publicidad

Revisión 'radical' en la Toyota

Revisión 'radical' en la Toyota

La NASA ayudará a determinar el origen de las fallas y descontroladas aceleraciones de algunos vehículos Toyota.

Pruebas y contra pruebas

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, anunció la movilización de la comunidad científica, incluyendo ingenieros de la NASA, para determinar el origen de las repentinas y descontroladas aceleraciones de algunos vehículos Toyota.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquí."Estamos decididos a resolver el problema de las aceleraciones descontroladas", declaró LaHood en un comunicado publicado en el sitio de internet del Departamento de Transporte."Para la seguridad de los conductores estadounidenses, debemos hacer todo lo posible para comprender su origen y por eso convocamos a nuestros mejores cerebros", agregó el funcionario.

La Academia Nacional de Ciencias, un organismo independiente, haciendo un llamado a los mejores expertos científicos, examinará la cuestión más amplia de las aceleraciones descontroladas y de los controles electrónicos de los vehículos en toda la industria del automóvil durante quince meses.

Separadamente, la Agencia de Seguridad Vial (NHTSA), que depende del Departamento de Transporte, convocó a ingenieros de la NASA, especializados en sistemas de control electrónicos de computadoras, interferencias electromagnéticas y calidad de los programas, para ayudar a detectar en particular el misterio de la aceleración de los Toyota.

Nueve ingenieros de la NASA están actualmente asignados a esta investigación y otros podrían sumarse al equipo de ser necesario, afirma el comunicado.

publicidad

Los resultados de ambas investigaciones, cuyo costo total se estima en tres millones de dólares, serán examinados por otro grupo de científicos.

Por su parte, Toyota también contrató a una sociedad de asesoría en ingeniería, Exponent, para ayudar a la empresa a determinar el origen del problema de la aceleración en algunos de sus vehículos.

Los resultados preliminares no han permitido detectar una causa.

Reforzará la calidad de sus coches

Toyota celebró la primera reunión de su Comité Especial para Calidad Global, que establecerá nuevos controles sobre sus vehículos tras las masivas llamadas a revisión en todo el mundo.

El comité, presidido por el número uno de Toyota, Akio Toyoda, revisará "radicalmente" el sistema de diseño, producción y venta de los coches y determinará nuevas medidas para reforzar la calidad, informó el fabricante en un comunicado.

También analizará el origen de los accidentes con sus vehículos a través de nuevos sistemas de recogida de datos, al tiempo que instalará seis nuevas oficinas de tecnología en América del Norte, siete en Europa y seis en China.

El grupo recordó además que todos los vehículos producidos a partir de este año contarán con un sistema especial de frenado que automáticamente reducirá la potencia del motor cuando los pedales del freno y el acelerador sean presionados al mismo tiempo.

publicidad

Durante el primer encuentro del recién creado organismo, que tuvo lugar en la sede de Toyota Motor en Aichi (sur de Tokio), Toyoda insistió hoy en la necesidad de controlar todos los procesos "desde la perspectiva del consumidor" para "recuperar su confianza", según Kyodo.

Al encuentro asistieron los responsables de los departamentos de calidad de China, Europa y América del Norte, entre ellos Steve St. Angelo, director de la división de diseño, desarrollo, investigación y desarrollo y fabricación de vehículos de Toyota en Estados Unidos, Canadá y México.

Las conclusiones del comité serán revisadas a su vez por un grupo de expertos independientes, entre los que se encuentra el ex secretario de Transporte de Estados Unidos Rodney Slater.

Estados Unidos ha sido uno de los mercados más afectados por los problemas en el pedal del acelerador de varios modelos de Toyota, que obligaron a llamar a revisión a más de ocho millones de unidades en todo el mundo desde el pasado septiembre, a lo que se sumaron posibles defectos con el software del freno de los híbridos.

Toyota decidió crear el comité especial de calidad en medio de la polvareda por los defectos en sus coches y una respuesta que se criticó por tardía, y que provocó la mayor crisis de imagen en la historia del fabricante nipón.

Tras las críticas, el primer fabricante mundial se ha volcado en una campaña para limpiar su imagen, reforzar los controles sobre sus vehículos y potenciar la comunicación con los usuarios.

publicidad

De forma paralela a la primera reunión de su Comité de Calidad, la compañía permitió por primera vez

Aumento de ventas

Toyota recibió buenas noticias gracias a que sus ventas mundiales aumentaron 13% en febrero respecto al mismo mes de 2009, pese a la crisis desatada por defectos técnicos que obligaron a la firma nipona a retirar del mercado unos nueve millones de vehículos.

El grupo Toyota -que incluye igualmente las marcas de minivehículos Daihatsu y los camiones Hino- vendió en febrero 613,845 automóviles, frente a 543,435 un año antes, precisó un portavoz de la firma.

La producción mundial del grupo en febrero alcanzó las 734,631 unidades (+69.2%), de las cuales 655,180 corresponden únicamente a la marca Toyota (+82.7%).

Las ventas en Japón subieron 32.1%, con 210,767 unidades facturadas en febrero (+49.9% de la marca Toyota). Las exportaciones desde las fábricas de Japón tuvieron un incremento impresionante, de 107.2% a 161,533 unidades.

Toyota debió retirar cerca de nueve millones de vehículos defectuosos en el mundo desde el pasado otoño boreal. Las fallas afectaban el sistema de frenos y el acelerador de varios modelos.

Esos problemas confrontan a la firma a la perspectiva de demandas judiciales multimillonarias en Estados Unidos.

Toyota indicó el 2 de marzo que sus ventas en Estados Unidos habían retrocedido 8.7% interanual en febrero, a 100,027 unidades.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
El Camaro ZL1 1LE 2018 es el más duro de todos
Chevrolet muestra al nuevo Camaro ZL1 2018 con el paquete 1LE. Este lo convierte en el muscle-car ideal para pasarla bien el fin de semana en el circuito.
10 camionetas pickup 2017 que aún puedes comprar por menos de 30,000 dólares
Las camionetas pickup, conocidas también como trocas, son la clase de automóvil favorito de los latinos en Estados Unidos y aunque no son necesariamente baratas mostramos 10 opciones cuyos precios sugeridos por sus constructores aún se mantienen por debajo de la mítica marca de los 30,000 dólares.
Así es el nuevo paquete Redline de Chevrolet
La marca incorporó algunos detalles estéticos en nada menos que ocho modelos, que abarcan diversos segmentos.
publicidad
Opinión de experto: “Es ridícula la sanción a Veracruz”
Los analistas de L4 consideraron que se le pudieron haber dado un castigo más severo a los Tiburones tras lo sucedido en el duelo ante Tigres.
María Espinoza: "Ahora me dedico a disfrutar el taekwondo"
La triple medallista olímpica se prepara para el Campeonato Mundial con la madurez que le da su trayectoria
¡Comienza la MLS! Esto es todo lo que te perdiste durante el receso de temporada
Un repaso a las mejores incorporaciones de la pretemporada 2017. Los jóvenes talentos y las figuras de torneo que movieron el mercado.
Por: Ariel Judas
Epic Fail: Seguidores de Crystal Palace dañan el autobus de su propio equipo por error
Algunos aficionados confundieron el camión de las Águilas con el del Middlesbrough y le causaron daños por 50 mil dólares.
Fernanda y Bobby verán a David y Luciana besándose
En Vino el amor, Graciela hará todo lo posible para que los hijos de David descubran su romance con Luciana.
El Color de la Pasión
Todo sobre la novela El Color de la Pasión de Univision: Capítulos completos, videos, fotos, contenido exclusivo y mucho más del elenco.
Por Siempre Joan Sebastian
Todo sobre la serie Por siempre Joan Sebastian de Univision: Capítulos completos, videos, fotos, contenido exclusivo y mucho más del elenco.
Joan Sebastian sufrirá un terrible accidente
En Por siempre Joan Sebastian, "El Huracán del Sur" estará entre la vida y la muerte al sufrir un terrible accidente.