publicidad
.

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización logo-noticias.cd3...

Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945.

Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la...
Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

PARÍS - Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945, una de las decisiones más simbólicas tras la II Guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault, hijos de Jean Louis, fallecido en 1982, que hoy tienen entre 32 y 66 años de edad, aseguran que no están motivados por un interés financiero sino que quieren reabrir el debate sobre el papel de su abuelo durante la II Guerra Mundial.

"La ordenanza de confiscación de bienes es contraria a los principios fundamentales del derecho de propiedad", incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmó el abogado Thierry Levy, que confirmó una información adelantada por el diario francés Le Monde.

publicidad

Bajo el título "Renault: una familia contra el Estado", el diario explicó que los ocho nietos del industrial Louis Renault, cuyo papel durante la II Guerra Mundial sigue siendo controvertido, recurrieron a un instrumento judicial reciente en Francia para acudir a la justicia.

Desde marzo de 2010 está en vigor la denominada Pregunta Prioritaria de Constitucionalidad (QPC, en francés) que permite impugnar ante un tribunal una disposición legislativa.

Los nietos y herederos de Renault rechazan la legalidad de la ordenanza de nacionalización del 16 de enero de 1945 porque vulnera varios principios constitucionales, entre estos el derecho de propiedad, la presunción de inocencia, la personalidad o individualización de la pena y el derecho de defensa.

La defensa argumenta además que la confiscación fue pronunciada pese a que no hubo juicio ni sentencia del acusado y que tuvo lugar a su muerte.

En 1940, Renault quedó bajo control de la ocupación nazi y fabricó material para la Wehrmacht, el ejército alemán, razón por la cual fue acusado de colaborar con el enemigo.

Louis Renault fue detenido en septiembre de 1944 y encarcelado en la prisión de Fresnes, afueras de París. Enfermo, el industrial murió el 24 de octubre de 1944.

Una famosa foto de febrero de 1939 muestra a Louis Renault junto a Adolf Hitler y Hermann Goering en el Salón del Automóvil de Berlín.

publicidad

Según la historiadora Annie Lacroix-Riz, Louis Renault financiaba a la extrema derecha antes de la guerra y desde el verano de 1940 arreglaba tanques para el ejército alemán.

Lacroix denunció la "campaña de rehabilitación de Louis Renault y de la patronal francesa durante la Ocupación".

Los defensores de Renault, entre éstos Laurent Dingli, doctor en historia y esposo de una de las nietas del industrial, afirmó que quien negociaba con los nazis era el director general de Renault, Francois Lehideux y aseguró que los tanques eran reparados en fábricas requisadas por los alemanes que funcionaban con personal contratado por ellos, precisó Le Monde.

Un mes después de la muerte de Renault, el gobierno francés, reunido en presencia del general Charles de Gaulle, aprobó la ordenaza de nacionalización con rigor de ley y por lo tanto no podía ser puesta en tela de juicio.

El proyecto inicial de requisar las plantas industriales de Renault era reemplazado por el principio de confiscación de los bienes, precisó Le Monde, controlados en más del 96% por Louis Renault.

Los pequeños accionistas fueron indemnizados.

Renault fue el único fabricante francés de automóviles sancionado con la nacionalización tras el fin de la guerra, a diferencia de Citroen, Panhard y Peugeot.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este cuenta con un motor V6 twin turbo que puede generar más de 500 caballos de potencia. Aquí nuestras primeras impresiones.
Kia sorprende al mundo con un concepto que lleva a los extremos al transporte todoterreno.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Transporte
El futurista sistema de transbordadores que busca revolucionar la industria del transporte de carga
La Universidad Texas A&M desarrolló un prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga que promete descongestionar vías saturadas por camiones, reducir la contaminación ambiental, prevenir el deterioro de la infraestructura vial y mejorar la seguridad en las carreteras.
publicidad
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?