publicidad

Recall de otros 34 mil Toyotas. Son Lexus GX460 y Land Cruisers

Recall de otros 34 mil Toyotas. Son Lexus GX460 y Land Cruisers

Toyota llamará a revisión 34 mil unidades de los modelos Lexus GX460 y Toyota Land Cruiser en todo el mundo.

A grandes males...

TOKIO - Toyota llamará a revisión 34 mil unidades de los modelos Lexus GX460 y Toyota Land Cruiser en todo el mundo, incluyendo 7,500 en Europa, por un posible problema en el sistema de control electrónico de estabilidad, descubierto por los expertos de la revista Consumer Reports.

Este llamado voluntario a reparación afectará a 13 mil unidades de las SUVs Lexus GX460 y 21 mil Land Cruiser Prado (conocido como Land Cruiser 150 en algunos países), según el fabricante japonés.

La división estadounidense de Toyota ya anunció que comenzaría a reparar unas 6 mil  Lexus GX460, 5 mil en Estados Unidos y el resto en Canadá, después de que la semana pasada la revista Consumer Reports indicara que ese modelo podía volcarse fácilmente en algunas situaciones.

En un comunicado, el grupo Toyota precisó que, en el caso del Land Cruiser Prado, los vehículos afectados son solo aquellos con el volante a la izquierda, de los que se llamarán a revisión unos 4,400 en Omán, 4 mil en Rusia y 1,500 en los Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes de Toyota indicaron que otros 7,500 vehículos SUV de esos dos modelos se llamarán a revisión en Europa, principalmente en Francia.

Del modelo Lexus GX460, la llamada a revisión afectará finalmente a 9,400 unidades en Estados Unidos, unas mil en Rusia y otras mil en Omán, según precisó Toyota.

publicidad

El gigante automovilístico nipón precisó que en esos modelos "componentes pesados, como el depósito de gasolina, están localizados en la parte izquierda, y en la versión con el volante a la izquierda esa parte es aún más pesada por la presencia del conductor".

En algunos vehículos equipados con el sistema de suspensiones KDSS y el sistema de control electrónico de seguridad VSC, la activación de este último en ciertos casos "puede no ser suficiente", indicó Toyota en su comunicado.

Así, en algunas circunstancias, como al tomar una curva a velocidad excesiva, el vehículo corre peligro de "resbalar de lado" debido a la "insuficiente activación" del VSC.

Toyota señaló que actualizará el programa del VSC para potenciar su efectividad y reducir el peligro de volcar.

El pasado 13 de abril, la revista Consumer Reports recomendó no comprar el Lexus GX460 después de realizar pruebas con el vehículo y considerarlo "un riesgo de seguridad" por problemas de estabilidad que podrían provocar su vuelco en giros a altas velocidades.

El anuncio del primer fabricante mundial se produce al día siguiente de que aceptara pagar la multa récord de $16.37 millones impuesta por el Departamento de Transporte de Estados Unidos por ocultar, durante meses, un defecto en sus vehículos.

publicidad

Toyota, no obstante, señaló que ello no supone reconocer su culpabilidad.

Pruebas a fondo

Consumer Reports informó que el desperfecto con la Lexus ocurrió durante una serie de pruebas en una pista.

Como parte de la prueba de rutina, el conductor se aproximó a una curva con demasiada velocidad, y luego soltó el pedal del acelerador para simular la respuesta de un conductor alarmado, lo que causó que la parte posterior del vehículo se deslizara hacia fuera de la pista.

En casos normales, el control electrónico de estabilidad debería corregir rápidamente la pérdida de control y hacer que la camioneta mantuviera su trayectoria.

Pero con la GX 460, ese control tardó mucho en ajustarse, lo que podría ocasionar que el vehículo se vuelque si alguna de las ruedas que se deslizan chocara con un obstáculo, dijo Gabriel Shenhar, ingeniero de pruebas de Consumer Reports, quien fue uno de los cuatro pilotos que experimentaron el problema durante el ensayo.

“Creemos que en una situación de manejo real, esta situación podría causar una volcadura y causar heridas graves o la muerte”, dijo la revista, aunque aclaró que “no tiene reportes sobre ningún caso relacionado a este problema''.

Consumer Reports dijo que los cuatro ingenieros que probaron la Lexus GX640 experimentaron el mismo problema durante un ejercicio de pruebas para evaluar la probabilidad de que un vehículo se eleve cuando la dirección se gira al máximo.

publicidad

“Realizamos esta evaluación con todos los vehículos que probamos, incluyendo las 95 SUVs del mercado actual, y ninguna otra SUV vio comprometido su equilibrio tanto como lo hizo la GX 460, incluyendo la Toyota 4Runner, que comparte la misma plataforma”, dijo Consumer Reports.

Para confirmar los resultados, Consumer Reports aseguró que la repitió con otro modelo de la GX 460 de la prueba origina y obtuvo el mismo problema.

Según los expertos de Consumer Reports, este problema podría ocurrir en “la vida real” cuando el conductor toma una rampa de salida con curva en una carretera y se encuentra un obstáculo o se da cuenta repentinamente que la curva es más cerrada de lo esperado y levanta el pie del pedal del acelerador para reducir la velocidad.

Como la mayoría de las SUVs nuevas, la Lexus GX tiene el sistema de control electrónico de estabilidad como parte de su equipo estándar, pero según los expertos de Consumer Reports, el sistema de la GX no reacciona lo suficientemente rápido para evitar una volcadura, por lo que le pidió a los consumidores evitar comprarla hasta que la Toyota solucione el problema.

La Toyota dijo que intentará duplicar los resultados de las pruebas de Consumer Reports y evaluará la situación lo más rápido posible para tomar los pasos necesarios para solucionar cualquier problema.

“Es importante recorder que la Lexus GX 460 2010 cumple cumple o supera todos los requerimiento de seguridad del gobierno federal'', agregó Tetherow en su respuesta. “La seguridad y satisfacción de nuestros consumidores son nuestras prioridades principales. Estamos tomando en serio esta situación y agradecemos a Consumer Reports por llamar nuestra atención a este caso.”

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Con esta guía rápida sabrás qué hacer en caso de que quedes varado debido a una inundación, o si tu auto cayó a un río o lago. Escucha los consejos de seguridad de nuestro experto Jaime Gabaldoni.
En fotos: Bomberos atienden un accidente de tren en Nueva York que dejó más de 100 heridos
Los bomberos de la ciudad de Nueva York trabajan en la escena de un tren de Long Island Railroad que se descarriló este miércoles 4 de enero en Brooklyn.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
Qué hacer cuando se inunda tu automóvil
La devastación causada por el paso de los huracánes Harvey e Irma nos recuerda el grave riesgo en el que estos desastres naturales ponen a nuestros automóviles, tanto durante su ocurrencia como después de su paso. Garantiza tu seguridad, la de los tuyos y la de tu inversión siguiendo estos consejos.
publicidad
América-Cruz Azul fue el primer juego de Copa MX cancelado a raíz del terremoto
Momentos después de que se sintiera el sismo, la Liga MX y la Copa MX anunciaron la postergación del clásico entre las Águilas y la Máquina, que iba a disputarse hoy en el Azteca.
Fueron suspendidos todos los partidos de los octavos de final de la Copa MX debido al sismo en México
Así lo anunció este martes la Femexfut en un comunicado en el que dice que el día y la hora en la que se jugarán dichos encuentros se darán a conocer más adelante.
¿La hija de Alex Rodríguez está aprendiendo de Jennifer Lopez?
Los seguidores de la ‘Diva del Bronx’ y ‘A-Rod’ quedaron sorprendidos con el canto de una de las hijas del expelotero. Parece que JLo tiene competencia en casa…
Lobos BUAP anuncia que separa del plantel a Julián Quiñones
La directiva del cuadro poblano reveló que el atacante quedó fuera de la institución por tiempo indefinido.
Evacuaciones y tráfico detenido, el panorama del Paseo de la Reforma tras el terremoto en México
Lupita Andrade, productora de Univision Noticias, describe los momentos del terremoto y muestra el mar de personas que se encuentran en el Paseo de la Reforma tras evacuar los edificios de la zona.
Todo lo que tienes que saber sobre las nominaciones de Latin GRAMMY 2017
Los nominados serán anunciados el 20 de septiembre 2017 por las redes sociales.
En video: Así turistas en Xochimilco vivieron los momentos de pánico por el terremoto en México
Quienes se encontraban en los canales de Xochimilco experimentaron este martes los fuertes movimientos en el agua causados por el sismo de 7.1 reportado en territorio mexicano.
Averiguamos si hombres y mujeres pueden ser amigos sin interés sexual, y esto es lo que descubrimos
¿Realmente pueden un hombre y una mujer ser amigos sin que haya una tensión sexual de por medio? Escucha lo que dice nuestro panel experto.