publicidad

Recall de otros 34 mil Toyotas. Son Lexus GX460 y Land Cruisers

Recall de otros 34 mil Toyotas. Son Lexus GX460 y Land Cruisers

Toyota llamará a revisión 34 mil unidades de los modelos Lexus GX460 y Toyota Land Cruiser en todo el mundo.

A grandes males...

TOKIO - Toyota llamará a revisión 34 mil unidades de los modelos Lexus GX460 y Toyota Land Cruiser en todo el mundo, incluyendo 7,500 en Europa, por un posible problema en el sistema de control electrónico de estabilidad, descubierto por los expertos de la revista Consumer Reports.

Este llamado voluntario a reparación afectará a 13 mil unidades de las SUVs Lexus GX460 y 21 mil Land Cruiser Prado (conocido como Land Cruiser 150 en algunos países), según el fabricante japonés.

La división estadounidense de Toyota ya anunció que comenzaría a reparar unas 6 mil  Lexus GX460, 5 mil en Estados Unidos y el resto en Canadá, después de que la semana pasada la revista Consumer Reports indicara que ese modelo podía volcarse fácilmente en algunas situaciones.

En un comunicado, el grupo Toyota precisó que, en el caso del Land Cruiser Prado, los vehículos afectados son solo aquellos con el volante a la izquierda, de los que se llamarán a revisión unos 4,400 en Omán, 4 mil en Rusia y 1,500 en los Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes de Toyota indicaron que otros 7,500 vehículos SUV de esos dos modelos se llamarán a revisión en Europa, principalmente en Francia.

Del modelo Lexus GX460, la llamada a revisión afectará finalmente a 9,400 unidades en Estados Unidos, unas mil en Rusia y otras mil en Omán, según precisó Toyota.

publicidad

El gigante automovilístico nipón precisó que en esos modelos "componentes pesados, como el depósito de gasolina, están localizados en la parte izquierda, y en la versión con el volante a la izquierda esa parte es aún más pesada por la presencia del conductor".

En algunos vehículos equipados con el sistema de suspensiones KDSS y el sistema de control electrónico de seguridad VSC, la activación de este último en ciertos casos "puede no ser suficiente", indicó Toyota en su comunicado.

Así, en algunas circunstancias, como al tomar una curva a velocidad excesiva, el vehículo corre peligro de "resbalar de lado" debido a la "insuficiente activación" del VSC.

Toyota señaló que actualizará el programa del VSC para potenciar su efectividad y reducir el peligro de volcar.

El pasado 13 de abril, la revista Consumer Reports recomendó no comprar el Lexus GX460 después de realizar pruebas con el vehículo y considerarlo "un riesgo de seguridad" por problemas de estabilidad que podrían provocar su vuelco en giros a altas velocidades.

El anuncio del primer fabricante mundial se produce al día siguiente de que aceptara pagar la multa récord de $16.37 millones impuesta por el Departamento de Transporte de Estados Unidos por ocultar, durante meses, un defecto en sus vehículos.

publicidad

Toyota, no obstante, señaló que ello no supone reconocer su culpabilidad.

Pruebas a fondo

Consumer Reports informó que el desperfecto con la Lexus ocurrió durante una serie de pruebas en una pista.

Como parte de la prueba de rutina, el conductor se aproximó a una curva con demasiada velocidad, y luego soltó el pedal del acelerador para simular la respuesta de un conductor alarmado, lo que causó que la parte posterior del vehículo se deslizara hacia fuera de la pista.

En casos normales, el control electrónico de estabilidad debería corregir rápidamente la pérdida de control y hacer que la camioneta mantuviera su trayectoria.

Pero con la GX 460, ese control tardó mucho en ajustarse, lo que podría ocasionar que el vehículo se vuelque si alguna de las ruedas que se deslizan chocara con un obstáculo, dijo Gabriel Shenhar, ingeniero de pruebas de Consumer Reports, quien fue uno de los cuatro pilotos que experimentaron el problema durante el ensayo.

“Creemos que en una situación de manejo real, esta situación podría causar una volcadura y causar heridas graves o la muerte”, dijo la revista, aunque aclaró que “no tiene reportes sobre ningún caso relacionado a este problema''.

Consumer Reports dijo que los cuatro ingenieros que probaron la Lexus GX640 experimentaron el mismo problema durante un ejercicio de pruebas para evaluar la probabilidad de que un vehículo se eleve cuando la dirección se gira al máximo.

publicidad

“Realizamos esta evaluación con todos los vehículos que probamos, incluyendo las 95 SUVs del mercado actual, y ninguna otra SUV vio comprometido su equilibrio tanto como lo hizo la GX 460, incluyendo la Toyota 4Runner, que comparte la misma plataforma”, dijo Consumer Reports.

Para confirmar los resultados, Consumer Reports aseguró que la repitió con otro modelo de la GX 460 de la prueba origina y obtuvo el mismo problema.

Según los expertos de Consumer Reports, este problema podría ocurrir en “la vida real” cuando el conductor toma una rampa de salida con curva en una carretera y se encuentra un obstáculo o se da cuenta repentinamente que la curva es más cerrada de lo esperado y levanta el pie del pedal del acelerador para reducir la velocidad.

Como la mayoría de las SUVs nuevas, la Lexus GX tiene el sistema de control electrónico de estabilidad como parte de su equipo estándar, pero según los expertos de Consumer Reports, el sistema de la GX no reacciona lo suficientemente rápido para evitar una volcadura, por lo que le pidió a los consumidores evitar comprarla hasta que la Toyota solucione el problema.

La Toyota dijo que intentará duplicar los resultados de las pruebas de Consumer Reports y evaluará la situación lo más rápido posible para tomar los pasos necesarios para solucionar cualquier problema.

“Es importante recorder que la Lexus GX 460 2010 cumple cumple o supera todos los requerimiento de seguridad del gobierno federal'', agregó Tetherow en su respuesta. “La seguridad y satisfacción de nuestros consumidores son nuestras prioridades principales. Estamos tomando en serio esta situación y agradecemos a Consumer Reports por llamar nuestra atención a este caso.”

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
publicidad
Shakira y Gerard Piqué discuten en público y desatan rumores de una separación
Llegar tarde a un restaurante en Barcelona fue el motivo por el cual supuestamente Shakira discutió con su pareja Gerard Piqué, reavivando los rumores de una inminente separación.
TBT: La ‘magia’ de Guillermo Barros Schelotto y el título de Columbus Crew en 2008
Hace nueve años, Columbus consiguió su primer campeonato de la MLS, gracias, en gran parte, al mediocampista argentino, quien ganó el premio MVP en esa temporada.
Paco Jémez y el 'Piojo' Herrera, los excéntricos técnicos del Clásico Joven en la Liguilla
Ambos estrategas son protagonistas gracias a su personalidad, recorrido e incluso con noticias poco antes del choque de cuartos de final.
La extenista Ana Ivanovic y el futbolista Bastian Schweinsteiger serán padres
La bella exjugadora y el afamado futbolista del Chicago Fire esperan a su primer hijo.
Ben Affleck admite que recayó en su adicción al alcohol
El actor de Hollywood, famoso por darle vida a 'Batman' en 'Justice League', reconoció que se ha internado de nuevo en una clínica de rehabilitación para tratar su adicción alcohol.
Lo mejor del Thanksgiving de Natalia Jiménez fue darle una sorpresa a su más grande fanática
Karol es conocida en las redes sociales por ser la más grande fanática de Natalia Jiménez, y es por eso que la cantante española decidió darle una sorpresa de Día de Acción de Gracias, ¡en su propia casa!
Nazario, el capo que da misa, drogas y balazos
Conoce más sobre el fundador y líder de La Familia Michoacana, un narcotraficante de alto nivel que adoctrina con evangelios a los miembros de su organización.
Hicimos una videollamada en vivo para felicitar a una televidente en este Día de Acción de Gracias
Así sin más, en pleno segmento en vivo nos comunicamos con una televidente y gran fanática hasta la ciudad de Nueva York, y solo para agradecerle todo su cariño en estos primeros 20 años de Despierta América.