publicidad
Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche hay muchas posibilidades de que el auto sea mexicano.

Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio me...
Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche - ya sea de la alemana Volkswagen, de la japonesa Nissan e incluso de una empresa estadounidense como Ford - hay muchas posibilidades de que el auto que está adquiriendo no sea ni alemán, ni japonés ni estadounidense, sino mexicano. Y cada vez más.

México está a punto de convertirse en el segundo exportador mundial de coches a Estados Unido por delante de Japón y solo superado por Canadá. Aunque nadie sabe por cuánto tiempo se le resistirá el primer puesto de la lista. La pujanza de la industria automotriz mexicana ha hecho que los analistas pronostiquen que a lo largo de 2015 pueda convertirse en el primero. La principal explicación: el Tratado de Libre Comercio.

publicidad

Los ingresos por las exportaciones de coches casi duplican los de la venta de petróleo

México se ha convertido en una potencia de la industria automotriz en los últimos veinte años y es el octavo fabricante a nivel mundial. En 1994, el año en el que entró en vigor el acuerdo que eliminaba los aranceles entre los tres países de América del Norte, México fabricó 1.055.221 autos. Dos décadas después, en 2013, la cifra alcanzó los 2.933.465; casi el triple.

La cercanía a EE UU, las facilidades para importar desde el norte las piezas para montar los autos y una mano de obra más barata hizo que las fábricas - también las estadounidenses - se instalaran a este lado de la frontera. “Un vehículo mexicano que se exporta a EE UU tiene un 40% de valor y contenido de ese país. El Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos”, explica Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La mayoría de los coches que se fabrican en México no se quedan aquí sino que se exportan a más de 100 países. El 83% del total en 2013; 2.423.084 vehículos, para ser exactos. No en vano, el país es el cuarto mayor exportador mundial. México cuenta con “una red de acuerdos comerciales con más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea. Estos acuerdos nos permiten tener una entrada preferencial que da ventaja a nuestros fabricantes y exportadores”, recuerda Solís. Esta red cada vez es más extensa gracias a otros acuerdos como la recién estrenada Alianza del Pacífico, que conforma junto a Colombia, Chile y Perú.

publicidad

México es el octavo productor mundial de automóviles y el cuarto exportador

Pero, a pesar de la diversidad de países con los que México tiene acuerdos comerciales - desde Bolivia a Japón-, su principal mercado es Estados Unidos, donde se exporta seis de cada diez coches que fabrica. La cifra de los 1.646.950 coches que envió a EE UU durante 2013 es casi un 10% mayor que el año anterior y muy cerca de la cifra de autos japoneses.

Este intercambio comercial es una fuente de divisas para México. La balanza comercial del sector batió un récord histórico en 2013 con un superátiv de 38.774 millones de dólares. Y los ingresos por las exportaciones de coches son casi el doble de los que se consiguen con la exportación de petróleo. Además, mientras que las exportaciones de autos crecieron un 20% en 2013, las de crudo descendieron un 8,5% respecto al año anterior.

Si el Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos, las previsiones de AMIA son un crecer-crecer del sector. Sus pronósticos dicen que, en cuatro años, el número de vehículos fabricados en México llegará a los cuatro millones, en buena parte gracias a las nuevas fábricas que se están estableciendo en el país. En el último mes se ha inaugurado la planta de Honda en la localidad de Celaya (Guanajuato) - que producirá cerca de 200.000 unidades al año - y la primera de Mazda, con una inversión de 770 millones de dólares. Dos empresas japonesas que fabricarán coches ‘Made in México’.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Dubái planea contar con estos robots fabricados por la empresa OTSAW Digital a finales del 2017. Estos cuentan hasta con un drone para apoyar en la labor de vigilancia aérea.
El autobús de pasajeros iba con sobrepeso y exceso de velocidad. La mayoría de las víctimas eran comerciantes que llevaban sus productos a un mercado.
En este video encontraras todos los detalles de la mega-poderosa Chevrolet Silverado 3500HD 2017. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de esta.
El Servicio Geológico de Estados Unidos aseguró que el movimiento telúrico se sintió a unas seis millas al sureste de Lincoln, y aunque hubo una réplica y algunos daños no se reportaron heridos.
Un padre de familia es aplastado por el auto que reparaba
“Lo oí por la ventana del cuarto gritando, pero sus gritos sonaban a ahogado”, contó su hijo de 10 años de edad. Héctor García sigue hospitalizado, entre la vida y la muerte.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Estas imágenes dan pistas del terror que vivieron unos jóvenes cuando les dispararon en una autopista
La policía investiga el incidente ocurrido en Mesquite, Texas, como un caso de ira al volante. Una bala alcanzó a Sejah Qamoum, de 17 años.
La Clase-X no es la primera camioneta pickup de Mercedes-Benz
Antes de la Clase X Mercedes-Benz experimentó con algunos fascinantes modelos de pickups que hoy constituyen invalorables piezas de colección.
publicidad
OJ Simpson y otros deportistas en problemas con la ley
La fama y el dinero no excluyen a nadie de los problemas con la ley. Al igual que O.J. Simpson, muchos deportistas han estado en el ojo del huracán.
Club por club, estos son los números de Javier Hernández
El delantero mexicano llega al West Ham de Inglaterra, el quinto club de su carrera. En todos dejó su sello: el gol. Aquí un repaso de lo que hizo el ‘Chicharito’ en cada uno.
‘Chicharito’ tendrá poca competencia en el West Ham: estos son los delanteros del equipo
Javier Hernández regresa a la Premier League, pero esta vez para jugar de titular. Actualmente el West Ham, su nuevo club, cuenta con cuatro delanteros en la plantilla. Aquí te contamos quiénes son.
Cuartos de final - Costa Rica vs. Panamá Accede
Panamá realizó un partido interesante pero la mala fortuna se presentó en forma de autogol ante Costa Rica en los cuartos de final de la Copa Oro. Los ‘Ticos’ ya se metieron entre los cuatro mejores del torneo.
Los cinco puntos claves del ‘Dream act’, un proyecto de ley para proteger a los dreamers
La iniciativa liderada por los senadores Richard Durbin y Lindsey Graham tiene como base que la edad de ingreso al programa sería a los 18 años, no habría una edad máxima para calificar, los estudios realizados no serían un requisito fundamental para ingresar al programa, el proyecto incluiría perdones adicionales con las autoridades y se abriría un camino a una posible ciudadanía.
Pilar Montenegro y el misterio que rodea su desaparición pública
De un día para otro, la actriz y cantante se retiró del mundo del espectáculo. No mantiene comunicación con la mayoría de sus excompañeros tanto de las telenovelas como del grupo Garibaldi y rechaza las peticiones para ser entrevistada. Mientras tanto, fuertes rumores sobre su estado de salud acechan a sus fans.
Cómo detectar la falsa amabilidad y la cercanía hipócrita
El Pbro. Dr. Álvaro Lozano nos habló sobre la importancia de la amabilidad y cómo detectar la llamada falsa amabilidad.
Alejandro Tommasi desmiente golpiza a su pareja y lo acusó de amenazarlo de muerte
Alejandro Tommasi rompió el silencio y nos dio su versión sobre lo que sucedió con su pareja, Óscar Alberto Ruiz. Mira lo que dice.