publicidad

Las reglas de eficiencia cambiarán los hábitos de manejo de los conductores de EU.

Las reglas de eficiencia cambiarán los hábitos de manejo de los conductores de EU.

Las nuevas reglas de eficiencia y reducción de emisiones en EU, harán que los conductores cambien radicalmente sus hábitos de manejo.

Cambio total

DETROIT – Las nuevas reglas de eficiencia energética y de emisiones de gases contaminantes para los autos obligarán a los conductores de Estados Unidos a cambiar sus hábitos de manejo y a sacrificar su tradicional preferencia por el desempeño sobre el ahorro.En palabras más claras, las familias tendrán que reemplazar sus SUVs por vehículos compactos más ahorrativos, mientras los carpinteros y los trabajadores de la construcción deberán pagar mucho más por sus pick ups.En general el consumidor estadounidense tendrá que acostumbrarse a la transformación de su flota automotriz que necesariamente incluirá modelos más pequeños con motor de gasolina, más híbridos y algunos eléctricos para poder cumplir con los límites establecidos que entrarán en vigencia desde el 2012 y que deberán haberse cumplido para el 2016.

publicidad

Las reglas anunciadas por el presidente Barack Obama exigen que el promedio de eficiencia de los autos sea de 35.5 millas por galón -10 millas por galón que el promedio actual- más eficientes del promedio actual. Los automóviles de pasajeros deberán tener una eficiencia de 39 millas por galón y los camiones ligeros de 30 millas por galón.

El desarrollo de nuevas tecnologías costará miles de millones de dólares y los fabricantes de autos tendrán que transferir el costo a los compradores.

El gobierno de Obama afirmó que los cambios significan que el vehículo promedio costará unos $1,300 más, aunque algunos analistas privados dicen que el costo será mucho mayor, aunque el gobierno aseguró que el gasto extra será compensado con el ahorro obtenido en gasolina en unos tres años.

Los fabricantes, por su parte, afirmaron que se necesita que los precios de la gasolina se mantengan relativamente altos a fin de crear un mercado para los vehículos eléctricos.

Eric Fedewa, vicepresidente de la consultora automotriz CSM Worldwide, de Northville, Michigan, dijo que los cambios pondrán por las nubes los precios de las pick up, obligando a que sólo sean usadas para negocios.

Una opción para las familias que tienen camionetas deportivas sería la pequeña camioneta Mazda  5, que actualmente tiene una eficiencia de 28 millas por galón en la autopista.

publicidad

"Obligará a usar el ingenio para aprovechar mejor el espacio interior", dijo Fedewa. "Habrá que poner más hileras de asientos en el espacio que tradicionalmente se usaba para carga", agregó.

El futuro del Volt

General Motors (GM), que está luchando por sobrevivir y probablemente se declare en quiebra,  teme por la suerte en el mercado del modelo eléctrico recargable Chevy Volt, que está programado para salir al mercado en noviembre del 2010, si se mantienen los de $2 por galón.

El consumidor estadounidense ya ha demostrado que sus costumbres pueden cambiar súbitamente dependiendo de los precios de la gasolina.

Cuando el combustible llegó a $4 el galón en el verano del 2008, la gente se lanzó a comprar vehículos más pequeños.

La gasolina ahora es más barata y las ventas de híbridos se han caído.

"El consumidor estadounidense siempre prefiere el desempeño sobre el ahorro de combustible debido al relativo bajo costo de la gasolina", explicó David Leiker, analista automotriz para la empresa Robert W. Baird & Co., de Milwaukee, en un mensaje a sus inversionistas.

El Volt fue diseñado para tener una autonomía de 40 millas con la batería totalmente cargada. Después de eso, un motor de combustión interna genera electricidad y mantiene el vehículo en actividad. Otras empresas trabajan bajo el mismo principio.

publicidad

No obstante, se prevé que el Volt saldrá al mercado con un precio de entre $35 mil a $40 mil y es probable que los compradores no deseen pagar esa cantidad por un sedán de cuatro plazas, aunque reciban reembolsos tributarios para sostener el costo, a menos que los precios de la gasolina se disparen de nuevo.

Los vehículos recargables de electricidad, que según cálculos del gobierno podrían llegar a tener un uso de hasta 100 millas por galón de gasolina, o más, ayudarán a que los fabricantes cumplan con los estándares y para compensar la venta de modelos más grandes y menos eficientes.

Carrera contra el tiempo

Bajo el plan de Obama, la venta de vehículos eléctricos e híbridos recargables también podría generar "subvenciones cuantiosas" que equivaldrían a más de un vehículo cuando un fabricante automotriz determine el promedio de su reducción de combustible y de emisiones.

Los nuevos estándares llevarían a los fabricantes a "acelerar sus planes tecnológicos, al parecer con mayor agresividad de lo que habían previsto inicialmente", dijo Tony Posawatz, que dirige el desarrollo tecnológico del Volt. "En nuestro caso, nos sentimos cómodos de contar con opciones".

Hace unos cuantos años, GM y otros ejecutivos del sector automotor tenían grandes dudas de poder cumplir con estándares aún de menor exigencia, pero como Posawatz señaló, la tecnología ha cambiado desde entonces, especialmente con el perfeccionamiento de las nuevas baterías de litio.

publicidad

GM también estudia la posibilidad de desarrollar camiones eléctricos, lo que podría acercarles a cumplir con los objetivos, agregó.

A principios del 2009, Toyota anunció que lanzaría 10 nuevos modelos híbridos al mercado mundial para el 2010, mientras que Honda ya vende su nuevo híbrido Insight y Mazda proyecta perfeccionar más su sistema de combustión básica y dedicarse menos a los híbridos.

El aporte europeo

En Europa, BMW anunció recientemente que desarrollará sus propios motores eléctricos para acceder al mercado de automóviles de carácter ecológico antes del 2015.

"Los motores eléctricos forman parte de la tecnología básica que queremos mantener en casa", dijo Ulrich Kranz, jefe del equipo de desarrollo de BMW.

El presidente de BMW, Norbert Reithofer, anunció en la última junta de accionistas que su empresa aspira a sacar al mercado vehículos eléctricos pequeños en serie hasta el año 2015.

El grupo BMW, al que pertenecen también MINI y Rolls Royce, decidirá además antes de final de año si crea una nueva marca para los llamados Megacity Vehicles, cuya producción se llevará a cabo en las plantas de Alemania.

Mientras Daimler y Volkswagen ya cuentan con socios encargados de la producción de las baterías necesarias para sus vehículos eléctricos, BMW aún no se ha decidido por una empresa determinada.

publicidad

Nissan y la empresa Europcar, especializada en alquiler de vehículos, firmaron un un acuerdo para la introducción de vehículos eléctricos en su flota a partir del año 2010.

El acuerdo es pionero en el mercado de alquiler de vehículos, aunque su competidora Hertz ya tiene en marcha un programa en España, pero para vehículos de dos ruedas.

Los coches eléctricos se introducirán en Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Portugal, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda y posteriormente se ampliará su expansión a otros países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Por fin: En una lujosa van llegó 'Chicharito' a la concentración del West Ham
El delantero mexicano ya recibió su visado y se pudo unir en Alemania junto al resto de sus compañeros para la pretemporada de su nuevo club.
Nuevo DT para Gio dos Santos: LA Galaxy anunció a Sigi Schmid tras despedir a Curt Onalfo
El entrenador nacido en Alemania es uno de los más exitosos en toda la historia de la MLS y con anterioridad obtuvo dos títulos de liga con el club.
Este aficionado hizo la atrapada del año en el béisbol: con una mano frenó un bate volador
En el duelo entre Los Angeles y los Red Sox un fanático salvó el día, y a varios de los que estaban con él en la grada, al atrapar un bate. Lo hizo con una mano y sin derramar su bebida.
Theodore Whitmore explicó por qué no celebró el gol que le marcó Jamaica a México
En el encuentro en el que el seleccionado jamaicano eliminó de la Copa Oro al cuadro mexicano, el DT dejó una curiosa imagen al no celebrar el gol de la victoria y su pasea la final. Aquí sus palabras.
Escuchamos este caso de un sobrino enamorado de su tía política y tenemos mucho qué decir
Una televidente nos mandó una carta externando su preocupación por su sobrino, quien se enamoró de la esposa de su tío, 18 años mayor. Y nuestro panel no se quedó callado ante semejante escándalo familiar.
Arap Bethke recuerda con tierna foto sus inicios dentro de la actuación
Arap Bethke recordó con una imagen sus inicios dentro del mundo de las telenovelas, haciendo suspirar a todas sus fans que lo pudieron ver como nunca antes. Checa aquí sus mejores imágenes.
Inexplicable para Bibi Gaytán la muerte de su amigo Gerardo Gallardo, 'el chef Ornica'
La retirada actriz mexicana expresó su tristeza en las redes sociales por el repentino fallecimiento de su amigo y colega, con quien llegó a compartir en familia momentos significativos.
Joven que transmitió el accidente en el que murió su hermana se declara no culpable
Obdulia Sánchez, de 18 años, rechazó ante un tribunal de California la acusación de conducir bajo efectos del alcohol y ocasionar el accidente en el que murió la hermana. Enfrenta un cargo de homicidio en estado de intoxicación y uno por homicidio vehicular con negligencia total.