publicidad
La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien desde 2010 ha hecho pruebas de sus prototipos por las calles de California.

Los coches sin conductor: un futuro no tan lejano que cuesta asimilar

Los coches sin conductor: un futuro no tan lejano que cuesta asimilar

Hay más de una decena de empresas y universidades que llevan años trabajando en vehículos de auto conducción.

La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien d...
La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien desde 2010 ha hecho pruebas de sus prototipos por las calles de California.

Aparte del prototipo de Google -el que se lleva la fama-, son más de una decena de empresas y universidades a nivel mundial las que llevan años trabajando en modelos de vehículos que circulen sin necesidad de que un conductor los maneje, y muchos de estos ya han recorrido varios kilómetros de prueba.

“El coche que se conduce solo será el primer robot que la mayoría de nosotros usemos en nuestra vida diaria”, indicó Thilo Koslowski, vicepresidente y analista jefe de automoción de la consultora estadounidense Gartner.

Según Koslowski, la salida al mercado de vehículos autónomos es mucho más cercana de lo que puede parecer, ya que está previsto que para dentro de dos años -en 2016- tres fabricantes hayan puesto ya fecha oficial para la comercialización de modelos de vehículos que circulen son conductor.

publicidad

Con la técnica ya muy avanzada, el gran escollo al que deben enfrentarse ahora estos vehículos son las reticencias de gran parte de la población, que tiene dudas sobre la seguridad y no está dispuesta a ceder su control sobre el coche.

“Preguntamos a los conductores estadounidenses si quieren un coche que se conduzca solo y el 65 % respondió que no”, reconoció Koslowski, aunque destacó que un 35 % de aceptación para un invento que los usuarios todavía no han probado es un cifra “muy alta”, admitió que este problema debe solucionarse para que las inversiones realizadas sean rentables.

Para solventar esta cuestión y estrechar la confianza de los consumidores con el producto, el jefe de Sistemas de Asistencia al Conductor de Audi en EE.UU., Joerg Schlinkheider, cree que los esfuerzos deben concentrarse en un solo campo: la seguridad.

“Precisamente, el motivo por el que el proceso de creación se está alargando tanto es porque estamos decididos a hacer un coche 100 % seguro y esto lleva tiempo”, apuntó el responsable de Audi.

“Hay que contemplar todas las situaciones, asegurarse de que el vehículo responderá adecuadamente en todos los casos”, remachó.

Su colega Luca Delgrossi, director de Asistencia al Conductor y Sistemas de Chasis para EE.UU. del Departamento de Investigación de Mercedes-Benz, reveló que la marca alemana ya ha probado su modelo de vehículo, haciéndolo circular por autopistas, carreteras secundarias y núcleos urbanos.

publicidad

“Se implementará por fases: primero se lanzarán vehículos que circulen solos en situaciones de tráfico denso; luego, coches que se estacionen solos; y luego, otros que ya puedan circular de forma autónoma por autopista”, explicó el responsable de Mercedes.

Según Delgrossi, la idea es lograr que, cuando se introduzca en el mercado el vehículo que se conduce totalmente solo, esto no suponga un gran impacto para el usuario, que ya habrá ido abandonando sus reticencias paulatinamente.

El pasado 28 de abril, Google desveló que sus dos docenas de Lexus autónomos ya han circulado -y, por tanto, registrado en mapas 3D- hasta 700.000 millas (1.126.000 km), y que desde hace varios meses circulan en modo de prueba por zonas urbanas de Mountain View (California, EE.UU.), donde la empresa tiene su sede.

Para John McClure, portavoz de la sección de Tecnologías Avanzadas de Conducción en la multinacional tecnológica Intel, la gente debe concienciarse de que los vehículos autónomos supone una “mejora” en términos de seguridad.

“El 90 % de todos los accidentes de vehículos son debidos a errores humanos. Esto no es sólo algo que queremos hacer, sino algo que debemos hacer. Podemos salvar muchas vidas con este invento”, indicó McClure, para recordar después que el software que sirve de base para estos sistemas, en muchos casos, ya está disponible hoy en día.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo al BMW M2 2017 con todas las partes disponibles para modificarlo por M Performance Parts. Disfruta de esta vuelta al Circuito de las Américas en Austin Texas junto a Jaime Gabaldoni.
Con la opción de encendido silencioso, el nuevo Mustang GT se retira de la lista emisores de contaminación auditiva.
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
Kylie Jenner se siente mal porque nunca saca a pasear a su Lamborghini de medio millón de dólares
El Lamborghini Aventador SV es un auto para quienes les gusta manejar de verdad y bajo ciertas circunstancias su manejo puede resultar incómodo, lo que explica por qué Kylie prefiere usar otros autos de su enorme colección.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
publicidad
Miguel Herrera, protagonista de nuestra nueva sección: la Tómbola del Baquetón
Estrenamos segmento en Locura Deportiva, y el ‘Piojo’ fue nuestro primer invitado, respondiendo curiosas preguntas de todo tipo, incluso, hasta qué tan baquetón es en sus días libres. Aquí el video.
Asensio: "Fuimos muy superiores en toda la eliminatoria"
El jugador del Real Madrid, quien marcó dos goles en la serie, destacó el planteamiento del conjunto blanco ante Barcelona en la Supercopa de España.
“No es Jémez, es la mediocridad del equipo en el que estás”: Opinión de experto sobre Cruz Azul
Raúl Guzmán fue contundente tras las declaraciones del ‘Chaco’ Giménez, en las que acusó a la prensa de estar detrás de una campaña en contra de ‘Paco’ Jémez. “No hay un complot”, destacó.
Real Madrid finiquitó la serie ante Barcelona y se quedó con la Supercopa de España
Con goles de Asensio y Benzema, el conjunto merengue derrotó 2-0 a los Blaugranas en el Santiago Bernabéu para un global de 5-1.
La candidata - Regina se enteró que Alonso ocultó la muerte de Alma ocurrida en su casa - Escena del día
En 'La candidata', Regina finalmente descubrió que Alma murió en su casa por una sobredosis de droga y que Alonso y su hijo Emiliano ocultaron su muerte.
Regina decidió entregar a Emiliano a la justicia por la muerte de Alma
En 'La candidata', después de reflexionarlo en poco tiempo, Regina le aseguró a Gerardo que hará lo correcto y entregará a Emiliano ante la justicia por la muerte de Alma.
Pastor asegura que puede hacer bajar de peso a una mujer con una oración
El hombre se grabó en video cuando, supuestamente, consiguió hacer que una mujer bajara de peso de forma instantánea.
Una persona sale rodando por el piso tras romperse la puerta de su auto en un accidente
El accidente tuvo lugar en una autopista de Sudáfrica y fue captado en video por una persona que viajaba en un taxi.