publicidad

Los Tres de Detroit al borde del abismo

Los Tres de Detroit al borde del abismo

El 2008 pasará a la historia como el peor año para GM, Ford y Chrysler y quizá el para los Tres de Detroit.

Fin de una era

WASHINGTON - El 2008 quedará marcado como el peor de la historia para la industria del auto en Estados Unidos y, dependiendo de lo que pase en los próximos días, semanas y meses, el 2009 podría convertirse en el año del fin de unas empresas encaminadas hacia el desastre desde hace décadas.

Los analistas del sector están de acuerdo casi de forma unánime en que Detroit tendrá suerte en los próximos meses si los Tres Grandes se quedan en dos, pero algunos ya advirtieron que en el peor de los casos, Detroit terminará el 2009 con sólo una empresa.

General Motors (GM), Chrysler y Ford habían pedido $34 mil millones en ayuda de emergencia para evitar la bancarrota inmediata e intentar reflotar la industria, pero la del Congreso fue mucho más austera y contradictoria.

Mientras la Cámara de Representantes aprobó un crédito puente de $14 mil millones para GM y Chrysler -que afrontan el peligro más inminente de quiebra- la Cámara Alta mató un día después el plan.

Eso a pesar de que tanto el presidente George W. Bush, como el presidente electo, Barack Obama, expresaron la necesidad urgente de ayudar a los Tres de Detroit y a los millones de trabajadores que dependen de la industria, a condición de que cambien radicalmente e incluso despidan a algunos de sus ejecutivos.

El año se inició con malas noticias para las tres empresas cuando en enero se supo que en GM perdió 6.3% de sus ventas en Estados Unidos, Ford 12% y Chrysler 3% durante 2007.

publicidad

El alza del precio de la gasolina – que en julio alcanzó un récrod histórico de más de $4 el galón, la crisis hipotecaria y luego la debacle financiera de octubre, contribuyeron a que las ventas no hicieran más que agravarse y con ello, hundir a la industria completa en una penosa situación económica, casi imposible de superar, según algunos expertos.

En enero, GM informó que sus pérdidas en el 2007 sumaron $38,700 millones, las mayores en la historia de un fabricante de automóviles.

Ford, que ha dicho que por ahora no necesita ayuda tan urgentemente como GM y Chrysler, perdió $2,700 millones en el 2007.

Al mismo tiempo, las compañías asiáticas encabezadas por las japonesas Toyota, Honda y Nissan, seguían arañando cuota de mercado a las empresas estadounidenses.

La 'tormenta perfecta'

A medida que se acercaba la "tormenta perfecta" para una crisis insalvable, los Tres de Detroit aceleraron sus planes de reconversión en su intento de estar preparados para la recuperación del mercado, algo que el sector calculaba que pasaría en el 2009.

GM, Ford y Chrysler redujeron su producción para limitar sus coches en Norteamérica y acercarla a la demanda real en Estados Unidos, lo que se tradujo en la eliminación de miles de puestos de trabajo.

Chrysler ofreció hasta $100 mil a sus trabajadores en 11 plantas estadounidenses para conseguir desprenderse de 21 mil empleados.

publicidad

Por su parte Ford llegaba hasta los $140 mil para intentar reducir al máximo su plantilla en las plantas de montaje y GM intentaba convencer hasta a 46 mil trabajadores de que lo mejor era abandonar el barco.

Al mismo tiempo, sus ejecutivos aceptaron que su estrategia de décadas de depender de las ventas de grandes vehículos y SUVs era la equivocada. Detroit aceleró los planes para producir pequeños autos y vehículos híbridos, pero el ritmo de cambios fue superado por el de la llegada de las malas noticias.

Al menos, Ford consiguió vender Jaguar y Land Rover en marzo al grupo indio Tata por $2,300 millones, menos de la mitad de lo que la empresa pagó en 1989 y 1990 por la adquisición de las dos marcas británicas, respectivamente.

Por contra, GM se quedó sin poder desprenderse de HUMMER, el fabricante de los gigantescos vehículos todoterreno que se habían convertido en la metáfora de todos los males del sector.

Cuando la crisis crediticia explotó en octubre, la situación monetaria de GM, Ford y Chrysler bordeaba la desesperación.

GM lanzó su último esfuerzo para intentar ganar tiempo cuando intentó fusionarse con Chrysler con la esperanza que los alrededor de $11 mil millones en las arcas del tercer fabricante de Detroit le ayudaran a sobrevivir el tiempo suficiente para que su plan de reconversión empezase a funcionar.

En octubre, la firma de estudios de mercado J.D. Power advirtió de que las ventas globales de automóviles podrían colapsar en el 2009 y que en Estados Unidos caerán a 13.6 millones de vehículos nuevos, 2.5 millones menos que en 2007, lo que augura un año quizá peor de lo que ya fue el 2008.

publicidad

GM analiza la bancarrota

GM manifestó en un comunicado que estaba "hondamente decepcionada" por el fracaso en el acuerdo bipartidista. "Evaluaremos todas nuestras opciones para seguirnos reestructurando y conseguir los medios para sortear la actual crisis económica".

Horas antes del fracaso del plan en el Seando, GM reconoció haber contratado asesores jurídicos y banqueros para "hacer frente a todas las emergencias posibles", incluida una solicitud de quiebra.

"El consejo de administración de GM se ha comprometido a plantearse todas las opciones -como es normal en los negocios- y contrató los asesores apropiados para hacer frente a todas las emergencias posibles", dijo la empresa en un comunicado.

En el texto, el consejo de administración de GM repitió que había discutido la opción de una reestructuración del grupo tras una solicitud de quiebra, "pero no concluyó que fuese una solución viable para los problemas de liquidez de la empresa".

El director ejecutivo de GM, Rick Wagoner, "aún cree que la compañía no puede y no debe" solicitar la bancarrota".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
El ‘Tuca’ calificó a su afición: “No se sacaron un 10 sino un 100, son incomparables”
El DT de Tigres se sintió orgulloso de los seguidores que acompañaron al club en el Volcán contra Chivas. “Son increíbles”. Y destacó la entrada en el segundo tiempo de Damián Álvarez.
El origen del ¡arriba las Chivas!, una inspiración del ‘Hijo del Pueblo’, Vicente Fernández
El cantante de música ranchera gritó la famosa expresión en su llamada ‘Gira del Adiós’, durante un concierto en Guadalajara. Aquella vez vistió un poncho con el escudo del Rebaño. Aquí el momento.
El ex-Cruz Azul Víctor Vázquez lidera la goleada de Toronto FC con doblete ante la ausencia de Giovinco
El español se puso al superlíder Toronto en los hombros ante la ausencia de sus figuras, para golear 5-0 a Columbus Crew con un golazo de tiro libre incluido.
Víctor Vázquez, exjugador del Cruz Azul, anota de penalti para adelantar a Toronto
Solo habían pasado 5 minutos del juego ante Columbus Crew, cuando el mediocampista asumió la responsabilidad del cobro y tras engañar por completo al arquero de la Pandilla de Ohio puso el 1-0.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.
Una niña arriesgó su vida por los comentarios de sus redes sociales
En ‘La rosa de Guadalupe’, una niña intensa suicidarse al leer los comentarios ofensivos de sus compañeras en las fotografías que publica en redes sociales.
Mi adorable maldición
Revive el detrás de cámaras del incendio de la feria lechera
Mira este exclusivo detrás de cámaras y conoce cómo se preparó el equipo de ‘Mi adorable maldición’ para provocar el incendio en la feria lechera organizada por Aurora.
Mi adorable maldición
Elsa se puso furiosa al saber que la feria organizada por Aurora se incendió
En ‘Mi adorable maldición’, Elsa cree que Aurora fue muy irresponsable por que la feria se salió de control, lo que no se imagina es que el incendio fue planeado por Mónica y Xóchitl.