publicidad
Nissan Franklin

Nuevas oficinas centrales de N

Nuevas oficinas centrales de N

Nissan aprovechó la inauguración de sus nuevas oficinas centrales para anunciar su apuesta por los autos de "emisión cero".

Nissan Franklin
Nissan Franklin

Nissan, de Japón a Tennessee

FRANKLIN, Tennessee – Nissan aprovechó la inauguración de sus nuevas oficinas centrales de Norteamérica para anunciar su decidida apuesta por los automóviles de "emisión cero", aquéllos cuyos motores no emiten CO2 ni ningún otro desecho contaminante a la atmósfera.

Encuentra tu auto perfectoSi Nissan se quedó atrás respecto a otras marcas en la actual tendencia por los autos híbridos, no está dispuesta a que le ocurra lo mismo de nuevo en la carrera por la "movilidad sostenible". La compañía espera introducir vehículos cien por ciento eléctricos en Estados Unidos y Japón en 2010 y comercializarlos a gran escala dos años después para convertirse en el líder mundial en este sector.Hace casi 30 años, en una cena en Washington, el presidente Carter pidió a los gobernadores de todos los Estados del país que fueran a Japón a convencer a los japoneses de que fabricaran en Estados Unidos aquellos productos que ya inundaban el mercado americano.

publicidad

Lamar Alexander –hoy senador y entonces gobernador de Tennessee- asegura que viajó pocos meses después al país del sol naciente con una fotografía satélite de Estados Unidos tomada durante la noche. En la imagen se veían las luces de las ciudades de la costa Este, una gran zona oscura en el centro, y las luces de California a la izquierda.

"¿Quieren saber dónde está Tennesse?, -preguntó Alexander a los ejecutivos japoneses que le escuchaban-. Tennessee está en el medio de las luces".

Poco después Nissan comenzaba en Smyrna, Tennessee, la construcción de su planta de fabricación, lo que supuso la mayor inversión en el extranjero de una empresa japonesa hasta ese momento. Veinticinco años después y a unas 30 millas de Smyrna esta misma marca inaugura sus nuevas oficinas centrales para Canadá, Estados Unidos y México –Nissan Americas- en Franklin, Tennessee.

"Nissan Americas es el corazón de nuestros esfuerzos en creación de valor en la región", aseguró el presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, durante la presentación del nuevo edificio ante el propio senador Alexander, el actual gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, y los más de 1,500 empleados que en las próximas semanas llenarán las nuevas oficinas.

"Nissan Americas es una inversión en nuestro futuro," dijo Ghosn.  "Hemos diseñado el edificio pensando en inspirar y promover la colaboración entre nuestros empleados. El edificio es además una declaración de nuestra confianza en el continuo crecimiento de Nissan en las Américas y en nuestro compromiso a ceder el paso a la sostenibilidad medioambiental".

publicidad

Ghosn recalcó los tres objetivos del plan de negocio GT 2012 de la compañía: liderazgo en calidad, convertirse en el líder global en vehículos de emisión cero y mantener un crecimiento anual del 5 por ciento en los ingresos hasta 2012.

Durante la inauguración Ghosn también anunció el acuerdo entre Nissan y el Gobierno de Tennessee para la promoción de vehículos de emisión cero en este Estado y convertir la región en pionera en el desarrollo de estos automóviles.

Movilidad sostenible

Ghosn lo tiene claro: "Quiero el auto eléctrico puro".

La apuesta por energías alternativas es una necesidad: "Los precios del petróleo están haciendo que tan solo en los últimos meses tantísima riqueza se vaya de los países consumidores de petróleo hacia los productores... ¿Y será así cada año? Creo que esa situación no es sostenible".

El máximo responsable de Nissan asegura que el coche del futuro sólo tendrá éxito si es atractivo, divertido de manejar, funcional, fácil para el consumidor, etc.

"Pero en cualquier caso nosotros vamos hacia la ´emisión cero´. No hay otra opción", asegura.

Los automóviles eléctricos que Nissan ya está desarrollando serán completamente nuevos, construidos sobre nuevas plataformas. "No vamos a ofrecer el mismo auto en gasolina, diesel y eléctrico, -explicó Ghosn-. Será exclusivamente eléctrico".

publicidad

La "emisión cero" no tiene por qué provenir únicamente de automóviles eléctricos, advierte Ghosn, por lo que Nissan seguirá trabajando en otras tecnologías, como la pila de combustible. Además, la compañía pretende entrar en el mercado de las baterías.

Saber leer la tendencia

En los últimos seis meses parece que en Estados Unidos sólo se venden autos de pasajeros de cuatro cilindros. Parece imposible vender otra cosa pero, ¿cuál es realmente la razón?", se pregunta Ghosn.

El directivo de Nissan explicó que hay que ser muy cauto a la hora de analizar la tendencia actual: "Si la gente está huyendo de las camionetas y SUVs sólo por el precio de la gasolina, quizá vuelvan, y no queremos que nos agarren en la dirección equivocada. Pero si realmente a los consumidores les gustan ahora los autos más pequeños... ¿cuál es la tendencia?".

Ghosn afirma que Nissan no pondrá en el mercado automóviles que no quiera la gente: "Si el mercado se mantiene como ahora, reubicaremos parte de nuestra producción hacia los autos más pequeños. Pero no pienso que esto sea el fin de las camionetas".

La nueva casa de Nissan en EU

Nissan Americas, un edificio de 10 pisos en forma de "s" que alberga 460 mil pies de cuadrados de oficinas, está diseñado para facilitar la colaboración entre diferentes departamentos de la empresa, según explicaron los responsables de su construcción.

publicidad

Steve Johnson, arquitecto del estudio Gresham, Smith and Partners, y su equipo pasaron una semana en San Diego con Bruce Campbell, vicepresidente de diseño de Nissan Design America, para enfocar el proyecto.

"Fue un placer trabajar con un cliente que habla en tus términos, que sabe explicarte qué quiere y lo hace con precisión en la terminología", explica Johnson.

El resultado de esta colaboración es un funcional edificio con un eje central denominado "town center" que facilita las reuniones informales y acorta los tiempos para pasar de un departamento a otro, sobre todo entre aquéllos que trabajan juntos con frecuencia, según explicó Robert Traynham, director de Servicios Corporativos de Nissan Norteamérica.

"En Los Angeles, a medida que la compañía iba creciendo, Nissan había ido comprando edificios adyacentes y comunicándolos con puentes y pasillos. A veces se tardaba 20 minutos en ir de una oficina a otra", recuerda Traynham.

Nissan decidió trasladar sus oficinas centrales a Tennessee desde California hace dos años, entre otros motivos para aprovechar las sinergías con la planta de fabricación. Los últimos meses estuvieron trabajando en una torre en el centro de Nashville, a unos 15 minutos de Franklin, donde se alza el nuevo edificio.

La luz es protagonista

El exterior del edificio destaca por unas láminas que sobresalen de cada piso para “maximizar la luz pero minimizar el efecto del sol”, según Traynham.

publicidad

Lo cierto es que todas las oficinas y cubículos de trabajo reciben luz natural y tienen visibilidad al exterior. A su vez, todas las lámparas interiores son sensibles a la luz, de manera que automáticamente bajan o suben la intensidad según la necesidad del momento, lo que supone un ahorro energético considerable.

El sistema de climatización corre bajo el suelo de cada planta, lo que evita las corrientes de aire cayendo sobre los trabajadores y permite cerrar fácilmente las rejillas en puntos concretos. Los pasillos de la zona norte del edificio están pintados en azul –color frío-, y los de la zona sur en naranja –color cálido- para facilitar la ubicación de empleados y visitantes cuando se trasladan por el complejo.

Si bien el edificio no tiene ninguna certificación al respecto, sus responsables aseguran que es “verde” y supondrá entre un 30 y 35 por ciento de ahorro de energía respecto a un edificio similar sujeto al código de construcción de la zona.

En el último piso, el décimo –está prohibido construir más alto en la zona-, se encuentran las oficinas de los altos ejecutivos y un tejado “verde” con diferentes plantas de largo crecimiento que actúan como barrera de aislamiento y recogen parte del agua caída sobre el edificio.

En la planta baja, además de un espacioso lobby de tres pisos de altura que permite la exposición de automóviles, se encuentra una cafetería con capacidad para 300 personas y salida a un patio que mira al humedal sobre el que se construyó el edificio y que acoge diferentes especies de aves y mamíferos.

publicidad

El sótano acoge otra zona de exposición de automóviles y tres salas de alta seguridad para desarrollar y presentar los modelos que aún no se han hecho públicos. El complejo se completa con un parking cubierto adyancente, un gimnasio para empleados con asesoramiento de enfermería y las zonas de aparcamiento externas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
publicidad
Gio dos Santos explotó tras otra derrota del Galaxy: “Es frustrante para mí”
El 10 de los angelinos se "confesó" después de la derrota 4-0 del Galaxy en casa de Atlanta United. Días difíciles en el Galaxy
Guardiola pide que dejen votar a la gente respecto a posible independencia de Cataluña
El técnico del Manchester City puso como ejemplo a Inglaterra y a Escocia y dijo que los deseos de la gente deben ser escuchados.
Jornada 29 de la MLS: Partidos con cara de final
Fin de semana para equipos como FC Dallas, Houston Dynamo, Montreal Impact, New York Red Bulls, Real Salt Lake y San Jose Earthquakes
Una supuesta discusión tiene a Salcedo contra las cuerdas en el Eintracht
El jugador de México no ha entrado en los planes del entrenador de las 'Águilas', Niko Kovac, a raíz de un supuesto reclamo. Aquí el informe.
En fotos: Francisca fue a perseguir a Chikybombom 'La Pantera' hasta los ensayos de Mira Quién Baila
Chikybombom 'La Pantera' accedió para acompañar a Francisca Lachapel a Despierta América y ahí poder aclarar los rumores de que se siente la diva de Mira Quién Baila. Mira lo que pasó en fotos.
Mira ya el adelanto exclusivo en fotos del capítulo 2 de la segunda temporada de 'El Chapo'
Este domingo veremos un nuevo capítulo de la serie que promete ser impactante y aquí te traemos un 'sneak peek' de lo que podrás disfrutar. No te pierdas un nuevo capítulo de 'El Chapo' este domingo a las 10pm/9C por Univision.
Conmovida por los desastres naturales, Dayanara Torres dice que bailará para dar esperanza
La ex Miss Universo hace un llamado a la unidad y a ayudar a aquellos que han sido afectados por el huracán María en Puerto Rico y el sismo en México. Tras una emotiva primera gala, Dayanara se prepara para su segunda presentación en Mira Quién Baila este domingo.
Con el corazón roto, Ana Patricia pide buscar los milagros entre la devastación
“Donde hay dos o más personas orando, Dios escucha más fuerte”. Ana Patricia pide que enviemos mensajes de solidaridad a las víctimas del terremoto y recomienda cómo ayudar desde la distancia.