svenka Aeroplan Aktiebolaget -abreviada luego como Saab- nació como empresa de aviación en 1937 y en su derivación posterior como fabricante de coches la inspiración de los diseños aeronáuticos caló hondamente en los proyectos iniciales.

Los trabajos sobre el primer prototipo Saab 92.001 culminaron a finales de 1946 y un año después llega otro nuevo proyecto el Saab 92.002, al tiempo que se inicia la construcción de la planta en la que será la capital geográfica de Saab: Trollhattan, al sur de Suecia.

En 1949 ya se pasó a la producción en serie con el modelo 92, en las versiones Standard y De Luxe, producidos en color verde, para facilitar los trabajos del taller de pintura.

Saab se volcó a la competición de rallys como fórmula promocional y en 1952 llegó el primer triunfo con la Copa de Damas del Rally de Montecarlo, asentándose después con el triunfo en la Copa de Europa de Rallys, en categoría femenina. Son los primeros pasos de un historial con éxitos, sobre todo, en los setenta.

El Saab 93 reemplazó al 92 en 1955, que incorporó como innovación los neumáticos sin cámara.

publicidad

Un año después se abrió al mercado estadounidense, donde vendió 1,410 unidades del modelo 93 en su primer año, y en 1959 alcanzó las 12 mil ventas.

Ahí empezó esa seducción hacia General Motors que tanto ha marcado el devenir de la firma sueca desde 1990, cuando la firma de Detroit compró la mitad de la compañía y la completó en 2000 con la adquisición del 100% de su capital.

En 1959 se dio un salto importante en con el lanzamiento del Saab 95 con carrocería familiar, que incluyó una tercera fila de asientos en dirección contraria a la marcha que es abatible.

Otro salto cualitativo se produjo en 1960, con el Saab 96, un modelo que incorporó  importantes cambios externos, pero todavía con trazos evocadores de los orígenes aeronáuticos. Con este modelo se pasó a una capacidad de producción anual en Trollhattan de 50 mil unidades.

Obsesión por la seguridad

En los 60, Saab se concentró con un apartado que paso a ser santo y seña de la industria automovilística sueca: la seguridad.La firma se apoyó con la introducción en de los cinturones de seguridad en todos sus modelos a partir de 1962. Después avanzó en este campo con los frenos de doble circuito.En los años posteriores y al amparo de la evolución tecnológica desarrolló nuevos mecanismos en este campo que harían de Saab una de las marcas con mayor percepción de seguridad entre los usuarios, en abierta competencia con su rival nacional: Volvo, hoy en la órbita de Ford, el otro gigante estadounidense en apuros.En el año 1964 arrancó el proyecto Gudmund, en honor del santo patrón de Suecia, que derivará en la producción del Saab 99 en 1969, un modelo que marcaría un hito en la compañía y que convivirá algún tiempo con los sedanes 95 y 96.Durante la década de los 70  Saab marcó otro hito con la creación de Saab-Scania AB, tras la fusión con este fabricante de camiones.En 1978, llegó otra gama que hará historia: la 900, basada en la plataforma del 99, que marca el horizonte de la compañía hasta que en 1988 apareció el 9000 que cambió la tracción trasera por la delantera.El 50 aniversario de la división automovilística de la compañía sirvió como argumento para presentar la gama 9-5, a la que se añadió poco después el 9-3 -una modernización del 900-, la gama actual de Saab.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
10 camionetas pickup 2017 que aún puedes comprar por menos de 30,000 dólares
Las camionetas pickup, conocidas también como trocas, son la clase de automóvil favorito de los latinos en Estados Unidos y aunque no son necesariamente baratas mostramos 10 opciones cuyos precios sugeridos por sus constructores aún se mantienen por debajo de la mítica marca de los 30,000 dólares.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
Mercedes muestra el W08, su nuevo monoplaza de Fórmula 1
La marca alemana salió a pista con su flamante modelo, con el cual intentará defender su actual tricampeonato de pilotos y equipos en la categoría.
publicidad
A zarpazo y topetazo limpio; Jaguares venció 4-3 a Chivas en un juego espectacular
Guadalajara ganaba 2-0 y Chiapas vino de atrás para conseguir una victoria de puro mérito.
Miguel González y Omar Narváez hablaron sobre la preparación de White Sox antes de enfrentar a Rockies
Los Medias Blancas obtuvieron la victoria por 7-3 sobre los jugadores de Denver, Colorado, este domingo en el Camelback Ranch.
Albert Almora y Willson Contreras recuerdan cómo saborearon la victoria de la Serie Mundial de béisbol 2016
Los jugadores de los Chicago Cubs manifestaron desde el campo de entrenamiento en Arizona que deben sentirse incómodos, como dice el mánager Joseph John Maddon, para trabajar mucho más fuerte.
Jaguares pide que Jair Pereira sea sancionado por codazo a Fabbro
El conjunto chiapaneco se quejó en Twitter de la agresión del jugador de Chivas y le pidió a la Disciplinaria un castigo.
El Color de la Pasión
Todo sobre la novela El Color de la Pasión de Univision: Capítulos completos, videos, fotos, contenido exclusivo y mucho más del elenco.
Pero qué besotes se dieron Esmeralda Pimentel y Erick Elías en 'El color de la pasión'
Esmeralda Pimentel y Erick Elías nos hicieron vibrar con su romance. Revive sus momentos más amorosos y síguelos en el gran final de 'El color de la pasión' por Univision el 6 de marzo a las 10PM/ 9C.
El Chavo Animado - La casa del árbol Accede
El Chavo y sus amigos juegan a que viven en la selva. El Chavo se hace llamar el rey de los monos y jura deshacerse de los maleantes para darles paz y amor a todos.
El Chavo Animado - Invierno en la Vecindad Accede
Don Ramón les cuenta al Chavo, Quico, Ñoño, Popis y Paty que una vez nevó en la ciudad y ellos se emocionan imaginando que podría pasar de nuevo. Los niños ven en las noticias del clima que hará frío y ellos creen que va a nevar.