publicidad
Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Los coches ‘made in México’ toman las carreteras de Estados Unidos

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche hay muchas posibilidades de que el auto sea mexicano.

Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio me...
Marcas como Honda han aabierto nuevas fábricas de autos en territorio mexicano.

Cuando un estadounidense acude a un concesionario a comprar un coche - ya sea de la alemana Volkswagen, de la japonesa Nissan e incluso de una empresa estadounidense como Ford - hay muchas posibilidades de que el auto que está adquiriendo no sea ni alemán, ni japonés ni estadounidense, sino mexicano. Y cada vez más.

México está a punto de convertirse en el segundo exportador mundial de coches a Estados Unido por delante de Japón y solo superado por Canadá. Aunque nadie sabe por cuánto tiempo se le resistirá el primer puesto de la lista. La pujanza de la industria automotriz mexicana ha hecho que los analistas pronostiquen que a lo largo de 2015 pueda convertirse en el primero. La principal explicación: el Tratado de Libre Comercio.

publicidad

Los ingresos por las exportaciones de coches casi duplican los de la venta de petróleo

México se ha convertido en una potencia de la industria automotriz en los últimos veinte años y es el octavo fabricante a nivel mundial. En 1994, el año en el que entró en vigor el acuerdo que eliminaba los aranceles entre los tres países de América del Norte, México fabricó 1.055.221 autos. Dos décadas después, en 2013, la cifra alcanzó los 2.933.465; casi el triple.

La cercanía a EE UU, las facilidades para importar desde el norte las piezas para montar los autos y una mano de obra más barata hizo que las fábricas - también las estadounidenses - se instalaran a este lado de la frontera. “Un vehículo mexicano que se exporta a EE UU tiene un 40% de valor y contenido de ese país. El Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos”, explica Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La mayoría de los coches que se fabrican en México no se quedan aquí sino que se exportan a más de 100 países. El 83% del total en 2013; 2.423.084 vehículos, para ser exactos. No en vano, el país es el cuarto mayor exportador mundial. México cuenta con “una red de acuerdos comerciales con más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea. Estos acuerdos nos permiten tener una entrada preferencial que da ventaja a nuestros fabricantes y exportadores”, recuerda Solís. Esta red cada vez es más extensa gracias a otros acuerdos como la recién estrenada Alianza del Pacífico, que conforma junto a Colombia, Chile y Perú.

publicidad

México es el octavo productor mundial de automóviles y el cuarto exportador

Pero, a pesar de la diversidad de países con los que México tiene acuerdos comerciales - desde Bolivia a Japón-, su principal mercado es Estados Unidos, donde se exporta seis de cada diez coches que fabrica. La cifra de los 1.646.950 coches que envió a EE UU durante 2013 es casi un 10% mayor que el año anterior y muy cerca de la cifra de autos japoneses.

Este intercambio comercial es una fuente de divisas para México. La balanza comercial del sector batió un récord histórico en 2013 con un superátiv de 38.774 millones de dólares. Y los ingresos por las exportaciones de coches son casi el doble de los que se consiguen con la exportación de petróleo. Además, mientras que las exportaciones de autos crecieron un 20% en 2013, las de crudo descendieron un 8,5% respecto al año anterior.

Si el Tratado de Libre Comercio ha sido un ganar-ganar para todos, las previsiones de AMIA son un crecer-crecer del sector. Sus pronósticos dicen que, en cuatro años, el número de vehículos fabricados en México llegará a los cuatro millones, en buena parte gracias a las nuevas fábricas que se están estableciendo en el país. En el último mes se ha inaugurado la planta de Honda en la localidad de Celaya (Guanajuato) - que producirá cerca de 200.000 unidades al año - y la primera de Mazda, con una inversión de 770 millones de dólares. Dos empresas japonesas que fabricarán coches ‘Made in México’.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Mueren cuatro jóvenes en presunta carrera de autos callejera en California
El Departamento de Policía de Los Ángeles reportó que a las 11:00 pm del viernes un BMW había perdido el control en la calle Lassen, en Northridge. Minutos después de haber chocado contra un árbol, el carro se incendió y los cuatro ocupantes perdieron la vida.
Accidente de auto en Los Ángeles en una presunta carrera: el motor salió expulsado y los cuatro jóvenes murieron al instante
Las autoridades buscan al conductor de un vehículo oscuro captado por una cámara de vigilancia que pasa a alta velocidad por una calle del Valle de San Fernando donde un segundo después chocó el automóvil que estalló en llamas matando a sus cuatro tripulantes.
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
publicidad
Duilio Davino y la serie ante Atlas: “Se han dado remontadas y depende de nosotros que no ocurra”
El presidente deportivo de Monterrey no se confía de cara al partido de vuelta de los cuartos de final contra los ‘Zorros’ en el estadio Bancomer. “Los jugadores se deberán entregar al máximo”, completó.
Bundesliga
Hannover y Stuttgart no consiguen hacerse daño y terminan con empate
En un juego intenso, las dos escuadras lo intentaron, pero el triunfo se les negó y terminaron empatando 1-1.
Sin 'Chicharito', West Ham consigue su primer punto con Moyes al empatar con Leicester
Javier Hernández sigue lesionado y no vio acción en la apertura de la fecha 13 de la Premier League.
América es un hospital de cara al juego de Vuelta ante Cruz Azul en el Azteca
Luego del empate a cero en el partido de Ida, las Águilas entrenaron con las ausencias de William da Silva, Renato Ibarra, Cecilio Domínguez y Miguel Samudio; además no contarán con Mateus Uribe y Edson Álvarez por suspensión.
¿Qué podemos aprender de los desastres naturales?
Rossi Saldivia, experta en neurociencia, nos dice que la naturaleza nos habla a través del clima, que tenemos que conectarnos más con ella y darnos cuenta de cuánto necesitamos de la tierra.
Héroes anónimos que surgen en medio de la adversidad y arriesgan sus vidas para salvar a los demás
Sin medir el peligro, varias personas se lanzaron al rescate de quienes quedaron sepultados y atrapados tras el terremoto que azotó a México. Aquí revivimos algunas historias.
En el 'Black Friday', los famosos nos cuentan cuáles son los regalos que quieren recibir
Varios famosos salieron a las calles para comprar regalos de Navidad y aprovecharon para pedir los suyos frente a las cámaras. Sin embargo, hubo una famosa que se quedó con las ganas de salir al 'Viernes negro' por cuestiones de salud.
Lo más visto de la semana: La sorpresa que le esperaba a Ana Patricia, y el apasionado beso de Malia Obama
Además; la madre de Geraldine Bazán responde al escándalo, doña Rosa pide compensación por sus lesiones y la gran diferencia de sueldos entre Marjorie de Sousa y Julián Gil. Revive aquí lo más visto de la semana.