publicidad

Por fin llegó el Tata Nano. El auto más barato del mundo

Por fin llegó el Tata Nano. El auto más barato del mundo

El Tata Nano, el auto más barato del mundo, que costará el equivalente a $2 mil saldrá a la venta en la India.

Un día 'histórico'

BOMBAY, India - El Tata Nano, el automóvil más barato del mundo que podría revolucionar a la industria del motor por su precio de $2 mil y eficiencia de 60 millas por galón, por fin fue presentado en la India, donde saldrá a la venta en un par de semanas y podría llegar a Europa y Estados Unidos en un par de años.

El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que el Nano, cuyo modelo básico costará apenas 100 mil rupias (unos $2 mil), hará que la clase media urbana india abandone las motocicletas para utilizar un vehículo de cuatro ruedas más seguro y asequible.

"Creo que estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo", indicó Ratan Tata en una conferencia de prensa en la que calificó el lanzamiento de Nano de "histórico".

"La actual situación económica lo torna un poco [...] más atractivo al público comprador", dijo antes de la ceremonia oficial de lanzamiento.

Las reservas para comprar el coche de apenas tres metros de largo (9.8 pies) comenzarán el 9 de abril y terminarán el 23 de abril, informó el director gerente de Tata, Ravi Kant.

Luego, se elegirán por sorteo las 100 mil primeras personas que conseguirán las llaves del vehículo y las entregas comenzarán a comienzos de julio, añadió.

publicidad

Incluso indios más pudientes tienen previsto comprar el Nano, con un motor de dos cilindros, caja de cambios manual con cuatro velocidades y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).

El modelo básico carece de aire acondicionado, ventanas eléctricas o dirección hidráulica, pero habrá versiones de lujo disponibles.

"Este es un coche con una muy buena relación calidad-precio", opinó Hasmukh Kakadia, de 39 años, un analista de inversiones de Bombay.

"No hay seguridad en los vehículos de dos ruedas, especialmente con toda la familia", estimó Ganesh Khand, de 38 años, un residente de Nueva Delhi que ahora tiene una moto, pero desea transportar a su esposa y sus dos hijas de manera más segura.

Las acciones de Tata Motors se dispararon en 8% el lunes.

Un auto revolucionario

Tata afirmó que el coche será mejor y más seguro que la mayoría de las motocicletas en las calles de India.

"Déjenme asegurarles y también asegurar a nuestros críticos que hemos diseñado el coche que cumplirá con todos los requerimientos de seguridad actuales [...] y tendrá un menor nivel de contaminación que incluso un vehículo de dos ruedas", agregó.

Daniel Abraham, que trabaja con su moto como mensajero, dijo que el coche le atraía como una opción de transporte para su familia.

publicidad

"Si puedo conseguir un préstamo de mi jefe, quizás compre el coche para que mi familia y yo podamos viajar. Ya no puedo llevar a mi madre en mi moto, es demasiado anciana", dijo.

Los defensores del medio ambiente temen que el Nano congestione aún más las embotelladas calles de India y empeore la contaminación si tiene éxito.

"Con más coches, hay más emisiones y eso empeora el calentamiento global. Lo que necesitamos es transporte público", dijo Suparno Banerjee, un funcionario del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi.

Los expertos en el sector automovilístico aseguran asimismo que el Nano podría tener un gran impacto en la manera en que las empresas mundiales del sector piensan sobre los costos.

El Nano podría "revolucionar los costos a la baja", afirmó el analista automovilístico indio Murad Ali Baig.

El coche ha desatado una carrera entre los fabricantes mundiales para inventar un vehículo lo más barato posible a fin de conquistar el nuevo segmento lucrativo de consumidores en India y en otros mercados emergentes.

La Volkswagen, el principal fabricante de motos en India, Bajaj Auto, el francés Renault y el estadounidense Ford, entre otros, han indicado que tienen planes o consideran construir nuevos coches baratos para India.

El grupo Tata, que también lleva a cabo una agresiva expansión en el extranjero, está a punto de ganar su puja de $2 mil millones por las marcas británicas Land Rover y Jaguar, que son propiedad de Ford.

publicidad

Eso lo colocaría en la inusual posición de fabricar el coche más barato del mundo pero también automóviles de lujo.

Podría llegar a EU

Los concesionarios se han visto inundados por consultas sobre el coche, cuyo debut fue aplazado tras violentas protestas por la compra de tierras rurales para construir la fábrica del Nano, lo cual obligó a Tata Motors a trasladarse del Estado de Bengala Occidental a Gujarat. Pero la nueva fábrica en el oeste del país no estará lista hasta fines de este año o comienzos de 2010, dijo Tata.

Eso significa que la producción vendrá de fábricas ya existentes, lo cual reducirá la producción y aumentará potencialmente los tiempos de entrega del coche.

Algunos clientes tendrían que esperar más de un año para poder conducir su Nano, pero  Tata consideró que no aplazar el lanzamiento oficial del vehículo fue la decisión correcta.

El lanzamiento llega en un momento difícil para el principal fabricante de India, afectado por la desaceleración económica y la contracción del crédito en India y en el extranjero, en momentos en que lucha también por absorber las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover, que compró el año pasado por $2,300 millones.

Tata espera que el Nano también sea un éxito internacional a largo plazo.

publicidad

A comienzos de mes, la empresa desveló un modelo europeo de Nano con bolsas de aire y tapizados ribeteados en cuero que llegará al mercado en 2011, pero será más caro que el modelo indio básico.

Un modelo estadounidense también está a estudio pero requiere un nuevo diseño para cumplir con los estándares de seguridad norteamericanos.

Los defensores del medio ambiente, no obstante, temen que el Nano empeore los embotellamientos de tránsito en las calles superpobladas y repletas de pozos de India, y agraven la contaminación.

"Cada coche en la calle utilizará espacio. Sólo estamos empeorando la congestión", dijo Rajendra Pachauri, jefe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Tata aseguró que el Nano será el coche menos contaminante del país, con una emisión de 101 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Radiografía del Nano

APARIENCIA: El coche de nariz chata sigue la tradición del Fiat 500, el Nissan Micra y el smart.

DIMENSIONES: 3.1 metros de largo (9.8 pies), 1.5 metros de ancho (4.9 pies) y 1.6 metros de alto (5.2 pies). Puede transportar a entre cuatro y cinco personas.

MOTOR: Un motor de .624 cc de dos cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina, que puede acelerar el coche hasta una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).

publicidad

RENDIMIENTO: 23.6 kilómetros por litro (60 millas por galón).

EMISIONES: Cumple con creces los requerimientos de la ley india y justo los estrictos estándares de emisión de gases Euro IV. En términos de contaminantes en general, Tata dice que el coche es mejor que cualquier vehículo de dos ruedas fabricado en India al día de hoy.

SEGURIDAD: El coche cumple los requerimientos regulatorios actuales con un compartimiento para pasajeros fuerte, cinturones de seguridad, puertas resistentes a la intrusión, diseño de zonas de "arrugue" del coche en caso de colisión, asientos fuertes y anclaje.

META INICIAL ANUAL DE PRODUCCION: 250 mil unidades, y luego 350 mil .

PRECIO: El precio del modelo básico es 100 mil ($.2 mil o 1,473 euros) más impuestos y costos de transporte, lo cual eleva el precio a al menos 120 mil rupias. El precio de los dos modelos de lujo que incluyen aire acondicionado y otras novedades será anunciado más adelante.

RIVAL DOMESTICO MAS CERCANO: El Maruti 800, del fabricante Suzuki-Maruti, de propiedad japonesa, cuyo modelo básico se vende a $4,300 o 3,166 euros), más del doble que el Nano.

RIVAL INTERNACIONAL MAS CERCANO: El chino Chery QQ, que se vende a $4,500 o 3,313 euros.

VENTAS: Tata se concentrará en vender el coche en India, y luego buscará implantarse en América Latina, Europa y el sudeste asiático.

MERCADO: El mercado automovilístico de India posee un gran atractivo porque la penetración de los coches es de sólo ocho por cada mil personas, comparado con Alemania, con 550 por mil, o Francia, 476 por mil.

publicidad

DETALLES DE LA COMPA'IA: Tata Motors es la mayor empresa de fabricación de vehículos en India con ingresos netos por $961,59 millones a diciembre del año pasado. Es el líder en vehículos comerciales, como camiones y autobuses, y el segundo más grande en vehículos de pasajeros. Hay más de cuatro millones de vehículos de Tata en las carreteras indias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo al BMW M2 2017 con todas las partes disponibles para modificarlo por M Performance Parts. Disfruta de esta vuelta al Circuito de las Américas en Austin Texas junto a Jaime Gabaldoni.
Con la opción de encendido silencioso, el nuevo Mustang GT se retira de la lista emisores de contaminación auditiva.
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
Kylie Jenner se siente mal porque nunca saca a pasear a su Lamborghini de medio millón de dólares
El Lamborghini Aventador SV es un auto para quienes les gusta manejar de verdad y bajo ciertas circunstancias su manejo puede resultar incómodo, lo que explica por qué Kylie prefiere usar otros autos de su enorme colección.
publicidad
Sporting 2-0 FC Porto: Sporting de Lisboa le arrebata el liderato al Oporto
El Sporting de Lisboa se adueñó de lo alto de la Liga de Portugal al vencer por marcador de 2-0 al Porto en la fecha 15
Copa MX
América sufrió, pero de último minuto derrotó a Potros UAEM
Con doblete de Pablo Aguilar y gol de Silvio Romero, las Águilas vencieron 3-2 a los universitarios en partido de la Copa MX.
Diego Costa: "He decidido mi próximo destino. Debo volver al Atlético"
La novela del brasileño continúa a pocos días de que se cierre el mercado de fichajes, la relación con Antonio Conte ya es insostenible.
Concacaf League
Árabe Unido venció al Águila y tiene un pie en las semifinales de la Liga Concacaf
El conjunto panameño derrotó 2-0 a los salvadoreños en la ida de los cuartos de final.
En Sabadazo tenemos grandes propósitos para el 2016, ¡descubre cuáles son!
Toda la gente que trabaja en Sabadazo hizo varias promesas para el año que está arrancando y queremos compartirlos contigo.
Año nuevo, salario nuevo
El aumento del salario mínimo en Nueva York beneficiará a miles de hispanos.
Aarón y su Grupo Ilusión tienen una fuerte competencia
El 'Benjamín' llegó a echarle leña al fuego a una rivalidad que tienen Aarón y su Grupo Ilusión con Banda Los Sebastianes.
El 'Costeño' tiene muy claros sus 10 propósitos para el 2016
El 'Costeño' llegó con una enorme lista de propósitos porque nos contó que se le han ido acumulando, pero aún tiene esperanza.