publicidad

Los 50 años de Toyota en EU

Los 50 años de Toyota en EU

Toyota celebró 50 años en Estados Unidos, en medio de una racha exitosa y cómo el fabricante No. 1 del mundo.

Cumpleaños en la cima

HOLLYWOOD, California – Toyota, que llegó en 1957 con un auto  "ruidoso que producía sonidos preocupantes”, celebró 50 años de presencia en Estados Unidos, en medio de una racha tan exitosa que resulta difícil imaginar la época en la que General Motors, Ford y Chrysler, acaparaban el 95% del mercado local.

Encuentra tu auto perfecto

Hoy, cerca del 50% del mercado de vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos es de origen extranjero y Toyota - que el año pasado superó a Chrysler en volumen de ventas, puede perfectamente pasar este año por encima a Ford, y quedar como el segundo en este mercado.

El crecimiento de Toyota en Estados Unidos, que le permitió vender 2.5 millones de vehículos en el 2006, encarna el éxito de un modelo típico de los constructores extranjeros, que se adelantaron a los americanos en la planeación y venta de autos compactos y en los modelos híbridos.

"El primer motivo de su éxito han sido los precios, después los vehículos económicos en combustible y luego su calidad”, dijo David Cole, director del Centro de Investigación sobre el Automóvil. “Y cada vez, los fabricantes japoneses han consolidado sus posiciones".

Del lado de los fabricantes americanos "lo que ha ocurrido ha sido una incapacidad de competir con grupos financieramente sólidos, de ámbito mundial y con costos fijos sensiblemente más bajos", añadió Cole.

publicidad

El grupo cerró octubre como el mejor mes de su historia con ventas de 197,592 unidades, lo que representó un aumento de 0.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Toyota tuvo su mejor octubre con 172,473 unidades vendidas, mientras que Lexus, su división de lujo, vendio 25,119 vehículos, un aumento de 0.6% en comparación con octubre del 2006.

El 'método Toyota'

Los comienzos de Toyota en Estados Unidos no auguraban un éxito de tal magnitud.

Su primer modelo importado a Estados Unidos fue el Toyopet, lanzado el 31 de octubre de 1957, fue un fracaso que confirmó la mala reputación de los productos japoneses, que desde entonces ofrecían precios bajos, pero también calidad deficiente.

El Toyopet, utilizado como los taxis japoneses de post guerra, era poco confortable y de líneas toscas. Era "ruidoso y producía sonidos preocupantes y crecientes’’, reconocería más tarde Toyota.

Ante este pobre recién llegado, General Motors, Ford y Chrysler estaban en plena edad de oro, disfrutando sin sobresaltos su reputación de heraldos del "bello automóvil norteamericano", cómodo y elegante.

En 1965, Toyota vendió apenas 2,314 Toyopet y luego reemplazó este modelo por el Corona, un vehículo concebido para las carreteras y los consumidores de Estados Unidos.

El nuevo modelo fue recibido con un éxito, que impulsó a Toyota al segundo lugar de los coches importados en 1969, pero todavía muy lejos de la Volskwagen, que vendía cinco veces más vehículos en Estados Unidos.

publicidad

En los años 70, la crisis energética y económica llevó el mercado a una nueva etapa, en la cual los automóviles baratos de los fabricantes japoneses resultaban atractivos. En Estados Unidos, Chrysler logró escapar de la quiebra mediante un aporte estatal de $1,500 millones.

Mundo de contrastes

Pero si bien es cierto que los fabricantes japoneses avanzaron en Estados Unidos por sus precios atractivos, también es verdad que las Tres Grandes de Detroit son responsables de buena parte de los males que hoy las afectan, estimó Jeremy Anwyl, presidente de la consultoría Edmunds.com.

"Cuando uno mira los vehículos de las Tres Grandes, es un desastre tras otro",  dijo Anwyl. "Los motores estaban hechos para durar 30 mil millas y fue preciso esperar 15  años para que eso cambiara", añadió.

Cuando las Tres Grandes abordaron sus problemas de calidad, un nuevo viraje económico, a comienzos del 2000, provocó una disparada de los precios del petróleo y de la gasolina.

Los consumidores se desinteresaron de las SUVs, principal bastión de las Tres Grandes de Detroit, pero demasiado sedientas de combustible.

Su parte del mercado, de más de 70% en los años 80, cayó a 66% en 2000, acompañada por la supresión de miles de empleos y plantas cerradas, mientras algunos analistas preveían la posibilidad de quiebra de las Tres Grandes.

publicidad

En este marco, el sindicato automovilístico UAW llegó el mes pasado a un acuerdo con General Motores para reducir el desfase de costos fijos con los fabricantes japoneses. Concesiones similares están en trámite en Chrysler y seguramente lo mismo ocurrirá con Ford.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
publicidad
Univision Deportes subasta la Copa América Centenario para ayudar en Unidos por los Nuestros
Solo hay cuatro trofeos así en el mundo y el dinero recaudado será para los damnificados del terremoto en México y de los huracanes Harvey, Irma y María.
Santiago, el fan #1 de CR7 y víctima del terremoto en México
La familia del niño, que falleció en el Colegio Rebsamen, tras el sismo que azotó a CDMX busca que el astro lusitano conozca la idolatría que el pequeño Santiago sentía por él.
¡Asombroso! Delantero del DC United, Patrick Mullins marca cuatro goles en tiempo récord de MLS
El atacante estadounidense, terminó con una racha de 15 partidos sin marcar y lo hizo con estilo, al inscribir su nombre en la historia de la Major League Soccer.
El sismo unió a la familia del fútbol mexicano
La comunidad del balompié azteca se volcó en ayuda a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.
Antes y después: recorrido virtual por construcciones y estructuras afectadas tras el terremoto en México
Por medio de la tecnología se puede apreciar cómo eran los inmuebles y vías antes del sismo de magnitud 7,1 que azotó al país el pasado 19 de septiembre, el mismo día que se cumplieron 32 años del fuerte movimiento que dejó unos 10,000 fallecidos.
"Llegaron con despensas, se tomaron fotos y las volvieron a cargar", dicen en localidad entre Morelos y Puebla a días del terremoto en México
La voluntaria Gabriela Pérez asegura que miembros del DIF de Atlixco llevaron suministros y después manifestaron que eran para otra comunidad. Esta población ha recibido agua, medicamentos y ropa por parte de personas que se desplazan en sus propios vehículos.
La historia de Noé Carias, el pastor liberado tras ser detenido por ICE en una cita migratoria
Tres órdenes de expulsión que no cumplió pusieron al inmigrante guatemalteco al borde de la salida de Estados Unidos y preso durante 59 días en Adelanto, California. La abogada Noemí Rodríguez dijo que se le comunicó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que Carías no representa amenaza para la comunidad y está ligado al país norteamericano.
El celular le salvó la vida a una mujer que estuvo 17 horas bajo escombros por el terremoto en México
Loana Pacheco manifiesta que envió mensajes de texto a su esposo, pero no tenía señal. 16 horas y 20 minutos después del sismo, su cónyuge, Juan de Jesús, recibió los avisos y contactó a rescatistas. Media hora más tarde la sobreviviente ya había sido sacada del hueco que describe como triangular.