publicidad

Presente y futuro de GM

Presente y futuro de GM

GM pretende que los cambios en la producción y los autos ecológicos le ayuden a solventar la crisis que atraviesa la industria automotriz.

Cuestión de números

MIAMI - El mercado del automóvil atraviesa por malos momentos, pero algunas marcas parecen más preparadas que otras para afrontar la crisis.

Aunque las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos durante el mes de septiembre cayeron un 15.8 por ciento, este fabricante consiguió aumentar su cuota de mercado durante ese mes. Es decir, los resultados de la competencia fueron aún peores.GM vendió en septiembre 284,300 unidades, de las que 118,440 fueron autos (un descenso de 9.8%) y 165,860 SUV´s, pickups y camionetas (una caída de 19.6%). Pero esas cifras supusieron, según la compañía, una cuota de mercado de 27%, la mejor en lo que va de año.Quizá estos datos “menos malos” tengan que ver con el plan de negocio anunciado el julio pasado en el que se discontinuó buena parte de la fabricación de camionetas, se redujo 20% del gasto en empleados, se suspendió el dividendo de la compañía y se recortaron los gastos en inversión para mejorar la liquidez de la empresa en $15 mil millones, según explicó Troy Clarke, presidente de GM Norteamérica.

Clarke afirmó que el mercado de la venta de automóviles ha retrocedido a números de 1982 ó 1983 tras la “gran contracción” de los últimos meses, y que no espera que la situación mejore mucho a corto plazo.

GM tiene además a la venta su marca de SUV HUMMER y está estudiando la venta de su edificio de oficinas centrales en Detroit, aunque no tiene planeado abandonarlo si así fuera.

publicidad

¿A dónde se dirige GM?

La estrategia actual de GM parece que incluye descuentos agresivos para incentivar las ventas. Durante septiembre, la compañía ofreció a sus clientes descuentos similares a los que ofrece a sus trabajadores para comprar un automóvil.

Pero es en el largo plazo en donde GM parece estar poniendo la mira. Y el futuro pasa por automóviles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. GM no sabe cuál es la energía del futuro de la automoción, pero está investigando en varias direcciones para no quedarse atrás en esa carrera.

“GM quiere quitar el automóvil del debate medioambiental”, agregó el ejecutivo.

Opciones para el futuro

Esta frase, que se puede leer en diferentes comunicados de prensa de la compañía y escuchar en boca de sus directivos se concreta en proyectos como el Volt, la apuesta de GM por el coche eléctrico.

“Éste es un segmento muy importante, ya que ya existe el sistema de distribución de la energía”, explicó Clarke. “Es importante tomar una posición de liderazgo en esa tecnología”.

El Volt espera, según Clarke, cambiar la percepción de GM en la mente de mucha gente que no la ve con una compañía de alta tecnología.

A partir del 2010 este primer coche totalmente eléctrico de GM saldrá al mercado con la esperanza de que pocos años después se venden 60 mil unidades al año.

publicidad

Experimentado con hidrógeno

Pero GM no se limita a apostar por el Volt. Este fabricante también investiga en el campo de los vehículos alimentados por una célula de hidrógeno, cuyo único residuo es agua. Más de cien unidades de este vehículo verde ya transitan por las calles de Los Ángeles, Washington D.C. y Nueva York –uno de ellos en manos de Jay Leno, que ya le ha hecho 5 mil millas- en una fase de prueba pero en situación de uso real.

“Estamos aprendiendo mucho y somos optimistas”, aseguró Clarke sobre el proyecto, aunque explica que la limitación del hidrógeno como combustible es la falta de infraestructura: no hay muchas estaciones de servicio que lo ofrezcan.

“Necesitamos trabajar con las autoridades para asegurar que la tecnología se desarrolla a la vez que la infraestructura”, apunta Clarke.

Híbridos: han llegado para quedarse

Y por supuesto, GM se ha sumado a la fiebre por los híbridos que vive Estados Unidos.

“Hoy en día no tenemos la capacidad para satisfacer toda la demanda (de híbridos). Es el doble de lo proyectado”, explicó Clarke, que añade que los híbridos antes eran “algo especial”, poco común, mientras que ahora forman parte del día a día y es un mercado que continuará creciendo los próximos años.

Las diferentes marcas de GM ofrecen cinco modelos híbridos actualmente y en 2009 ya serán nueve, con dos tecnologías: un híbrido “sencillo” que permite mejorar el rendimiento del combustible un 20 ó 25 por ciento; y un híbrido “dual” que hace mejorar las millas por galón hasta en un 50 por ciento en ciudad.

publicidad

En el 2009 GM ofrecerá en Estados Unidos 18 modelos con rendimientos de al menos 30 millas por galón en autopista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce los 10 autos más baratos que puedes comprar en los Estados Unidos
Los autos más pequeños en el mercado conforman un segmento sumamente competitivo, con una amplia variedad de modelos a la venta, aquí veremos los menos costosos.
Conoce las 10 pick ups más caras del mercado
Para todos los tipos de usuarios, las pick ups pueden volverse un vehículo de costo difícil de afrontar, aquí veremos las 10 opciones más caras.
Los 10 peores vehículos del mercado en 2017 según Consumer Reports
La publicación elaboró una lista que abarca los diversos segmentos del mercado automotriz, que recopila los modelos menos calificados en los Estados Unidos.
publicidad
Aldrete desperdicia un mano a mano y en la línea Pumas se salva
Buena atajada del Pikolin tras un disparo del zurdo; en el rebote, Erick Vera saca de la línea de gol.
Club América celebró su primer torneo de FIFA 17, ¿quién ganó?
Oribe Peralta y Michael Arroyo comandaron los equipos del torneo de FIFA 17 en el interior de Las Águilas.
Mentada de madre de Jorge Benítez a su compañero en Cruz Azul por un pase no dado
El paraguayo y Richard Ruiz se increparon por una jugada desperdiciada en el equipo celeste.
Allison le ataja el penal a Matías Britos
El arquero celeste le adivinó el disparo al uruguayo y con esta atajada le paró el penal.
Lo Mejor de la Semana, Raúl no deja el tema de las invitaciones de Gelena, Zuleyka Rivera explotó de la rabia y Clarissa Molina estrena Web Serie
Raúl aún no sale de su asombro por lo que costó cada invitación a la boda de Gelena y Clarissa Molina está feliz por el estreno de su Web Serie #321Clarissa.
Soldado iraquí desactiva el cinturón de explosivos que le pusieron a un niño en Mosul
"Mira tan bajo que ha llegado la escoria de ISIS", manifiesta el uniformado. El menor, de unos siete años de edad, permanece en silencio mientras le quitan la ropa.
Siamesas dominicanas separadas tras una cirugía de 21 horas en Nueva York regresan a su casa
Las bebés tuvieron que ser sometidas a una intervención médica con 50 profesionales en Maria Fareri Children’s Hospital, Valhalla.