publicidad
El Mastretta MTX 2011 debutó en París

México pide disculpas a la BBC por comentarios "ofensivos" contra el auto mexicano

México pide disculpas a la BBC por comentarios "ofensivos" contra el auto mexicano

La embajada de México en Londres exigió una disculpa de la BBC por comentarios hechos en el programa Top Gear.

El Mastretta MTX 2011 debutó en París
El Mastretta MTX 2011 debutó en París

Cuesta arriba

LONDRES - La embajada de México en Londres pidió una disculpa pública a la BBC por unos comentarios proferidos por los presentadores del popular programa televisivo Top Gear, al considerarlos "ofensivos, xenófobos y humillantes" para los mexicanos al hablar el Mastretta MXT, el primer auto deportivo mexicano de la historia.

► Mira el VIDEO de Top Gear

Encuentra tu auto perfecto

En una carta enviada a los productores del programa, el embajador Eduardo Medina-Mora denunció que sus presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para despertar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y su representante oficial en el Reino Unido".

La denuncia se refiere a los comentarios realizados el pasado domingo en horario de máxima audiencia en la cadena BBC 2 por los tres presentadores de Top Gear, un programa irreverente e inmensamente popular sobre el mundo del motor de la cadena BBC2, durante la presentación del Mastretta MXT, el primer deportivo diseñado y construido en México.

publicidad

En su más reciente episodio transmitido el lunes, los tres presentadores, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May hicieron comentarios en su típico tono burlón al hablar del Mastretta.

"¿Quién podría querer un auto deportivo mexicano'', preguntó May a Clarkson y Hammond.

"Claro, siempre lo he querido", respondió Clarkson.

"Pues, tengo buenas noticias, porque aquí está y se llama, la Tortilla", dijo May al momento de mostrar una fotografía de Mastrerra MXT, lo que provocó grandes carcajadas de la audiencia.

"No se llama la Tortilla, cómo se llama", dijo Clarkson.

"No me acuerdo, está por aquí", dijo May.

"Así que inventaste el nombre", respondió Clarkson.

La conversación continúa cuando Hammond interviene para volver a preguntar: "¿Quién podría querer un auto mexicano? Porque los autos representan características nacionales. Por ejemplo, los autos alemanes tienen excelente mano de obra, los autos italianos son extravagantes y rápidos... un auto mexicano seguramente será holgazán, gordo y plano como una tortilla, recostado contra una cerca, durmiendo a la sombra de un cactus, con una manta con un hueco que ellos usan como abrido", dijo Hammond.

May arremetió diciendo: "Es interesante porque el auto se parece a los mexicanos, cubiertos de queso".

publicidad

"Queso refrito", agregó Hammond.

"Bueno, ¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?", preguntó Clarkson intenatndo poner algo de seriedad en el asunto.

"El auto refrito mexicano, cuesta 33 mil libras", respondió May.

"Eso no es suficiente porque alguien tuvo que pagar por desarrollarlo y enviarlo", dijo Clarkson.

"Tú puedes decir eso, pero acá en su información dice que tienen dirección de piñon!", dijo May.

"¡Oh, tiene dirección!", preguntó Hammond. "Lo siento, pero imagínate despertar y darte cuénta que eres mexicano".

"Sería brillante, sería brillante porque podrías volver a dormirte todo el día", dijo Clarkson.

"Y eso todo lo qu vas hacer todo el día", agregó Hammond.

"Y vamos a ver quién se queja de esto, porque en la embajada mexicana, el embajador  está así todo el día", finalizó Clarkson pretendiendo quedarse dormido en su asiento y simulando un ronquido.

Respuesta oficial

"Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente", escribió el embajador en su carta fechada el lunes y dada a conocer este martes.

"En un país como el Reino Unido, que se precia de su tolerancia y en el que vive gente de muchos países, es absolutamente incomprensible e inaceptable que la principal cadena de televisión permita que tres de sus presentadores expongan su intolerancia e ignorancia burlándose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", prosigue el duro texto.

publicidad

Insistiendo en que "el humor nunca justifica la xenofobia", Medina-Mora pide a la BBC una disculpa pública y "garantías" de que la situación no se repetirá, recordando que "los insultos no sólo se difundieron en el Reino Unido, sino también en México y en todo el mundo".

Top Gear, que se encuentra en su 16ª temporada, tiene una audiencia mundial estimada en unos 350 millones de personas.

La firma Mastretta repondió con una carta en la que dice "sus trabajadores, empleados y accionistas somos orgullosamente mexicanos. Como todo producto que se ofrece a la venta pública,  el nuestro está expuesto al análisis y la crítica, tanto de la prensa especializada como, principalmente, de los consumidores".

"Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto. El Mastrerra MXT hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar  lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos", agregó.

"Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa, que expone perfectamente lo que seguramente todos los mexicanos pensamos sobre los comentarios vertidos por los protagonistas del programa de TV", finalizó la respuesta oficial del fabricante.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
publicidad
Disparo afuera de Rodrigo Gómez
Disparo afuera de Rodrigo Gómez on July 22, 2017
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on July 22, 2017
Atlas inicia como 'fiera', vence 3-0 al León
Los Rojinegros se metieron al cubil de los Esmeraldas y le golearon con una estupenda actuación en el debut de ambos en el Apertura 2017.
Niña indígena guatemalteca recibe alivio migratorio tras llegar al país con ayuda de un 'coyote'
El sueño de una familia guatemalteca de traer a su hija a Estados Unidos porque en su país era discriminada por no hablar bien español, se hizo realidad. Victoriana Hernández logró reunirse con sus padres y hermanos en California tras recibir un alivio migratorio
Exlíder del narcotráfico en México lanza mensaje desde el Altiplano a los reos de ese penal
Servando Gómez, alias 'La Tuta' reaparece en un video de 13 minutos ante un pequeño auditorio frente a un grupo de reos dirige un discurso en el penal, el exjefe de "Los Caballeros Templarios" puso al descubierto su capacidad intelectual.
Arrestan a Príncipe de Arabia Saudita por golpear a su personal de servicio doméstico
Saud Bin Abdula-Ziz fue privado de libertad tras la difusión de videos donde agrede a varias personas de su servicio doméstico.