publicidad

Revisión 'radical' en la Toyota

Revisión 'radical' en la Toyota

La NASA ayudará a determinar el origen de las fallas y descontroladas aceleraciones de algunos vehículos Toyota.

Pruebas y contra pruebas

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, anunció la movilización de la comunidad científica, incluyendo ingenieros de la NASA, para determinar el origen de las repentinas y descontroladas aceleraciones de algunos vehículos Toyota.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquí."Estamos decididos a resolver el problema de las aceleraciones descontroladas", declaró LaHood en un comunicado publicado en el sitio de internet del Departamento de Transporte."Para la seguridad de los conductores estadounidenses, debemos hacer todo lo posible para comprender su origen y por eso convocamos a nuestros mejores cerebros", agregó el funcionario.

La Academia Nacional de Ciencias, un organismo independiente, haciendo un llamado a los mejores expertos científicos, examinará la cuestión más amplia de las aceleraciones descontroladas y de los controles electrónicos de los vehículos en toda la industria del automóvil durante quince meses.

Separadamente, la Agencia de Seguridad Vial (NHTSA), que depende del Departamento de Transporte, convocó a ingenieros de la NASA, especializados en sistemas de control electrónicos de computadoras, interferencias electromagnéticas y calidad de los programas, para ayudar a detectar en particular el misterio de la aceleración de los Toyota.

Nueve ingenieros de la NASA están actualmente asignados a esta investigación y otros podrían sumarse al equipo de ser necesario, afirma el comunicado.

publicidad

Los resultados de ambas investigaciones, cuyo costo total se estima en tres millones de dólares, serán examinados por otro grupo de científicos.

Por su parte, Toyota también contrató a una sociedad de asesoría en ingeniería, Exponent, para ayudar a la empresa a determinar el origen del problema de la aceleración en algunos de sus vehículos.

Los resultados preliminares no han permitido detectar una causa.

Reforzará la calidad de sus coches

Toyota celebró la primera reunión de su Comité Especial para Calidad Global, que establecerá nuevos controles sobre sus vehículos tras las masivas llamadas a revisión en todo el mundo.

El comité, presidido por el número uno de Toyota, Akio Toyoda, revisará "radicalmente" el sistema de diseño, producción y venta de los coches y determinará nuevas medidas para reforzar la calidad, informó el fabricante en un comunicado.

También analizará el origen de los accidentes con sus vehículos a través de nuevos sistemas de recogida de datos, al tiempo que instalará seis nuevas oficinas de tecnología en América del Norte, siete en Europa y seis en China.

El grupo recordó además que todos los vehículos producidos a partir de este año contarán con un sistema especial de frenado que automáticamente reducirá la potencia del motor cuando los pedales del freno y el acelerador sean presionados al mismo tiempo.

publicidad

Durante el primer encuentro del recién creado organismo, que tuvo lugar en la sede de Toyota Motor en Aichi (sur de Tokio), Toyoda insistió hoy en la necesidad de controlar todos los procesos "desde la perspectiva del consumidor" para "recuperar su confianza", según Kyodo.

Al encuentro asistieron los responsables de los departamentos de calidad de China, Europa y América del Norte, entre ellos Steve St. Angelo, director de la división de diseño, desarrollo, investigación y desarrollo y fabricación de vehículos de Toyota en Estados Unidos, Canadá y México.

Las conclusiones del comité serán revisadas a su vez por un grupo de expertos independientes, entre los que se encuentra el ex secretario de Transporte de Estados Unidos Rodney Slater.

Estados Unidos ha sido uno de los mercados más afectados por los problemas en el pedal del acelerador de varios modelos de Toyota, que obligaron a llamar a revisión a más de ocho millones de unidades en todo el mundo desde el pasado septiembre, a lo que se sumaron posibles defectos con el software del freno de los híbridos.

Toyota decidió crear el comité especial de calidad en medio de la polvareda por los defectos en sus coches y una respuesta que se criticó por tardía, y que provocó la mayor crisis de imagen en la historia del fabricante nipón.

Tras las críticas, el primer fabricante mundial se ha volcado en una campaña para limpiar su imagen, reforzar los controles sobre sus vehículos y potenciar la comunicación con los usuarios.

publicidad

De forma paralela a la primera reunión de su Comité de Calidad, la compañía permitió por primera vez

Aumento de ventas

Toyota recibió buenas noticias gracias a que sus ventas mundiales aumentaron 13% en febrero respecto al mismo mes de 2009, pese a la crisis desatada por defectos técnicos que obligaron a la firma nipona a retirar del mercado unos nueve millones de vehículos.

El grupo Toyota -que incluye igualmente las marcas de minivehículos Daihatsu y los camiones Hino- vendió en febrero 613,845 automóviles, frente a 543,435 un año antes, precisó un portavoz de la firma.

La producción mundial del grupo en febrero alcanzó las 734,631 unidades (+69.2%), de las cuales 655,180 corresponden únicamente a la marca Toyota (+82.7%).

Las ventas en Japón subieron 32.1%, con 210,767 unidades facturadas en febrero (+49.9% de la marca Toyota). Las exportaciones desde las fábricas de Japón tuvieron un incremento impresionante, de 107.2% a 161,533 unidades.

Toyota debió retirar cerca de nueve millones de vehículos defectuosos en el mundo desde el pasado otoño boreal. Las fallas afectaban el sistema de frenos y el acelerador de varios modelos.

Esos problemas confrontan a la firma a la perspectiva de demandas judiciales multimillonarias en Estados Unidos.

Toyota indicó el 2 de marzo que sus ventas en Estados Unidos habían retrocedido 8.7% interanual en febrero, a 100,027 unidades.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva pickup sería clave en la estrategia de Hyundai para detener el desplome de sus ventas en Estados Unidos.
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior de la nueva Toyota C-HR 2017.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles de la nueva Toyota C-HR 2017.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)
Mientras algunas enfermedades como la tuberculosis reportan la mitad de decesos que hace una década, otras fatalidades como los accidentes de tránsito se llevan cada vez más vidas. Desde hace 15 años, los problemas cardíacos encabezan la lista de la Organización Mundial de la Salud.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Fotos de la Hyundai Santa Cruz concept
Esta pickup concepto será la base de la primera pickup en la historia del fabricante coreano.
publicidad
Esta joven con síndrome de Down cumplió su sueño de ser porrista.
Bayley James, estudiante de Jackson High School con síndrome de Down, cumplió su sueño al lograr ingresar al equipo de porristas de la escuela después de practicar por años.
La afición de América no hizo caso y mantuvo el grito de "¡eeeh, p...!"
Pese al llamado para emular el caso de éxito de los hinchas de Tigres, los de las Águilas volvieron a proferir el grito homofóbico al portero rival en los despejes.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 23, 2017
¡Goool de los Tigres! Doblete de Enner Valencia y Tigres retoma la ventaja
El ecuatoriano remató de aire con la zurda y de manera potente un centro de Javier Aquino y puso el 2-1 en favor de Tigres sobre el América.
Por estos movimientos fue que Johnny Lozada ganó la cuarta edición de MQB
El ganador de la cuarta temporada de Mira Quién Baila nos hechizó con cada uno de sus movimientos en la pista.
Enamorándome de Ramón Capítulo 11
Fabiola le pide a Ramón que no renuncie del taller. Antonio sufre porque Roxana no quiere pasar la noche con él.
Resumen de Enamorándome de Ramón capítulo 12
En 'Enamorándome de Ramón', Fabiola acepta adelantar su boda con Francisco. Ramón entristece al saber que Fabiola se casará.
Ramón y Hortensia tendrán un enfrentamiento que sacará chispas
En 'Enamorándome de Ramón', Hortensia se verá cara a cara con Ramón y no perderá el tiempo para ofenderlo ante Fabiola.