publicidad
.

Mary Barra de GM se presenta ante el congreso logo-noticias.cd3dd216dd56...

Mary Barra de GM se presenta ante el congreso

La consejera delegada del mayor fabricante de coches de Detroit testifica hoy y mañana en el Congreso de EE UU.

Mary Barra lo sabe todo sobre los coches de General Motors. Es ella la que se pone al volante de los nuevos modelos en el centro de pruebas en Milford (Michigan). Se los lleva incluso a casa, para ver cómo responden en la vida real, cargando las bolsas de la compra o en el atasco hacia el trabajo. Sin embargo, no es capaz de decir por qué se tardó más de una década en hacer una llamada a revisión por un problema que causó una docena de muertes.

La consejera delegada del mayor fabricante de coches de Detroit testifica hoy y mañana en el Congreso de EE UU para responder a preguntas sobre la gestión que se hizo para solucionar un defecto en el sistema de arranque, que afectó a modelos vendidos ocho años ante de la suspensión de pagos. Su gran reto, sin embargo, es demostrar que es la imagen de la nueva GM.

publicidad

Barra empezó con una disculpa. En la víspera, la compañía anunció además la llamada a revisión de 1,3 millones de vehículos por un problema con la dirección asistida. En lo que va de año son cerca de siete millones de coches los que deben pasar por el taller, de los que 2,6 millones están relacionados con el encendido. El coste para la compañía se eleva ya a 750 millones de dólares.

El momento en el que Mary Barra se pone al frente de la compañía no puede ser peor. Horas antes de la comparecencia, los familiares de las víctimas de los accidentes, con fotos en las manos, pidieron que se exija a GM y otros fabricantes de coches que sean más transparentes con el público al que sirven. Se refieren en concreto a la información de los accidentes y sus causas.

La fascinación que acompañó a su nombramiento en diciembre se esfumó rápido y la misma cultura que metió GM la suspensión de pagos es la que le persigue. Para ella es un problema que heredó cuando asumió el cargo el 15 de enero. Pero es a quien le toca gestionar la crisis. Sin ser específica, dio garantías de este tipo de defectos se solucionarán antes de que se pierda otra vida.

En este sentido, explicó que hay en marcha una investigación interna dirigida por el fiscal Anton Valukas. “Tiene libertad absoluta para llegar hasta donde le lleven los hechos”, aseguró Mary Barra, “y una vez los tenga, los utilizaremos para asegurarnos de que no vuelva a suceder”. Anunció que Kenneth Feinberg se encargará de determinar cómo compensar a los familiares de las víctimas. El abogado es conocido por su trabajo tras el 11-S, los atentados de Boston y el vertido de BP.

publicidad

Junto a la consejera delegada comparecía David Friedman, responsable de la agencia que regula la seguridad vial. También hubo críticas en los últimos días hacia su equipo, por su pasividad ante el problema. Sin embargo, dirigió la culpa directamente hacia el fabricante, al decir en su testimonio que “GM tenía información crítica que habría ayudado a identificar el defecto”.

Tim Murphy, presidente del subcomité encargado de la investigación iniciada hasta tres semanas por el Congreso, considera que hubo "un claro fallo de comunicación" entre los responsables de GM y con el regulador". En este sentido, Michael Burgess añadió que la NTHSA tuvo dos oportunidades, en 2007 y en 2009, para iniciar una investigación y la dejó pasar por alto.

Si hay un coche que representa la vieja GM, ese es el Chevrolet Cobalt, uno de los afectados. En su ansia por no perder mercado y contener la caída en el beneficio, bajo la dirección de Rick Wagoner se procedió a reducir costes por donde pudo. Delphi, que le suministraba el encendido, tampoco estaba mejor a comienzos de la pasada década por el recorte de precios que le exigió GM.

Barra no actúa como un vendedor de concesionario y hay pocas personas tan comprometidas con GM como ella. No se anda por las ramas. “Por el hecho de que estos errores se cometieran en el pasado, no vamos a eludir nuestra responsabilidad ahora ni en el futuro”, afirmó ante los congresistas, “la GM de hoy hará lo correcto”. Puso como prueba la oleada de llamadas a revisión.

publicidad

En su intervención quedó claro que se preocupa en especial por la experiencia del usuario cuando se ponen al volante de sus coches. Su filosofía es que la única manera de que la nueva GM prospere es sacar un buen producto al mercado. “Quiero que sepan que estamos determinados a marcar un nuevo estándar”, reiteró la consejera delegada en su intervención pública.

Tanto GM como la NHTSA están revisando los procedimientos internos para mejorar el proceso de llamada a revisión de los coches con defectos técnicos. La prioridad en este momento, dijo Friedman, es asegurarse de que se identifican todos los vehículos afectados, que sean reparados rápido y que se comunique a los conductores sobre los riesgos. “Es un caso complicado”, indicó.

La NHTSA recibe unas 45.000 quejas al año relacionadas con la seguridad de los coches. En la última década la agencia inició 980 investigaciones, que tuvieron como resultados 1.299 llamadas a revisión que afectaron a 95 millones de vehículos. “No puedo decir por qué llevó tanto tiempo anunciar el defecto pero puedo decirles que lo vamos a saber”, concluyó Barra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.