publicidad
Nissan Franklin

Nuevas oficinas centrales de N

Nuevas oficinas centrales de N

Nissan aprovechó la inauguración de sus nuevas oficinas centrales para anunciar su apuesta por los autos de "emisión cero".

Nissan Franklin
Nissan Franklin

Nissan, de Japón a Tennessee

FRANKLIN, Tennessee – Nissan aprovechó la inauguración de sus nuevas oficinas centrales de Norteamérica para anunciar su decidida apuesta por los automóviles de "emisión cero", aquéllos cuyos motores no emiten CO2 ni ningún otro desecho contaminante a la atmósfera.

Encuentra tu auto perfectoSi Nissan se quedó atrás respecto a otras marcas en la actual tendencia por los autos híbridos, no está dispuesta a que le ocurra lo mismo de nuevo en la carrera por la "movilidad sostenible". La compañía espera introducir vehículos cien por ciento eléctricos en Estados Unidos y Japón en 2010 y comercializarlos a gran escala dos años después para convertirse en el líder mundial en este sector.Hace casi 30 años, en una cena en Washington, el presidente Carter pidió a los gobernadores de todos los Estados del país que fueran a Japón a convencer a los japoneses de que fabricaran en Estados Unidos aquellos productos que ya inundaban el mercado americano.

publicidad

Lamar Alexander –hoy senador y entonces gobernador de Tennessee- asegura que viajó pocos meses después al país del sol naciente con una fotografía satélite de Estados Unidos tomada durante la noche. En la imagen se veían las luces de las ciudades de la costa Este, una gran zona oscura en el centro, y las luces de California a la izquierda.

"¿Quieren saber dónde está Tennesse?, -preguntó Alexander a los ejecutivos japoneses que le escuchaban-. Tennessee está en el medio de las luces".

Poco después Nissan comenzaba en Smyrna, Tennessee, la construcción de su planta de fabricación, lo que supuso la mayor inversión en el extranjero de una empresa japonesa hasta ese momento. Veinticinco años después y a unas 30 millas de Smyrna esta misma marca inaugura sus nuevas oficinas centrales para Canadá, Estados Unidos y México –Nissan Americas- en Franklin, Tennessee.

"Nissan Americas es el corazón de nuestros esfuerzos en creación de valor en la región", aseguró el presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, durante la presentación del nuevo edificio ante el propio senador Alexander, el actual gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, y los más de 1,500 empleados que en las próximas semanas llenarán las nuevas oficinas.

"Nissan Americas es una inversión en nuestro futuro," dijo Ghosn.  "Hemos diseñado el edificio pensando en inspirar y promover la colaboración entre nuestros empleados. El edificio es además una declaración de nuestra confianza en el continuo crecimiento de Nissan en las Américas y en nuestro compromiso a ceder el paso a la sostenibilidad medioambiental".

publicidad

Ghosn recalcó los tres objetivos del plan de negocio GT 2012 de la compañía: liderazgo en calidad, convertirse en el líder global en vehículos de emisión cero y mantener un crecimiento anual del 5 por ciento en los ingresos hasta 2012.

Durante la inauguración Ghosn también anunció el acuerdo entre Nissan y el Gobierno de Tennessee para la promoción de vehículos de emisión cero en este Estado y convertir la región en pionera en el desarrollo de estos automóviles.

Movilidad sostenible

Ghosn lo tiene claro: "Quiero el auto eléctrico puro".

La apuesta por energías alternativas es una necesidad: "Los precios del petróleo están haciendo que tan solo en los últimos meses tantísima riqueza se vaya de los países consumidores de petróleo hacia los productores... ¿Y será así cada año? Creo que esa situación no es sostenible".

El máximo responsable de Nissan asegura que el coche del futuro sólo tendrá éxito si es atractivo, divertido de manejar, funcional, fácil para el consumidor, etc.

"Pero en cualquier caso nosotros vamos hacia la ´emisión cero´. No hay otra opción", asegura.

Los automóviles eléctricos que Nissan ya está desarrollando serán completamente nuevos, construidos sobre nuevas plataformas. "No vamos a ofrecer el mismo auto en gasolina, diesel y eléctrico, -explicó Ghosn-. Será exclusivamente eléctrico".

publicidad

La "emisión cero" no tiene por qué provenir únicamente de automóviles eléctricos, advierte Ghosn, por lo que Nissan seguirá trabajando en otras tecnologías, como la pila de combustible. Además, la compañía pretende entrar en el mercado de las baterías.

Saber leer la tendencia

En los últimos seis meses parece que en Estados Unidos sólo se venden autos de pasajeros de cuatro cilindros. Parece imposible vender otra cosa pero, ¿cuál es realmente la razón?", se pregunta Ghosn.

El directivo de Nissan explicó que hay que ser muy cauto a la hora de analizar la tendencia actual: "Si la gente está huyendo de las camionetas y SUVs sólo por el precio de la gasolina, quizá vuelvan, y no queremos que nos agarren en la dirección equivocada. Pero si realmente a los consumidores les gustan ahora los autos más pequeños... ¿cuál es la tendencia?".

Ghosn afirma que Nissan no pondrá en el mercado automóviles que no quiera la gente: "Si el mercado se mantiene como ahora, reubicaremos parte de nuestra producción hacia los autos más pequeños. Pero no pienso que esto sea el fin de las camionetas".

La nueva casa de Nissan en EU

Nissan Americas, un edificio de 10 pisos en forma de "s" que alberga 460 mil pies de cuadrados de oficinas, está diseñado para facilitar la colaboración entre diferentes departamentos de la empresa, según explicaron los responsables de su construcción.

publicidad

Steve Johnson, arquitecto del estudio Gresham, Smith and Partners, y su equipo pasaron una semana en San Diego con Bruce Campbell, vicepresidente de diseño de Nissan Design America, para enfocar el proyecto.

"Fue un placer trabajar con un cliente que habla en tus términos, que sabe explicarte qué quiere y lo hace con precisión en la terminología", explica Johnson.

El resultado de esta colaboración es un funcional edificio con un eje central denominado "town center" que facilita las reuniones informales y acorta los tiempos para pasar de un departamento a otro, sobre todo entre aquéllos que trabajan juntos con frecuencia, según explicó Robert Traynham, director de Servicios Corporativos de Nissan Norteamérica.

"En Los Angeles, a medida que la compañía iba creciendo, Nissan había ido comprando edificios adyacentes y comunicándolos con puentes y pasillos. A veces se tardaba 20 minutos en ir de una oficina a otra", recuerda Traynham.

Nissan decidió trasladar sus oficinas centrales a Tennessee desde California hace dos años, entre otros motivos para aprovechar las sinergías con la planta de fabricación. Los últimos meses estuvieron trabajando en una torre en el centro de Nashville, a unos 15 minutos de Franklin, donde se alza el nuevo edificio.

La luz es protagonista

El exterior del edificio destaca por unas láminas que sobresalen de cada piso para “maximizar la luz pero minimizar el efecto del sol”, según Traynham.

publicidad

Lo cierto es que todas las oficinas y cubículos de trabajo reciben luz natural y tienen visibilidad al exterior. A su vez, todas las lámparas interiores son sensibles a la luz, de manera que automáticamente bajan o suben la intensidad según la necesidad del momento, lo que supone un ahorro energético considerable.

El sistema de climatización corre bajo el suelo de cada planta, lo que evita las corrientes de aire cayendo sobre los trabajadores y permite cerrar fácilmente las rejillas en puntos concretos. Los pasillos de la zona norte del edificio están pintados en azul –color frío-, y los de la zona sur en naranja –color cálido- para facilitar la ubicación de empleados y visitantes cuando se trasladan por el complejo.

Si bien el edificio no tiene ninguna certificación al respecto, sus responsables aseguran que es “verde” y supondrá entre un 30 y 35 por ciento de ahorro de energía respecto a un edificio similar sujeto al código de construcción de la zona.

En el último piso, el décimo –está prohibido construir más alto en la zona-, se encuentran las oficinas de los altos ejecutivos y un tejado “verde” con diferentes plantas de largo crecimiento que actúan como barrera de aislamiento y recogen parte del agua caída sobre el edificio.

En la planta baja, además de un espacioso lobby de tres pisos de altura que permite la exposición de automóviles, se encuentra una cafetería con capacidad para 300 personas y salida a un patio que mira al humedal sobre el que se construyó el edificio y que acoge diferentes especies de aves y mamíferos.

publicidad

El sótano acoge otra zona de exposición de automóviles y tres salas de alta seguridad para desarrollar y presentar los modelos que aún no se han hecho públicos. El complejo se completa con un parking cubierto adyancente, un gimnasio para empleados con asesoramiento de enfermería y las zonas de aparcamiento externas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
publicidad
La afición decepcionada pide la salida de Osorio del Tri
La Selección Mexicana cayó ante Jamaica y los seguidores expresaron su opinión luego de la eliminación en Copa Oro.
Opinión de experto: "Juan Carlos Osorio se tendría que ir del Tri"
Enrique Bermúdez y Alejandro Berry coinciden que el técnico de la Selección Mexicana debe dejar el cargo tras el 'papelón con Jamaica en Copa Oro.
Cristian Roldán se gradúa de ídolo en goleada de Sounders sobre Earthquakes
El mediocampista asumió el liderazgo y marca un doblete en una noche sin Clint Dempsey, Nicolás Lodeiro y Jordan Morris para Seattle.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
México rompe su propio récord mensual de homicidios
Datos oficiales muestran que en junio se presentaron 2,334 muertes violentas, cifra que supera los 2,191 asesinatos registrados en mayo.
Inmigrantes rescatados del camión en San Antonio informaron que viajaban con más de 100 personas
La tragedia deja hasta el momento nueve víctimas y al menos 30 indocumentados hospitalizados. El secretario de Seguridad Nacional John Kelly aseguró que se está trabajando en conjunto con México y países de Centroamérica para llevar a la justicia a los responsables de este tipo de casos.
Trump podría ''arruinar el camino'' para la futura postulación presidencial de algún multimillonario, según Mark Cuban
Durante un evento en Nueva York, el dueño de los Mavericks de Dallas aseguró que el actual mandatario no está dando un buen ejemplo de cómo se debe administrar el país. Así mismo, dejó entrever que podría postularse al máximo puesto en la Casa Blanca en 2020 para rivalizar con el republicano.