publicidad

Por fin llegó el Tata Nano. El auto más barato del mundo

Por fin llegó el Tata Nano. El auto más barato del mundo

El Tata Nano, el auto más barato del mundo, que costará el equivalente a $2 mil saldrá a la venta en la India.

Un día 'histórico'

BOMBAY, India - El Tata Nano, el automóvil más barato del mundo que podría revolucionar a la industria del motor por su precio de $2 mil y eficiencia de 60 millas por galón, por fin fue presentado en la India, donde saldrá a la venta en un par de semanas y podría llegar a Europa y Estados Unidos en un par de años.

El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que el Nano, cuyo modelo básico costará apenas 100 mil rupias (unos $2 mil), hará que la clase media urbana india abandone las motocicletas para utilizar un vehículo de cuatro ruedas más seguro y asequible.

"Creo que estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo", indicó Ratan Tata en una conferencia de prensa en la que calificó el lanzamiento de Nano de "histórico".

"La actual situación económica lo torna un poco [...] más atractivo al público comprador", dijo antes de la ceremonia oficial de lanzamiento.

Las reservas para comprar el coche de apenas tres metros de largo (9.8 pies) comenzarán el 9 de abril y terminarán el 23 de abril, informó el director gerente de Tata, Ravi Kant.

Luego, se elegirán por sorteo las 100 mil primeras personas que conseguirán las llaves del vehículo y las entregas comenzarán a comienzos de julio, añadió.

publicidad

Incluso indios más pudientes tienen previsto comprar el Nano, con un motor de dos cilindros, caja de cambios manual con cuatro velocidades y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).

El modelo básico carece de aire acondicionado, ventanas eléctricas o dirección hidráulica, pero habrá versiones de lujo disponibles.

"Este es un coche con una muy buena relación calidad-precio", opinó Hasmukh Kakadia, de 39 años, un analista de inversiones de Bombay.

"No hay seguridad en los vehículos de dos ruedas, especialmente con toda la familia", estimó Ganesh Khand, de 38 años, un residente de Nueva Delhi que ahora tiene una moto, pero desea transportar a su esposa y sus dos hijas de manera más segura.

Las acciones de Tata Motors se dispararon en 8% el lunes.

Un auto revolucionario

Tata afirmó que el coche será mejor y más seguro que la mayoría de las motocicletas en las calles de India.

"Déjenme asegurarles y también asegurar a nuestros críticos que hemos diseñado el coche que cumplirá con todos los requerimientos de seguridad actuales [...] y tendrá un menor nivel de contaminación que incluso un vehículo de dos ruedas", agregó.

Daniel Abraham, que trabaja con su moto como mensajero, dijo que el coche le atraía como una opción de transporte para su familia.

publicidad

"Si puedo conseguir un préstamo de mi jefe, quizás compre el coche para que mi familia y yo podamos viajar. Ya no puedo llevar a mi madre en mi moto, es demasiado anciana", dijo.

Los defensores del medio ambiente temen que el Nano congestione aún más las embotelladas calles de India y empeore la contaminación si tiene éxito.

"Con más coches, hay más emisiones y eso empeora el calentamiento global. Lo que necesitamos es transporte público", dijo Suparno Banerjee, un funcionario del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi.

Los expertos en el sector automovilístico aseguran asimismo que el Nano podría tener un gran impacto en la manera en que las empresas mundiales del sector piensan sobre los costos.

El Nano podría "revolucionar los costos a la baja", afirmó el analista automovilístico indio Murad Ali Baig.

El coche ha desatado una carrera entre los fabricantes mundiales para inventar un vehículo lo más barato posible a fin de conquistar el nuevo segmento lucrativo de consumidores en India y en otros mercados emergentes.

La Volkswagen, el principal fabricante de motos en India, Bajaj Auto, el francés Renault y el estadounidense Ford, entre otros, han indicado que tienen planes o consideran construir nuevos coches baratos para India.

El grupo Tata, que también lleva a cabo una agresiva expansión en el extranjero, está a punto de ganar su puja de $2 mil millones por las marcas británicas Land Rover y Jaguar, que son propiedad de Ford.

publicidad

Eso lo colocaría en la inusual posición de fabricar el coche más barato del mundo pero también automóviles de lujo.

Podría llegar a EU

Los concesionarios se han visto inundados por consultas sobre el coche, cuyo debut fue aplazado tras violentas protestas por la compra de tierras rurales para construir la fábrica del Nano, lo cual obligó a Tata Motors a trasladarse del Estado de Bengala Occidental a Gujarat. Pero la nueva fábrica en el oeste del país no estará lista hasta fines de este año o comienzos de 2010, dijo Tata.

Eso significa que la producción vendrá de fábricas ya existentes, lo cual reducirá la producción y aumentará potencialmente los tiempos de entrega del coche.

Algunos clientes tendrían que esperar más de un año para poder conducir su Nano, pero  Tata consideró que no aplazar el lanzamiento oficial del vehículo fue la decisión correcta.

El lanzamiento llega en un momento difícil para el principal fabricante de India, afectado por la desaceleración económica y la contracción del crédito en India y en el extranjero, en momentos en que lucha también por absorber las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover, que compró el año pasado por $2,300 millones.

Tata espera que el Nano también sea un éxito internacional a largo plazo.

publicidad

A comienzos de mes, la empresa desveló un modelo europeo de Nano con bolsas de aire y tapizados ribeteados en cuero que llegará al mercado en 2011, pero será más caro que el modelo indio básico.

Un modelo estadounidense también está a estudio pero requiere un nuevo diseño para cumplir con los estándares de seguridad norteamericanos.

Los defensores del medio ambiente, no obstante, temen que el Nano empeore los embotellamientos de tránsito en las calles superpobladas y repletas de pozos de India, y agraven la contaminación.

"Cada coche en la calle utilizará espacio. Sólo estamos empeorando la congestión", dijo Rajendra Pachauri, jefe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Tata aseguró que el Nano será el coche menos contaminante del país, con una emisión de 101 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Radiografía del Nano

APARIENCIA: El coche de nariz chata sigue la tradición del Fiat 500, el Nissan Micra y el smart.

DIMENSIONES: 3.1 metros de largo (9.8 pies), 1.5 metros de ancho (4.9 pies) y 1.6 metros de alto (5.2 pies). Puede transportar a entre cuatro y cinco personas.

MOTOR: Un motor de .624 cc de dos cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina, que puede acelerar el coche hasta una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).

publicidad

RENDIMIENTO: 23.6 kilómetros por litro (60 millas por galón).

EMISIONES: Cumple con creces los requerimientos de la ley india y justo los estrictos estándares de emisión de gases Euro IV. En términos de contaminantes en general, Tata dice que el coche es mejor que cualquier vehículo de dos ruedas fabricado en India al día de hoy.

SEGURIDAD: El coche cumple los requerimientos regulatorios actuales con un compartimiento para pasajeros fuerte, cinturones de seguridad, puertas resistentes a la intrusión, diseño de zonas de "arrugue" del coche en caso de colisión, asientos fuertes y anclaje.

META INICIAL ANUAL DE PRODUCCION: 250 mil unidades, y luego 350 mil .

PRECIO: El precio del modelo básico es 100 mil ($.2 mil o 1,473 euros) más impuestos y costos de transporte, lo cual eleva el precio a al menos 120 mil rupias. El precio de los dos modelos de lujo que incluyen aire acondicionado y otras novedades será anunciado más adelante.

RIVAL DOMESTICO MAS CERCANO: El Maruti 800, del fabricante Suzuki-Maruti, de propiedad japonesa, cuyo modelo básico se vende a $4,300 o 3,166 euros), más del doble que el Nano.

RIVAL INTERNACIONAL MAS CERCANO: El chino Chery QQ, que se vende a $4,500 o 3,313 euros.

VENTAS: Tata se concentrará en vender el coche en India, y luego buscará implantarse en América Latina, Europa y el sudeste asiático.

MERCADO: El mercado automovilístico de India posee un gran atractivo porque la penetración de los coches es de sólo ocho por cada mil personas, comparado con Alemania, con 550 por mil, o Francia, 476 por mil.

publicidad

DETALLES DE LA COMPA'IA: Tata Motors es la mayor empresa de fabricación de vehículos en India con ingresos netos por $961,59 millones a diciembre del año pasado. Es el líder en vehículos comerciales, como camiones y autobuses, y el segundo más grande en vehículos de pasajeros. Hay más de cuatro millones de vehículos de Tata en las carreteras indias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Las sillas de auto para niños más extravagantes del mercado
Es natural buscar lo mejor cuando se trata de seguridad de nuestros hijos, pero cuando se añaden el lujo y la tecnología a la ecuación los resultados pueden ser realmente impresionantes.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
Prepárate a decirle adiós a la gasolina
La revolución de los autos eléctricos se acelera en todo el planeta.
publicidad
Los números de la liga MX: América le pone presión a Monterrey y se queda a solo un punto
Tras jugarse la jornada 10 del Apertura 2017, pendiente tras el sismo que sacudió a México, la clasificación general se mantiene muy apretada. Raúl Ruidíaz es segundo en la tabla de goleo detrás de Boselli.
Landon Donovan y su recorrido para convertirse en ídolo del fútbol estadounidense
El exjugador fue mundialista tres veces con el Team USA y le han sugerido que se postule a la presidencia de la federación de fútbol de su país.
Landon Donovan buscaría la presidencia de la Federación de Estados Unidos
El goleador histórico del ‘Team USA’ tiene en mente destronar del mandato a Sunil Gulati, quien lleva 12 años en el cargo.
Landon Donovan buscaría la presidencia de la Federación de Estados Unidos
El goleador histórico del ‘Team USA’ tiene en mente destronar del mandato a Sunil Gulati, quien lleva 12 años en el cargo.
Carlos de la Mota nos cuenta cómo se enamoró de la reina de belleza Mireia Lalaguna
Al actor dominicano Carlos de la Mota se le iluminan los ojos cuando habla de lo enamorado que está de su novia española Mireia Lalaguna, y nos contó cómo fue el flechazo cuando juntos grababan una película.
Ricardo Roselló se reunirá con Trump este jueves a la espera de obtener ayuda para Puerto Rico
Se cumple un mes del paso del huracán María y el 80% de la población continúa sin servicio de energía eléctrica, ni agua potable. Roselló prometió solucionar el problema para antes de que llegue navidad.
La cachetada de Yáñez sigue: Mark Tacher la justifica y su hermano Alan discrepa
Al preguntarle a Mark Tacher qué opina acerca de la cachetada que Eduardo Yáñez le propinó a un reportero de El Gordo y la Flaca, el actor compartió su polémico punto de vista. ¡Y su hermano Alan dejó claro no está de acuerdo con él!
Ninel Conde tiene dos cosas que aclarar antes de reencontrarse con Johnny Lozada en Mira Quién Baila
Recordamos el último 'encuentro' que la bella Ninel Conde tuvo con Johnny Lozada en la cuarta temporada de Mira Quién Baila. Y ahora que se volverán a ver cara a cara, la cantante solo tiene 2 cosas qué decir al respecto.