publicidad
.

Porsche VW logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Porsche VW

Porsche VW

Porsche VW

Porsche logró tener vía libre para hacerse con el control de Volkswagen después del fallo a la llamada "Ley Volkswagen".

Porsche VW
Porsche VW

Porsche aplaudió el fallo

STUTTGART, Alemania - Porsche, la empresa automotriz más rentable del mundo, logró tener vía libre para hacerse con el control de Volkswagen después de que el Tribunal Europeo de Justicia sentenció que la llamada "Ley Volkswagen" restringe la libre circulación de capitales.

"Con una participación de voto en Volkswagen algo mayor que el 30%, evidentemente tenemos un gran interés en ejercer plenamente nuestros derechos de voto", dijo el Dr. Wendelin Wiedeking, director ejecutivo de Porsche, en su reacción inicial ante el fallo.

Encuentra tu auto ideal

Esta "acción de oro", creada en 1960 al privatizar la compañía, limita los derechos de voto de un accionista de VW a 20%, independientemente de su participación, para proteger a la empresa de una toma hostil y evitar una pérdida del control público.

publicidad

Además, la "Ley Volkswagen" asegura la presencia en el accionariado y el consejo de vigilancia del fabricante del Gobierno federal o del Estado federado de Baja Sajonia, donde se encuentra su sede central.

Baja Sajonia es, con 20.7% de los títulos de Volkswagen, el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás de Porsche, que posee una participación de 30.9% y era uno de los mayores opositores a la ley. Baja Sajonia compró a finales de mayo 367 mil acciones a 112 euros por título en Volkswagen para reforzar su influencia estratégica en la compañía y asegurar que su participación actual de los derechos de voto se mantenga por encima de la minoría de bloqueo de 20%.

El mayor fabricante automovilístico de Europa facturó el pasado año unos 105 mil millones de euros ($149,100 millones de dólares).

Porsche, que tiene un volumen de negocios mucho menor de sólo 7,400 millones de euros ($10,508 millones) y es el fabricante automovilístico más rentable del mundo, goza de suficiente capital para hacerse con un paquete accionarial en Volkswagen superior al 50%.

Porsche considera que Baja Sajonia está adecuadamente representada en el consejo de supervisión de Volkswagen de acuerdo con las acciones que posee.

Los representantes de Porsche en el consejo de supervisión, Wiedeking, y el director de finanzas, Holger Härter, verían con agrado que el Primer Ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, y su colega, el Ministro de Economía, Walter Hirche, sigan formando parte del consejo de supervisión de la compañía fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg. Esto garantizaría la continuidad necesaria de cooperación basada en un espíritu de confianza mutua, dijo la empresa en un comunicado.

publicidad

El semanario económico alemán WirtschaftsWoche informó en su edición de esta semana que el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, gana unos 20 millones de euros anuales ($28 millones), más que los presidentes de Volkswagen, Daimler y BMW juntos.

El portavoz de Porsche Albricht Bamler dijo que "es conocido que Porsche tiene opciones sobre acciones para ampliar su participación en Volkswagen pero no hemos dicho en qué proporción".

Bamler añadió que "es una cuestión que tiene que esclarecer el consejo de vigilancia pero todavía no ha tomado una decisión".

El consejo de vigilancia de Porsche se reunirá el próximo 12 de noviembre, si bien todavía se desconoce si tratará la ampliación de su paquete accionarial en Volkswagen.

La historia de VW comienza en Porsche ya que el creador del primer Volkswagen, el coche del pueblo pagable por cualquiera que después se popularizó como el Escarabajo, fue el austríaco Ferdinand Porsche por encargo de los nazis en 1933.

Ahora Porsche, propiedad de las familias Piëch y Porsche con 50% del accionariado, puede ampliar su posición en el mayor fabricante automovilístico de Europa.

Las acciones de VW se han revalorizado notablemente desde la entrada de Porsche en su accionariado y desde hace un año han aumentado su valor 128.6% hasta los 169 euros que cuestan ahora.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este cuenta con un motor V6 twin turbo que puede generar más de 500 caballos de potencia. Aquí nuestras primeras impresiones.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Transporte
El futurista sistema de transbordadores que busca revolucionar la industria del transporte de carga
La Universidad Texas A&M desarrolló un prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga que promete descongestionar vías saturadas por camiones, reducir la contaminación ambiental, prevenir el deterioro de la infraestructura vial y mejorar la seguridad en las carreteras.
publicidad
Luis Enrique, sobre el clásico: “Nadie puede decir que sea determinante para el título”
El DT del Barcelona le restó importancia a la diferencia de nueve puntos que le sacaría el Real Madrid si gana. E ironizó sobre las críticas: “Siempre están ahí, las considero necesarias”.
LeBron James llega con el uniforme de los Cubs a Chicago y Wade hace una fiesta
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
La Liga
De cómo un clásico desangelado, Hugo y Stoichkov lo incendiaron: Supercopa de España 1990
Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez fueron los protagonistas de la Supercopa de España de 1990 y no precisamente por sus goles. Uno piso al árbitro y el otro encaró e insultó a la afición rival tocándose los genitales.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?