publicidad
Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945.

Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la...
Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

PARÍS - Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945, una de las decisiones más simbólicas tras la II Guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault, hijos de Jean Louis, fallecido en 1982, que hoy tienen entre 32 y 66 años de edad, aseguran que no están motivados por un interés financiero sino que quieren reabrir el debate sobre el papel de su abuelo durante la II Guerra Mundial.

"La ordenanza de confiscación de bienes es contraria a los principios fundamentales del derecho de propiedad", incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmó el abogado Thierry Levy, que confirmó una información adelantada por el diario francés Le Monde.

publicidad

Bajo el título "Renault: una familia contra el Estado", el diario explicó que los ocho nietos del industrial Louis Renault, cuyo papel durante la II Guerra Mundial sigue siendo controvertido, recurrieron a un instrumento judicial reciente en Francia para acudir a la justicia.

Desde marzo de 2010 está en vigor la denominada Pregunta Prioritaria de Constitucionalidad (QPC, en francés) que permite impugnar ante un tribunal una disposición legislativa.

Los nietos y herederos de Renault rechazan la legalidad de la ordenanza de nacionalización del 16 de enero de 1945 porque vulnera varios principios constitucionales, entre estos el derecho de propiedad, la presunción de inocencia, la personalidad o individualización de la pena y el derecho de defensa.

La defensa argumenta además que la confiscación fue pronunciada pese a que no hubo juicio ni sentencia del acusado y que tuvo lugar a su muerte.

En 1940, Renault quedó bajo control de la ocupación nazi y fabricó material para la Wehrmacht, el ejército alemán, razón por la cual fue acusado de colaborar con el enemigo.

Louis Renault fue detenido en septiembre de 1944 y encarcelado en la prisión de Fresnes, afueras de París. Enfermo, el industrial murió el 24 de octubre de 1944.

Una famosa foto de febrero de 1939 muestra a Louis Renault junto a Adolf Hitler y Hermann Goering en el Salón del Automóvil de Berlín.

publicidad

Según la historiadora Annie Lacroix-Riz, Louis Renault financiaba a la extrema derecha antes de la guerra y desde el verano de 1940 arreglaba tanques para el ejército alemán.

Lacroix denunció la "campaña de rehabilitación de Louis Renault y de la patronal francesa durante la Ocupación".

Los defensores de Renault, entre éstos Laurent Dingli, doctor en historia y esposo de una de las nietas del industrial, afirmó que quien negociaba con los nazis era el director general de Renault, Francois Lehideux y aseguró que los tanques eran reparados en fábricas requisadas por los alemanes que funcionaban con personal contratado por ellos, precisó Le Monde.

Un mes después de la muerte de Renault, el gobierno francés, reunido en presencia del general Charles de Gaulle, aprobó la ordenaza de nacionalización con rigor de ley y por lo tanto no podía ser puesta en tela de juicio.

El proyecto inicial de requisar las plantas industriales de Renault era reemplazado por el principio de confiscación de los bienes, precisó Le Monde, controlados en más del 96% por Louis Renault.

Los pequeños accionistas fueron indemnizados.

Renault fue el único fabricante francés de automóviles sancionado con la nacionalización tras el fin de la guerra, a diferencia de Citroen, Panhard y Peugeot.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
publicidad
Randy Moss o Terrell Owens: ¿Quién merece entrar primero al Salón de la Fama?
La Clase 2018 será la primera oportunidad para el emblemático receptor de Vikings y Patriots y tercera para el ex 49ers, Eagles y Cowboys.
Florian Kohler, el billarista francés que hipnotiza con sus tacadas
Sus hazañas con los palos y las bolas de marfil le han otorgado los títulos de dos campeonatos mundiales y la aparición en el Guinness World Records.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Moisés Muñoz recuerda la Final América-Cruz Azul del 2013
No te pierdas este viernes la charla con el exportero azulcrema que habló de su gol y ese histórico partido que agudizó la rivalidad entre Águilas y Cementeros.
Jorge Ramos en el Premio Lo Nuestro: "Este también es nuestro país y no nos vamos a dejar"
El periodista dio un discurso para los inmigrantes en el que hizo énfasis en la importancia de no callar frente a quienes quieren crear un muro y separar.
Los vestidos más llamativos de la alfombra magenta de Premio Lo Nuestro 2017
Tienes que ver de arriba a abajo los vestidos que lucieron las famosas en la 29a entrega de Premio Lo Nuestro.
Ricardo Montaner se unió a Julión Álvarez para interpretar su éxito 'Me va a extrañar'
Un dúo sin precedentes ocurrió en el escenario de Premio Lo Nuestro cuando estos dos cantantes unieron sus voces.
Así lució Alejandra Espinoza en Premio Lo Nuestro 2017
No sólo tuvo cambios de vestido, sino que hasta nos engañó con un corte de cabello. ¿Cuál look te gustó más y por qué?