publicidad

Presente y futuro de GM

Presente y futuro de GM

GM pretende que los cambios en la producción y los autos ecológicos le ayuden a solventar la crisis que atraviesa la industria automotriz.

Cuestión de números

MIAMI - El mercado del automóvil atraviesa por malos momentos, pero algunas marcas parecen más preparadas que otras para afrontar la crisis.

Aunque las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos durante el mes de septiembre cayeron un 15.8 por ciento, este fabricante consiguió aumentar su cuota de mercado durante ese mes. Es decir, los resultados de la competencia fueron aún peores.GM vendió en septiembre 284,300 unidades, de las que 118,440 fueron autos (un descenso de 9.8%) y 165,860 SUV´s, pickups y camionetas (una caída de 19.6%). Pero esas cifras supusieron, según la compañía, una cuota de mercado de 27%, la mejor en lo que va de año.Quizá estos datos “menos malos” tengan que ver con el plan de negocio anunciado el julio pasado en el que se discontinuó buena parte de la fabricación de camionetas, se redujo 20% del gasto en empleados, se suspendió el dividendo de la compañía y se recortaron los gastos en inversión para mejorar la liquidez de la empresa en $15 mil millones, según explicó Troy Clarke, presidente de GM Norteamérica.

Clarke afirmó que el mercado de la venta de automóviles ha retrocedido a números de 1982 ó 1983 tras la “gran contracción” de los últimos meses, y que no espera que la situación mejore mucho a corto plazo.

GM tiene además a la venta su marca de SUV HUMMER y está estudiando la venta de su edificio de oficinas centrales en Detroit, aunque no tiene planeado abandonarlo si así fuera.

publicidad

¿A dónde se dirige GM?

La estrategia actual de GM parece que incluye descuentos agresivos para incentivar las ventas. Durante septiembre, la compañía ofreció a sus clientes descuentos similares a los que ofrece a sus trabajadores para comprar un automóvil.

Pero es en el largo plazo en donde GM parece estar poniendo la mira. Y el futuro pasa por automóviles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. GM no sabe cuál es la energía del futuro de la automoción, pero está investigando en varias direcciones para no quedarse atrás en esa carrera.

“GM quiere quitar el automóvil del debate medioambiental”, agregó el ejecutivo.

Opciones para el futuro

Esta frase, que se puede leer en diferentes comunicados de prensa de la compañía y escuchar en boca de sus directivos se concreta en proyectos como el Volt, la apuesta de GM por el coche eléctrico.

“Éste es un segmento muy importante, ya que ya existe el sistema de distribución de la energía”, explicó Clarke. “Es importante tomar una posición de liderazgo en esa tecnología”.

El Volt espera, según Clarke, cambiar la percepción de GM en la mente de mucha gente que no la ve con una compañía de alta tecnología.

A partir del 2010 este primer coche totalmente eléctrico de GM saldrá al mercado con la esperanza de que pocos años después se venden 60 mil unidades al año.

publicidad

Experimentado con hidrógeno

Pero GM no se limita a apostar por el Volt. Este fabricante también investiga en el campo de los vehículos alimentados por una célula de hidrógeno, cuyo único residuo es agua. Más de cien unidades de este vehículo verde ya transitan por las calles de Los Ángeles, Washington D.C. y Nueva York –uno de ellos en manos de Jay Leno, que ya le ha hecho 5 mil millas- en una fase de prueba pero en situación de uso real.

“Estamos aprendiendo mucho y somos optimistas”, aseguró Clarke sobre el proyecto, aunque explica que la limitación del hidrógeno como combustible es la falta de infraestructura: no hay muchas estaciones de servicio que lo ofrezcan.

“Necesitamos trabajar con las autoridades para asegurar que la tecnología se desarrolla a la vez que la infraestructura”, apunta Clarke.

Híbridos: han llegado para quedarse

Y por supuesto, GM se ha sumado a la fiebre por los híbridos que vive Estados Unidos.

“Hoy en día no tenemos la capacidad para satisfacer toda la demanda (de híbridos). Es el doble de lo proyectado”, explicó Clarke, que añade que los híbridos antes eran “algo especial”, poco común, mientras que ahora forman parte del día a día y es un mercado que continuará creciendo los próximos años.

Las diferentes marcas de GM ofrecen cinco modelos híbridos actualmente y en 2009 ya serán nueve, con dos tecnologías: un híbrido “sencillo” que permite mejorar el rendimiento del combustible un 20 ó 25 por ciento; y un híbrido “dual” que hace mejorar las millas por galón hasta en un 50 por ciento en ciudad.

publicidad

En el 2009 GM ofrecerá en Estados Unidos 18 modelos con rendimientos de al menos 30 millas por galón en autopista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Se han registrado seis robos de vehículos durante un mes en West Elsdon
Estacionar el auto en un lugar seguro, cerrar las puertas y las ventanas, no dejar artículos adentro y mantener las llaves cerca de usted son algunas recomendaciones para evitar los hurtos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
publicidad
La AMA admite problemas para hallar evidencias para sancionar a atletas rusos
La Agencia Mundial Antidopaje podría no reunir suficientes pruebas para sancionar a muchos deportistas señalados por el informe McLaren
Uyy!! Yerson Candelo dispara y para el portero
Uyy!! Yerson Candelo dispara y para el portero on February 25, 2017
Uyy!! Matías Britos Cardoso dispara y para el portero
Uyy!! Matías Britos Cardoso dispara y para el portero on February 25, 2017
La impresionante remontada de un corredor de 99 años contra otro de 92 en el Masters de Atletismo
Orville Rogers vino de atrás y venció sorpresivamente a Dixon Hemphill en la competencia de los 60 metros del Masters de Atletismo en sala de EEUU.
Medidas migratorias de Trump causan unión y solidaridad: manifestantes en Austin dicen por qué protestan
"Tenemos que estar todos juntos para luchar juntos, no importa su estatus migratorio, no importa su etnicidad", dice el abogado Jonathan Ryce. Él y miles de personas tomaron las calles de la capital de Texas para manifestarse en contra del muro fronterizo, la prohibición de inmigrantes de países de mayoría musulmana, y los recientes arrestos de inmigrantes por parte de ICE.
Trump gana apelación para frenar la liberación bajo fianza de menores indocumentados en centros de detención
El departamento de justicia logró detener una orden relacionada con los menores de edad indocumentados que llegaron al país sin la compañía de un adulto y que tenían derecho a comparecer ante un juez y obtener fianza. Te explicamos qué significa esto para los menores.
Becky G celebra haberse puesto un vestido similar al de Rubí
La cantante mexicoamericana y la quinceañera más famosa de México Rubí Ibarra se vistieron como princesas para la gala de Premio Lo Nuestro.
El nuevo presidente del Partido Demócrata Nacional Tom Pérez: "Quiero transformar la cultura del DNC"
Tom Pérez acaba de ser elegido como el líder del DNC. Días antes de su elección, habló con Enrique Acevedo sobre inmigración, deportaciones, y Trump. Dijo que se tiene que trabajar más con las diferentes comunidades en el país, como la de los latinos y musulmanes. Aquí está parte de la entrevista.