publicidad
Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945.

Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la...
Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

PARÍS - Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945, una de las decisiones más simbólicas tras la II Guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault, hijos de Jean Louis, fallecido en 1982, que hoy tienen entre 32 y 66 años de edad, aseguran que no están motivados por un interés financiero sino que quieren reabrir el debate sobre el papel de su abuelo durante la II Guerra Mundial.

"La ordenanza de confiscación de bienes es contraria a los principios fundamentales del derecho de propiedad", incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmó el abogado Thierry Levy, que confirmó una información adelantada por el diario francés Le Monde.

publicidad

Bajo el título "Renault: una familia contra el Estado", el diario explicó que los ocho nietos del industrial Louis Renault, cuyo papel durante la II Guerra Mundial sigue siendo controvertido, recurrieron a un instrumento judicial reciente en Francia para acudir a la justicia.

Desde marzo de 2010 está en vigor la denominada Pregunta Prioritaria de Constitucionalidad (QPC, en francés) que permite impugnar ante un tribunal una disposición legislativa.

Los nietos y herederos de Renault rechazan la legalidad de la ordenanza de nacionalización del 16 de enero de 1945 porque vulnera varios principios constitucionales, entre estos el derecho de propiedad, la presunción de inocencia, la personalidad o individualización de la pena y el derecho de defensa.

La defensa argumenta además que la confiscación fue pronunciada pese a que no hubo juicio ni sentencia del acusado y que tuvo lugar a su muerte.

En 1940, Renault quedó bajo control de la ocupación nazi y fabricó material para la Wehrmacht, el ejército alemán, razón por la cual fue acusado de colaborar con el enemigo.

Louis Renault fue detenido en septiembre de 1944 y encarcelado en la prisión de Fresnes, afueras de París. Enfermo, el industrial murió el 24 de octubre de 1944.

Una famosa foto de febrero de 1939 muestra a Louis Renault junto a Adolf Hitler y Hermann Goering en el Salón del Automóvil de Berlín.

publicidad

Según la historiadora Annie Lacroix-Riz, Louis Renault financiaba a la extrema derecha antes de la guerra y desde el verano de 1940 arreglaba tanques para el ejército alemán.

Lacroix denunció la "campaña de rehabilitación de Louis Renault y de la patronal francesa durante la Ocupación".

Los defensores de Renault, entre éstos Laurent Dingli, doctor en historia y esposo de una de las nietas del industrial, afirmó que quien negociaba con los nazis era el director general de Renault, Francois Lehideux y aseguró que los tanques eran reparados en fábricas requisadas por los alemanes que funcionaban con personal contratado por ellos, precisó Le Monde.

Un mes después de la muerte de Renault, el gobierno francés, reunido en presencia del general Charles de Gaulle, aprobó la ordenaza de nacionalización con rigor de ley y por lo tanto no podía ser puesta en tela de juicio.

El proyecto inicial de requisar las plantas industriales de Renault era reemplazado por el principio de confiscación de los bienes, precisó Le Monde, controlados en más del 96% por Louis Renault.

Los pequeños accionistas fueron indemnizados.

Renault fue el único fabricante francés de automóviles sancionado con la nacionalización tras el fin de la guerra, a diferencia de Citroen, Panhard y Peugeot.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Inmigrante latino asesinado por asaltantes frustrados al no saber cómo operar el vehículo que intentaban robarle
Pedro Aguilar había trasladado a su familia a Estados Unidos huyendo de la violencia pandillera que azota a El Salvador.
Una persecución policiaca en Louisiana nos recuerda que las trocas no fueron hechas para volar
Un joven de 18 años a bordo de una Toyota Tacoma robada huyendo de la policía a 115 millas por hora surcó brevemente los aires con catastróficas consecuencias.
publicidad
Minnesota United, el equipo más goleado en la MLS que acumula 18 goles en contra en cuatro partidos
El club debutante en este 2017 ha tenido un arranque nefasto y fue goleado por tercera vez el pasado fin de semana.
Por: Ariel Judas
Abran paso a Richaun Holmes y su clavada de otro planeta
El joven elemento de los 76ers sacó ventaja de su físico y habilidad para reventar el aro de los Pacers con una retacada descomunal.
¿Cuánto dinero gana en su totalidad Lionel Messi?
Se ha dado a conocer el patrimonio del futbolista argentino, quien es actualmente el tercer jugador más pago del mundo.
Isaiah Thomas Jr. les esconde la bola al Heat
La estrella de los Celtics les vio la cara a la defensa de Miami con una gran jugada individual que tuvo fintas, dribles y una canasta espectacular.
26 inmigrantes fueron detenidos sorpresivamente en Texas mientras cumplían servicio comunitario
Autoridades informaron que estas personas habrían sido condenadas por diversos delitos, y dejados en libertad por error. El grupo fue detenido en Dallas durante un operativo de ICE el domingo en la mañana, que buscaba detener a indocumentados que hubieran cometido alguna falta para sacarlos del país.
Donald Trump es cuestionado por la poca diplomacia que maneja en Twitter
Javier Maza, analista y experto en comunicación y política, dice que “no se puede gobernar un país con 140 caracteres”, además asegura que el problema en EEUU no es la frontera, pero que el muro tampoco es la solución.
Capítulo 1: #321Clarissa, las duras críticas llevaron a Clarissa Molina a derrumbarse en llanto
Tras dolorosos comentarios recibidos durante su primera semana como presentadora de El Gordo y la Flaca, Clarissa decidió tomar cartas en el asunto para mejorar la manera en que se expresa frente a las cámaras.
Muérete de risa con 'Las Investigaciones Especiales de Hoy'
La semana pasada ocurrieron eventos que al parecer no tenían explicación, pero gracias a las investigaciones, descubrimos que nada es un hecho aislado.