publicidad
La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien desde 2010 ha hecho pruebas de sus prototipos por las calles de California.

Los coches sin conductor: un futuro no tan lejano que cuesta asimilar

Los coches sin conductor: un futuro no tan lejano que cuesta asimilar

Hay más de una decena de empresas y universidades que llevan años trabajando en vehículos de auto conducción.

La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien d...
La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien desde 2010 ha hecho pruebas de sus prototipos por las calles de California.

Aparte del prototipo de Google -el que se lleva la fama-, son más de una decena de empresas y universidades a nivel mundial las que llevan años trabajando en modelos de vehículos que circulen sin necesidad de que un conductor los maneje, y muchos de estos ya han recorrido varios kilómetros de prueba.

“El coche que se conduce solo será el primer robot que la mayoría de nosotros usemos en nuestra vida diaria”, indicó Thilo Koslowski, vicepresidente y analista jefe de automoción de la consultora estadounidense Gartner.

Según Koslowski, la salida al mercado de vehículos autónomos es mucho más cercana de lo que puede parecer, ya que está previsto que para dentro de dos años -en 2016- tres fabricantes hayan puesto ya fecha oficial para la comercialización de modelos de vehículos que circulen son conductor.

publicidad

Con la técnica ya muy avanzada, el gran escollo al que deben enfrentarse ahora estos vehículos son las reticencias de gran parte de la población, que tiene dudas sobre la seguridad y no está dispuesta a ceder su control sobre el coche.

“Preguntamos a los conductores estadounidenses si quieren un coche que se conduzca solo y el 65 % respondió que no”, reconoció Koslowski, aunque destacó que un 35 % de aceptación para un invento que los usuarios todavía no han probado es un cifra “muy alta”, admitió que este problema debe solucionarse para que las inversiones realizadas sean rentables.

Para solventar esta cuestión y estrechar la confianza de los consumidores con el producto, el jefe de Sistemas de Asistencia al Conductor de Audi en EE.UU., Joerg Schlinkheider, cree que los esfuerzos deben concentrarse en un solo campo: la seguridad.

“Precisamente, el motivo por el que el proceso de creación se está alargando tanto es porque estamos decididos a hacer un coche 100 % seguro y esto lleva tiempo”, apuntó el responsable de Audi.

“Hay que contemplar todas las situaciones, asegurarse de que el vehículo responderá adecuadamente en todos los casos”, remachó.

Su colega Luca Delgrossi, director de Asistencia al Conductor y Sistemas de Chasis para EE.UU. del Departamento de Investigación de Mercedes-Benz, reveló que la marca alemana ya ha probado su modelo de vehículo, haciéndolo circular por autopistas, carreteras secundarias y núcleos urbanos.

publicidad

“Se implementará por fases: primero se lanzarán vehículos que circulen solos en situaciones de tráfico denso; luego, coches que se estacionen solos; y luego, otros que ya puedan circular de forma autónoma por autopista”, explicó el responsable de Mercedes.

Según Delgrossi, la idea es lograr que, cuando se introduzca en el mercado el vehículo que se conduce totalmente solo, esto no suponga un gran impacto para el usuario, que ya habrá ido abandonando sus reticencias paulatinamente.

El pasado 28 de abril, Google desveló que sus dos docenas de Lexus autónomos ya han circulado -y, por tanto, registrado en mapas 3D- hasta 700.000 millas (1.126.000 km), y que desde hace varios meses circulan en modo de prueba por zonas urbanas de Mountain View (California, EE.UU.), donde la empresa tiene su sede.

Para John McClure, portavoz de la sección de Tecnologías Avanzadas de Conducción en la multinacional tecnológica Intel, la gente debe concienciarse de que los vehículos autónomos supone una “mejora” en términos de seguridad.

“El 90 % de todos los accidentes de vehículos son debidos a errores humanos. Esto no es sólo algo que queremos hacer, sino algo que debemos hacer. Podemos salvar muchas vidas con este invento”, indicó McClure, para recordar después que el software que sirve de base para estos sistemas, en muchos casos, ya está disponible hoy en día.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
El experto automotriz Jaime Gabaldoni le mostró a Johnny cuáles son las mejoras tecnológicas – ya integradas a los nuevos modelos de autos – que pueden salvarnos la vida al conducir.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Estos son los accidentes de autos más caros de la historia
Lamentablemente los accidentes de carros ocurren todos los días. No importa quien seas, las probabilidades de estas involucrado son cada día mayores. En esta galería de imágenes te mostramos algunos de los accidentes más costosos de la historia.
Se accidenta un Bugatti de $2.7 millones cruzando la cordillera entre Chile y Argentina
No, esto no es montaje ni una producción de Hollywood. Así terminó este Bugatti Grand Sport Vitesse tras salirse del camino
publicidad
Tiro desviado de Camilo Sanvezzo
Tiro desviado de Camilo Sanvezzo on October 17, 2017
Tiro desviado de Julian Quiñones
Tiro desviado de Julian Quiñones on October 17, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Manuel Gibran Lajud de Club Tijuana
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Manuel Gibran Lajud de Club Tijuana on October 17, 2017
¡GOOOL! Miller Bolaños anota para Club Tijuana
¡GOOOL! Miller Bolaños anota para Club Tijuana on October 17, 2017
'Mi marido tiene familia' - Julieta se pondrá celosa por la cercanía de Robert y Dafne - Avance capítulo 42
En 'Mi marido tiene familia', Dafne se mostrará muy cariñosa con Robert y Julieta no ocultará sus celos.
Enamorándome de Ramón Capítulo 45
Antonio decide vivir con Roxana al saber que podría perder a su bebé. Sofía planea escaparse de su casa para buscar a Ramón.
Resumen de 'Enamorándome de Ramón' capítulo 46
En 'Enamorándome de Ramón', Dalia le arruina una oportunidad de trabajo a Ramón. Sofía decide buscar a Ramón para reconquistarlo.
Paco se llevó una sorpresa al conocer al nuevo novio de Maca
En '40 y 20', Paco y Fran llegaron al departamento de Maca a pasar la noche, entonces Paco aprovechó para disculparse con Maca y pedirle una segunda oportunidad, pero ella lo rechazó y le presentó a su nueva pareja.