publicidad
Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945.

Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la...
Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

PARÍS - Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945, una de las decisiones más simbólicas tras la II Guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault, hijos de Jean Louis, fallecido en 1982, que hoy tienen entre 32 y 66 años de edad, aseguran que no están motivados por un interés financiero sino que quieren reabrir el debate sobre el papel de su abuelo durante la II Guerra Mundial.

"La ordenanza de confiscación de bienes es contraria a los principios fundamentales del derecho de propiedad", incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmó el abogado Thierry Levy, que confirmó una información adelantada por el diario francés Le Monde.

publicidad

Bajo el título "Renault: una familia contra el Estado", el diario explicó que los ocho nietos del industrial Louis Renault, cuyo papel durante la II Guerra Mundial sigue siendo controvertido, recurrieron a un instrumento judicial reciente en Francia para acudir a la justicia.

Desde marzo de 2010 está en vigor la denominada Pregunta Prioritaria de Constitucionalidad (QPC, en francés) que permite impugnar ante un tribunal una disposición legislativa.

Los nietos y herederos de Renault rechazan la legalidad de la ordenanza de nacionalización del 16 de enero de 1945 porque vulnera varios principios constitucionales, entre estos el derecho de propiedad, la presunción de inocencia, la personalidad o individualización de la pena y el derecho de defensa.

La defensa argumenta además que la confiscación fue pronunciada pese a que no hubo juicio ni sentencia del acusado y que tuvo lugar a su muerte.

En 1940, Renault quedó bajo control de la ocupación nazi y fabricó material para la Wehrmacht, el ejército alemán, razón por la cual fue acusado de colaborar con el enemigo.

Louis Renault fue detenido en septiembre de 1944 y encarcelado en la prisión de Fresnes, afueras de París. Enfermo, el industrial murió el 24 de octubre de 1944.

Una famosa foto de febrero de 1939 muestra a Louis Renault junto a Adolf Hitler y Hermann Goering en el Salón del Automóvil de Berlín.

publicidad

Según la historiadora Annie Lacroix-Riz, Louis Renault financiaba a la extrema derecha antes de la guerra y desde el verano de 1940 arreglaba tanques para el ejército alemán.

Lacroix denunció la "campaña de rehabilitación de Louis Renault y de la patronal francesa durante la Ocupación".

Los defensores de Renault, entre éstos Laurent Dingli, doctor en historia y esposo de una de las nietas del industrial, afirmó que quien negociaba con los nazis era el director general de Renault, Francois Lehideux y aseguró que los tanques eran reparados en fábricas requisadas por los alemanes que funcionaban con personal contratado por ellos, precisó Le Monde.

Un mes después de la muerte de Renault, el gobierno francés, reunido en presencia del general Charles de Gaulle, aprobó la ordenaza de nacionalización con rigor de ley y por lo tanto no podía ser puesta en tela de juicio.

El proyecto inicial de requisar las plantas industriales de Renault era reemplazado por el principio de confiscación de los bienes, precisó Le Monde, controlados en más del 96% por Louis Renault.

Los pequeños accionistas fueron indemnizados.

Renault fue el único fabricante francés de automóviles sancionado con la nacionalización tras el fin de la guerra, a diferencia de Citroen, Panhard y Peugeot.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo al BMW M2 2017 con todas las partes disponibles para modificarlo por M Performance Parts. Disfruta de esta vuelta al Circuito de las Américas en Austin Texas junto a Jaime Gabaldoni.
Con la opción de encendido silencioso, el nuevo Mustang GT se retira de la lista emisores de contaminación auditiva.
El 'vocho' o 'escarabajo' de la Volkswagen se ha convertido en el principal medio de transporte en una ciudad mexicana con altos índices de marginalidad.
Madre que falleció en accidente de tránsito en Texas tenía un "bonito corazón"
La investigación preliminar indica que el auto que manejaba el novio de Mónica López, quien deja tres niños, iba a más de 100 millas por hora. Dos pequeños de 4 y 3 años de edad, hijos del conductor, también murieron en el choque.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
Las increíbles máquinas de Gianluca Vacchi
El estilo de vida de esta Instacelebrity italiana requiere de espectaculares medios de transporte. Conócelos.
publicidad
Kevin-Prince Boateng será compañero de Marco Fabián y Carlos Salcedo
El ghanés logró finiquitar su contrato de 4 temporadas con Las Palmas para volver a la Bundesliga.
Julio César Chávez Jr. va del lado de ‘GGG’ en la pelea contra ‘Canelo’
El ‘César’ del boxeo respeta a Saúl Álvarez, pero muestra simpatía por Gennady Golovkin.
Estos son los resultados que necesita el Barcelona para lograr la hazaña ante el Real Madrid
El Barça quiere ir por la heroica en la Supercopa de España, y en el mismísimo Bernabéu. Tras perder en la final de ida por 3-1, aquí las combinaciones que precisa el equipo de Messi para ser campeón.
Así se exige McGregor en los entrenamientos para su pelea ante Mayweather
El luchador irlandés quiere demostrar que tiene lo necesario para vencer al boxeador estadounidense y por eso le deja todo en su preparación.
elreality
#DAelReality: Ana Patricia y Alejandro Chabán comparten emotivo momento que los conmovió hasta las lágrimas.
Ana Patricia no se considera una persona muy sensible, pero no pudo aguantar las lágrimas cuando abrazó a Alejandro Chabán en un evento muy importante.
El ataque racista en contra de Ilia Calderón por parte de un miembro del Ku Klux Klan
Insultos, tensiones, amenazas... Así transcurrió la entrevista de la presentadora del Noticiero Univision Edición Nocturna a Chris Barker, líder de los “Leales caballeros blancos”, una rama del Ku Klux Klan en Carolina del Norte.
Confirmado: La telenovela 'Corona de lágrimas' tendrá segunda parte
Victoria Ruffo confirmó mediante sus redes sociales que la exitosa telenovela 'Corona de lágrimas' tendrá segunda parte con el elenco original. Esta historia se suma a otros melodramas que gracias a su impacto entre el público tuvieron alguna secuela.
Vico C lanza su película biográfica y no podrás creer quién es el actor que interpreta al cantante
El llamado "primer reggaetonero" lanza la película de su vida, titulada: 'Vico C: La Vida del Filósofo', en donde cuando las altas y bajas que ha tenido a lo largo de su carrera musical.