publicidad

Los 50 años de Toyota en EU

Los 50 años de Toyota en EU

Toyota celebró 50 años en Estados Unidos, en medio de una racha exitosa y cómo el fabricante No. 1 del mundo.

Cumpleaños en la cima

HOLLYWOOD, California – Toyota, que llegó en 1957 con un auto  "ruidoso que producía sonidos preocupantes”, celebró 50 años de presencia en Estados Unidos, en medio de una racha tan exitosa que resulta difícil imaginar la época en la que General Motors, Ford y Chrysler, acaparaban el 95% del mercado local.

Encuentra tu auto perfecto

Hoy, cerca del 50% del mercado de vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos es de origen extranjero y Toyota - que el año pasado superó a Chrysler en volumen de ventas, puede perfectamente pasar este año por encima a Ford, y quedar como el segundo en este mercado.

El crecimiento de Toyota en Estados Unidos, que le permitió vender 2.5 millones de vehículos en el 2006, encarna el éxito de un modelo típico de los constructores extranjeros, que se adelantaron a los americanos en la planeación y venta de autos compactos y en los modelos híbridos.

"El primer motivo de su éxito han sido los precios, después los vehículos económicos en combustible y luego su calidad”, dijo David Cole, director del Centro de Investigación sobre el Automóvil. “Y cada vez, los fabricantes japoneses han consolidado sus posiciones".

Del lado de los fabricantes americanos "lo que ha ocurrido ha sido una incapacidad de competir con grupos financieramente sólidos, de ámbito mundial y con costos fijos sensiblemente más bajos", añadió Cole.

publicidad

El grupo cerró octubre como el mejor mes de su historia con ventas de 197,592 unidades, lo que representó un aumento de 0.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Toyota tuvo su mejor octubre con 172,473 unidades vendidas, mientras que Lexus, su división de lujo, vendio 25,119 vehículos, un aumento de 0.6% en comparación con octubre del 2006.

El 'método Toyota'

Los comienzos de Toyota en Estados Unidos no auguraban un éxito de tal magnitud.

Su primer modelo importado a Estados Unidos fue el Toyopet, lanzado el 31 de octubre de 1957, fue un fracaso que confirmó la mala reputación de los productos japoneses, que desde entonces ofrecían precios bajos, pero también calidad deficiente.

El Toyopet, utilizado como los taxis japoneses de post guerra, era poco confortable y de líneas toscas. Era "ruidoso y producía sonidos preocupantes y crecientes’’, reconocería más tarde Toyota.

Ante este pobre recién llegado, General Motors, Ford y Chrysler estaban en plena edad de oro, disfrutando sin sobresaltos su reputación de heraldos del "bello automóvil norteamericano", cómodo y elegante.

En 1965, Toyota vendió apenas 2,314 Toyopet y luego reemplazó este modelo por el Corona, un vehículo concebido para las carreteras y los consumidores de Estados Unidos.

El nuevo modelo fue recibido con un éxito, que impulsó a Toyota al segundo lugar de los coches importados en 1969, pero todavía muy lejos de la Volskwagen, que vendía cinco veces más vehículos en Estados Unidos.

publicidad

En los años 70, la crisis energética y económica llevó el mercado a una nueva etapa, en la cual los automóviles baratos de los fabricantes japoneses resultaban atractivos. En Estados Unidos, Chrysler logró escapar de la quiebra mediante un aporte estatal de $1,500 millones.

Mundo de contrastes

Pero si bien es cierto que los fabricantes japoneses avanzaron en Estados Unidos por sus precios atractivos, también es verdad que las Tres Grandes de Detroit son responsables de buena parte de los males que hoy las afectan, estimó Jeremy Anwyl, presidente de la consultoría Edmunds.com.

"Cuando uno mira los vehículos de las Tres Grandes, es un desastre tras otro",  dijo Anwyl. "Los motores estaban hechos para durar 30 mil millas y fue preciso esperar 15  años para que eso cambiara", añadió.

Cuando las Tres Grandes abordaron sus problemas de calidad, un nuevo viraje económico, a comienzos del 2000, provocó una disparada de los precios del petróleo y de la gasolina.

Los consumidores se desinteresaron de las SUVs, principal bastión de las Tres Grandes de Detroit, pero demasiado sedientas de combustible.

Su parte del mercado, de más de 70% en los años 80, cayó a 66% en 2000, acompañada por la supresión de miles de empleos y plantas cerradas, mientras algunos analistas preveían la posibilidad de quiebra de las Tres Grandes.

publicidad

En este marco, el sindicato automovilístico UAW llegó el mes pasado a un acuerdo con General Motores para reducir el desfase de costos fijos con los fabricantes japoneses. Concesiones similares están en trámite en Chrysler y seguramente lo mismo ocurrirá con Ford.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
La Lexus LX570 nos dejó asombrados por la calidad de su interior y su suavidad de manejo. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Aprende a ahorrar dinero refinanciando tu auto
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Abuela y nieto mueren en accidente de tráfico en el condado Brazoria
Al parecer, una falla para controlar el exceso de velocidad de un autobús del Distrito Escolar de Alvin pudo haber originado el incidente fatal. El autobús, que viajaba sin alumnos, no pudo frenar embistiendo el auto de la mujer, cobrando su vida y la de su nieto.
publicidad
Giovani dos Santos anotó el golazo de la jornada en la MLS
El equipo de la semana y el resultado sorpresivo fue sin duda el Chicago Fire, que ganó su primer juego como visitante. El partidazo se vivió entre Orlando y NYC FC, y la figura el paraguayo Miguel Almirón.
David Villa volvió a ser uno de los protagonistas de los Magníficos 10 goles de la MLS
La jornada 12 llegó cargada de mucha emoción, y espectaculares anotaciones como la del mexicano Gio dos Santos al Minnesota United, o el zapatazo increíble de Ola Kamara directo al ángulo.
Jorge Vergara con miras a futuro: “Esperamos conseguir el campeonato y seguir por ese camino”
Una nueva meta está a punto de cumplir el dueño de Chivas de Guadalajara, que desde que compró el equipo en 2002 ha celebrado un título de Liga, en 2006, y dos de Copa.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La Doble Vida de Estela Carrillo Capítulo 12 Accede
Estela, Chayo y Palomita se van de casa de Ryan en medio de la noche. Ryan va a buscar a Estela a su nueva casa y le demuestra que la ama quemando las cartas que escribió para la verdadera Estela.
La Rosa de Guadalupe - 'El hijo del amor' Accede
La esposa de un buen hombre guarda en secreto que su hijo es fruto del intenso amor que tuvo con un peón.
La Piloto Capítulo 56 Accede
Yolanda, Olivia y Lizbeth se enteran que Amanda murió y deciden hacerse cargo del bebé. Lizbeth le cuenta a Mena que Amanda murió y él se pone muy triste.
El Bienamado
El Bienamado Capítulo 15 Accede
Homero encuentra a Trevor con Valeria y lo golpea pensando que es el hombre que le rompió el corazón. Santina le dice a Odorico que cree que está esperando un hijo de él.