publicidad
Mucha gente seguirá usando sus autos antiguos en Cuba por mucho tiempo.

¿Qué será del mercado de autos en Cuba?

¿Qué será del mercado de autos en Cuba?

Las nuevas relaciones Cuba-EEUU podrían traducirse en nuevas relaciones comerciales para la industria automotriz.  

Mucha gente seguirá usando sus autos antiguos en Cuba por mucho tiempo.
Mucha gente seguirá usando sus autos antiguos en Cuba por mucho tiempo.

Con el año a punto de terminar, los cubanos han comprado sólo 50 automóviles en agencias estatales desde enero, cuando el mercado automotor se abrió en la isla después de medio siglo aunque con precios astronómicos.

"Desde que se eliminaron las restricciones y autorizaciones administrativas para la adquisición de vehículos de motor en las agencias de venta de la Corporación Cimex, se han vendido 50 autos y 4 motos", destacó un medio local.

Cimex, que tiene 11 agencias de venta de vehículos usados en la isla, recaudó 1,283,000 dólares por el conjunto de los 50 autos y cuatro motos, indicó Radio Rebelde, un promedio de 23,759 dólares por cada uno, un lujo en un país donde el salario promedio es de apenas 20 dólares al mes.

publicidad

Como parte de las reformas del presidente Raúl Castro, Cuba liberó la venta de vehículos el 3 de enero, pero para sorpresa y desazón de la gente los precios fijados fueron astronómicos. Un Peugeot 508 en una de las salas de ventas de La Habana cuesta $262,000. Es decir, ocho veces más de lo que cuesta en Reino Unido, por ejemplo.

Y el sobreprecio no sólo corre para autos nuevos. Un Peugeot 206 con cinco años de uso, por ejemplo, puede costar fácilmente unos $85,000.

La venta libre comenzó el 3 de enero, primer día hábil de 2014, en una medida que acabó con las cartas de autorización para adquirir un auto, que el Ministerio de Transporte entregaba a algunos cubanos, sobre todo músicos, médicos y otros profesionales que cumplían misiones en el exterior.

Con el cambio en las relaciones entre Cuba y EEUU, el mercado en la isla podría cambiar en general. El levantamiento del bloqueo económico se podría traducir en una reactivación de la industria automotriz. Esto no quiere decir que las opciones crecerán de inmediato, o que las marcas estadounidenses podrán comenzar a vender sus autos de inmediato.

Es importante recordar que esta nueva era de relaciones no cambia el estilo de gobierno en Cuba. Seguirá siendo un país socialista en el que adquirir un auto es un lujo prohibitivo para solo unos cuantos, pero tal vez la apertura de mercado permita que los estratosféricos precios desciendan y a través de los años se vuelva cada vez más fácil adquirir un auto.

publicidad

Hasta que el tipo de gobierno no cambie en la isla, y junto con él comience una era nueva de libre comercio, los autos y otros artículos de tecnología seguirán estando sólo al alcance de unos cuantos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de Fórmula 1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá hacer una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
Las mejores apps para ahorrar gasolina
¿Sabes cuánto distancia recorre tu auto con cada carga de combustible? Conoce estas cuatro apps que te permitirán ahorrar mucho dinero.
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Las sillas de auto para niños más extravagantes del mercado
Es natural buscar lo mejor cuando se trata de seguridad de nuestros hijos, pero cuando se añaden el lujo y la tecnología a la ecuación los resultados pueden ser realmente impresionantes.
publicidad
Chivas, a evitar ser sotaneros por primera vez en su historia
El Rebaño ha tenido malos torneos a lo largo de sus más de 100 años de existencia, pero nunca ha terminado en el último puesto de la tabla
Edelman y Amendola comen chapulines para aclimatarse a México
Mientras conocen la cultura mexicana, los receptores de los Patriots visitaron un típico mercado de la Ciudad de México, donde probaron el sabor de los grillos. Mira su curiosa reacción.
Estos fueron los 5 mejores goles de la jornada 10 del Apertura 2017
Rodrigo Salinas, en el juego que Toluca empató de visita 2-2 ante Pachuca, consiguió una de las anotaciones más bonitas de la fecha. Aquí todo el escalafón de los mejores tantos.
Víctor Guzmán, la joya que Chivas dejó ir de manera increíble
Nunca debutó en el Rebaño; hoy, es una de las grandes figuras de Pachuca y el máximo goleador mexicano de la Liga MX.
Un mes después: Club América rinde homenaje a niños fallecidos en la escuela Rebsamen
El sismo le arrebató la vida muy temprano al hijo del productor del programa Hoy, Oscar Vargas. La pérdida fue recordada por el Club de Fútbol América, donde el niño de 8 años entrenaba.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.
El amor de madre la llevó a buscar al asesino de su hija
En 'La rosa de Guadalupe', una mujer sufre por el asesinato de su hija y decide buscar al culpable del crimen.
Senador Booker cree que Trump no honró a la familia del soldado muerto en Níger
Durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, el senador aseguró que las palabras del presidente durante la llamada con la viuda del soldado no comunicaron lo que un presidente debería transmitir tras la muerte de un militar en combate.