publicidad
.

Los secretos del olor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Los secretos del olor

Los secretos del olor

Los fabricantes de autos tienen sus secretos para cautivar todos los sentidos y seducir a los compradores hasta por el olfato.

Todo cuenta para decidir

FRANKFORT, Alemania - Los fabricantes de vehículos conocen las sutilezas que pueden mover a un comprador a elegir un automóvil u otro y, por eso, intentan cautivar todos sus sentidos: el olor del interior de un auto nuevo no es fruto de la casualidad.

Encuentra tu auto perfecto

Según el productor automovilístico Audi, las percepciones olfativas de los clientes tienen una importancia inconsciente fundamental, a pesar de que parezca a primera vista un factor secundario comparado con otras características de los vehículos.

Es por esto que, desde 1985, un "componente irrenunciable" en el desarrollo de los vehículos y en el control de calidad de Audi es el "equipo de la nariz", un grupo formado por seis expertos que se encarga de que los autos nuevos tengan "un nivel de olor agradable", según la compañía.

"El automóvil sin olor no puede existir y no existirá. Tampoco es lo que se quiere. Igual que uno no quiere sentarse en un vehículo que no haga ruido", asegura el jefe del equipo, Heiko Lüssmann-Geiger.

En opinión de este químico, un automóvil recién fabricado debe tener un olor "típico, pero no molesto".

Desde la fase de concepción de los automóviles hasta su salida de las cadenas de montaje, el equipo examina cada material para evitar aromas molestos dentro de los vehículos. Los componentes que no pasan estas pruebas, se eliminan inmediatamente de las listas de materiales.

publicidad

Pequeñas partes del guardafangos, juntas de goma, elementos decorativos de madera o la piel de los asientos: cada pieza debe pasar la prueba de la nariz.

Los expertos recogen pequeñas muestras de materiales y las aislan en tarros de cristal -o en una cámara de acero en el caso de elementos más grandes-, que posteriormente calientan a 80 grados, la misma temperatura que puede llegar a alcanzar el interior de un vehículo.

Después, cada experto huele la muestra y da su veredicto: una nota de 1 a 6, donde 1 equivale a "sin olor" y 6 a "insoportable".

"La diferencia entre la nota 3 (fuerte olor propio pero aún no molesto) y 4 (molesto) es decisiva para aceptar o rechazar una pieza", explica Lüssmann-Geiger, que especifica que sólo materiales como metales, cristales o piedras reciben la calificación 1.

El poder del olfato

El grupo que dirige Lüssmann-Geiger está formado por tres mujeres y tres hombres, que pertenecen al departamento de Control de Calidad de Audi.

No se dedican en exclusiva a las pruebas de olfato, sino que las combinan con otras actividades relacionadas con análisis químicos.

Los expertos deben demostrar sus cualidades olfativas en todo momento, por lo que un resfriado es motivo inmediato de incapacidad laboral y los fumadores tienen vetado completamente el ingreso en el grupo.

Además, mientras se llevan a cabo las pruebas, los expertos no testan más de seis materiales consecutivos sin haber hecho una pausa de algunas horas, para no distorsionar su juicio.

publicidad

También son estrictas las condiciones en que el grupo llega a las pruebas de trabajo: perfumes, lociones y cremas están terminantemente prohibidos, así como otros olores menos agradables.

"El olor a ajo, por ejemplo, no sólo molesta a los otros miembros del equipo, sino que cambia la actitud de percepción de la propia persona", asevera Lüssmann-Geiger.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la primera minivan híbrida enchufable: Chrysler Pacifica Hybrid 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
Estos son los vehículos más seguros en Estados Unidos para el 2017
Estos 38 modelos, ganadores del premio ‘Selección Tope de Seguridad Plus’, representan lo mejor en materia de seguridad a bordo de acuerdo a las pruebas conducidas por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial.
Auto Show de Los Angeles: Los cinco mejores concept-cars
La cita en California dio lugar a numerosos prototipos de distintas marcas que causaron gran impacto a lo largo de la exhibición. Aquí, repasamos algunos de los más destacados en forma de ranking.
Conoce el próximo Ford Fiesta 2018
El debut europeo de la séptima generación del modelo que define la agilidad de manejo en el segmento de los mini autos, presagia el vehículo que tendrá la difícil misión de hacer finalmente del Ford Fiesta un modelo relevante en el mercado de Estados Unidos.
Estos son los autos que no van a regresar en 2017
El tiempo está a punto de agotarse para quienes estaban pensando en adquirir alguno de estos 10 modelos. Ninguno de ellos va a regresar ni va a ser actualizado en el año 2017.
publicidad
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?