publicidad
.

Mary Barra de GM se presenta ante el congreso logo-noticias.cd3dd216dd56...

Mary Barra de GM se presenta ante el congreso

Mary Barra de GM se presenta ante el congreso

La consejera delegada del mayor fabricante de coches de Detroit testifica hoy y mañana en el Congreso de EE UU.

Mary Barra lo sabe todo sobre los coches de General Motors. Es ella la que se pone al volante de los nuevos modelos en el centro de pruebas en Milford (Michigan). Se los lleva incluso a casa, para ver cómo responden en la vida real, cargando las bolsas de la compra o en el atasco hacia el trabajo. Sin embargo, no es capaz de decir por qué se tardó más de una década en hacer una llamada a revisión por un problema que causó una docena de muertes.

La consejera delegada del mayor fabricante de coches de Detroit testifica hoy y mañana en el Congreso de EE UU para responder a preguntas sobre la gestión que se hizo para solucionar un defecto en el sistema de arranque, que afectó a modelos vendidos ocho años ante de la suspensión de pagos. Su gran reto, sin embargo, es demostrar que es la imagen de la nueva GM.

publicidad

Barra empezó con una disculpa. En la víspera, la compañía anunció además la llamada a revisión de 1,3 millones de vehículos por un problema con la dirección asistida. En lo que va de año son cerca de siete millones de coches los que deben pasar por el taller, de los que 2,6 millones están relacionados con el encendido. El coste para la compañía se eleva ya a 750 millones de dólares.

El momento en el que Mary Barra se pone al frente de la compañía no puede ser peor. Horas antes de la comparecencia, los familiares de las víctimas de los accidentes, con fotos en las manos, pidieron que se exija a GM y otros fabricantes de coches que sean más transparentes con el público al que sirven. Se refieren en concreto a la información de los accidentes y sus causas.

La fascinación que acompañó a su nombramiento en diciembre se esfumó rápido y la misma cultura que metió GM la suspensión de pagos es la que le persigue. Para ella es un problema que heredó cuando asumió el cargo el 15 de enero. Pero es a quien le toca gestionar la crisis. Sin ser específica, dio garantías de este tipo de defectos se solucionarán antes de que se pierda otra vida.

En este sentido, explicó que hay en marcha una investigación interna dirigida por el fiscal Anton Valukas. “Tiene libertad absoluta para llegar hasta donde le lleven los hechos”, aseguró Mary Barra, “y una vez los tenga, los utilizaremos para asegurarnos de que no vuelva a suceder”. Anunció que Kenneth Feinberg se encargará de determinar cómo compensar a los familiares de las víctimas. El abogado es conocido por su trabajo tras el 11-S, los atentados de Boston y el vertido de BP.

publicidad

Junto a la consejera delegada comparecía David Friedman, responsable de la agencia que regula la seguridad vial. También hubo críticas en los últimos días hacia su equipo, por su pasividad ante el problema. Sin embargo, dirigió la culpa directamente hacia el fabricante, al decir en su testimonio que “GM tenía información crítica que habría ayudado a identificar el defecto”.

Tim Murphy, presidente del subcomité encargado de la investigación iniciada hasta tres semanas por el Congreso, considera que hubo "un claro fallo de comunicación" entre los responsables de GM y con el regulador". En este sentido, Michael Burgess añadió que la NTHSA tuvo dos oportunidades, en 2007 y en 2009, para iniciar una investigación y la dejó pasar por alto.

Si hay un coche que representa la vieja GM, ese es el Chevrolet Cobalt, uno de los afectados. En su ansia por no perder mercado y contener la caída en el beneficio, bajo la dirección de Rick Wagoner se procedió a reducir costes por donde pudo. Delphi, que le suministraba el encendido, tampoco estaba mejor a comienzos de la pasada década por el recorte de precios que le exigió GM.

Barra no actúa como un vendedor de concesionario y hay pocas personas tan comprometidas con GM como ella. No se anda por las ramas. “Por el hecho de que estos errores se cometieran en el pasado, no vamos a eludir nuestra responsabilidad ahora ni en el futuro”, afirmó ante los congresistas, “la GM de hoy hará lo correcto”. Puso como prueba la oleada de llamadas a revisión.

publicidad

En su intervención quedó claro que se preocupa en especial por la experiencia del usuario cuando se ponen al volante de sus coches. Su filosofía es que la única manera de que la nueva GM prospere es sacar un buen producto al mercado. “Quiero que sepan que estamos determinados a marcar un nuevo estándar”, reiteró la consejera delegada en su intervención pública.

Tanto GM como la NHTSA están revisando los procedimientos internos para mejorar el proceso de llamada a revisión de los coches con defectos técnicos. La prioridad en este momento, dijo Friedman, es asegurarse de que se identifican todos los vehículos afectados, que sean reparados rápido y que se comunique a los conductores sobre los riesgos. “Es un caso complicado”, indicó.

La NHTSA recibe unas 45.000 quejas al año relacionadas con la seguridad de los coches. En la última década la agencia inició 980 investigaciones, que tuvieron como resultados 1.299 llamadas a revisión que afectaron a 95 millones de vehículos. “No puedo decir por qué llevó tanto tiempo anunciar el defecto pero puedo decirles que lo vamos a saber”, concluyó Barra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Mira porque Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de futbol
Chismes Gordos, al famoso futbolista mexicano le ordenaron reposar por unas semanas, Edith Gonzales sigue su batalla contra el cáncer, y más.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.