publicidad
Nueva planta Mazda en Salamanca

México será el mayor productor de autos de América Latina

México será el mayor productor de autos de América Latina

La crisis automotriz en Brasil permitirá a México ubicarse como mayor productor de América Latina en 2014.

Nueva planta Mazda en Salamanca
Nueva planta Mazda en Salamanca

La crisis automotriz en Brasil, donde la producción y las ventas registran caídas de dos dígitos en lo que va del año, permitirá a México ubicarse como mayor productor de América Latina en 2014, situación inédita que podría repetirse en 2015.

Según datos presentados este jueves en Sao Paulo por la industria automotriz brasileña, los indicadores en noviembre fueron claramente a la baja respecto al mismo mes de 2013: la producción cayó 9.7 por ciento, las ventas 2.7 por ciento y las exportaciones 42 por ciento, muy impactadas por la situación en Argentina.

Luiz Moan Yabuki, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) -el mayor grupo automotriz del país-, destacó este jueves la fuerte caída del sector automotriz en los primeros 11 meses del año.

publicidad

De acuerdo con Yabuki, hasta noviembre pasado la producción se situó en dos millones 773 mil unidades y las ventas en dos millones 426 mil vehículos.

La producción de vehículos estará por debajo de los 3.5 millones de 2013, mientras México -que presentará sus cifras de noviembre el próximo lunes- terminará el año con cerca de tres millones 300 mil unidades fabricadas.

Por consiguiente, con toda probabilidad México finalizará 2014 como el mayor productor de autos de América Latina, en particular debido a la gran capacidad exportadora a Estados Unidos y Canadá.

A largo plazo, es probable que Brasil recupere su liderazgo, pues el país sudamericano tiene un mercado interior tres veces mayor al mexicano, aunque sus débiles perspectivas económicas podrían situar de nuevo a México como mayor productor el próximo año.

En un marco de crecimiento casi nulo para este y el próximo año (0.3 y 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto, respectivamente), el sector industrial brasileño -con el automotriz a la cabeza-, sufrió un duro retroceso de la actividad productiva y las ventas.

Desde inicios de 2014 se han perdido más de 12 mil puestos de trabajo directos en Brasil, según datos de la Anfavea, mientras el sector espera que la presidenta reelecta, Dilma Rousseff, y su nuevo gabinete económico reactiven el sector con mayor acceso al crédito.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Cuando los carros son víctimas de venganza
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
"Mi prioridad era evitar que le causara más daños al carro", dice el dueño del Lamborghini pisoteado en San Francisco
Mike Bowen, un ex presidiario rehabilitado y convertido en exitoso magnate de la construcción, es un fanático de la marca que quería proteger su bólido al que considera el fruto de años de duro trabajo.
Lamborghini LM002, el origen de las súper camionetas
El 4 de diciembre seremos testigos de la llegada del Lamborghini Urus, la SUV de lujo que viene a recordarnos que esta marca italiana es la verdadera creadora de este segmento.
publicidad
¡No se puede creer! Increíble lo que se comió Bou, tras el error de Reyes
Centro desde la derecha y en un intento por rechazar el balón Luis Reyes habilitó y dejó mano a mano a la Pantera Bou, que no se lo creyó y la definió por encima del arco. Sigue Atlas 0 – 0 Xolos.
Ruidíaz volvió a exigir al máximo a Yarbrough
El delantero peruano sacó un gran remate de cabeza que provocó otra buena atajada del portero de la Fiera.
La ‘justicia divina’ apagó la pólvora de Monarcas y León
En un partido que prometía grandes emociones, Monarcas y León no fueron más allá del empate a cero goles en un punto que de poco les sirve.
Los Dodgers en la Serie Mundial, un buen negocio para la economía de Los Ángeles
La 'fiebre' de los aficionados de la novena angelina, a la que no veían en estas instancias desde hace 29 años, ha disparado las ventas de gorras, camisetas y boletas para los partidos. Los Dodgers esperan rival entre los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York.
Julieta tendrá miedo de perder el amor de Robert
En 'Mi marido tiene familia', la aparición de Dafne causará una gran desconfianza en Julieta, quien temerá perder a Robert.
Linda se cansó de sufrir por el desamor de Bruno
En 'Mi marido tiene familia', Bruno visitó a Linda al saber que estaba en el hospital, pero no se tocó el corazón para hacerla sufrir. Tras sus hirientes palabras, Linda le pidió que se aleje de ella.
'Totalmente Diva' - Jonathan prefirió salvar a Eliza antes que a Leila - Escena del día
En 'Totalmente diva', Leila tuvo un aparatoso accidente e intentó comunicarse con Jonathan para salvarla, pero él se olvidó de ella cuando miró a Eliza en peligro de muerte.
Julieta le advirtió a Dafne que no la separará de Robert
En 'Mi marido tiene familia', Dafne le reveló a Julieta que estará muy cerca de Robert, pues trabajará en el mismo hospital. Al sospechar que lo quiere conquistar, Julieta le advirtió que no acabará con su amor.