publicidad
El Mastretta MTX 2011 debutó en París

México pide disculpas a la BBC por comentarios "ofensivos" contra el auto mexicano

México pide disculpas a la BBC por comentarios "ofensivos" contra el auto mexicano

La embajada de México en Londres exigió una disculpa de la BBC por comentarios hechos en el programa Top Gear.

El Mastretta MTX 2011 debutó en París
El Mastretta MTX 2011 debutó en París

Cuesta arriba

LONDRES - La embajada de México en Londres pidió una disculpa pública a la BBC por unos comentarios proferidos por los presentadores del popular programa televisivo Top Gear, al considerarlos "ofensivos, xenófobos y humillantes" para los mexicanos al hablar el Mastretta MXT, el primer auto deportivo mexicano de la historia.

► Mira el VIDEO de Top Gear

Encuentra tu auto perfecto

En una carta enviada a los productores del programa, el embajador Eduardo Medina-Mora denunció que sus presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para despertar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y su representante oficial en el Reino Unido".

La denuncia se refiere a los comentarios realizados el pasado domingo en horario de máxima audiencia en la cadena BBC 2 por los tres presentadores de Top Gear, un programa irreverente e inmensamente popular sobre el mundo del motor de la cadena BBC2, durante la presentación del Mastretta MXT, el primer deportivo diseñado y construido en México.

publicidad

En su más reciente episodio transmitido el lunes, los tres presentadores, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May hicieron comentarios en su típico tono burlón al hablar del Mastretta.

"¿Quién podría querer un auto deportivo mexicano'', preguntó May a Clarkson y Hammond.

"Claro, siempre lo he querido", respondió Clarkson.

"Pues, tengo buenas noticias, porque aquí está y se llama, la Tortilla", dijo May al momento de mostrar una fotografía de Mastrerra MXT, lo que provocó grandes carcajadas de la audiencia.

"No se llama la Tortilla, cómo se llama", dijo Clarkson.

"No me acuerdo, está por aquí", dijo May.

"Así que inventaste el nombre", respondió Clarkson.

La conversación continúa cuando Hammond interviene para volver a preguntar: "¿Quién podría querer un auto mexicano? Porque los autos representan características nacionales. Por ejemplo, los autos alemanes tienen excelente mano de obra, los autos italianos son extravagantes y rápidos... un auto mexicano seguramente será holgazán, gordo y plano como una tortilla, recostado contra una cerca, durmiendo a la sombra de un cactus, con una manta con un hueco que ellos usan como abrido", dijo Hammond.

May arremetió diciendo: "Es interesante porque el auto se parece a los mexicanos, cubiertos de queso".

publicidad

"Queso refrito", agregó Hammond.

"Bueno, ¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?", preguntó Clarkson intenatndo poner algo de seriedad en el asunto.

"El auto refrito mexicano, cuesta 33 mil libras", respondió May.

"Eso no es suficiente porque alguien tuvo que pagar por desarrollarlo y enviarlo", dijo Clarkson.

"Tú puedes decir eso, pero acá en su información dice que tienen dirección de piñon!", dijo May.

"¡Oh, tiene dirección!", preguntó Hammond. "Lo siento, pero imagínate despertar y darte cuénta que eres mexicano".

"Sería brillante, sería brillante porque podrías volver a dormirte todo el día", dijo Clarkson.

"Y eso todo lo qu vas hacer todo el día", agregó Hammond.

"Y vamos a ver quién se queja de esto, porque en la embajada mexicana, el embajador  está así todo el día", finalizó Clarkson pretendiendo quedarse dormido en su asiento y simulando un ronquido.

Respuesta oficial

"Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente", escribió el embajador en su carta fechada el lunes y dada a conocer este martes.

"En un país como el Reino Unido, que se precia de su tolerancia y en el que vive gente de muchos países, es absolutamente incomprensible e inaceptable que la principal cadena de televisión permita que tres de sus presentadores expongan su intolerancia e ignorancia burlándose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", prosigue el duro texto.

publicidad

Insistiendo en que "el humor nunca justifica la xenofobia", Medina-Mora pide a la BBC una disculpa pública y "garantías" de que la situación no se repetirá, recordando que "los insultos no sólo se difundieron en el Reino Unido, sino también en México y en todo el mundo".

Top Gear, que se encuentra en su 16ª temporada, tiene una audiencia mundial estimada en unos 350 millones de personas.

La firma Mastretta repondió con una carta en la que dice "sus trabajadores, empleados y accionistas somos orgullosamente mexicanos. Como todo producto que se ofrece a la venta pública,  el nuestro está expuesto al análisis y la crítica, tanto de la prensa especializada como, principalmente, de los consumidores".

"Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto. El Mastrerra MXT hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar  lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos", agregó.

"Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa, que expone perfectamente lo que seguramente todos los mexicanos pensamos sobre los comentarios vertidos por los protagonistas del programa de TV", finalizó la respuesta oficial del fabricante.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Fotos del McLaren Ultimate Vision GT concept
La versión más reciente del popular simulador de manejo Gran Turismo Sport ofrecerá la gama de vehículos especiales denominados ‘Vision GT’. Esta agrupara vehículos concepto diseñados por algunos mismos fabricantes de autos.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco da ejemplo como político y se suma a labores de apoyo
Uno de los ídolos del fútbol y hoy alcalde de Cuernavaca, se olvidó de su investidura y se sumó a las labores de acopio de víveres.
Chicharito volvió a anotar, pero West Ham se hunde en la Premier
El delantero mexicano llegó a tres goles en la temporada pero los Hammers solo se quedaron cerca de una épica remontada ante el Tottenham.
Niko Kovac se la cumplió a Salcedo y no salió ni a la banca con el Eintracht Frankfurt
El mexicano no fue considerado para el encuentro que las ‘Águilas´ sostuvieron ante el Red Bull Leipzig.
Regalito del portero del Frankfut y Augustin pone el 1-0
El Leipzing logró abrir el marcador gracias a un error del arquero del Eintracht quien dejó vivo el balón tras el tiro de Werner, Augustin definió sin marca y sin portero.
Colapsó el departamento de Otto Sirgo: pierde su patrimonio y se va de la Ciudad de México
Tras el terremoto de México, el actor mexicano solo pudo salvar algunos documentos y ahora está con su familia en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Rosario Tijeras Capítulo 58
Peludo y sus hombres atacan a Rosario en el funeral de Brandon. Arteaga le exige a Rosario que se aleje de Tobías, pero ella está decidida a matarlo.
Hoy Voy a Cambiar Capítulo 8
Lupita decide retirarse y su adicción a la cocaína la lleva a boicotear una de sus presentaciones. Lupita revive el momento en el que conoce al futbolista chileno, Héctor Fregoso.
Enamorándome de Ramón Capítulo 30
Julio le promete a Juana ayudarla con el deposito del millón de dólares solo para poder robárselo después. Francisco le cuenta a Hortensia que Fabiola ahora es novia de Ramón.