publicidad
La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien desde 2010 ha hecho pruebas de sus prototipos por las calles de California.

Los coches sin conductor: un futuro no tan lejano que cuesta asimilar

Los coches sin conductor: un futuro no tan lejano que cuesta asimilar

Hay más de una decena de empresas y universidades que llevan años trabajando en vehículos de auto conducción.

La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien d...
La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien desde 2010 ha hecho pruebas de sus prototipos por las calles de California.

Aparte del prototipo de Google -el que se lleva la fama-, son más de una decena de empresas y universidades a nivel mundial las que llevan años trabajando en modelos de vehículos que circulen sin necesidad de que un conductor los maneje, y muchos de estos ya han recorrido varios kilómetros de prueba.

“El coche que se conduce solo será el primer robot que la mayoría de nosotros usemos en nuestra vida diaria”, indicó Thilo Koslowski, vicepresidente y analista jefe de automoción de la consultora estadounidense Gartner.

Según Koslowski, la salida al mercado de vehículos autónomos es mucho más cercana de lo que puede parecer, ya que está previsto que para dentro de dos años -en 2016- tres fabricantes hayan puesto ya fecha oficial para la comercialización de modelos de vehículos que circulen son conductor.

publicidad

Con la técnica ya muy avanzada, el gran escollo al que deben enfrentarse ahora estos vehículos son las reticencias de gran parte de la población, que tiene dudas sobre la seguridad y no está dispuesta a ceder su control sobre el coche.

“Preguntamos a los conductores estadounidenses si quieren un coche que se conduzca solo y el 65 % respondió que no”, reconoció Koslowski, aunque destacó que un 35 % de aceptación para un invento que los usuarios todavía no han probado es un cifra “muy alta”, admitió que este problema debe solucionarse para que las inversiones realizadas sean rentables.

Para solventar esta cuestión y estrechar la confianza de los consumidores con el producto, el jefe de Sistemas de Asistencia al Conductor de Audi en EE.UU., Joerg Schlinkheider, cree que los esfuerzos deben concentrarse en un solo campo: la seguridad.

“Precisamente, el motivo por el que el proceso de creación se está alargando tanto es porque estamos decididos a hacer un coche 100 % seguro y esto lleva tiempo”, apuntó el responsable de Audi.

“Hay que contemplar todas las situaciones, asegurarse de que el vehículo responderá adecuadamente en todos los casos”, remachó.

Su colega Luca Delgrossi, director de Asistencia al Conductor y Sistemas de Chasis para EE.UU. del Departamento de Investigación de Mercedes-Benz, reveló que la marca alemana ya ha probado su modelo de vehículo, haciéndolo circular por autopistas, carreteras secundarias y núcleos urbanos.

publicidad

“Se implementará por fases: primero se lanzarán vehículos que circulen solos en situaciones de tráfico denso; luego, coches que se estacionen solos; y luego, otros que ya puedan circular de forma autónoma por autopista”, explicó el responsable de Mercedes.

Según Delgrossi, la idea es lograr que, cuando se introduzca en el mercado el vehículo que se conduce totalmente solo, esto no suponga un gran impacto para el usuario, que ya habrá ido abandonando sus reticencias paulatinamente.

El pasado 28 de abril, Google desveló que sus dos docenas de Lexus autónomos ya han circulado -y, por tanto, registrado en mapas 3D- hasta 700.000 millas (1.126.000 km), y que desde hace varios meses circulan en modo de prueba por zonas urbanas de Mountain View (California, EE.UU.), donde la empresa tiene su sede.

Para John McClure, portavoz de la sección de Tecnologías Avanzadas de Conducción en la multinacional tecnológica Intel, la gente debe concienciarse de que los vehículos autónomos supone una “mejora” en términos de seguridad.

“El 90 % de todos los accidentes de vehículos son debidos a errores humanos. Esto no es sólo algo que queremos hacer, sino algo que debemos hacer. Podemos salvar muchas vidas con este invento”, indicó McClure, para recordar después que el software que sirve de base para estos sistemas, en muchos casos, ya está disponible hoy en día.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
publicidad
Fin de semana romántico: Shannon de Lima y ‘El Canelo’ presumen su amor en fotos
La exesposa de Marc Anthony compartió una tierna foto en su cuenta de Instagram donde aparece con el reconocido boxeador y la acompaña de un tierno mensaje. Por otro lado, no te pierdas las divertidas vacaciones de Shakira junto a Piqué.
Agente de Radamel Falcao acude a declarar en investigación por fraude fiscal
El colombiano es acusado de crear una estructura societaria para ocultar ingresos durante su estancia con el Atlético de Madrid.
Revelan nueva información de amaños en la candidatura del Mundial de Qatar
Un diario alemán reveló información de viajes y pagos para influir en las votaciones para elegir la sede del Mundial 2022.
Usain Bolt bromea sobre"Cuando se jubile"
El atleta jamaicano habló sobre su retiro y lo feliz que esta por la decisión, además de cerrar una entrevista bromeando sobre la credibilidad de su jubilación.
La Corte Suprema ordena revisar caso del mexicano baleado en 2010 en la frontera entre Texas y Ciudad Juárez
El caso en el que perdió la vida un joven a manos de la patrulla fronteriza, podría ser significativo y tener impacto para decenas de víctimas que han fallecido en las mismas condiciones en territorio estadounidense.
Maity Interiano conoció todos los secretos detrás de la película ‘Baby Driver’
La presentadora de Despierta América habló con la actriz sobre el detrás de cámaras del filme y su participación como mujer latina en la gran cinta de Hollywood.
Chiquinquirá Delgado se encuentra extrañando a alguien desde París
La presentadora compartió una tierna foto en su cuenta de Instagram con dedicatoria a alguien especial en su vida. Además; Alejandra Guzmán tiene un mensaje para su madre Silvia Pinal y Shannon de Lima presume su belleza en redes sociales.
Neida Sandoval confesó qué hizo al enterarse que su hijo adolescente veía pornografía
Siendo madre de dos adolescentes, Neida Sandoval relató el momento en el que se enteró que su hijo veía pornografía en internet. Lo que le dijo nos dejó sorprendidos a todos.