publicidad
.

Los 50 años de Toyota en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los 50 años de Toyota en EU

Los 50 años de Toyota en EU

Toyota celebró 50 años en Estados Unidos, en medio de una racha exitosa y cómo el fabricante No. 1 del mundo.

Cumpleaños en la cima

HOLLYWOOD, California – Toyota, que llegó en 1957 con un auto  "ruidoso que producía sonidos preocupantes”, celebró 50 años de presencia en Estados Unidos, en medio de una racha tan exitosa que resulta difícil imaginar la época en la que General Motors, Ford y Chrysler, acaparaban el 95% del mercado local.

Encuentra tu auto perfecto

Hoy, cerca del 50% del mercado de vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos es de origen extranjero y Toyota - que el año pasado superó a Chrysler en volumen de ventas, puede perfectamente pasar este año por encima a Ford, y quedar como el segundo en este mercado.

El crecimiento de Toyota en Estados Unidos, que le permitió vender 2.5 millones de vehículos en el 2006, encarna el éxito de un modelo típico de los constructores extranjeros, que se adelantaron a los americanos en la planeación y venta de autos compactos y en los modelos híbridos.

"El primer motivo de su éxito han sido los precios, después los vehículos económicos en combustible y luego su calidad”, dijo David Cole, director del Centro de Investigación sobre el Automóvil. “Y cada vez, los fabricantes japoneses han consolidado sus posiciones".

Del lado de los fabricantes americanos "lo que ha ocurrido ha sido una incapacidad de competir con grupos financieramente sólidos, de ámbito mundial y con costos fijos sensiblemente más bajos", añadió Cole.

publicidad

El grupo cerró octubre como el mejor mes de su historia con ventas de 197,592 unidades, lo que representó un aumento de 0.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Toyota tuvo su mejor octubre con 172,473 unidades vendidas, mientras que Lexus, su división de lujo, vendio 25,119 vehículos, un aumento de 0.6% en comparación con octubre del 2006.

El 'método Toyota'

Los comienzos de Toyota en Estados Unidos no auguraban un éxito de tal magnitud.

Su primer modelo importado a Estados Unidos fue el Toyopet, lanzado el 31 de octubre de 1957, fue un fracaso que confirmó la mala reputación de los productos japoneses, que desde entonces ofrecían precios bajos, pero también calidad deficiente.

El Toyopet, utilizado como los taxis japoneses de post guerra, era poco confortable y de líneas toscas. Era "ruidoso y producía sonidos preocupantes y crecientes’’, reconocería más tarde Toyota.

Ante este pobre recién llegado, General Motors, Ford y Chrysler estaban en plena edad de oro, disfrutando sin sobresaltos su reputación de heraldos del "bello automóvil norteamericano", cómodo y elegante.

En 1965, Toyota vendió apenas 2,314 Toyopet y luego reemplazó este modelo por el Corona, un vehículo concebido para las carreteras y los consumidores de Estados Unidos.

El nuevo modelo fue recibido con un éxito, que impulsó a Toyota al segundo lugar de los coches importados en 1969, pero todavía muy lejos de la Volskwagen, que vendía cinco veces más vehículos en Estados Unidos.

publicidad

En los años 70, la crisis energética y económica llevó el mercado a una nueva etapa, en la cual los automóviles baratos de los fabricantes japoneses resultaban atractivos. En Estados Unidos, Chrysler logró escapar de la quiebra mediante un aporte estatal de $1,500 millones.

Mundo de contrastes

Pero si bien es cierto que los fabricantes japoneses avanzaron en Estados Unidos por sus precios atractivos, también es verdad que las Tres Grandes de Detroit son responsables de buena parte de los males que hoy las afectan, estimó Jeremy Anwyl, presidente de la consultoría Edmunds.com.

"Cuando uno mira los vehículos de las Tres Grandes, es un desastre tras otro",  dijo Anwyl. "Los motores estaban hechos para durar 30 mil millas y fue preciso esperar 15  años para que eso cambiara", añadió.

Cuando las Tres Grandes abordaron sus problemas de calidad, un nuevo viraje económico, a comienzos del 2000, provocó una disparada de los precios del petróleo y de la gasolina.

Los consumidores se desinteresaron de las SUVs, principal bastión de las Tres Grandes de Detroit, pero demasiado sedientas de combustible.

Su parte del mercado, de más de 70% en los años 80, cayó a 66% en 2000, acompañada por la supresión de miles de empleos y plantas cerradas, mientras algunos analistas preveían la posibilidad de quiebra de las Tres Grandes.

publicidad

En este marco, el sindicato automovilístico UAW llegó el mes pasado a un acuerdo con General Motores para reducir el desfase de costos fijos con los fabricantes japoneses. Concesiones similares están en trámite en Chrysler y seguramente lo mismo ocurrirá con Ford.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
El todoterreno ruso que remolcaba los restos de Fidel Castro se averió en plena procesión
El todoterreno, cuyo diseño básico data de 1971, no soportó los rigores del recorrido de 3 días que trasladó el remolque fúnebre desde la Plaza de la Revolución en La Habana durante más de 500 millas hasta Santiago de Cuba.
Esta es la historia de los autos que se ven en las calles de Cuba
Imágenes sobre la historia de los automóviles en Cuba, desde antes de la revolución hasta nuestros días. 
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
Auto Show de Los Angeles: Los cinco mejores concept-cars
La cita en California dio lugar a numerosos prototipos de distintas marcas que causaron gran impacto a lo largo de la exhibición. Aquí, repasamos algunos de los más destacados en forma de ranking.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?