publicidad
Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche hay muchas posibilidades de que el auto sea mexicano.

Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio me...
Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche - ya sea de la alemana Volkswagen, de la japonesa Nissan e incluso de una empresa estadounidense como Ford - hay muchas posibilidades de que el auto que está adquiriendo no sea ni alemán, ni japonés ni estadounidense, sino mexicano. Y cada vez más.

México está a punto de convertirse en el segundo exportador mundial de coches a Estados Unido por delante de Japón y solo superado por Canadá. Aunque nadie sabe por cuánto tiempo se le resistirá el primer puesto de la lista. La pujanza de la industria automotriz mexicana ha hecho que los analistas pronostiquen que a lo largo de 2015 pueda convertirse en el primero. La principal explicación: el Tratado de Libre Comercio.

publicidad

Los ingresos por las exportaciones de coches casi duplican los de la venta de petróleo

México se ha convertido en una potencia de la industria automotriz en los últimos veinte años y es el octavo fabricante a nivel mundial. En 1994, el año en el que entró en vigor el acuerdo que eliminaba los aranceles entre los tres países de América del Norte, México fabricó 1.055.221 autos. Dos décadas después, en 2013, la cifra alcanzó los 2.933.465; casi el triple.

La cercanía a EE UU, las facilidades para importar desde el norte las piezas para montar los autos y una mano de obra más barata hizo que las fábricas - también las estadounidenses - se instalaran a este lado de la frontera. “Un vehículo mexicano que se exporta a EE UU tiene un 40% de valor y contenido de ese país. El Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos”, explica Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La mayoría de los coches que se fabrican en México no se quedan aquí sino que se exportan a más de 100 países. El 83% del total en 2013; 2.423.084 vehículos, para ser exactos. No en vano, el país es el cuarto mayor exportador mundial. México cuenta con “una red de acuerdos comerciales con más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea. Estos acuerdos nos permiten tener una entrada preferencial que da ventaja a nuestros fabricantes y exportadores”, recuerda Solís. Esta red cada vez es más extensa gracias a otros acuerdos como la recién estrenada Alianza del Pacífico, que conforma junto a Colombia, Chile y Perú.

publicidad

México es el octavo productor mundial de automóviles y el cuarto exportador

Pero, a pesar de la diversidad de países con los que México tiene acuerdos comerciales - desde Bolivia a Japón-, su principal mercado es Estados Unidos, donde se exporta seis de cada diez coches que fabrica. La cifra de los 1.646.950 coches que envió a EE UU durante 2013 es casi un 10% mayor que el año anterior y muy cerca de la cifra de autos japoneses.

Este intercambio comercial es una fuente de divisas para México. La balanza comercial del sector batió un récord histórico en 2013 con un superátiv de 38.774 millones de dólares. Y los ingresos por las exportaciones de coches son casi el doble de los que se consiguen con la exportación de petróleo. Además, mientras que las exportaciones de autos crecieron un 20% en 2013, las de crudo descendieron un 8,5% respecto al año anterior.

Si el Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos, las previsiones de AMIA son un crecer-crecer del sector. Sus pronósticos dicen que, en cuatro años, el número de vehículos fabricados en México llegará a los cuatro millones, en buena parte gracias a las nuevas fábricas que se están estableciendo en el país. En el último mes se ha inaugurado la planta de Honda en la localidad de Celaya (Guanajuato) - que producirá cerca de 200.000 unidades al año - y la primera de Mazda, con una inversión de 770 millones de dólares. Dos empresas japonesas que fabricarán coches ‘Made in México’.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Un camión con 9,000 galones de gasolina estalló después de chocar y volcarse en California
La patrulla de caminos reportó que el conductor falleció en el incendio. Se investiga si conducía con exceso de velocidad.
Madre hispana de 8 hijos muere al ser atropellada en "hit and run"
A unos cuantos metros de la escena del crimen una cámara de vigilancia captó el vehículo que se daba a la fuga luego del atropellamiento de Rosario Lagunas.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Matías Almeyda sobre Gignac: “El mejor 9, el que mejor marca los espacios y no perdona”
Previo a los primeros 90 minutos de la final de la Liga MX, el DT de Chivas analizó al equipo del ‘Tuca’ Ferretti, a los que definió como: “Una de las potencias actuales que tiene el futbol mexicano”
Almeyda y el mercado de fichajes: se aprovechan de Chivas porque es Chivas
El estratega, preguntado sobre los jugadores mexicanos que han llegado a su plantilla procedentes de otros equipos de la Liga, expresó su opinión sobre los altos costes de los traspasos.
Tigres se acerca peligrosamente al final de una era gloriosa
Levantar su sexto título de liga podría significar el fin de una era escrita con letras de oro en la historia de Tigres, pues varios futbolistas podrían emigrar del plantel felino y con ello vendría una renovación.
Javier Aquino: “El favoritismo se gana dentro del campo, no hablando fuera de él”
El atacante de Tigres habló previo a la final ante Chivas y aseguró que serán 180 minutos difíciles donde no hay favoritos. Sobre su posible traspaso al equipo de Guadalajara también opinó.
El Bienamado
Conoce la razón por la que Tania odia a Odorico Cienfuegos
La actriz Alejandra García interpreta a Tania en ‘El bienamado’ y nos contó cómo nace su odio hacia Odorico y su rivalidad con Valeria.
Mena tendrá la oportunidad perfecta para vengarse de John
En 'La piloto', John se llevará una sorpresa al llegar a la cárcel, pues Mena le prometerá una cruel bienvenida.
Yolanda, Olivia y Lizbeth se robaron al bebé de Amanda del hospital
En 'La piloto', al saber que el bebé de Amanda sería llevado a un albergue, Yolanda, Olivia y Lizbeth decidieron robárselo del hospital para encargarse de educarlo.
Mónica fue arrestada por haber sido cómplice de los Lucio
En 'La piloto', John acusó a Mónica de haberlo ayudado a escapar de la policía. Al estar frente al viceprocurador, Mónica le confesó que lo hizo para salvar la vida de su hermana.