publicidad
Mucha gente seguirá usando sus autos antiguos en Cuba por mucho tiempo.

¿Qué será del mercado de autos en Cuba?

¿Qué será del mercado de autos en Cuba?

Las nuevas relaciones Cuba-EEUU podrían traducirse en nuevas relaciones comerciales para la industria automotriz.  

Mucha gente seguirá usando sus autos antiguos en Cuba por mucho tiempo.
Mucha gente seguirá usando sus autos antiguos en Cuba por mucho tiempo.

Con el año a punto de terminar, los cubanos han comprado sólo 50 automóviles en agencias estatales desde enero, cuando el mercado automotor se abrió en la isla después de medio siglo aunque con precios astronómicos.

"Desde que se eliminaron las restricciones y autorizaciones administrativas para la adquisición de vehículos de motor en las agencias de venta de la Corporación Cimex, se han vendido 50 autos y 4 motos", destacó un medio local.

Cimex, que tiene 11 agencias de venta de vehículos usados en la isla, recaudó 1,283,000 dólares por el conjunto de los 50 autos y cuatro motos, indicó Radio Rebelde, un promedio de 23,759 dólares por cada uno, un lujo en un país donde el salario promedio es de apenas 20 dólares al mes.

publicidad

Como parte de las reformas del presidente Raúl Castro, Cuba liberó la venta de vehículos el 3 de enero, pero para sorpresa y desazón de la gente los precios fijados fueron astronómicos. Un Peugeot 508 en una de las salas de ventas de La Habana cuesta $262,000. Es decir, ocho veces más de lo que cuesta en Reino Unido, por ejemplo.

Y el sobreprecio no sólo corre para autos nuevos. Un Peugeot 206 con cinco años de uso, por ejemplo, puede costar fácilmente unos $85,000.

La venta libre comenzó el 3 de enero, primer día hábil de 2014, en una medida que acabó con las cartas de autorización para adquirir un auto, que el Ministerio de Transporte entregaba a algunos cubanos, sobre todo músicos, médicos y otros profesionales que cumplían misiones en el exterior.

Con el cambio en las relaciones entre Cuba y EEUU, el mercado en la isla podría cambiar en general. El levantamiento del bloqueo económico se podría traducir en una reactivación de la industria automotriz. Esto no quiere decir que las opciones crecerán de inmediato, o que las marcas estadounidenses podrán comenzar a vender sus autos de inmediato.

Es importante recordar que esta nueva era de relaciones no cambia el estilo de gobierno en Cuba. Seguirá siendo un país socialista en el que adquirir un auto es un lujo prohibitivo para solo unos cuantos, pero tal vez la apertura de mercado permita que los estratosféricos precios desciendan y a través de los años se vuelva cada vez más fácil adquirir un auto.

publicidad

Hasta que el tipo de gobierno no cambie en la isla, y junto con él comience una era nueva de libre comercio, los autos y otros artículos de tecnología seguirán estando sólo al alcance de unos cuantos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Chevrolet construyó el más raro de todos los Batimóviles
Por primera vez en su larga historia la marca estadounidense se ve involucrada con el Batimóvil al construir un modelo a escala real de la última versión del legendario vehículo con el que Batman combatirá el crimen en su próximo film 'The LEGO Batman Movie'.
Luis Alfonso Partida 'El Yaki', salvó su vida luego de aparatoso accidente automovilístico
El cantante de regional mexicano regresaba a su hogar, luego de cumplir una serie de presentaciones por el interior de la república, cuando perdió el control de su vehículo muy cerca de Culiacán, Sinaloa, México.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
publicidad
Gracias a un dramático gol de Giovinco, Toronto FC representará a Canadá en la próxima edición de la Concanchampions
El cuadro rojo derrotó a Montreal Impact en la gran final de la Copa Canadiense con un tanto de último minuto por parte del italiano.
Los números alrededor del campeonato de Boca Juniors
Los Xeneinzes se proclamaron campeones en Argentina con un gran paso goleador y con un nivel de juego brutal por enicma de los rivales, mira aquí las cifras.
Al igual que Juan Carlos Osorio, el técnico de Alemania también utiliza las rotaciones
Mientras el Tri ha utilizado a 22 de sus 23 jugadores en los tres partidos disputados en la Confederaciones, los europeos han usado 20.
Copa Confederaciones
Outfoxing Löw would (forever) vindicate Colombian ‘Mr Nobody’ Juan Carlos Osorio
The highly questioned Mexico boss shares with his German peer a humble footballing career which got launched by risky tactics and plain stubbornness.
Celebramos el Día Internacional del Cebiche con este delicioso plato
El chef Santiago Gómez nos enseñó paso a paso la receta para preparar un aguachile de camarones, conocido como el primo del cebiche.
¿Se separa o no? ‘El loco’ Valdés dice que Cristian Castro salió mujeriego como él
El artista mexicano se refirió a las publicaciones que afirman que su hijo terminó con su matrimonio durante su luna de miel. 'El loco' habló sobre la posibilidad de que Cristian tenga ya otra persona.
Ariadna Gutiérrez revela la parte de su cuerpo que menos le gusta
Conoce cómo es un día de compras con la colombiana, sus secretos de belleza, lo que no puede faltar en su bolso y además, lo que ella considera es su defecto físico.
En fotos: Karla Martínez se pasea como una chica 'cowboy' por las montañas de Colorado
Luciendo como una verdadera chica cowboy, Karla Martínez se encuentra explorando con su familia la belleza de Colorado en estas vacaciones de verano.