publicidad
.

Los coches sin conductor: un futuro no tan lejano que cuesta asimilar lo...

Los coches sin conductor: un futuro no tan lejano que cuesta asimilar

Hay más de una decena de empresas y universidades que llevan años trabajando en vehículos de auto conducción.

La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien d...
La única compañía que ha mostrado un constante interés es Google quien desde 2010 ha hecho pruebas de sus prototipos por las calles de California.

Aparte del prototipo de Google -el que se lleva la fama-, son más de una decena de empresas y universidades a nivel mundial las que llevan años trabajando en modelos de vehículos que circulen sin necesidad de que un conductor los maneje, y muchos de estos ya han recorrido varios kilómetros de prueba.

“El coche que se conduce solo será el primer robot que la mayoría de nosotros usemos en nuestra vida diaria”, indicó Thilo Koslowski, vicepresidente y analista jefe de automoción de la consultora estadounidense Gartner.

Según Koslowski, la salida al mercado de vehículos autónomos es mucho más cercana de lo que puede parecer, ya que está previsto que para dentro de dos años -en 2016- tres fabricantes hayan puesto ya fecha oficial para la comercialización de modelos de vehículos que circulen son conductor.

publicidad

Con la técnica ya muy avanzada, el gran escollo al que deben enfrentarse ahora estos vehículos son las reticencias de gran parte de la población, que tiene dudas sobre la seguridad y no está dispuesta a ceder su control sobre el coche.

“Preguntamos a los conductores estadounidenses si quieren un coche que se conduzca solo y el 65 % respondió que no”, reconoció Koslowski, aunque destacó que un 35 % de aceptación para un invento que los usuarios todavía no han probado es un cifra “muy alta”, admitió que este problema debe solucionarse para que las inversiones realizadas sean rentables.

Para solventar esta cuestión y estrechar la confianza de los consumidores con el producto, el jefe de Sistemas de Asistencia al Conductor de Audi en EE.UU., Joerg Schlinkheider, cree que los esfuerzos deben concentrarse en un solo campo: la seguridad.

“Precisamente, el motivo por el que el proceso de creación se está alargando tanto es porque estamos decididos a hacer un coche 100 % seguro y esto lleva tiempo”, apuntó el responsable de Audi.

“Hay que contemplar todas las situaciones, asegurarse de que el vehículo responderá adecuadamente en todos los casos”, remachó.

Su colega Luca Delgrossi, director de Asistencia al Conductor y Sistemas de Chasis para EE.UU. del Departamento de Investigación de Mercedes-Benz, reveló que la marca alemana ya ha probado su modelo de vehículo, haciéndolo circular por autopistas, carreteras secundarias y núcleos urbanos.

publicidad

“Se implementará por fases: primero se lanzarán vehículos que circulen solos en situaciones de tráfico denso; luego, coches que se estacionen solos; y luego, otros que ya puedan circular de forma autónoma por autopista”, explicó el responsable de Mercedes.

Según Delgrossi, la idea es lograr que, cuando se introduzca en el mercado el vehículo que se conduce totalmente solo, esto no suponga un gran impacto para el usuario, que ya habrá ido abandonando sus reticencias paulatinamente.

El pasado 28 de abril, Google desveló que sus dos docenas de Lexus autónomos ya han circulado -y, por tanto, registrado en mapas 3D- hasta 700.000 millas (1.126.000 km), y que desde hace varios meses circulan en modo de prueba por zonas urbanas de Mountain View (California, EE.UU.), donde la empresa tiene su sede.

Para John McClure, portavoz de la sección de Tecnologías Avanzadas de Conducción en la multinacional tecnológica Intel, la gente debe concienciarse de que los vehículos autónomos supone una “mejora” en términos de seguridad.

“El 90 % de todos los accidentes de vehículos son debidos a errores humanos. Esto no es sólo algo que queremos hacer, sino algo que debemos hacer. Podemos salvar muchas vidas con este invento”, indicó McClure, para recordar después que el software que sirve de base para estos sistemas, en muchos casos, ya está disponible hoy en día.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Secuestro
El secuestro del futbolista mexicano Alan Pulido habría sido ordenado por un pariente
El esposo de una de sus primas, Osvaldo Velásquez García, fue identificado "plenamente" por los plagiarios detenidos como el autor intelectual del crimen.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.