publicidad

Presente y futuro de GM

Presente y futuro de GM

GM pretende que los cambios en la producción y los autos ecológicos le ayuden a solventar la crisis que atraviesa la industria automotriz.

Cuestión de números

MIAMI - El mercado del automóvil atraviesa por malos momentos, pero algunas marcas parecen más preparadas que otras para afrontar la crisis.

Aunque las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos durante el mes de septiembre cayeron un 15.8 por ciento, este fabricante consiguió aumentar su cuota de mercado durante ese mes. Es decir, los resultados de la competencia fueron aún peores.GM vendió en septiembre 284,300 unidades, de las que 118,440 fueron autos (un descenso de 9.8%) y 165,860 SUV´s, pickups y camionetas (una caída de 19.6%). Pero esas cifras supusieron, según la compañía, una cuota de mercado de 27%, la mejor en lo que va de año.Quizá estos datos “menos malos” tengan que ver con el plan de negocio anunciado el julio pasado en el que se discontinuó buena parte de la fabricación de camionetas, se redujo 20% del gasto en empleados, se suspendió el dividendo de la compañía y se recortaron los gastos en inversión para mejorar la liquidez de la empresa en $15 mil millones, según explicó Troy Clarke, presidente de GM Norteamérica.

Clarke afirmó que el mercado de la venta de automóviles ha retrocedido a números de 1982 ó 1983 tras la “gran contracción” de los últimos meses, y que no espera que la situación mejore mucho a corto plazo.

GM tiene además a la venta su marca de SUV HUMMER y está estudiando la venta de su edificio de oficinas centrales en Detroit, aunque no tiene planeado abandonarlo si así fuera.

publicidad

¿A dónde se dirige GM?

La estrategia actual de GM parece que incluye descuentos agresivos para incentivar las ventas. Durante septiembre, la compañía ofreció a sus clientes descuentos similares a los que ofrece a sus trabajadores para comprar un automóvil.

Pero es en el largo plazo en donde GM parece estar poniendo la mira. Y el futuro pasa por automóviles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. GM no sabe cuál es la energía del futuro de la automoción, pero está investigando en varias direcciones para no quedarse atrás en esa carrera.

“GM quiere quitar el automóvil del debate medioambiental”, agregó el ejecutivo.

Opciones para el futuro

Esta frase, que se puede leer en diferentes comunicados de prensa de la compañía y escuchar en boca de sus directivos se concreta en proyectos como el Volt, la apuesta de GM por el coche eléctrico.

“Éste es un segmento muy importante, ya que ya existe el sistema de distribución de la energía”, explicó Clarke. “Es importante tomar una posición de liderazgo en esa tecnología”.

El Volt espera, según Clarke, cambiar la percepción de GM en la mente de mucha gente que no la ve con una compañía de alta tecnología.

A partir del 2010 este primer coche totalmente eléctrico de GM saldrá al mercado con la esperanza de que pocos años después se venden 60 mil unidades al año.

publicidad

Experimentado con hidrógeno

Pero GM no se limita a apostar por el Volt. Este fabricante también investiga en el campo de los vehículos alimentados por una célula de hidrógeno, cuyo único residuo es agua. Más de cien unidades de este vehículo verde ya transitan por las calles de Los Ángeles, Washington D.C. y Nueva York –uno de ellos en manos de Jay Leno, que ya le ha hecho 5 mil millas- en una fase de prueba pero en situación de uso real.

“Estamos aprendiendo mucho y somos optimistas”, aseguró Clarke sobre el proyecto, aunque explica que la limitación del hidrógeno como combustible es la falta de infraestructura: no hay muchas estaciones de servicio que lo ofrezcan.

“Necesitamos trabajar con las autoridades para asegurar que la tecnología se desarrolla a la vez que la infraestructura”, apunta Clarke.

Híbridos: han llegado para quedarse

Y por supuesto, GM se ha sumado a la fiebre por los híbridos que vive Estados Unidos.

“Hoy en día no tenemos la capacidad para satisfacer toda la demanda (de híbridos). Es el doble de lo proyectado”, explicó Clarke, que añade que los híbridos antes eran “algo especial”, poco común, mientras que ahora forman parte del día a día y es un mercado que continuará creciendo los próximos años.

Las diferentes marcas de GM ofrecen cinco modelos híbridos actualmente y en 2009 ya serán nueve, con dos tecnologías: un híbrido “sencillo” que permite mejorar el rendimiento del combustible un 20 ó 25 por ciento; y un híbrido “dual” que hace mejorar las millas por galón hasta en un 50 por ciento en ciudad.

publicidad

En el 2009 GM ofrecerá en Estados Unidos 18 modelos con rendimientos de al menos 30 millas por galón en autopista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El día que Cuauhtémoc Blanco lavó su sufrimiento ante Croacia
El Tri enfrentó a la seleccion europea en el Mundial Corea-Japón 2002 y el ídolo de Tlalilco fue el protagonista.
Se encienden los motores: todo listo para una nueva edición del GP de Mónaco
Con 2.09 millas el circuito callejero de Montecarlo es el más corto de la competición. 78 vueltas son necesarias para alcanzar las 161 millas reglamentarias. Una pista muy peligrosa por sus 19 curvas.
Juan Antonio Luna ha sido ratificado en su cargo como DT de Veracruz
Fidel Kuri confirmó la continuidad del estratega el frente del cuadro tiburón, y aseguró que llegará un nuevo Director Deportivo. Además habló sobre la sanción impuesta por el F.M.F.
¿Qué lentes de sol le lucen mejor a Evelyn Sicairos?
La locutora está lista para recibir el verano en Miami y aquí nos presenta sus mejores lentes.
La Rosa de Guadalupe - 'La edad de la punzada' Accede
Una jovencita quiere ser la reina de la secundaria y sube fotos en su red social para ganar popularidad, pero sus compañeras de la escuela le publican comentarios ofensivos burlándose de ella provocando que intente suicidarse.
La Piloto Capítulo 59 Accede
Mena y John se pelean en la cárcel. Rubio amenaza a Santamaría con un arma para que se olvide de Yolanda, pero él lo asesina.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 40 Accede
Los jueces descalifican el pastel de Elsa porque tiene insectos. Apolonia gana el concurso de postres. Xóchitl y Mónica incendian unas pacas en la feria que Aurora organizó.