publicidad

Los Tres de Detroit al borde del abismo

Los Tres de Detroit al borde del abismo

El 2008 pasará a la historia como el peor año para GM, Ford y Chrysler y quizá el para los Tres de Detroit.

Fin de una era

WASHINGTON - El 2008 quedará marcado como el peor de la historia para la industria del auto en Estados Unidos y, dependiendo de lo que pase en los próximos días, semanas y meses, el 2009 podría convertirse en el año del fin de unas empresas encaminadas hacia el desastre desde hace décadas.

Los analistas del sector están de acuerdo casi de forma unánime en que Detroit tendrá suerte en los próximos meses si los Tres Grandes se quedan en dos, pero algunos ya advirtieron que en el peor de los casos, Detroit terminará el 2009 con sólo una empresa.

General Motors (GM), Chrysler y Ford habían pedido $34 mil millones en ayuda de emergencia para evitar la bancarrota inmediata e intentar reflotar la industria, pero la del Congreso fue mucho más austera y contradictoria.

Mientras la Cámara de Representantes aprobó un crédito puente de $14 mil millones para GM y Chrysler -que afrontan el peligro más inminente de quiebra- la Cámara Alta mató un día después el plan.

Eso a pesar de que tanto el presidente George W. Bush, como el presidente electo, Barack Obama, expresaron la necesidad urgente de ayudar a los Tres de Detroit y a los millones de trabajadores que dependen de la industria, a condición de que cambien radicalmente e incluso despidan a algunos de sus ejecutivos.

El año se inició con malas noticias para las tres empresas cuando en enero se supo que en GM perdió 6.3% de sus ventas en Estados Unidos, Ford 12% y Chrysler 3% durante 2007.

publicidad

El alza del precio de la gasolina – que en julio alcanzó un récrod histórico de más de $4 el galón, la crisis hipotecaria y luego la debacle financiera de octubre, contribuyeron a que las ventas no hicieran más que agravarse y con ello, hundir a la industria completa en una penosa situación económica, casi imposible de superar, según algunos expertos.

En enero, GM informó que sus pérdidas en el 2007 sumaron $38,700 millones, las mayores en la historia de un fabricante de automóviles.

Ford, que ha dicho que por ahora no necesita ayuda tan urgentemente como GM y Chrysler, perdió $2,700 millones en el 2007.

Al mismo tiempo, las compañías asiáticas encabezadas por las japonesas Toyota, Honda y Nissan, seguían arañando cuota de mercado a las empresas estadounidenses.

La 'tormenta perfecta'

A medida que se acercaba la "tormenta perfecta" para una crisis insalvable, los Tres de Detroit aceleraron sus planes de reconversión en su intento de estar preparados para la recuperación del mercado, algo que el sector calculaba que pasaría en el 2009.

GM, Ford y Chrysler redujeron su producción para limitar sus coches en Norteamérica y acercarla a la demanda real en Estados Unidos, lo que se tradujo en la eliminación de miles de puestos de trabajo.

Chrysler ofreció hasta $100 mil a sus trabajadores en 11 plantas estadounidenses para conseguir desprenderse de 21 mil empleados.

publicidad

Por su parte Ford llegaba hasta los $140 mil para intentar reducir al máximo su plantilla en las plantas de montaje y GM intentaba convencer hasta a 46 mil trabajadores de que lo mejor era abandonar el barco.

Al mismo tiempo, sus ejecutivos aceptaron que su estrategia de décadas de depender de las ventas de grandes vehículos y SUVs era la equivocada. Detroit aceleró los planes para producir pequeños autos y vehículos híbridos, pero el ritmo de cambios fue superado por el de la llegada de las malas noticias.

Al menos, Ford consiguió vender Jaguar y Land Rover en marzo al grupo indio Tata por $2,300 millones, menos de la mitad de lo que la empresa pagó en 1989 y 1990 por la adquisición de las dos marcas británicas, respectivamente.

Por contra, GM se quedó sin poder desprenderse de HUMMER, el fabricante de los gigantescos vehículos todoterreno que se habían convertido en la metáfora de todos los males del sector.

Cuando la crisis crediticia explotó en octubre, la situación monetaria de GM, Ford y Chrysler bordeaba la desesperación.

GM lanzó su último esfuerzo para intentar ganar tiempo cuando intentó fusionarse con Chrysler con la esperanza que los alrededor de $11 mil millones en las arcas del tercer fabricante de Detroit le ayudaran a sobrevivir el tiempo suficiente para que su plan de reconversión empezase a funcionar.

En octubre, la firma de estudios de mercado J.D. Power advirtió de que las ventas globales de automóviles podrían colapsar en el 2009 y que en Estados Unidos caerán a 13.6 millones de vehículos nuevos, 2.5 millones menos que en 2007, lo que augura un año quizá peor de lo que ya fue el 2008.

publicidad

GM analiza la bancarrota

GM manifestó en un comunicado que estaba "hondamente decepcionada" por el fracaso en el acuerdo bipartidista. "Evaluaremos todas nuestras opciones para seguirnos reestructurando y conseguir los medios para sortear la actual crisis económica".

Horas antes del fracaso del plan en el Seando, GM reconoció haber contratado asesores jurídicos y banqueros para "hacer frente a todas las emergencias posibles", incluida una solicitud de quiebra.

"El consejo de administración de GM se ha comprometido a plantearse todas las opciones -como es normal en los negocios- y contrató los asesores apropiados para hacer frente a todas las emergencias posibles", dijo la empresa en un comunicado.

En el texto, el consejo de administración de GM repitió que había discutido la opción de una reestructuración del grupo tras una solicitud de quiebra, "pero no concluyó que fuese una solución viable para los problemas de liquidez de la empresa".

El director ejecutivo de GM, Rick Wagoner, "aún cree que la compañía no puede y no debe" solicitar la bancarrota".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Un ‘Batman’ anónimo lleva en su batimóvil docenas de despensas a zonas de desastre
Un fanático del superhéroe se montó en su auto de colección y repartió ayuda en distintos albergues.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
publicidad
¡Arriesgó el físico! Dak Prescott hizo una pirueta y superó a dos defensivos para el TD
El quarterback de los Cowboys se animó a correr hasta las diagonales pero justo antes de entrar le salieron dos jugadores de Arizona a los que tuvo que saltar para caer en el touchdown.
Hristo Stoichkov reveló en qué equipo mexicano le gustaría jugar y al lado de quién
El exfutbolista búlgaro contestó sin tapujos las preguntas que le hicieron algunos aficionados. La actualidad del Barcelona y un polémico árbitro francés también fueron motivo de cuestionamientos.
Westbrook: "Aquí es donde quiero estar, y me gusta la situación del equipo"
Russ aseguró que Oklahoma City es donde quiere seguir. También está "feliz" con las adiciones de las superestrellas Carmelo Anthony y Paul George.
Darren Sproles, fuera el resto de la temporada por lesión
El corredor de los Eagles sufrió rotura de ligamento cruzado y fractura de antebrazo por lo que no podrá volver a jugar esta campaña.
Robert no sospecha que su tía Ana lo abandonó en un orfanato
En 'Mi marido tiene familia', Ana se puso furiosa al saber que Julieta y Robert cancelaron su viaje a Nueva York, pues teme que descubran que ella lo abandonó en un orfanato.
Resumen de Mi marido tiene familia capítulo 23
En 'Mi marido tiene familia', Robert se pelea con Audifaz por defender a Aristóteles. Julieta se siente presionada por la familia de Robert.
El juez más estricto de Dayanara Torres está en su propia casa
Los hijos que Dayanara y Marc Anthony salieron muy exigentes a la hora de calificar el desempeño de su madre en la pista de baile, pero también se mostraron muy tiernos al apoyar con palabras de cariño a su madre en Mira Quién Baila.
Julieta se arrepintió de cancelar su viaja a Nueva York tras convivir con Blanca
En 'Mi marido tiene familia', Julieta comenzó a relacionarse con Blanca, pero la convivencia como nuera y suegra la desesperó, y de inmediato se arrepintió de no viajar a Estados Unidos.