publicidad
Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

Producción de Toyota, Nissan y Honda se redujo a la mitad en marzo

Producción de Toyota, Nissan y Honda se redujo a la mitad en marzo

Toyota, Nissan y Honda redujeron su producción doméstica en marzo a más de la mitad a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mism...
Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

Efecto dominó

TOKIO " Toyota, Nissan y Honda redujeron su producción doméstica en marzo a más de la mitad a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que amenazan con lastrar una de las industrias con más peso en la economía nipona.

En marzo, el primer constructor mundial, Toyota, fabricó 129,491 vehículos en Japón, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que la producción de su competidor Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

El desastre natural y los posteriores problemas en la producción eléctrica obligaron a paralizar las fábricas y destruyeron muchas infraestructuras en el noreste del país, lo que causó además problemas en la cadena de suministro de piezas.

publicidad

Un automóvil requiere de entre 20 mil y 30 mil componentes para su fabricación, por lo que la catástrofe repercutió también en la producción de las plantas automovilísticas en el extranjero, muchas de las cuales reciben sus piezas de Japón.

Los tres principales fabricantes nipones, Toyota, Nissan y Honda, reanudaron en abril sus operaciones domésticas tras los cierres provocados por el tsunami, aunque su producción sigue en torno al 50% de su volumen normal.

De este modo, en marzo el grupo Toyota produjo en Japón solo 162,309 unidades, incluidas las de sus grupos Daihatsu y Hino Motors, lo que supone 61.5% menos que en el mismo mes de 2010.

También vendió 40% menos en Japón, su segundo mercado por detrás de Estados Unidos, donde el consumo se vio reducido en ese mes por la incertidumbre tras la tragedia del 11 de marzo y la crisis nuclear.

Estos números contribuyen a empeorar sus datos del año fiscal 2010, que finalizó el pasado 31 de marzo con una caída de ventas en Japón de 7.1%, el primer descenso en dos años, y una reducción de 6% en su producción doméstica.

A pesar de los problemas en Japón, a nivel global en el ejercicio 2010 la producción de Toyota creció 1.1% hasta más de 8.24 millones de vehículos.

Panorama sombrío

Las perspectivas para el gigante nipón del motor para el año 2011 se presentan más sombrías ante los problemas originados por la mayor crisis que sufre Japón desde la II Guerra Mundial.

publicidad

La semana pasada, anunció que hasta junio reducirá su producción entre 50 y 70% en sus factorías Japón, China, Malasia, Tailandia, India, Europa y Norteamérica.

También comunicó que sus plantas no recuperaran su actividad normal hasta finales de 2011, aunque algunos, como la consultora Mizuno Credit Advisory, han advertido de que los problemas en la cadena de suministros puede llegar a durar hasta un año.

Estas previsiones amenazan seriamente con destronar a Toyota del primer puesto mundial en manufactura de vehículos, que arrebató en 2008 al estadounidense General Motors, ahora segundo fabricante mundial.

El grupo que preside Akio Toyoda se mantuvo líder en 2009 al producir apenas unos 30 mil coches más que la multinacional estadounidense.

Nissan y Honda, segundo y tercer fabricante de Japón, respectivamente, vieron también cómo el tsunami hundió sus datos de producción nacional en marzo.

La producción de las plantas niponas de Nissan descendió en marzo 52.4%, algo que la compañía atribuyó a los efectos del terremoto y también al fin del programa gubernamental de subsidios a la adquisición de vehículos ecológicos.

En el caso de Honda, la producción doméstica cayó en marzo 62.9%, su peor cifra desde 1997, cuando empezó a publicar datos comparativos, informó la agencia local Kyodo.

publicidad

El tercer fabricante de Japón anunció que también sus plantas funcionarán a medio gas hasta junio y que espera normalizar la situación antes del fin de 2011.

Ante esta situación, los grandes fabricantes del vecino Corea del Sur como Hyundai, el quinto del mundo, se preparan para intentar ganar cuota de mercado frente a la pérdida de competitividad de los grandes del motor nipón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
Si manejas menos de 10,000 millas al año, quizás no deberías tener un auto
Hasta a una cuarta parte de todos los conductores de Estados Unidos les iría mejor si usaran los servicios de viajes compartidos en lugar de sus propios autos.
El trágico hundimiento del Titanic en tiempo real
Una animación recrea las casi tres horas que duró el hundimiento del crucero hace 104 años y que le costó la vida a más de 1,500 personas que iban a bordo.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
10 Tips para ahorrar combustible
Estos sencillos pasos te ayudarán a ahorrar y mejorar tus hábitos de manejo.
publicidad
MLS Playoffs 2017: Así se jugarán los partidos de Eliminación Directa
Tras jugarse la última jornada de la temporada regular, quedaron listos los emparejamientos para la fase preliminar de los MLS Cup Playoffs 2017, que arrancarán entre el 25 y 26 de octubre.
Carson Palmer se suma a la lista de las lesiones más devastadoras de esta temporada
El quarterback de Arizona se integra a la maldición de la campaña 2017 plagada de bajas sensibles. Mira aquí las más impactantes.
Rodolfo Pizarro se redime y con un doble remate hace el 2-0 de Chivas sobre Tiburones
Aprovechó un arribo y un pase de Isaac Brizuela para disparar dos veces y ampliar la ventaja de Guadalajara.
La juventud de Chivas responde; Fernando Beltrán para Michelle Benítez y Chivas ya gana 1-0
Ambos jóvenes de Guadalajara hacen una enorme jugada para un lindo gol en el ‘Pirata’ de la Fuente.
El momento JLo de Ana Patricia: de niña buena a escotada estrella de baile
La presentadora de Despierta América sorprendió sobre el escenario junto a su cuerpo de bailarines, quienes se dejaron guiar por el encanto y la fuerza de la conductora.
Así fue como Ana Patricia y Jomari zanjaron finalmente su pelea
Luego del cruce de palabras en Despierta América que hizo que el reportero se saliera del set al aire, Jomari tomó la iniciativa y fue en busca de la conductora durante los ensayos para dejar atrás las peleas.
En fotos: el último baile de Pablo Montero
Este es el paso del actor mexicano Pablo Montero por la pista de Mira Quién Baila.
Dayanara Torres llora una vez más al hablar de sus hijos
Lleva seis semanas sin ver a sus hijos y como se acerca su cumpleaños, la boricua está más sensible que nunca.