publicidad

Recall de otros 34 mil Toyotas. Son Lexus GX460 y Land Cruisers

Recall de otros 34 mil Toyotas. Son Lexus GX460 y Land Cruisers

Toyota llamará a revisión 34 mil unidades de los modelos Lexus GX460 y Toyota Land Cruiser en todo el mundo.

A grandes males...

TOKIO - Toyota llamará a revisión 34 mil unidades de los modelos Lexus GX460 y Toyota Land Cruiser en todo el mundo, incluyendo 7,500 en Europa, por un posible problema en el sistema de control electrónico de estabilidad, descubierto por los expertos de la revista Consumer Reports.

Este llamado voluntario a reparación afectará a 13 mil unidades de las SUVs Lexus GX460 y 21 mil Land Cruiser Prado (conocido como Land Cruiser 150 en algunos países), según el fabricante japonés.

La división estadounidense de Toyota ya anunció que comenzaría a reparar unas 6 mil  Lexus GX460, 5 mil en Estados Unidos y el resto en Canadá, después de que la semana pasada la revista Consumer Reports indicara que ese modelo podía volcarse fácilmente en algunas situaciones.

En un comunicado, el grupo Toyota precisó que, en el caso del Land Cruiser Prado, los vehículos afectados son solo aquellos con el volante a la izquierda, de los que se llamarán a revisión unos 4,400 en Omán, 4 mil en Rusia y 1,500 en los Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes de Toyota indicaron que otros 7,500 vehículos SUV de esos dos modelos se llamarán a revisión en Europa, principalmente en Francia.

Del modelo Lexus GX460, la llamada a revisión afectará finalmente a 9,400 unidades en Estados Unidos, unas mil en Rusia y otras mil en Omán, según precisó Toyota.

publicidad

El gigante automovilístico nipón precisó que en esos modelos "componentes pesados, como el depósito de gasolina, están localizados en la parte izquierda, y en la versión con el volante a la izquierda esa parte es aún más pesada por la presencia del conductor".

En algunos vehículos equipados con el sistema de suspensiones KDSS y el sistema de control electrónico de seguridad VSC, la activación de este último en ciertos casos "puede no ser suficiente", indicó Toyota en su comunicado.

Así, en algunas circunstancias, como al tomar una curva a velocidad excesiva, el vehículo corre peligro de "resbalar de lado" debido a la "insuficiente activación" del VSC.

Toyota señaló que actualizará el programa del VSC para potenciar su efectividad y reducir el peligro de volcar.

El pasado 13 de abril, la revista Consumer Reports recomendó no comprar el Lexus GX460 después de realizar pruebas con el vehículo y considerarlo "un riesgo de seguridad" por problemas de estabilidad que podrían provocar su vuelco en giros a altas velocidades.

El anuncio del primer fabricante mundial se produce al día siguiente de que aceptara pagar la multa récord de $16.37 millones impuesta por el Departamento de Transporte de Estados Unidos por ocultar, durante meses, un defecto en sus vehículos.

publicidad

Toyota, no obstante, señaló que ello no supone reconocer su culpabilidad.

Pruebas a fondo

Consumer Reports informó que el desperfecto con la Lexus ocurrió durante una serie de pruebas en una pista.

Como parte de la prueba de rutina, el conductor se aproximó a una curva con demasiada velocidad, y luego soltó el pedal del acelerador para simular la respuesta de un conductor alarmado, lo que causó que la parte posterior del vehículo se deslizara hacia fuera de la pista.

En casos normales, el control electrónico de estabilidad debería corregir rápidamente la pérdida de control y hacer que la camioneta mantuviera su trayectoria.

Pero con la GX 460, ese control tardó mucho en ajustarse, lo que podría ocasionar que el vehículo se vuelque si alguna de las ruedas que se deslizan chocara con un obstáculo, dijo Gabriel Shenhar, ingeniero de pruebas de Consumer Reports, quien fue uno de los cuatro pilotos que experimentaron el problema durante el ensayo.

“Creemos que en una situación de manejo real, esta situación podría causar una volcadura y causar heridas graves o la muerte”, dijo la revista, aunque aclaró que “no tiene reportes sobre ningún caso relacionado a este problema''.

Consumer Reports dijo que los cuatro ingenieros que probaron la Lexus GX640 experimentaron el mismo problema durante un ejercicio de pruebas para evaluar la probabilidad de que un vehículo se eleve cuando la dirección se gira al máximo.

publicidad

“Realizamos esta evaluación con todos los vehículos que probamos, incluyendo las 95 SUVs del mercado actual, y ninguna otra SUV vio comprometido su equilibrio tanto como lo hizo la GX 460, incluyendo la Toyota 4Runner, que comparte la misma plataforma”, dijo Consumer Reports.

Para confirmar los resultados, Consumer Reports aseguró que la repitió con otro modelo de la GX 460 de la prueba origina y obtuvo el mismo problema.

Según los expertos de Consumer Reports, este problema podría ocurrir en “la vida real” cuando el conductor toma una rampa de salida con curva en una carretera y se encuentra un obstáculo o se da cuenta repentinamente que la curva es más cerrada de lo esperado y levanta el pie del pedal del acelerador para reducir la velocidad.

Como la mayoría de las SUVs nuevas, la Lexus GX tiene el sistema de control electrónico de estabilidad como parte de su equipo estándar, pero según los expertos de Consumer Reports, el sistema de la GX no reacciona lo suficientemente rápido para evitar una volcadura, por lo que le pidió a los consumidores evitar comprarla hasta que la Toyota solucione el problema.

La Toyota dijo que intentará duplicar los resultados de las pruebas de Consumer Reports y evaluará la situación lo más rápido posible para tomar los pasos necesarios para solucionar cualquier problema.

“Es importante recorder que la Lexus GX 460 2010 cumple cumple o supera todos los requerimiento de seguridad del gobierno federal'', agregó Tetherow en su respuesta. “La seguridad y satisfacción de nuestros consumidores son nuestras prioridades principales. Estamos tomando en serio esta situación y agradecemos a Consumer Reports por llamar nuestra atención a este caso.”

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Natália Subtil, la exnuera de Bárbara Mori, rechazó un papel en 'The Fate of the Furious'
La actriz brasileña no pudo aceptar el trabajo debido a su embarazo con Sergio Mayer Mori.
Los 12 autos más contaminantes
Greencars.org es una organizacion que clasifica los autos con el mayor impacto ambiental de cada año.
Por: Univision
Los 15 carros más horrorosos de todos los tiempos
A estos desafortunados vehículos los distingue el hecho de que sus diseños no tienen ninguna cualidad que los rescate del desastre estético total.
publicidad
Oficial: Guillermo Ochoa y el Granada se van al descenso en España
Los 'Nazaríes' perdieron por marcador de 2-1 con la Real Sociedad, Carlos Vela anotó uno de los goles que condenan al guardameta azteca.
Rafael Nadal derrota a Chung y alcanza su décima semifinal en Barcelona
El coreano Hyeon Chung no le puso la competencia sencilla al mallorquín que terminó resolviendo un juego complicado.
NFL Draft 2017 | Selección por selección
Repasamos cada uno de los picks que se han llevado a cabo en el draft celebrado en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.
Muerde y nada a la salvación; Tiburones vence 1-0 a Rayados
Con un solitario gol de Egidio Arévalo, Veracruz consiguió una importante victoria ante Monterrey que prácticamente lo deja en la Liga MX.
La Rosa de Guadalupe - '#Ladypervertida' Accede
Una joven comienza a trabajar de asistente de una señora y seduce a su hijo menor de edad para vengarse del esposo de la señora porque él abusó de ella cuando era adolescente.
Vino El Amor Capítulo 125 Accede
Marta le pregunta a Miguel si está interesado de nuevo en Luciana. Graciela va a buscar a Juan al hotel para matarlo, pero en su lugar se encuentra a Perla, comienzan a pelear y le dispara.
Como Dice el Dicho - 'No dejes para mañana' Accede
Un niño se orina en sus pantalones y sus padres tienen que cambiarlo de escuela. El niño descubre que el compañero de clase que lo hostiga con saña brutal también padece de ‘Enuresis’.
Blue Demon Capítulo 54 Accede
Fina y Azucena buscan al Cavernícola en los lugares donde trabajaba antes de volverse loco, él trata de escapar de ellos y es atropellado. Blue Demon declara en la radio que tiene una relación con María y Goyita lo escucha.