publicidad
Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

Producción de Toyota, Nissan y Honda se redujo a la mitad en marzo

Producción de Toyota, Nissan y Honda se redujo a la mitad en marzo

Toyota, Nissan y Honda redujeron su producción doméstica en marzo a más de la mitad a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mism...
Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

Efecto dominó

TOKIO " Toyota, Nissan y Honda redujeron su producción doméstica en marzo a más de la mitad a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que amenazan con lastrar una de las industrias con más peso en la economía nipona.

En marzo, el primer constructor mundial, Toyota, fabricó 129,491 vehículos en Japón, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que la producción de su competidor Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

El desastre natural y los posteriores problemas en la producción eléctrica obligaron a paralizar las fábricas y destruyeron muchas infraestructuras en el noreste del país, lo que causó además problemas en la cadena de suministro de piezas.

publicidad

Un automóvil requiere de entre 20 mil y 30 mil componentes para su fabricación, por lo que la catástrofe repercutió también en la producción de las plantas automovilísticas en el extranjero, muchas de las cuales reciben sus piezas de Japón.

Los tres principales fabricantes nipones, Toyota, Nissan y Honda, reanudaron en abril sus operaciones domésticas tras los cierres provocados por el tsunami, aunque su producción sigue en torno al 50% de su volumen normal.

De este modo, en marzo el grupo Toyota produjo en Japón solo 162,309 unidades, incluidas las de sus grupos Daihatsu y Hino Motors, lo que supone 61.5% menos que en el mismo mes de 2010.

También vendió 40% menos en Japón, su segundo mercado por detrás de Estados Unidos, donde el consumo se vio reducido en ese mes por la incertidumbre tras la tragedia del 11 de marzo y la crisis nuclear.

Estos números contribuyen a empeorar sus datos del año fiscal 2010, que finalizó el pasado 31 de marzo con una caída de ventas en Japón de 7.1%, el primer descenso en dos años, y una reducción de 6% en su producción doméstica.

A pesar de los problemas en Japón, a nivel global en el ejercicio 2010 la producción de Toyota creció 1.1% hasta más de 8.24 millones de vehículos.

Panorama sombrío

Las perspectivas para el gigante nipón del motor para el año 2011 se presentan más sombrías ante los problemas originados por la mayor crisis que sufre Japón desde la II Guerra Mundial.

publicidad

La semana pasada, anunció que hasta junio reducirá su producción entre 50 y 70% en sus factorías Japón, China, Malasia, Tailandia, India, Europa y Norteamérica.

También comunicó que sus plantas no recuperaran su actividad normal hasta finales de 2011, aunque algunos, como la consultora Mizuno Credit Advisory, han advertido de que los problemas en la cadena de suministros puede llegar a durar hasta un año.

Estas previsiones amenazan seriamente con destronar a Toyota del primer puesto mundial en manufactura de vehículos, que arrebató en 2008 al estadounidense General Motors, ahora segundo fabricante mundial.

El grupo que preside Akio Toyoda se mantuvo líder en 2009 al producir apenas unos 30 mil coches más que la multinacional estadounidense.

Nissan y Honda, segundo y tercer fabricante de Japón, respectivamente, vieron también cómo el tsunami hundió sus datos de producción nacional en marzo.

La producción de las plantas niponas de Nissan descendió en marzo 52.4%, algo que la compañía atribuyó a los efectos del terremoto y también al fin del programa gubernamental de subsidios a la adquisición de vehículos ecológicos.

En el caso de Honda, la producción doméstica cayó en marzo 62.9%, su peor cifra desde 1997, cuando empezó a publicar datos comparativos, informó la agencia local Kyodo.

publicidad

El tercer fabricante de Japón anunció que también sus plantas funcionarán a medio gas hasta junio y que espera normalizar la situación antes del fin de 2011.

Ante esta situación, los grandes fabricantes del vecino Corea del Sur como Hyundai, el quinto del mundo, se preparan para intentar ganar cuota de mercado frente a la pérdida de competitividad de los grandes del motor nipón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
Floyd ‘Money’ Mayweather compra 2 Ferraris LaFerrari
En una entrevista realizada por FightHype a Floyd Mayweather este aseguro haber comprado 2 Ferrari LaFerrari.
publicidad
Así fue el primer encuentro de Demi Lovato y Neymar
La cantante y el futbolista, declarado admirador del talento de la intérprete, coincidieron en Nueva Jersey.
Jonathan dos Santos tendría un acuerdo con LA Galaxy
El menor de los hermanos Dos Santos se convertiría en el tercer jugador franquicia junto con su hermano Giovani y Romain Alessandrini.
Brandon Knight de los Suns de Phoenix se lesiona y se perderá toda la temporada
Knight, de 25 años, sufrió la lesión mientras jugaba al baloncesto cerca de su casa en el sur de la Florida, según un comunicado de prensa de Suns.
Luis Míchel quedó 'destanteado' y Leones Negros hizo el 2-0 a Dorados
Jesús Vázquez y Elio Castro otra vez protagonizaron la jugada de gol: uno disparó y otro desvió.
Los milagros de Jesús
Jesús le regresó la vista a Uriel tocando sus ojos
En ‘Los milagros de Jesús’, Uriel decidió ir a Jerusalén en busca de su gran amor, Noemí. Sin embargo, en su camino se encontró a Jesús, quien le dio un nuevo comienzo a su vida al curarlo de la ceguera.
José de Egipto - Jacob encontró muerta a su esposa Lía - Escena del día
En 'José de Egipto', Jacob recibió un fuerte golpe al corazón al descubrir sin vida a su esposa Lía. Al ver el cuerpo de su madre, Dina, Rubén, Simeón, Leví y Judá lloraron desconsolados.
Jacob le ordenó a sus hijos viajar a Egipto para buscar ayuda y sobrevivir a la sequía
En 'José de Egipto', Jacob reunió a sus hijos, quienes le revelaron que las reservas de alimento para enfrentar la sequía se acabaron. Al saberlo, les pidió que viajaran a Egipto para buscar ayuda sin saber que José es el gran gobernador.
Los milagros de Jesús
Jesús curó a Ana de la enfermedad que la apartó de su familia
En ‘Los milagros de Jesús’, después de vivir doce años alejada de su familia por una terrible enfermedad, Ana decidió buscar a Jesús pues creía que sólo él sería capaz de curarla. Con sólo tocar su túnica, Ana sintió un alivio y supo que estaba sanada.