publicidad
.

Presente y futuro de GM logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Presente y futuro de GM

Presente y futuro de GM

GM pretende que los cambios en la producción y los autos ecológicos le ayuden a solventar la crisis que atraviesa la industria automotriz.

Cuestión de números

MIAMI - El mercado del automóvil atraviesa por malos momentos, pero algunas marcas parecen más preparadas que otras para afrontar la crisis.

Aunque las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos durante el mes de septiembre cayeron un 15.8 por ciento, este fabricante consiguió aumentar su cuota de mercado durante ese mes. Es decir, los resultados de la competencia fueron aún peores.GM vendió en septiembre 284,300 unidades, de las que 118,440 fueron autos (un descenso de 9.8%) y 165,860 SUV´s, pickups y camionetas (una caída de 19.6%). Pero esas cifras supusieron, según la compañía, una cuota de mercado de 27%, la mejor en lo que va de año.Quizá estos datos “menos malos” tengan que ver con el plan de negocio anunciado el julio pasado en el que se discontinuó buena parte de la fabricación de camionetas, se redujo 20% del gasto en empleados, se suspendió el dividendo de la compañía y se recortaron los gastos en inversión para mejorar la liquidez de la empresa en $15 mil millones, según explicó Troy Clarke, presidente de GM Norteamérica.

Clarke afirmó que el mercado de la venta de automóviles ha retrocedido a números de 1982 ó 1983 tras la “gran contracción” de los últimos meses, y que no espera que la situación mejore mucho a corto plazo.

GM tiene además a la venta su marca de SUV HUMMER y está estudiando la venta de su edificio de oficinas centrales en Detroit, aunque no tiene planeado abandonarlo si así fuera.

publicidad

¿A dónde se dirige GM?

La estrategia actual de GM parece que incluye descuentos agresivos para incentivar las ventas. Durante septiembre, la compañía ofreció a sus clientes descuentos similares a los que ofrece a sus trabajadores para comprar un automóvil.

Pero es en el largo plazo en donde GM parece estar poniendo la mira. Y el futuro pasa por automóviles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. GM no sabe cuál es la energía del futuro de la automoción, pero está investigando en varias direcciones para no quedarse atrás en esa carrera.

“GM quiere quitar el automóvil del debate medioambiental”, agregó el ejecutivo.

Opciones para el futuro

Esta frase, que se puede leer en diferentes comunicados de prensa de la compañía y escuchar en boca de sus directivos se concreta en proyectos como el Volt, la apuesta de GM por el coche eléctrico.

“Éste es un segmento muy importante, ya que ya existe el sistema de distribución de la energía”, explicó Clarke. “Es importante tomar una posición de liderazgo en esa tecnología”.

El Volt espera, según Clarke, cambiar la percepción de GM en la mente de mucha gente que no la ve con una compañía de alta tecnología.

A partir del 2010 este primer coche totalmente eléctrico de GM saldrá al mercado con la esperanza de que pocos años después se venden 60 mil unidades al año.

publicidad

Experimentado con hidrógeno

Pero GM no se limita a apostar por el Volt. Este fabricante también investiga en el campo de los vehículos alimentados por una célula de hidrógeno, cuyo único residuo es agua. Más de cien unidades de este vehículo verde ya transitan por las calles de Los Ángeles, Washington D.C. y Nueva York –uno de ellos en manos de Jay Leno, que ya le ha hecho 5 mil millas- en una fase de prueba pero en situación de uso real.

“Estamos aprendiendo mucho y somos optimistas”, aseguró Clarke sobre el proyecto, aunque explica que la limitación del hidrógeno como combustible es la falta de infraestructura: no hay muchas estaciones de servicio que lo ofrezcan.

“Necesitamos trabajar con las autoridades para asegurar que la tecnología se desarrolla a la vez que la infraestructura”, apunta Clarke.

Híbridos: han llegado para quedarse

Y por supuesto, GM se ha sumado a la fiebre por los híbridos que vive Estados Unidos.

“Hoy en día no tenemos la capacidad para satisfacer toda la demanda (de híbridos). Es el doble de lo proyectado”, explicó Clarke, que añade que los híbridos antes eran “algo especial”, poco común, mientras que ahora forman parte del día a día y es un mercado que continuará creciendo los próximos años.

Las diferentes marcas de GM ofrecen cinco modelos híbridos actualmente y en 2009 ya serán nueve, con dos tecnologías: un híbrido “sencillo” que permite mejorar el rendimiento del combustible un 20 ó 25 por ciento; y un híbrido “dual” que hace mejorar las millas por galón hasta en un 50 por ciento en ciudad.

publicidad

En el 2009 GM ofrecerá en Estados Unidos 18 modelos con rendimientos de al menos 30 millas por galón en autopista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
El heredero de la marca de autos Fiat es arrestado por fingir su secuestro
Lapo Elkann, nieto de Gianni Agnelli, festejó el Día de Acción de Gracias en Nueva York con una noche repleta de excesos. Al quedarse sin dinero para pagar, inventó haber sido secuestrado.
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?