publicidad
.

Raúl Rojas, un genio mexicano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Spirit of Berlin

Raúl Rojas, un genio mexicano

Raúl Rojas, un genio mexicano

El auto que se maneja mediante la recepción de señales cerebrales, es obra del científico mexicano Raúl Rojas.

Spirit of Berlin
Spirit of Berlin

Tecnología del futuro, hoy

BERLIN - El auto que se maneja mediante la recepción de señales cerebrales, capaz de frenar, acelerar y dirigirse hacia la derecha o la izquierda según los deseos del "cerebro del conductor", es obra de Raúl Rojas, el Director del Departamento de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín.

Encuentra tu auto perfecto

Rojas y su equipo, agrupados en el laboratorio AutoNOMOS, ya presentaron diversos inventos en los que se aplica la robótica y la informática en el área automotriz, entre otros.El vehículo robotizado, que se presentó en esta ocasión en el amplio terreno del ex Aeropuerto de Tempelhof, utiliza el método de Interfaces Cerebro Máquina (del inglés: Brain-Machine-Interfaces-BMI), en el que una computadora puede leer las ondas electromagnéticas del cerebro y así activar una máquina.

publicidad

Ese tipo de sistemas, que hasta hace pocos años eran muy caros, se utilizan en la actualidad en diversas áreas, entre ellas la médica, en cuyo marco una computadora puede manejarse a través del pensamiento.

Expertos de la Universidad Libre de Berlín desarrollaron a su vez una diadema con 16 sensores para electroencefalograma y lo programaron de forma que una persona puede mover "con el cerebro" una figura en la pantalla de una computadora en cuatro direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo).

Explicaron que para ello el usuario debe "entrenar" al ordenador para que interprete sus ondas cerebrales, y precisaron que la persona piensa en cuatro diferentes objetos o situaciones que el software asocia con una dirección, ya sea arriba, abajo, izquierda o derecha.

Inteligencia artificial

En el nuevo proyecto de AutoNOMOS, los sensores de encefalograma se unieron al sistema de conducción, aceleramiento y freno de un coche computarizado.

"El usuario puede entonces conducir tan sólo mediante el pensamiento, ya sea dirigir el coche hacia la derecha o hacia la izquierda, y acelerar o frenar, según las cuatro direcciones que se entrenaron en la fase previa", resaltaron.

El coche robotizado está asimismo equipado con un sistema de cámaras de vídeo y sensores láser, además de un sistema de localización por satélite (GPS), por lo que tiene una visión tridimensional autómata.

publicidad

Portavoces del Departamento de Inteligencia Artificial en la universidad indicaron que durante las pruebas con los sensores cerebrales se observó un ligero retraso entre las órdenes dadas y la reacción del vehículo.

Agregaron que el coche robotizado puede conducir por sí solo y, en ciertas situaciones, por ejemplo en un cruce, puede esperar que el usuario elija girar hacia la derecha o la izquierda dando órdenes cerebrales.

Los científicos de la universidad indicaron que la investigación de Interfaces Cerebro Máquina favorecerá en los próximos años el uso de innovaciones en el área de Comunicación Hombre Máquina.

Sostuvieron que la prueba con el vehículo que responde a señales cerebrales es parte de las "pruebas de concepto" para el desarrollo de conducción semiautomática de máquinas y vehículos.

Rojas nació en la ciudad de México el 25 de junio de 1955 y se graduó como Físico Matemático en el Instituto Politécnico Nacional, antes de mudarse a Alemania para cursar un doctorado en Economía, cuya tesis fue publicada bajo el título Die Armut der Nationen - Handbuch zur Schuldenkrise von Argentinien bis Zaire ( La pobreza de las naciones – Manual de la Crisis de la Deuda de Argentina a Zaire).

Ingresó como professor de tiempo complete a la Universidad de La Haya-Wittenberg en 1994 y más tarde a la Universidad Libre de Berlin, donde ahora es Director.

publicidad

En el 2009, el gobierno de México creó el Premio Raúl Rojas González por logros científicos para incentivar a los jóvenes mexicanos. El primer recipiente del premio fue Luis Rafael Herrera Estrella,  por sus contribuciones en el campo de la biotecnología.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Los Ángeles 2016: Ford EcoSport 2018
La primera mini SUV de Ford llega para competir en un mercado que puede superar las 150,000 unidades en 2016 y que se espera que experimente un crecimiento importante en los años por venir.
A Bordo del Ford Mustang 2015 (Resumen)
Encuentra aquí un video con nuestras impresiones del Ford Mustang EcoBoost 2015.
publicidad
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?