publicidad
.

Los Tres de Detroit al borde del abismo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Los Tres de Detroit al borde del abismo

Los Tres de Detroit al borde del abismo

El 2008 pasará a la historia como el peor año para GM, Ford y Chrysler y quizá el para los Tres de Detroit.

Fin de una era

WASHINGTON - El 2008 quedará marcado como el peor de la historia para la industria del auto en Estados Unidos y, dependiendo de lo que pase en los próximos días, semanas y meses, el 2009 podría convertirse en el año del fin de unas empresas encaminadas hacia el desastre desde hace décadas.

Los analistas del sector están de acuerdo casi de forma unánime en que Detroit tendrá suerte en los próximos meses si los Tres Grandes se quedan en dos, pero algunos ya advirtieron que en el peor de los casos, Detroit terminará el 2009 con sólo una empresa.

General Motors (GM), Chrysler y Ford habían pedido $34 mil millones en ayuda de emergencia para evitar la bancarrota inmediata e intentar reflotar la industria, pero la del Congreso fue mucho más austera y contradictoria.

Mientras la Cámara de Representantes aprobó un crédito puente de $14 mil millones para GM y Chrysler -que afrontan el peligro más inminente de quiebra- la Cámara Alta mató un día después el plan.

Eso a pesar de que tanto el presidente George W. Bush, como el presidente electo, Barack Obama, expresaron la necesidad urgente de ayudar a los Tres de Detroit y a los millones de trabajadores que dependen de la industria, a condición de que cambien radicalmente e incluso despidan a algunos de sus ejecutivos.

El año se inició con malas noticias para las tres empresas cuando en enero se supo que en GM perdió 6.3% de sus ventas en Estados Unidos, Ford 12% y Chrysler 3% durante 2007.

publicidad

El alza del precio de la gasolina – que en julio alcanzó un récrod histórico de más de $4 el galón, la crisis hipotecaria y luego la debacle financiera de octubre, contribuyeron a que las ventas no hicieran más que agravarse y con ello, hundir a la industria completa en una penosa situación económica, casi imposible de superar, según algunos expertos.

En enero, GM informó que sus pérdidas en el 2007 sumaron $38,700 millones, las mayores en la historia de un fabricante de automóviles.

Ford, que ha dicho que por ahora no necesita ayuda tan urgentemente como GM y Chrysler, perdió $2,700 millones en el 2007.

Al mismo tiempo, las compañías asiáticas encabezadas por las japonesas Toyota, Honda y Nissan, seguían arañando cuota de mercado a las empresas estadounidenses.

La 'tormenta perfecta'

A medida que se acercaba la "tormenta perfecta" para una crisis insalvable, los Tres de Detroit aceleraron sus planes de reconversión en su intento de estar preparados para la recuperación del mercado, algo que el sector calculaba que pasaría en el 2009.

GM, Ford y Chrysler redujeron su producción para limitar sus coches en Norteamérica y acercarla a la demanda real en Estados Unidos, lo que se tradujo en la eliminación de miles de puestos de trabajo.

Chrysler ofreció hasta $100 mil a sus trabajadores en 11 plantas estadounidenses para conseguir desprenderse de 21 mil empleados.

publicidad

Por su parte Ford llegaba hasta los $140 mil para intentar reducir al máximo su plantilla en las plantas de montaje y GM intentaba convencer hasta a 46 mil trabajadores de que lo mejor era abandonar el barco.

Al mismo tiempo, sus ejecutivos aceptaron que su estrategia de décadas de depender de las ventas de grandes vehículos y SUVs era la equivocada. Detroit aceleró los planes para producir pequeños autos y vehículos híbridos, pero el ritmo de cambios fue superado por el de la llegada de las malas noticias.

Al menos, Ford consiguió vender Jaguar y Land Rover en marzo al grupo indio Tata por $2,300 millones, menos de la mitad de lo que la empresa pagó en 1989 y 1990 por la adquisición de las dos marcas británicas, respectivamente.

Por contra, GM se quedó sin poder desprenderse de HUMMER, el fabricante de los gigantescos vehículos todoterreno que se habían convertido en la metáfora de todos los males del sector.

Cuando la crisis crediticia explotó en octubre, la situación monetaria de GM, Ford y Chrysler bordeaba la desesperación.

GM lanzó su último esfuerzo para intentar ganar tiempo cuando intentó fusionarse con Chrysler con la esperanza que los alrededor de $11 mil millones en las arcas del tercer fabricante de Detroit le ayudaran a sobrevivir el tiempo suficiente para que su plan de reconversión empezase a funcionar.

En octubre, la firma de estudios de mercado J.D. Power advirtió de que las ventas globales de automóviles podrían colapsar en el 2009 y que en Estados Unidos caerán a 13.6 millones de vehículos nuevos, 2.5 millones menos que en 2007, lo que augura un año quizá peor de lo que ya fue el 2008.

publicidad

GM analiza la bancarrota

GM manifestó en un comunicado que estaba "hondamente decepcionada" por el fracaso en el acuerdo bipartidista. "Evaluaremos todas nuestras opciones para seguirnos reestructurando y conseguir los medios para sortear la actual crisis económica".

Horas antes del fracaso del plan en el Seando, GM reconoció haber contratado asesores jurídicos y banqueros para "hacer frente a todas las emergencias posibles", incluida una solicitud de quiebra.

"El consejo de administración de GM se ha comprometido a plantearse todas las opciones -como es normal en los negocios- y contrató los asesores apropiados para hacer frente a todas las emergencias posibles", dijo la empresa en un comunicado.

En el texto, el consejo de administración de GM repitió que había discutido la opción de una reestructuración del grupo tras una solicitud de quiebra, "pero no concluyó que fuese una solución viable para los problemas de liquidez de la empresa".

El director ejecutivo de GM, Rick Wagoner, "aún cree que la compañía no puede y no debe" solicitar la bancarrota".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este cuenta con un motor V6 twin turbo que puede generar más de 500 caballos de potencia. Aquí nuestras primeras impresiones.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Transporte
El futurista sistema de transbordadores que busca revolucionar la industria del transporte de carga
La Universidad Texas A&M desarrolló un prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga que promete descongestionar vías saturadas por camiones, reducir la contaminación ambiental, prevenir el deterioro de la infraestructura vial y mejorar la seguridad en las carreteras.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?