publicidad
Spirit of Berlin

Raúl Rojas, un genio mexicano

Raúl Rojas, un genio mexicano

El auto que se maneja mediante la recepción de señales cerebrales, es obra del científico mexicano Raúl Rojas.

Spirit of Berlin
Spirit of Berlin

Tecnología del futuro, hoy

BERLIN - El auto que se maneja mediante la recepción de señales cerebrales, capaz de frenar, acelerar y dirigirse hacia la derecha o la izquierda según los deseos del "cerebro del conductor", es obra de Raúl Rojas, el Director del Departamento de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín.

Encuentra tu auto perfecto

Rojas y su equipo, agrupados en el laboratorio AutoNOMOS, ya presentaron diversos inventos en los que se aplica la robótica y la informática en el área automotriz, entre otros.El vehículo robotizado, que se presentó en esta ocasión en el amplio terreno del ex Aeropuerto de Tempelhof, utiliza el método de Interfaces Cerebro Máquina (del inglés: Brain-Machine-Interfaces-BMI), en el que una computadora puede leer las ondas electromagnéticas del cerebro y así activar una máquina.

publicidad

Ese tipo de sistemas, que hasta hace pocos años eran muy caros, se utilizan en la actualidad en diversas áreas, entre ellas la médica, en cuyo marco una computadora puede manejarse a través del pensamiento.

Expertos de la Universidad Libre de Berlín desarrollaron a su vez una diadema con 16 sensores para electroencefalograma y lo programaron de forma que una persona puede mover "con el cerebro" una figura en la pantalla de una computadora en cuatro direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo).

Explicaron que para ello el usuario debe "entrenar" al ordenador para que interprete sus ondas cerebrales, y precisaron que la persona piensa en cuatro diferentes objetos o situaciones que el software asocia con una dirección, ya sea arriba, abajo, izquierda o derecha.

Inteligencia artificial

En el nuevo proyecto de AutoNOMOS, los sensores de encefalograma se unieron al sistema de conducción, aceleramiento y freno de un coche computarizado.

"El usuario puede entonces conducir tan sólo mediante el pensamiento, ya sea dirigir el coche hacia la derecha o hacia la izquierda, y acelerar o frenar, según las cuatro direcciones que se entrenaron en la fase previa", resaltaron.

El coche robotizado está asimismo equipado con un sistema de cámaras de vídeo y sensores láser, además de un sistema de localización por satélite (GPS), por lo que tiene una visión tridimensional autómata.

publicidad

Portavoces del Departamento de Inteligencia Artificial en la universidad indicaron que durante las pruebas con los sensores cerebrales se observó un ligero retraso entre las órdenes dadas y la reacción del vehículo.

Agregaron que el coche robotizado puede conducir por sí solo y, en ciertas situaciones, por ejemplo en un cruce, puede esperar que el usuario elija girar hacia la derecha o la izquierda dando órdenes cerebrales.

Los científicos de la universidad indicaron que la investigación de Interfaces Cerebro Máquina favorecerá en los próximos años el uso de innovaciones en el área de Comunicación Hombre Máquina.

Sostuvieron que la prueba con el vehículo que responde a señales cerebrales es parte de las "pruebas de concepto" para el desarrollo de conducción semiautomática de máquinas y vehículos.

Rojas nació en la ciudad de México el 25 de junio de 1955 y se graduó como Físico Matemático en el Instituto Politécnico Nacional, antes de mudarse a Alemania para cursar un doctorado en Economía, cuya tesis fue publicada bajo el título Die Armut der Nationen - Handbuch zur Schuldenkrise von Argentinien bis Zaire ( La pobreza de las naciones – Manual de la Crisis de la Deuda de Argentina a Zaire).

Ingresó como professor de tiempo complete a la Universidad de La Haya-Wittenberg en 1994 y más tarde a la Universidad Libre de Berlin, donde ahora es Director.

publicidad

En el 2009, el gobierno de México creó el Premio Raúl Rojas González por logros científicos para incentivar a los jóvenes mexicanos. El primer recipiente del premio fue Luis Rafael Herrera Estrella,  por sus contribuciones en el campo de la biotecnología.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
publicidad
La Volpe vs. Jémez, uno podría ser el quinto técnico despedido tras el Clásico Joven
Ambos entrenadores llegan en la mira después de sus arranques irregulares en el torneo. No serían los primeros en perder su cargo tras un duelo entre América y Cruz Azul. Aquí los detalles.
Angelique Kerber vence a Mónica Puig en la reedición de la final olímpica
La puertorriqueña derrotó hace poco más de 6 meses a la alemana en la final de los JJOO de Brasil 2016 y hoy tuvo su desquite la europea.
Michel Platini volvió a un estadio tras ser suspendido por la UEFA
El ex dirigente del fútbol europeo se presentó como aficionado en el partido entre Saint-Etienne y Manchester United por la Europa League
'Checo' Pérez pide cambios en América
El piloto de la F1, quien es gran fanático de las Águilas, aseguró que ya es momento de que haya cambios en el equipo para que levanten el vuelo tras los malos resultados.
Resumen Amor bravío Capítulo 95
En Amor bravío, Camila se despide de ‘La Malquerida’. Isadora humilla a Agustina y la corre del rancho.
Romeo Santos y Lupillo Rivera presentarán sus nuevos trabajos en Premio Lo Nuestro
El rey de la bachata recibirá el Premio a la Excelencia, el máximo galardón de esta premiación. El cantante dijo que debe agradecer a varias personas los éxitos que ha conseguido en su carrera. Su nueva canción se titula 'Héroe favorito'.
Padres buscan un milagro que salve a su bebé, cuya vida pende de un hilo por una extraña enfermedad
Los padres de Joshua viven en una angustia permanente porque no saben si su hijo amanecerá con vida el próximo día. El pequeño sufre una enfermedad genética que solo se ha manifestado en 500 bebés en todo el mundo.
Ofrecen una recompensa por la cabeza de Giovanni Medina, la expareja de Ninel Conde
Los abogados del demandante dijeron que su cliente ofrece 150,000 pesos mexicanos a quien dé información sobre el paradero de Medina, que se encuentra prófugo de la justicia. Asimismo, aseguraron que existen videos que probarían que Ninel Conde se habría visto con Medina, lo que constituiría un delito.