publicidad

Los automóviles en Cuba

Los automóviles en Cuba

Encuentra aquí un poco sobre la historia de los automóviles en Cuba, desde antes de la revolución hasta nuestros días. 

Cuba es uno de los países que posee grandes atractivos turísticos y culturales que lo convierten un destino interesante para visitar. Más allá de sus cualidades paradisíacas, la isla también es reconocida por un peculiar e histórico mercado de vehículos.

Antes de 1959, Cuba poseía como cualquier otra nación occidental una gran cantidad de automóviles de los años 40 o 50 fabricados especialmente en Estados Unidos. Era común ver modelos de Cadillac, Buick, Chevrolet, Pontiac, Plymouth, Mercury, Ford y Studebaker.

FOTOS: Los autos de Cuba

El embargo económico de EE.UU a la isla y la desastrosa gestión económica de la dictadura castrista impidieron durante décadas la renovación de gran parte de los automóviles presentes tras la caída del régimen de Batista.

Por ese motivo, los dueños se volvieron mecánicos a la fuerza y tuvieron que hacer “malabares” para poder refaccionar sus vehículos ante la falta de piezas originales. Los motores, en su gran mayoría V8 de gasolina, fueron reemplazados por diésel.

FOTOS: Los autos de Cuba

Entre 1960 y 1980 llegaron a la isla algunos Peugeot 404 y Skoda fabricados en la Argentina y República Checa respectivamente. Pero el principal proveedor durante esta época fueron las automotrices soviéticas, principalmente Lada y en una menor escala Moskvitch y Kamaz.

publicidad

En la actualidad existen en Cuba aproximadamente 75,000 vehículos estadounidenses fabricados entre 1920 y 1950, de los cuales unos 10,000 transitan diariamente por La Habana. A estos se los conoce como “ almendrones” y la gran mayoría son utilizados como taxis.

FOTOS: Los autos de Cuba

Desde 1959 hasta el 2013, solo los que obtenían el permiso del gobierno podían adquirir un vehículo nuevo, un privilegio otorgado principalmente a los altos funcionarios, los mejores atletas y a los artistas.

Con la reciente liberalización del mercado vehicular por parte de las autoridades de Cuba, el camino parece ser distinto con la posibilidad de adquirir diferentes modelos aunque el precio sea prácticamente imposible para los habitantes tanto en los vehículos nuevos como los usados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva pickup sería clave en la estrategia de Hyundai para detener el desplome de sus ventas en Estados Unidos.
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles de la nueva Toyota C-HR 2017.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)
Mientras algunas enfermedades como la tuberculosis reportan la mitad de decesos que hace una década, otras fatalidades como los accidentes de tránsito se llevan cada vez más vidas. Desde hace 15 años, los problemas cardíacos encabezan la lista de la Organización Mundial de la Salud.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Fotos de la Hyundai Santa Cruz concept
Esta pickup concepto será la base de la primera pickup en la historia del fabricante coreano.
publicidad
La Mayweather vs. McGregor no ha despegado en taquilla
A días de que inicie la venta de boletos, aún hay localidades disponibles para el próximo 26 de agosto en Las Vegas.
McGregor se queda solo ante Mayweather, su sparring Paul Malignaggi lo abandona
El sparring del luchador de la MMA decidió abandonarlo al afirmar que no será parte de un circo.
Si cumples años hoy tienes algo en común con el '"Black Mamba"
El 23 de agosto celebremos el cumpleaños 39 de la leyenda Kobe Bryant con algunos de sus mejores momentos.
Sigue en vivo el entrenamiento de McGregor de cara al combate ante Mayweather Jr.
El irlandés se presenta ante los medios para mostrar parte de su preparación rumbo a su pelea del 26 de agosto.
En fotos: Risas, ejercicio y los consejos del Dr. Juan
Este miércoles nuestros conductores no solo se divirtieron jugando, también se ejercitaron y hasta tuvieron a consulta con el Dr. Juan Rivera. Revive todo lo que pasó en fotos.
Tirado en la calle, así hallaron el cadáver de una hispana desaparecida en Miami
La familia de la mujer pide justicia y asegura que se trata de un homicidio. Al parecer, la señora fue vista en compañía de dos sujetos horas antes de su muerte.
Ya Julián Gil le soltó el dinerito a Marjorie de Sousa y te decimos de cuánto se trata
Al actor ya le descontaron el 20% de las ganancias que obtuvo en México para la manutención de su hijo Matías y Marjorie de Sousa tendría acceso al dinero en los próximos días.
La terrible amenaza de un supuesto violador a sus víctimas
Una comunidad en el sur de la Ciudad de México está en alerta por un depredador sexual que ya ha atacado a, al menos, tres mujeres.