publicidad

Los 50 años de Toyota en EU

Los 50 años de Toyota en EU

Toyota celebró 50 años en Estados Unidos, en medio de una racha exitosa y cómo el fabricante No. 1 del mundo.

Cumpleaños en la cima

HOLLYWOOD, California – Toyota, que llegó en 1957 con un auto  "ruidoso que producía sonidos preocupantes”, celebró 50 años de presencia en Estados Unidos, en medio de una racha tan exitosa que resulta difícil imaginar la época en la que General Motors, Ford y Chrysler, acaparaban el 95% del mercado local.

Encuentra tu auto perfecto

Hoy, cerca del 50% del mercado de vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos es de origen extranjero y Toyota - que el año pasado superó a Chrysler en volumen de ventas, puede perfectamente pasar este año por encima a Ford, y quedar como el segundo en este mercado.

El crecimiento de Toyota en Estados Unidos, que le permitió vender 2.5 millones de vehículos en el 2006, encarna el éxito de un modelo típico de los constructores extranjeros, que se adelantaron a los americanos en la planeación y venta de autos compactos y en los modelos híbridos.

"El primer motivo de su éxito han sido los precios, después los vehículos económicos en combustible y luego su calidad”, dijo David Cole, director del Centro de Investigación sobre el Automóvil. “Y cada vez, los fabricantes japoneses han consolidado sus posiciones".

Del lado de los fabricantes americanos "lo que ha ocurrido ha sido una incapacidad de competir con grupos financieramente sólidos, de ámbito mundial y con costos fijos sensiblemente más bajos", añadió Cole.

publicidad

El grupo cerró octubre como el mejor mes de su historia con ventas de 197,592 unidades, lo que representó un aumento de 0.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Toyota tuvo su mejor octubre con 172,473 unidades vendidas, mientras que Lexus, su división de lujo, vendio 25,119 vehículos, un aumento de 0.6% en comparación con octubre del 2006.

El 'método Toyota'

Los comienzos de Toyota en Estados Unidos no auguraban un éxito de tal magnitud.

Su primer modelo importado a Estados Unidos fue el Toyopet, lanzado el 31 de octubre de 1957, fue un fracaso que confirmó la mala reputación de los productos japoneses, que desde entonces ofrecían precios bajos, pero también calidad deficiente.

El Toyopet, utilizado como los taxis japoneses de post guerra, era poco confortable y de líneas toscas. Era "ruidoso y producía sonidos preocupantes y crecientes’’, reconocería más tarde Toyota.

Ante este pobre recién llegado, General Motors, Ford y Chrysler estaban en plena edad de oro, disfrutando sin sobresaltos su reputación de heraldos del "bello automóvil norteamericano", cómodo y elegante.

En 1965, Toyota vendió apenas 2,314 Toyopet y luego reemplazó este modelo por el Corona, un vehículo concebido para las carreteras y los consumidores de Estados Unidos.

El nuevo modelo fue recibido con un éxito, que impulsó a Toyota al segundo lugar de los coches importados en 1969, pero todavía muy lejos de la Volskwagen, que vendía cinco veces más vehículos en Estados Unidos.

publicidad

En los años 70, la crisis energética y económica llevó el mercado a una nueva etapa, en la cual los automóviles baratos de los fabricantes japoneses resultaban atractivos. En Estados Unidos, Chrysler logró escapar de la quiebra mediante un aporte estatal de $1,500 millones.

Mundo de contrastes

Pero si bien es cierto que los fabricantes japoneses avanzaron en Estados Unidos por sus precios atractivos, también es verdad que las Tres Grandes de Detroit son responsables de buena parte de los males que hoy las afectan, estimó Jeremy Anwyl, presidente de la consultoría Edmunds.com.

"Cuando uno mira los vehículos de las Tres Grandes, es un desastre tras otro",  dijo Anwyl. "Los motores estaban hechos para durar 30 mil millas y fue preciso esperar 15  años para que eso cambiara", añadió.

Cuando las Tres Grandes abordaron sus problemas de calidad, un nuevo viraje económico, a comienzos del 2000, provocó una disparada de los precios del petróleo y de la gasolina.

Los consumidores se desinteresaron de las SUVs, principal bastión de las Tres Grandes de Detroit, pero demasiado sedientas de combustible.

Su parte del mercado, de más de 70% en los años 80, cayó a 66% en 2000, acompañada por la supresión de miles de empleos y plantas cerradas, mientras algunos analistas preveían la posibilidad de quiebra de las Tres Grandes.

publicidad

En este marco, el sindicato automovilístico UAW llegó el mes pasado a un acuerdo con General Motores para reducir el desfase de costos fijos con los fabricantes japoneses. Concesiones similares están en trámite en Chrysler y seguramente lo mismo ocurrirá con Ford.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Fallece una joven promesa del béisbol tras un aparatoso accidente automovilístico en Arlington
Clayton Winkles, de 18 años, viajaba en dirección hacia el este y, por alguna razón, terminó chocándose contra un árbol cuando intentaba cambiar de sentido. Amigos y compañeros de equipo se reunieron en el campo en el que supo brillar este deportista para darle el último adiós.
Un muerto y seis heridos deja accidente de tráfico en el suroeste de Miami
La víctima mortal del hecho, ocurrido en la calle 17 y la avenida 25, es un conductor de Uber. Informes preliminares indican que uno de los dos vehículos implicados en el caso sería robado.
Así luce una Toyota Tundra después de un millón de millas
Su sueño acumuló más de 100,000 millas por año, conduciendo largas distancias.
publicidad
¿Haces pis parado o sentado como Messi? Mira qué opinan los argentinos
Varios aficionados argentinos opinaron sobre las declaraciones del 10 albiceleste donde hablaba con Luis Suárez de como prefieren ir al baño.
Neymar asegura que nunca hubo "Neymar-dependencia" en Brasil
El delantero del Scratch Du Oro aseguró que Brasil nunca ha dependido sólo de él y que con la llegada de Tite los jugadores han asumido mejor su rol y entendido una idea de juego en equipo.
Neymar: "Messi renovará porque él es el Barça y el Barça es Messi"
El brasileño confía en que su compañero de equipo se mantendrá en el club azulgrana pese a las tentaciones de otros equipos y ligas.
Conoce a los cinco hijos de Ana Bárbara
La cantante grupera ha sido un ejemplo de amor maternal con la crianza de cinco hijos, de los cuales sólo tres de ellos son biológicos.
Tras 17 años vuelve 'Yo soy Betty, la Fea'... pero al teatro
Después del enorme éxito televisivo que tuvo en todo el mundo, el elenco original de 'Yo soy Betty, la Fea' se vuelve a reunir una vez más, pero ahora sobre los escenarios colombianos.
Deportados que llegan a la frontera de Tijuana en medio de la noche expresan desconcierto
Decenas de inmigrantes están siendo repatriados en medio de la oscuridad desde varias regiones de Estados Unidos hasta la frontera de México. Estas son las imágenes que captó nuestra reportera Andrea Sambucetti en el puente peatonal que une la ciudad de Tijuana, México, con la de San Diego, EEUU.
Orlando Segura entrevistó a la primera dama Emilia Urquiza en una locación secreta
En una locación cuya ubicación no pudo ser revelada, la primera dama Emilia Urquiza le reveló a Orlando Segura por qué continúa fugitiva tras la misteriosa muerte de su esposo, el presidente Diego Nava.