publicidad
.

Los Tres de Detroit al borde del abismo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Los Tres de Detroit al borde del abismo

Los Tres de Detroit al borde del abismo

El 2008 pasará a la historia como el peor año para GM, Ford y Chrysler y quizá el para los Tres de Detroit.

Fin de una era

WASHINGTON - El 2008 quedará marcado como el peor de la historia para la industria del auto en Estados Unidos y, dependiendo de lo que pase en los próximos días, semanas y meses, el 2009 podría convertirse en el año del fin de unas empresas encaminadas hacia el desastre desde hace décadas.

Los analistas del sector están de acuerdo casi de forma unánime en que Detroit tendrá suerte en los próximos meses si los Tres Grandes se quedan en dos, pero algunos ya advirtieron que en el peor de los casos, Detroit terminará el 2009 con sólo una empresa.

General Motors (GM), Chrysler y Ford habían pedido $34 mil millones en ayuda de emergencia para evitar la bancarrota inmediata e intentar reflotar la industria, pero la del Congreso fue mucho más austera y contradictoria.

Mientras la Cámara de Representantes aprobó un crédito puente de $14 mil millones para GM y Chrysler -que afrontan el peligro más inminente de quiebra- la Cámara Alta mató un día después el plan.

Eso a pesar de que tanto el presidente George W. Bush, como el presidente electo, Barack Obama, expresaron la necesidad urgente de ayudar a los Tres de Detroit y a los millones de trabajadores que dependen de la industria, a condición de que cambien radicalmente e incluso despidan a algunos de sus ejecutivos.

El año se inició con malas noticias para las tres empresas cuando en enero se supo que en GM perdió 6.3% de sus ventas en Estados Unidos, Ford 12% y Chrysler 3% durante 2007.

publicidad

El alza del precio de la gasolina – que en julio alcanzó un récrod histórico de más de $4 el galón, la crisis hipotecaria y luego la debacle financiera de octubre, contribuyeron a que las ventas no hicieran más que agravarse y con ello, hundir a la industria completa en una penosa situación económica, casi imposible de superar, según algunos expertos.

En enero, GM informó que sus pérdidas en el 2007 sumaron $38,700 millones, las mayores en la historia de un fabricante de automóviles.

Ford, que ha dicho que por ahora no necesita ayuda tan urgentemente como GM y Chrysler, perdió $2,700 millones en el 2007.

Al mismo tiempo, las compañías asiáticas encabezadas por las japonesas Toyota, Honda y Nissan, seguían arañando cuota de mercado a las empresas estadounidenses.

La 'tormenta perfecta'

A medida que se acercaba la "tormenta perfecta" para una crisis insalvable, los Tres de Detroit aceleraron sus planes de reconversión en su intento de estar preparados para la recuperación del mercado, algo que el sector calculaba que pasaría en el 2009.

GM, Ford y Chrysler redujeron su producción para limitar sus coches en Norteamérica y acercarla a la demanda real en Estados Unidos, lo que se tradujo en la eliminación de miles de puestos de trabajo.

Chrysler ofreció hasta $100 mil a sus trabajadores en 11 plantas estadounidenses para conseguir desprenderse de 21 mil empleados.

publicidad

Por su parte Ford llegaba hasta los $140 mil para intentar reducir al máximo su plantilla en las plantas de montaje y GM intentaba convencer hasta a 46 mil trabajadores de que lo mejor era abandonar el barco.

Al mismo tiempo, sus ejecutivos aceptaron que su estrategia de décadas de depender de las ventas de grandes vehículos y SUVs era la equivocada. Detroit aceleró los planes para producir pequeños autos y vehículos híbridos, pero el ritmo de cambios fue superado por el de la llegada de las malas noticias.

Al menos, Ford consiguió vender Jaguar y Land Rover en marzo al grupo indio Tata por $2,300 millones, menos de la mitad de lo que la empresa pagó en 1989 y 1990 por la adquisición de las dos marcas británicas, respectivamente.

Por contra, GM se quedó sin poder desprenderse de HUMMER, el fabricante de los gigantescos vehículos todoterreno que se habían convertido en la metáfora de todos los males del sector.

Cuando la crisis crediticia explotó en octubre, la situación monetaria de GM, Ford y Chrysler bordeaba la desesperación.

GM lanzó su último esfuerzo para intentar ganar tiempo cuando intentó fusionarse con Chrysler con la esperanza que los alrededor de $11 mil millones en las arcas del tercer fabricante de Detroit le ayudaran a sobrevivir el tiempo suficiente para que su plan de reconversión empezase a funcionar.

En octubre, la firma de estudios de mercado J.D. Power advirtió de que las ventas globales de automóviles podrían colapsar en el 2009 y que en Estados Unidos caerán a 13.6 millones de vehículos nuevos, 2.5 millones menos que en 2007, lo que augura un año quizá peor de lo que ya fue el 2008.

publicidad

GM analiza la bancarrota

GM manifestó en un comunicado que estaba "hondamente decepcionada" por el fracaso en el acuerdo bipartidista. "Evaluaremos todas nuestras opciones para seguirnos reestructurando y conseguir los medios para sortear la actual crisis económica".

Horas antes del fracaso del plan en el Seando, GM reconoció haber contratado asesores jurídicos y banqueros para "hacer frente a todas las emergencias posibles", incluida una solicitud de quiebra.

"El consejo de administración de GM se ha comprometido a plantearse todas las opciones -como es normal en los negocios- y contrató los asesores apropiados para hacer frente a todas las emergencias posibles", dijo la empresa en un comunicado.

En el texto, el consejo de administración de GM repitió que había discutido la opción de una reestructuración del grupo tras una solicitud de quiebra, "pero no concluyó que fuese una solución viable para los problemas de liquidez de la empresa".

El director ejecutivo de GM, Rick Wagoner, "aún cree que la compañía no puede y no debe" solicitar la bancarrota".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
La Cartera de paseo en el Audi R8
La belleza de 'Lola La Cartera' pudo cautivar a todos en El Gordo y La Flaca.
publicidad
Chivas busca quitarse la jetatura de Xolos
Guadalajara recibe a Tijuana, luego de una semana de intercambio de declaraciones entre Miguel Herrera y Matías Almeyda.
Matías Almeyda cumple 50 partidos al frente de Chivas
El técnico argentino alcanzará la cifra ante Xolos. Sus jugadores destacan su lado humano, así como su capacidad de sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Así fue la final del Apertura 2016 entre Tigres y América
Nuestros expertos recuerdan el emocionante duelo entre ambos clubes que dio el inesperado título de último minuto a los felinos.
Morelia y Santos quieren confirmar su buen inicio de torneo
Monarcas y Guerreros suman cuatro puntos y buscarán mantenerse sin derrota en la fecha tres del Clausura 2017.
Vino El Amor Capítulo 58 Accede
Graciela le aconseja a Lilian que le cuente a David que Marta fue amante de su esposo. Luciana le cuenta a David que ya aprobaron su visa de trabajo.
Despertar Contigo Capítulo 97 Accede
Pablo le cuenta a Federico que Maia está con Ferney solo para que no le quite el negocio a Othón. Cindy enfurece e insulta a Maia frente a Othón.
Blue Demon Capítulo 6 Accede
Adalberto le dice a Alejandro que encontraron a Crescencio, pero que falleció en la explosión de la mina. Alejandro le pide a Larragaña que lo deje pelear para conseguir el dinero para enterrar a Crescencio.
El Color de la Pasión Capítulo 91 Accede
Alfredo descubre que Rebeca usa el nombre de Adriana y que era amante de Federico. Lety besa a Sergio por primera vez para demostrarle que lo ama.