publicidad
Spirit of Berlin

Raúl Rojas, un genio mexicano

Raúl Rojas, un genio mexicano

El auto que se maneja mediante la recepción de señales cerebrales, es obra del científico mexicano Raúl Rojas.

Spirit of Berlin
Spirit of Berlin

Tecnología del futuro, hoy

BERLIN - El auto que se maneja mediante la recepción de señales cerebrales, capaz de frenar, acelerar y dirigirse hacia la derecha o la izquierda según los deseos del "cerebro del conductor", es obra de Raúl Rojas, el Director del Departamento de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín.

Encuentra tu auto perfecto

Rojas y su equipo, agrupados en el laboratorio AutoNOMOS, ya presentaron diversos inventos en los que se aplica la robótica y la informática en el área automotriz, entre otros.El vehículo robotizado, que se presentó en esta ocasión en el amplio terreno del ex Aeropuerto de Tempelhof, utiliza el método de Interfaces Cerebro Máquina (del inglés: Brain-Machine-Interfaces-BMI), en el que una computadora puede leer las ondas electromagnéticas del cerebro y así activar una máquina.

publicidad

Ese tipo de sistemas, que hasta hace pocos años eran muy caros, se utilizan en la actualidad en diversas áreas, entre ellas la médica, en cuyo marco una computadora puede manejarse a través del pensamiento.

Expertos de la Universidad Libre de Berlín desarrollaron a su vez una diadema con 16 sensores para electroencefalograma y lo programaron de forma que una persona puede mover "con el cerebro" una figura en la pantalla de una computadora en cuatro direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo).

Explicaron que para ello el usuario debe "entrenar" al ordenador para que interprete sus ondas cerebrales, y precisaron que la persona piensa en cuatro diferentes objetos o situaciones que el software asocia con una dirección, ya sea arriba, abajo, izquierda o derecha.

Inteligencia artificial

En el nuevo proyecto de AutoNOMOS, los sensores de encefalograma se unieron al sistema de conducción, aceleramiento y freno de un coche computarizado.

"El usuario puede entonces conducir tan sólo mediante el pensamiento, ya sea dirigir el coche hacia la derecha o hacia la izquierda, y acelerar o frenar, según las cuatro direcciones que se entrenaron en la fase previa", resaltaron.

El coche robotizado está asimismo equipado con un sistema de cámaras de vídeo y sensores láser, además de un sistema de localización por satélite (GPS), por lo que tiene una visión tridimensional autómata.

publicidad

Portavoces del Departamento de Inteligencia Artificial en la universidad indicaron que durante las pruebas con los sensores cerebrales se observó un ligero retraso entre las órdenes dadas y la reacción del vehículo.

Agregaron que el coche robotizado puede conducir por sí solo y, en ciertas situaciones, por ejemplo en un cruce, puede esperar que el usuario elija girar hacia la derecha o la izquierda dando órdenes cerebrales.

Los científicos de la universidad indicaron que la investigación de Interfaces Cerebro Máquina favorecerá en los próximos años el uso de innovaciones en el área de Comunicación Hombre Máquina.

Sostuvieron que la prueba con el vehículo que responde a señales cerebrales es parte de las "pruebas de concepto" para el desarrollo de conducción semiautomática de máquinas y vehículos.

Rojas nació en la ciudad de México el 25 de junio de 1955 y se graduó como Físico Matemático en el Instituto Politécnico Nacional, antes de mudarse a Alemania para cursar un doctorado en Economía, cuya tesis fue publicada bajo el título Die Armut der Nationen - Handbuch zur Schuldenkrise von Argentinien bis Zaire ( La pobreza de las naciones – Manual de la Crisis de la Deuda de Argentina a Zaire).

Ingresó como professor de tiempo complete a la Universidad de La Haya-Wittenberg en 1994 y más tarde a la Universidad Libre de Berlin, donde ahora es Director.

publicidad

En el 2009, el gobierno de México creó el Premio Raúl Rojas González por logros científicos para incentivar a los jóvenes mexicanos. El primer recipiente del premio fue Luis Rafael Herrera Estrella,  por sus contribuciones en el campo de la biotecnología.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
publicidad
Highlights: Houston Dynamo at New York City on September 23, 2017
Houston Dynamo at New York City on September 23, 2017
Omar Govea volvió a anotar y encaminó triunfo del Excel Mouscron
Después de algunas semanas de no hacerse presente en el marcador, Govea marcó su tercer tanto de la temporada.
Omar Govea volvió a anotar y encaminó triunfo del Excel Mouscron
Después de algunas semanas de no hacerse presente en el marcador, Govea marcó su tercer tanto de la temporada.
Barcelona goleó 3-0 al Girona y mantiene su ventaja de siete puntos con Real Madrid
Con dos autogoles y un tanto de Luis Suárez, el cuadro culé superó uno de los derbies de Catalunya.
Gobernador de Puerto Rico pide ayuda del gobierno federal para evitar "una migración masiva"
Ricardo Rosselló conversó en exclusiva sobre la situación de la isla luego del devastador paso del huracán María y la peligrosa situación con la represa Guajataca.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Entrevista de Jorge Ramos al jefe de Gobierno de Ciudad de México tras el terremoto: "Nos va a volver a tocar una y otra vez"
El político mexicano Miguel Ángel Mancera asegura que la ciudad demostró estar mejor preparada que en 1985, pero cree que deben mejorar todavía más para el siguiente.
‘El Chapo Ilimitado’ returns with a nomination and many other surprises
The aftershow made it to the list of finalists on the North American Digital Media Awards and it promises a second season full of surprises for the fans of ‘El Chapo’.