publicidad
.

Por fin llegó el Tata Nano. El auto más barato del mundo logo-noticias.c...

Por fin llegó el Tata Nano. El auto más barato del mundo

Por fin llegó el Tata Nano. El auto más barato del mundo

El Tata Nano, el auto más barato del mundo, que costará el equivalente a $2 mil saldrá a la venta en la India.

Un día 'histórico'

BOMBAY, India - El Tata Nano, el automóvil más barato del mundo que podría revolucionar a la industria del motor por su precio de $2 mil y eficiencia de 60 millas por galón, por fin fue presentado en la India, donde saldrá a la venta en un par de semanas y podría llegar a Europa y Estados Unidos en un par de años.

El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que el Nano, cuyo modelo básico costará apenas 100 mil rupias (unos $2 mil), hará que la clase media urbana india abandone las motocicletas para utilizar un vehículo de cuatro ruedas más seguro y asequible.

"Creo que estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo", indicó Ratan Tata en una conferencia de prensa en la que calificó el lanzamiento de Nano de "histórico".

"La actual situación económica lo torna un poco [...] más atractivo al público comprador", dijo antes de la ceremonia oficial de lanzamiento.

Las reservas para comprar el coche de apenas tres metros de largo (9.8 pies) comenzarán el 9 de abril y terminarán el 23 de abril, informó el director gerente de Tata, Ravi Kant.

Luego, se elegirán por sorteo las 100 mil primeras personas que conseguirán las llaves del vehículo y las entregas comenzarán a comienzos de julio, añadió.

publicidad

Incluso indios más pudientes tienen previsto comprar el Nano, con un motor de dos cilindros, caja de cambios manual con cuatro velocidades y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).

El modelo básico carece de aire acondicionado, ventanas eléctricas o dirección hidráulica, pero habrá versiones de lujo disponibles.

"Este es un coche con una muy buena relación calidad-precio", opinó Hasmukh Kakadia, de 39 años, un analista de inversiones de Bombay.

"No hay seguridad en los vehículos de dos ruedas, especialmente con toda la familia", estimó Ganesh Khand, de 38 años, un residente de Nueva Delhi que ahora tiene una moto, pero desea transportar a su esposa y sus dos hijas de manera más segura.

Las acciones de Tata Motors se dispararon en 8% el lunes.

Un auto revolucionario

Tata afirmó que el coche será mejor y más seguro que la mayoría de las motocicletas en las calles de India.

"Déjenme asegurarles y también asegurar a nuestros críticos que hemos diseñado el coche que cumplirá con todos los requerimientos de seguridad actuales [...] y tendrá un menor nivel de contaminación que incluso un vehículo de dos ruedas", agregó.

Daniel Abraham, que trabaja con su moto como mensajero, dijo que el coche le atraía como una opción de transporte para su familia.

publicidad

"Si puedo conseguir un préstamo de mi jefe, quizás compre el coche para que mi familia y yo podamos viajar. Ya no puedo llevar a mi madre en mi moto, es demasiado anciana", dijo.

Los defensores del medio ambiente temen que el Nano congestione aún más las embotelladas calles de India y empeore la contaminación si tiene éxito.

"Con más coches, hay más emisiones y eso empeora el calentamiento global. Lo que necesitamos es transporte público", dijo Suparno Banerjee, un funcionario del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi.

Los expertos en el sector automovilístico aseguran asimismo que el Nano podría tener un gran impacto en la manera en que las empresas mundiales del sector piensan sobre los costos.

El Nano podría "revolucionar los costos a la baja", afirmó el analista automovilístico indio Murad Ali Baig.

El coche ha desatado una carrera entre los fabricantes mundiales para inventar un vehículo lo más barato posible a fin de conquistar el nuevo segmento lucrativo de consumidores en India y en otros mercados emergentes.

La Volkswagen, el principal fabricante de motos en India, Bajaj Auto, el francés Renault y el estadounidense Ford, entre otros, han indicado que tienen planes o consideran construir nuevos coches baratos para India.

El grupo Tata, que también lleva a cabo una agresiva expansión en el extranjero, está a punto de ganar su puja de $2 mil millones por las marcas británicas Land Rover y Jaguar, que son propiedad de Ford.

publicidad

Eso lo colocaría en la inusual posición de fabricar el coche más barato del mundo pero también automóviles de lujo.

Podría llegar a EU

Los concesionarios se han visto inundados por consultas sobre el coche, cuyo debut fue aplazado tras violentas protestas por la compra de tierras rurales para construir la fábrica del Nano, lo cual obligó a Tata Motors a trasladarse del Estado de Bengala Occidental a Gujarat. Pero la nueva fábrica en el oeste del país no estará lista hasta fines de este año o comienzos de 2010, dijo Tata.

Eso significa que la producción vendrá de fábricas ya existentes, lo cual reducirá la producción y aumentará potencialmente los tiempos de entrega del coche.

Algunos clientes tendrían que esperar más de un año para poder conducir su Nano, pero  Tata consideró que no aplazar el lanzamiento oficial del vehículo fue la decisión correcta.

El lanzamiento llega en un momento difícil para el principal fabricante de India, afectado por la desaceleración económica y la contracción del crédito en India y en el extranjero, en momentos en que lucha también por absorber las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover, que compró el año pasado por $2,300 millones.

Tata espera que el Nano también sea un éxito internacional a largo plazo.

publicidad

A comienzos de mes, la empresa desveló un modelo europeo de Nano con bolsas de aire y tapizados ribeteados en cuero que llegará al mercado en 2011, pero será más caro que el modelo indio básico.

Un modelo estadounidense también está a estudio pero requiere un nuevo diseño para cumplir con los estándares de seguridad norteamericanos.

Los defensores del medio ambiente, no obstante, temen que el Nano empeore los embotellamientos de tránsito en las calles superpobladas y repletas de pozos de India, y agraven la contaminación.

"Cada coche en la calle utilizará espacio. Sólo estamos empeorando la congestión", dijo Rajendra Pachauri, jefe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Tata aseguró que el Nano será el coche menos contaminante del país, con una emisión de 101 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Radiografía del Nano

APARIENCIA: El coche de nariz chata sigue la tradición del Fiat 500, el Nissan Micra y el smart.

DIMENSIONES: 3.1 metros de largo (9.8 pies), 1.5 metros de ancho (4.9 pies) y 1.6 metros de alto (5.2 pies). Puede transportar a entre cuatro y cinco personas.

MOTOR: Un motor de .624 cc de dos cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina, que puede acelerar el coche hasta una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).

publicidad

RENDIMIENTO: 23.6 kilómetros por litro (60 millas por galón).

EMISIONES: Cumple con creces los requerimientos de la ley india y justo los estrictos estándares de emisión de gases Euro IV. En términos de contaminantes en general, Tata dice que el coche es mejor que cualquier vehículo de dos ruedas fabricado en India al día de hoy.

SEGURIDAD: El coche cumple los requerimientos regulatorios actuales con un compartimiento para pasajeros fuerte, cinturones de seguridad, puertas resistentes a la intrusión, diseño de zonas de "arrugue" del coche en caso de colisión, asientos fuertes y anclaje.

META INICIAL ANUAL DE PRODUCCION: 250 mil unidades, y luego 350 mil .

PRECIO: El precio del modelo básico es 100 mil ($.2 mil o 1,473 euros) más impuestos y costos de transporte, lo cual eleva el precio a al menos 120 mil rupias. El precio de los dos modelos de lujo que incluyen aire acondicionado y otras novedades será anunciado más adelante.

RIVAL DOMESTICO MAS CERCANO: El Maruti 800, del fabricante Suzuki-Maruti, de propiedad japonesa, cuyo modelo básico se vende a $4,300 o 3,166 euros), más del doble que el Nano.

RIVAL INTERNACIONAL MAS CERCANO: El chino Chery QQ, que se vende a $4,500 o 3,313 euros.

VENTAS: Tata se concentrará en vender el coche en India, y luego buscará implantarse en América Latina, Europa y el sudeste asiático.

MERCADO: El mercado automovilístico de India posee un gran atractivo porque la penetración de los coches es de sólo ocho por cada mil personas, comparado con Alemania, con 550 por mil, o Francia, 476 por mil.

publicidad

DETALLES DE LA COMPA'IA: Tata Motors es la mayor empresa de fabricación de vehículos en India con ingresos netos por $961,59 millones a diciembre del año pasado. Es el líder en vehículos comerciales, como camiones y autobuses, y el segundo más grande en vehículos de pasajeros. Hay más de cuatro millones de vehículos de Tata en las carreteras indias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla on August 28, 2016
Jaguares y Puebla le dedican un minuto de aplausos a Juan Gabriel
Previo al juego entre chiapanecos y poblanos se rindió un homenaje al cantante mexicano que falleció el día de hoy.
Los Red Bulls quieren que Bradley-Wright Phillips sea el MVP de la temporada 2016
El atacante inglés está igualado en el primer lugar de la tabla de goleo de la liga, junto a Sebastian Giovinco y David Villa.
Por: Ariel Judas
Donald Trump usa el asesinato de la prima de Dwyane Wade para pedir votos
El candidato republicano intentó conectar la trágica muerte con su nuevo énfasis en las poblaciones afroestadounidenses, pero para muchos el gesto pareció insensible.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.