publicidad
.

México pide disculpas a la BBC por comentarios "ofensivos" contra el aut...

El Mastretta MTX 2011 debutó en París

México pide disculpas a la BBC por comentarios "ofensivos" contra el auto mexicano

México pide disculpas a la BBC por comentarios "ofensivos" contra el auto mexicano

La embajada de México en Londres exigió una disculpa de la BBC por comentarios hechos en el programa Top Gear.

El Mastretta MTX 2011 debutó en París
El Mastretta MTX 2011 debutó en París

Cuesta arriba

LONDRES - La embajada de México en Londres pidió una disculpa pública a la BBC por unos comentarios proferidos por los presentadores del popular programa televisivo Top Gear, al considerarlos "ofensivos, xenófobos y humillantes" para los mexicanos al hablar el Mastretta MXT, el primer auto deportivo mexicano de la historia.

► Mira el VIDEO de Top Gear

Encuentra tu auto perfecto

En una carta enviada a los productores del programa, el embajador Eduardo Medina-Mora denunció que sus presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para despertar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y su representante oficial en el Reino Unido".

La denuncia se refiere a los comentarios realizados el pasado domingo en horario de máxima audiencia en la cadena BBC 2 por los tres presentadores de Top Gear, un programa irreverente e inmensamente popular sobre el mundo del motor de la cadena BBC2, durante la presentación del Mastretta MXT, el primer deportivo diseñado y construido en México.

publicidad

En su más reciente episodio transmitido el lunes, los tres presentadores, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May hicieron comentarios en su típico tono burlón al hablar del Mastretta.

"¿Quién podría querer un auto deportivo mexicano'', preguntó May a Clarkson y Hammond.

"Claro, siempre lo he querido", respondió Clarkson.

"Pues, tengo buenas noticias, porque aquí está y se llama, la Tortilla", dijo May al momento de mostrar una fotografía de Mastrerra MXT, lo que provocó grandes carcajadas de la audiencia.

"No se llama la Tortilla, cómo se llama", dijo Clarkson.

"No me acuerdo, está por aquí", dijo May.

"Así que inventaste el nombre", respondió Clarkson.

La conversación continúa cuando Hammond interviene para volver a preguntar: "¿Quién podría querer un auto mexicano? Porque los autos representan características nacionales. Por ejemplo, los autos alemanes tienen excelente mano de obra, los autos italianos son extravagantes y rápidos... un auto mexicano seguramente será holgazán, gordo y plano como una tortilla, recostado contra una cerca, durmiendo a la sombra de un cactus, con una manta con un hueco que ellos usan como abrido", dijo Hammond.

May arremetió diciendo: "Es interesante porque el auto se parece a los mexicanos, cubiertos de queso".

publicidad

"Queso refrito", agregó Hammond.

"Bueno, ¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?", preguntó Clarkson intenatndo poner algo de seriedad en el asunto.

"El auto refrito mexicano, cuesta 33 mil libras", respondió May.

"Eso no es suficiente porque alguien tuvo que pagar por desarrollarlo y enviarlo", dijo Clarkson.

"Tú puedes decir eso, pero acá en su información dice que tienen dirección de piñon!", dijo May.

"¡Oh, tiene dirección!", preguntó Hammond. "Lo siento, pero imagínate despertar y darte cuénta que eres mexicano".

"Sería brillante, sería brillante porque podrías volver a dormirte todo el día", dijo Clarkson.

"Y eso todo lo qu vas hacer todo el día", agregó Hammond.

"Y vamos a ver quién se queja de esto, porque en la embajada mexicana, el embajador  está así todo el día", finalizó Clarkson pretendiendo quedarse dormido en su asiento y simulando un ronquido.

Respuesta oficial

"Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente", escribió el embajador en su carta fechada el lunes y dada a conocer este martes.

"En un país como el Reino Unido, que se precia de su tolerancia y en el que vive gente de muchos países, es absolutamente incomprensible e inaceptable que la principal cadena de televisión permita que tres de sus presentadores expongan su intolerancia e ignorancia burlándose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", prosigue el duro texto.

publicidad

Insistiendo en que "el humor nunca justifica la xenofobia", Medina-Mora pide a la BBC una disculpa pública y "garantías" de que la situación no se repetirá, recordando que "los insultos no sólo se difundieron en el Reino Unido, sino también en México y en todo el mundo".

Top Gear, que se encuentra en su 16ª temporada, tiene una audiencia mundial estimada en unos 350 millones de personas.

La firma Mastretta repondió con una carta en la que dice "sus trabajadores, empleados y accionistas somos orgullosamente mexicanos. Como todo producto que se ofrece a la venta pública,  el nuestro está expuesto al análisis y la crítica, tanto de la prensa especializada como, principalmente, de los consumidores".

"Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto. El Mastrerra MXT hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar  lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos", agregó.

"Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa, que expone perfectamente lo que seguramente todos los mexicanos pensamos sobre los comentarios vertidos por los protagonistas del programa de TV", finalizó la respuesta oficial del fabricante.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la primera minivan híbrida enchufable: Chrysler Pacifica Hybrid 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce el próximo Ford Fiesta 2018
El debut europeo de la séptima generación del modelo que define la agilidad de manejo en el segmento de los mini autos, presagia el vehículo que tendrá la difícil misión de hacer finalmente del Ford Fiesta un modelo relevante en el mercado de Estados Unidos.
La Vegas es la primera ciudad del mundo en la que los semáforos se comunicarán con los autos
El 'Sistema de Información de Semáforos' de Audi permitirá al conductor anticipar los cambios de luces y planificar mejor sus acciones detrás del volante.
Estos son los vehículos más seguros en Estados Unidos para el 2017
Estos 38 modelos, ganadores del premio ‘Selección Tope de Seguridad Plus’, representan lo mejor en materia de seguridad a bordo de acuerdo a las pruebas conducidas por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial.
publicidad
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?