publicidad
El Renault 4 fue un auto que vio muchos cambios a través de sus 30 años de producción.

Renault 4, un auto digno del Papa

Renault 4, un auto digno del Papa

El Renault 4 era un auto de bajo costo que fue producido por Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV.

El Renault 4 fue un auto que vio muchos cambios a través de sus 30 años...
El Renault 4 fue un auto que vio muchos cambios a través de sus 30 años de producción.

El Renault 4 fue un auto diseñado con una filosofía completamente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de mecánica pionera en Renault, debido principalmente a la tracción delantera, y la suspensión de barras de torsión.

Encuentra tu auto ideal

Todo eso creaba un auto de carácter funcional muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que eran los autos dominantes de la marca. El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo muy considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, urgido además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba. La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.

publicidad

En 1961 el R4 abandonó el motor trasero de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroën 2CV. El R4 tenía un motor mucho más grande de cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV.

En 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Autoshow de Frankfurt. Para marzo de 1964, ya se habían producido 500.000 unidades. En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio. Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia (donde se fabricaba localmente, y ante la alta demanda se decide importar CKD yugoslavo para completar la producción), Irán y Yugoslavia; pero en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del modelo. En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo el conflicto Balcánico logró terminar con la producción de este vehículo.

En 1963 se comenzó a fabricar en la planta del Barrio Santa Isabel en Córdoba, Argentina y en España, en la localidad de Valladolid, de modo que las unidades españolas montaban desde el principio el motor Ventoux de 845 c.c. de que estaban provistos los Dauphine y que se fabricaban en Santander, en las factorías de Nueva Montaña Quijano.

publicidad

En 1968, la integración de la fabricación de motores en la propia Renault, en su factoría de Valladolid, hizo que los Renault 4 adoptaran, con la cilindrada más pequeña de 852 c.c., el motor Sierra de cinco cilindros que se montaba en el Renault 8. Al nuevo conjunto se le acopló una nueva caja de cuatro velocidades. Con tal motivo el modelo sufrió una transformación en su diseño que afectó principalmente a su interior, con un nuevo tablero y la utilización de los asientos delanteros del Renault 8, que exigieron el diseño de una nueva banqueta trasera adecuada al estilo de los nuevos asientos delanteros. El conjunto se cerró con una bandeja desmontable trasera que ocultaba el maletero. La versión económica continuó con los asientos espartanos y el motor Ventoux, una caja de cuatro velocidades derivada de la anterior de tres, y los cuernos protectores del nuevo paragolpes delantero.

En 1981 la cilindrada del "Cléon-Fonte motor" se elevó a 1108 c.c. El ventilador pasó a ser eléctrico y el radiador se colocó inmediatamente detrás de la rejilla delantera. Ésta recibió un diseño más moderno al utilizar las oportunidades que ofrecían los materiales plásticos. Por su parte, los frenos delanteros pasaron a ser de disco. Esta importante remodelación, que hacia prácticamente un automóvil nuevo a partir de uno veterano, lo puso al día y permitió su presencia en el mercado hasta los años 90.

publicidad

La aparición de las normas anticontaminantes europeas, que exigían la utilización de catalizadores así como reformas que permitieran la utilización de gasolinas sin plomo, y el elevado coste y la edad del modelo aconsejaron no realizar las inversiones necesarias para adaptarlo a los nuevos tiempos. Tras prolongar su fabricación en Yugoslavia, concretamente en el territorio de Eslovenia, desapareció de manera definitiva en 1991, para dejar paso a las series económicas del Renault Supercinco.

Prueba de su gran historia es que actualmente son automóviles muy buscados por los nostálgicos de su gran mecánica, fiabilidad, bajo consumo y mantenimiento, y versatilidad por todo tipo de terrenos, gracias a su elevada distancia respecto al suelo y su buena suspensión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
Los 5 devoradores de gasolina que morimos por tener
Cuando se trata de acelerar y experimentar adrenalina a bordo de un deportivo, se nos olvida el gasto y consumo de combustible.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Consejos para proteger tu automóvil antes de la llegada de un huracán
Mantener tu vehículo en el mejor estado posible después del paso de un huracán es muy importante, ya que aparte de la gran inversión que representa, tu vehículo será el gran facilitador para el acceso a bienes y servicios que puede que no estén disponibles en la cercanía de tu hogar después de la tormenta.
publicidad
Hugo Ayala invitó a la gente a seguir ayudando: “Mucho o poco, todo cuenta”
El defensa de Tigres se puso al frente del centro de acopio que abrió el club para ayudar a los perjudicados por el terremoto. “Tratamos de apoyar en este momento tan complicado”, dijo.
Jesús Martínez y la solidaridad en Pachuca: “Mis respetos para toda la gente”
El presidente de los Tuzos destacó la labor solidaria del pueblo mexicano, que respondió rápido y con absoluta entrega tras el terremoto que afectó a varios estados el país.
Raúl Jiménez marca gol con el Benfica y se lo dedica a todo México
El mexicano se reencontró con el gol en el Benfica durante el encuentro ante el SC Braga.
Ya hay fecha para los juegos pospuestos de la J10 y Octavos de la Copa MX
Los partidos de la décima jornada se disputarán el martes 17 y miércoles 18 de octubre y el 24 y 25 de octubre se jugarán los encuentros pendientes de la Copa
Conéctate con las estrellas de Mira Quién Baila para ayudar a las víctimas de México y del Caribe
Los diez participantes del show estarán en un Facebook Live a las 8:00 pm. para enviarle un mensaje de aliento a las víctimas de los últimos desastres naturales.
La lista de donaciones necesarias para atender a los heridos por el terremoto en México
Guantes desechables, agua oxigenada, vendas, toallas, insulina y dopamina son algunos de los artículos que urgen para atender a las personas heridas en México tras el terremoto de 7.1
Un mensaje a su esposo salvó de morir a una mexicana atrapada entre los escombros
Juan García temía lo peor cuando recibió el mensaje de su esposa. Rápidamente, se puso en contacto con los rescatistas que lograron localizarla y salvarla.
Jacky Bracamontes suplica en México por “comida para bebé, pañales y toallitas”
La actriz y conductora mexicana hace un llamado a los ciudadanos para que donen lo que realmente está haciendo falta, tras el terremoto de magnitud 7.1.