publicidad
Los retos de los autos eléctricos

Los retos de los autos eléctricos

Los retos de los autos eléctricos

El alto costo de las baterías es uno de los retos que deben solucionar los fabricantes si desean el éxito de los autos eléctricos.

Los retos de los autos eléctricos
Los retos de los autos eléctricos

El costo es una gran limitante

WASHINGTON.- Son el plato fuerte de todos los Autoshows; al menos de unos años para acá, se trata de los autos eléctricos que invaden las exposiciones ya sea con prototipos o modelos de producción.Sin embargo, dejando de lado el ruido que hace su eficiencia y las bondades con el medio ambiente, los fabricantes deben cuidarse de dos problemas que podrían limitar la demanda de estos vehículos: el costo y las limitaciones tecnológicas de las baterías.Y aunque se espera que el costo de las baterías caiga notablemente durante la siguiente década, todavía están lejos de ser lo suficientemente accesibles para ser autos de uso común, en especial si no se hace un fuerte avance en el desarrollo de la tecnología para las baterías, esto según un estudio del Boston Cosultung Group (BCG por sus siglas en inglés).

publicidad

La investigación concluyó que los costos utilizados por la mayoría de fabricantes para las flotillas de autos eléctricos son en promedio de $250 por kilowatt-hora, algo difícil de solventar a menos que se alcancen mejoras en la química y sustentabilidad de las baterías para aumentar la energía que pueden almacenar sin incrementar significativamente el costo de los materiales para su manufactura.

"Dada las opciones tecnológicas actuales, vemos retos sustanciales para alcanzar la meta en 2020" explicó Xavier Mosquet, coautor del estudio y líder de prácticas automotrices del BCG.

"Por años la gente ha dicho que una de las claves para reducir la dependencia por los combustibles fósiles es la electrificación del auto pero la realidad es que las baterías resultan tan costosas y están tecnológicamente tan limitadas que es poco probable que ocurra en el futuro inmediato" añadió.

La mayoría de los autos eléctricos en la nueva década usará baterías de iones de litio, que son más ligeras y poderosas que las de níquel que usan ahora autos como el Toyota  Prius.

Tomando en cuenta el costo actual de las baterías usadas en algunos electrónicos ($250 a $400 por kWh), se especula que el precio de las de iones de litio caiga de mil y $1200 kWh a un promedio de $250-$300 por kWh.

publicidad

Sin embargo, el BCG explica que estas baterías son más simples que las de autos y demandan menos requerimientos, especialmente en cuanto a seguridad y tiempo de vida, así que por el contrario, los costos podrían ser más altos.

14 millones de híbridos para 2020

Además del reto de los precios, el BCG proyecta un crecimiento estable de los autos eléctricos gracias a los apoyos gubernamentales y regulaciones de emisiones más exigentes.

El segmento de eléctricos actualmente incluye a aquellos que son medio o completamente híbridos como el Honda  Insight y el Ford  Fusion 2010, los plug-in híbridos y eléctricos de amplio recorrido como la nueva generación del Prius o el Chevy  Volt y los totalmente eléctricos como el Mitsubishi  iMiEV y el Nissan  Leaf.

Según predicciones, en el escenario más prometedor, el BCG estima que 26% de los 54.5 millones de autos nuevos que se venderán para 2020 en los principales mercados (China, Japón, Estados Unidos y Europa Occidental) cerca de 14 millones serán eléctricos o híbridos.

De estos, aproximadamente 1.5 millones serán completamente eléctricos, 1.5 de batería extendida y los 11 millones restantes serán una mezcla de híbridos medios y completos.

Y el crecimiento de este mercado se triplicará debido al aumento de estas baterías en dispositivos electrónicos como lap tops y teléfonos celulares.

publicidad

Para mostrar la caída que tendrán los costos, el BCG se basó en las baterías de litio-níquel-cobalto y aluminio que son una de las tecnologías más promisorias de la industria.

Los análisis demostraron que para 2020 el precio caerá entre 60% y 65%.

Sin embargo, para que se de una compra masiva de autos eléctricos deberían pasar alguna de estas tres situaciones: que el precio del petróleo pase de $100 a $300 por barril, algo que derive en un aumento súbito del precio de la gasolina (cerca de 200%), altos impuestos o los incentivos de $7 mil 500 que entrega actualmente el gobierno.

Aunque es poco probable que esto suceda en los próximos tres años, se podría dar una combinación que contribuya a la aceleración del cambio.

Pero más allá de los costos, la popularidad de los autos eléctricos enfrenta retos como la capacidad de almacenaje, el tiempo de carga y la necesidad de una infraestructura especial, problemas que deberán resolverse lo antes posible si se quiere lograr el reto de 2020.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Prueba: Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018, la más atlética de las SUVs
En esta oportunidad tuve la oportunidad de conducir durante un día completo a la Grand Cherokee Trackhawk. Sus 707hp y sistema AWD inteligente lo convierten en uno de los vehículos más versátiles en el mercado.
publicidad
Por su discusión con Cavani, Neymar pidió disculpas a sus compañeros en el vestuario del PSG
El brasileño, según el diario francés L’Equipe, fue traducido por Thiago Silva y mostró su pesar y arrepentimiento por la pelea con el uruguayo ante sus compañeros.
Cardona no se olvidó del pueblo mexicano: “Hay que pedirle a Dios por las víctimas y sus familias”
El colombiano, ex de Monterrey y actual jugador de Boca de Argentina, expresó su dolor por el terremoto que golpeó a México. “Me siento muy mal ante esta noticia impactante”, confesó.
Mario Kempes se le va con todo a Argentina: "El problema es el equipo"
El campeón mundial criticó que cambiarán la sede del duelo eliminatorio ante Perú toda vez que "los estadios no ganan partidos".
La Jornada 10 de la Liga MX ¿una maldición?
Tras la suspensión de la fecha que se debía jugar este fin de semana debido al sismo, la Jornada 10 parece tener algún tipo de estigma.
Prepárate, kit de suministros básicos para cualquier emergencia o catástrofe natural
El Dr. Edgardo Díaz, médico urgenciológo nos mostró los artículos recomendados que debe incluir un kit de suministros básicos de emergencia.
Consejos para combatir y superar la ansiedad
La mayoría de las personas no sabemos como combatir los periodos de ansiedad de manera adecuada. Échale un vistazo a estos consejos y no permitas que te domine.
Razones por las que debes evitar el uso de fajas
Problemas para respirar, dolores y hasta infecciones. Entérate cuáles son los daños que puede provocar el uso de las fajas.
Con un nudo en la garganta Gelena Solano nos contó cómo se organiza Nueva York para ayudar a México y Puerto Rico
Nuestra querida reportera en Nueva York está sumamente consternada por lo duro que la madre naturaleza ha golpeado a México y Puerto Rico en los últimos días e hizo un llamado a la comunidad para ayudar a sanar las heridas de miles de personas que se están viendo muy afectadas en este momento.