publicidad
.

Producción de Toyota, Nissan y Honda se redujo a la mitad en marzo logo-...

Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

Producción de Toyota, Nissan y Honda se redujo a la mitad en marzo

Producción de Toyota, Nissan y Honda se redujo a la mitad en marzo

Toyota, Nissan y Honda redujeron su producción doméstica en marzo a más de la mitad a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mism...
Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

Efecto dominó

TOKIO " Toyota, Nissan y Honda redujeron su producción doméstica en marzo a más de la mitad a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que amenazan con lastrar una de las industrias con más peso en la economía nipona.

En marzo, el primer constructor mundial, Toyota, fabricó 129,491 vehículos en Japón, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que la producción de su competidor Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

El desastre natural y los posteriores problemas en la producción eléctrica obligaron a paralizar las fábricas y destruyeron muchas infraestructuras en el noreste del país, lo que causó además problemas en la cadena de suministro de piezas.

publicidad

Un automóvil requiere de entre 20 mil y 30 mil componentes para su fabricación, por lo que la catástrofe repercutió también en la producción de las plantas automovilísticas en el extranjero, muchas de las cuales reciben sus piezas de Japón.

Los tres principales fabricantes nipones, Toyota, Nissan y Honda, reanudaron en abril sus operaciones domésticas tras los cierres provocados por el tsunami, aunque su producción sigue en torno al 50% de su volumen normal.

De este modo, en marzo el grupo Toyota produjo en Japón solo 162,309 unidades, incluidas las de sus grupos Daihatsu y Hino Motors, lo que supone 61.5% menos que en el mismo mes de 2010.

También vendió 40% menos en Japón, su segundo mercado por detrás de Estados Unidos, donde el consumo se vio reducido en ese mes por la incertidumbre tras la tragedia del 11 de marzo y la crisis nuclear.

Estos números contribuyen a empeorar sus datos del año fiscal 2010, que finalizó el pasado 31 de marzo con una caída de ventas en Japón de 7.1%, el primer descenso en dos años, y una reducción de 6% en su producción doméstica.

A pesar de los problemas en Japón, a nivel global en el ejercicio 2010 la producción de Toyota creció 1.1% hasta más de 8.24 millones de vehículos.

Panorama sombrío

Las perspectivas para el gigante nipón del motor para el año 2011 se presentan más sombrías ante los problemas originados por la mayor crisis que sufre Japón desde la II Guerra Mundial.

publicidad

La semana pasada, anunció que hasta junio reducirá su producción entre 50 y 70% en sus factorías Japón, China, Malasia, Tailandia, India, Europa y Norteamérica.

También comunicó que sus plantas no recuperaran su actividad normal hasta finales de 2011, aunque algunos, como la consultora Mizuno Credit Advisory, han advertido de que los problemas en la cadena de suministros puede llegar a durar hasta un año.

Estas previsiones amenazan seriamente con destronar a Toyota del primer puesto mundial en manufactura de vehículos, que arrebató en 2008 al estadounidense General Motors, ahora segundo fabricante mundial.

El grupo que preside Akio Toyoda se mantuvo líder en 2009 al producir apenas unos 30 mil coches más que la multinacional estadounidense.

Nissan y Honda, segundo y tercer fabricante de Japón, respectivamente, vieron también cómo el tsunami hundió sus datos de producción nacional en marzo.

La producción de las plantas niponas de Nissan descendió en marzo 52.4%, algo que la compañía atribuyó a los efectos del terremoto y también al fin del programa gubernamental de subsidios a la adquisición de vehículos ecológicos.

En el caso de Honda, la producción doméstica cayó en marzo 62.9%, su peor cifra desde 1997, cuando empezó a publicar datos comparativos, informó la agencia local Kyodo.

publicidad

El tercer fabricante de Japón anunció que también sus plantas funcionarán a medio gas hasta junio y que espera normalizar la situación antes del fin de 2011.

Ante esta situación, los grandes fabricantes del vecino Corea del Sur como Hyundai, el quinto del mundo, se preparan para intentar ganar cuota de mercado frente a la pérdida de competitividad de los grandes del motor nipón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Este es el nuevo Ford Mustang 2018
La actualización de medio ciclo del gran deportivo de Ford va mucho más allá de lo meramente cosmético.
Gobierno alemán tras amenazas de Trump a BMW: "Los autos en EEUU se volverán más caros y seguramente de menor calidad"
Las declaraciones del ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, se dieron luego de que el presidente electo, Donald Trump, amenazara con un impuesto fronterizo a los autos que la automotriz alemana fabrique en México. BMW respondió que mantendrá sus planes de abrir una planta con una inversión de 1,000 millones de dólares en San Luis Potosí.
Ford quebranta el orden con una inesperada actualización del Mustang para 2018
Cuando nadie estaba prestando atención Ford nos sorprende con una extensa actualización de su legendario deportivo.
Estos son los espectaculares autos de la Race Of Champions en Miami
El 21 y 22 de enero, Marlins Park recibe la tradicional carrera que enfrenta a los mejores pilotos de todo el mundo en la temporada, quienes se subirán a estos impresionantes autos.
publicidad
Neymar se disfraza de 'héroe' en su debut en Hollywood frente a Samuel L. Jackson
El jugador brasileño del FC Barcelona se vistió de héroe para impedir un asalto en la nueva 'xXx'.
Guardiola sabe cómo curar los golpes de este mal presente: es fisioterapeuta recibido
‘Pep’ no está pasando un buen momento en el Manchester City, pero sabe cómo mejorar a su paciente. Aquí te presentamos las curiosidades poco conocidas de este gran estudioso, y no solo del fútbol.
Carlos López y su salida de Necaxa: “Estoy decepcionado de algunas personas”
El exdirector deportivo de los Rayos aclaró por qué lo sacaron del club. “Hubo gente que se vio afectada, que perdió protagonismo. Y no hablo solo del cuerpo técnico”, dijo.
Nicolás Lodeiro cree que puede convencer a Luis Suárez para jugar juntos en Seattle
El enganche del equipo esmeralda manifestó que le gustaría que el delantero del Barcelona 'cruce el charco' para ser compañeros en la MLS.
Zuleyka reveló quién es el verdadero dueño de su corazón y por qué se junta con puras "malas"
La bellísima boricua rompió muchos corazones en su visita a nuestra casa y aprovechó para platicar de sus próximos proyectos, su vida amorosa y su gran orgullo por su bello Puerto Rico.
Otra vez en tela de juicio la sexualidad de Vadhir Derbez y todo por la predicción de una vidente
Una vidente vaticinó que el hijo mayor de Eugenio Derbez revelaría su verdadera orientación sexual, y él mismo nos dice qué opina de la supuesta "predicción".
Lo que no sabías de Donald Trump, por si pensaste que conocías al presidente electo  
Mucho se ha dicho de nuestro presidente electo, pero con estos nuevos detalles descubrirás que sabes muy poco de Donal Trump.
Alan Tacher recordó cómo vivió en carne propia el terremoto de 1985 en la Ciudad de México
El 19 de septiembre de 1985 Alan Tacher se encontraba en su salón de clases de la secundaria cuando sucedió el desastre natural que dejó marcado a todo el pueblo mexicano. Y así lo recordó.