publicidad
.

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos logo-...

Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche hay muchas posibilidades de que el auto sea mexicano.

Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio me...
Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche - ya sea de la alemana Volkswagen, de la japonesa Nissan e incluso de una empresa estadounidense como Ford - hay muchas posibilidades de que el auto que está adquiriendo no sea ni alemán, ni japonés ni estadounidense, sino mexicano. Y cada vez más.

México está a punto de convertirse en el segundo exportador mundial de coches a Estados Unido por delante de Japón y solo superado por Canadá. Aunque nadie sabe por cuánto tiempo se le resistirá el primer puesto de la lista. La pujanza de la industria automotriz mexicana ha hecho que los analistas pronostiquen que a lo largo de 2015 pueda convertirse en el primero. La principal explicación: el Tratado de Libre Comercio.

publicidad

Los ingresos por las exportaciones de coches casi duplican los de la venta de petróleo

México se ha convertido en una potencia de la industria automotriz en los últimos veinte años y es el octavo fabricante a nivel mundial. En 1994, el año en el que entró en vigor el acuerdo que eliminaba los aranceles entre los tres países de América del Norte, México fabricó 1.055.221 autos. Dos décadas después, en 2013, la cifra alcanzó los 2.933.465; casi el triple.

La cercanía a EE UU, las facilidades para importar desde el norte las piezas para montar los autos y una mano de obra más barata hizo que las fábricas - también las estadounidenses - se instalaran a este lado de la frontera. “Un vehículo mexicano que se exporta a EE UU tiene un 40% de valor y contenido de ese país. El Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos”, explica Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La mayoría de los coches que se fabrican en México no se quedan aquí sino que se exportan a más de 100 países. El 83% del total en 2013; 2.423.084 vehículos, para ser exactos. No en vano, el país es el cuarto mayor exportador mundial. México cuenta con “una red de acuerdos comerciales con más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea. Estos acuerdos nos permiten tener una entrada preferencial que da ventaja a nuestros fabricantes y exportadores”, recuerda Solís. Esta red cada vez es más extensa gracias a otros acuerdos como la recién estrenada Alianza del Pacífico, que conforma junto a Colombia, Chile y Perú.

publicidad

México es el octavo productor mundial de automóviles y el cuarto exportador

Pero, a pesar de la diversidad de países con los que México tiene acuerdos comerciales - desde Bolivia a Japón-, su principal mercado es Estados Unidos, donde se exporta seis de cada diez coches que fabrica. La cifra de los 1.646.950 coches que envió a EE UU durante 2013 es casi un 10% mayor que el año anterior y muy cerca de la cifra de autos japoneses.

Este intercambio comercial es una fuente de divisas para México. La balanza comercial del sector batió un récord histórico en 2013 con un superátiv de 38.774 millones de dólares. Y los ingresos por las exportaciones de coches son casi el doble de los que se consiguen con la exportación de petróleo. Además, mientras que las exportaciones de autos crecieron un 20% en 2013, las de crudo descendieron un 8,5% respecto al año anterior.

Si el Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos, las previsiones de AMIA son un crecer-crecer del sector. Sus pronósticos dicen que, en cuatro años, el número de vehículos fabricados en México llegará a los cuatro millones, en buena parte gracias a las nuevas fábricas que se están estableciendo en el país. En el último mes se ha inaugurado la planta de Honda en la localidad de Celaya (Guanajuato) - que producirá cerca de 200.000 unidades al año - y la primera de Mazda, con una inversión de 770 millones de dólares. Dos empresas japonesas que fabricarán coches ‘Made in México’.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Zinedine Zidane no deja claro el futuro de James Rodríguez
A pocos días para el cierre del mercado de verano, el colombiano podría disputar ante el Celta su último partido con el Real Madrid.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.