publicidad
Los retos de los autos eléctricos

Los retos de los autos eléctricos

Los retos de los autos eléctricos

El alto costo de las baterías es uno de los retos que deben solucionar los fabricantes si desean el éxito de los autos eléctricos.

Los retos de los autos eléctricos
Los retos de los autos eléctricos

El costo es una gran limitante

WASHINGTON.- Son el plato fuerte de todos los Autoshows; al menos de unos años para acá, se trata de los autos eléctricos que invaden las exposiciones ya sea con prototipos o modelos de producción.Sin embargo, dejando de lado el ruido que hace su eficiencia y las bondades con el medio ambiente, los fabricantes deben cuidarse de dos problemas que podrían limitar la demanda de estos vehículos: el costo y las limitaciones tecnológicas de las baterías.Y aunque se espera que el costo de las baterías caiga notablemente durante la siguiente década, todavía están lejos de ser lo suficientemente accesibles para ser autos de uso común, en especial si no se hace un fuerte avance en el desarrollo de la tecnología para las baterías, esto según un estudio del Boston Cosultung Group (BCG por sus siglas en inglés).

publicidad

La investigación concluyó que los costos utilizados por la mayoría de fabricantes para las flotillas de autos eléctricos son en promedio de $250 por kilowatt-hora, algo difícil de solventar a menos que se alcancen mejoras en la química y sustentabilidad de las baterías para aumentar la energía que pueden almacenar sin incrementar significativamente el costo de los materiales para su manufactura.

"Dada las opciones tecnológicas actuales, vemos retos sustanciales para alcanzar la meta en 2020" explicó Xavier Mosquet, coautor del estudio y líder de prácticas automotrices del BCG.

"Por años la gente ha dicho que una de las claves para reducir la dependencia por los combustibles fósiles es la electrificación del auto pero la realidad es que las baterías resultan tan costosas y están tecnológicamente tan limitadas que es poco probable que ocurra en el futuro inmediato" añadió.

La mayoría de los autos eléctricos en la nueva década usará baterías de iones de litio, que son más ligeras y poderosas que las de níquel que usan ahora autos como el Toyota  Prius.

Tomando en cuenta el costo actual de las baterías usadas en algunos electrónicos ($250 a $400 por kWh), se especula que el precio de las de iones de litio caiga de mil y $1200 kWh a un promedio de $250-$300 por kWh.

publicidad

Sin embargo, el BCG explica que estas baterías son más simples que las de autos y demandan menos requerimientos, especialmente en cuanto a seguridad y tiempo de vida, así que por el contrario, los costos podrían ser más altos.

14 millones de híbridos para 2020

Además del reto de los precios, el BCG proyecta un crecimiento estable de los autos eléctricos gracias a los apoyos gubernamentales y regulaciones de emisiones más exigentes.

El segmento de eléctricos actualmente incluye a aquellos que son medio o completamente híbridos como el Honda  Insight y el Ford  Fusion 2010, los plug-in híbridos y eléctricos de amplio recorrido como la nueva generación del Prius o el Chevy  Volt y los totalmente eléctricos como el Mitsubishi  iMiEV y el Nissan  Leaf.

Según predicciones, en el escenario más prometedor, el BCG estima que 26% de los 54.5 millones de autos nuevos que se venderán para 2020 en los principales mercados (China, Japón, Estados Unidos y Europa Occidental) cerca de 14 millones serán eléctricos o híbridos.

De estos, aproximadamente 1.5 millones serán completamente eléctricos, 1.5 de batería extendida y los 11 millones restantes serán una mezcla de híbridos medios y completos.

Y el crecimiento de este mercado se triplicará debido al aumento de estas baterías en dispositivos electrónicos como lap tops y teléfonos celulares.

publicidad

Para mostrar la caída que tendrán los costos, el BCG se basó en las baterías de litio-níquel-cobalto y aluminio que son una de las tecnologías más promisorias de la industria.

Los análisis demostraron que para 2020 el precio caerá entre 60% y 65%.

Sin embargo, para que se de una compra masiva de autos eléctricos deberían pasar alguna de estas tres situaciones: que el precio del petróleo pase de $100 a $300 por barril, algo que derive en un aumento súbito del precio de la gasolina (cerca de 200%), altos impuestos o los incentivos de $7 mil 500 que entrega actualmente el gobierno.

Aunque es poco probable que esto suceda en los próximos tres años, se podría dar una combinación que contribuya a la aceleración del cambio.

Pero más allá de los costos, la popularidad de los autos eléctricos enfrenta retos como la capacidad de almacenaje, el tiempo de carga y la necesidad de una infraestructura especial, problemas que deberán resolverse lo antes posible si se quiere lograr el reto de 2020.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
publicidad
La extenista Ana Ivanovic y el futbolista Bastian Schweinsteiger serán padres
La bella exjugadora y el afamado futbolista del Chicago Fire esperan a su primer hijo.
Tras la paternidad que inició en 2003, Cruz Azul solo ganó seis juegos de 37 al América
La Máquina acumula, solamente en esta última etapa, siete partidos consecutivos sin ganarle a las Águilas.
Shakira y Gerard Piqué discuten en público y desatan rumores de una separación
Llegar tarde a un restaurante en Barcelona fue el motivo por el cual supuestamente Shakira discutió con su pareja Gerard Piqué, reavivando los rumores de una inminente separación.
Falleció Luis María Bonini, el ayudante y amigo inseparable de Bielsa en Argentina y Chile
El preparador físico argentino falleció este jueves en Santiago de Chile tras batallar contra un cáncer gástrico.
Estos son los 'narco santos' adorados por los cárteles del narcotráfico
Ninguno ha demostrado milagros probados pero se han convertido en el refugio espiritual de muchos grupos criminales, el Santo Niño de Atocha es solo uno de los que vimos en la serie 'El Chapo'. Próximo domingo 3 de diciembre a las 9PM/ 8C con doble episodio por Univision.
Ninel Conde obtiene la autorización de un juez para viajar libremente con su hijo Emmanuel
En medio de una batalla legal a la que aún no se le ve fin, el 'Bombón Asesino' obtuvo el permiso del tribunal de lo familiar para poder viajar libremente con su hijo Emmanuel cuando ella lo decida.
Nuestro invitado de honor: Jesús Contreras, un 'dreamer' que sacó a flote a su amado Texas
Él es Jesús Contreras, es un 'dreamer' de 24 años que puso todo su corazón en las labores de rescate tras en paso del huracán Harvey por Texas. Y debido a ese ejemplo de valentía y entrega, hoy es nuestro invitado especial en el Día de Acción de Gracias.
Geraldine Bazán reaparece tras los rumores de un supuesto divorcio de Gabriel Soto
Después de darse a conocer que supuestamente estaría iniciando los trámites de su divorcio de Gabriel Soto, la actriz Geraldine Bazán reapareció en público, pero se negó a dar declaración alguna.