publicidad

Las reglas de eficiencia cambiarán los hábitos de manejo de los conductores de EU.

Las reglas de eficiencia cambiarán los hábitos de manejo de los conductores de EU.

Las nuevas reglas de eficiencia y reducción de emisiones en EU, harán que los conductores cambien radicalmente sus hábitos de manejo.

Cambio total

DETROIT – Las nuevas reglas de eficiencia energética y de emisiones de gases contaminantes para los autos obligarán a los conductores de Estados Unidos a cambiar sus hábitos de manejo y a sacrificar su tradicional preferencia por el desempeño sobre el ahorro.En palabras más claras, las familias tendrán que reemplazar sus SUVs por vehículos compactos más ahorrativos, mientras los carpinteros y los trabajadores de la construcción deberán pagar mucho más por sus pick ups.En general el consumidor estadounidense tendrá que acostumbrarse a la transformación de su flota automotriz que necesariamente incluirá modelos más pequeños con motor de gasolina, más híbridos y algunos eléctricos para poder cumplir con los límites establecidos que entrarán en vigencia desde el 2012 y que deberán haberse cumplido para el 2016.

publicidad

Las reglas anunciadas por el presidente Barack Obama exigen que el promedio de eficiencia de los autos sea de 35.5 millas por galón -10 millas por galón que el promedio actual- más eficientes del promedio actual. Los automóviles de pasajeros deberán tener una eficiencia de 39 millas por galón y los camiones ligeros de 30 millas por galón.

El desarrollo de nuevas tecnologías costará miles de millones de dólares y los fabricantes de autos tendrán que transferir el costo a los compradores.

El gobierno de Obama afirmó que los cambios significan que el vehículo promedio costará unos $1,300 más, aunque algunos analistas privados dicen que el costo será mucho mayor, aunque el gobierno aseguró que el gasto extra será compensado con el ahorro obtenido en gasolina en unos tres años.

Los fabricantes, por su parte, afirmaron que se necesita que los precios de la gasolina se mantengan relativamente altos a fin de crear un mercado para los vehículos eléctricos.

Eric Fedewa, vicepresidente de la consultora automotriz CSM Worldwide, de Northville, Michigan, dijo que los cambios pondrán por las nubes los precios de las pick up, obligando a que sólo sean usadas para negocios.

Una opción para las familias que tienen camionetas deportivas sería la pequeña camioneta Mazda  5, que actualmente tiene una eficiencia de 28 millas por galón en la autopista.

publicidad

"Obligará a usar el ingenio para aprovechar mejor el espacio interior", dijo Fedewa. "Habrá que poner más hileras de asientos en el espacio que tradicionalmente se usaba para carga", agregó.

El futuro del Volt

General Motors (GM), que está luchando por sobrevivir y probablemente se declare en quiebra,  teme por la suerte en el mercado del modelo eléctrico recargable Chevy Volt, que está programado para salir al mercado en noviembre del 2010, si se mantienen los de $2 por galón.

El consumidor estadounidense ya ha demostrado que sus costumbres pueden cambiar súbitamente dependiendo de los precios de la gasolina.

Cuando el combustible llegó a $4 el galón en el verano del 2008, la gente se lanzó a comprar vehículos más pequeños.

La gasolina ahora es más barata y las ventas de híbridos se han caído.

"El consumidor estadounidense siempre prefiere el desempeño sobre el ahorro de combustible debido al relativo bajo costo de la gasolina", explicó David Leiker, analista automotriz para la empresa Robert W. Baird & Co., de Milwaukee, en un mensaje a sus inversionistas.

El Volt fue diseñado para tener una autonomía de 40 millas con la batería totalmente cargada. Después de eso, un motor de combustión interna genera electricidad y mantiene el vehículo en actividad. Otras empresas trabajan bajo el mismo principio.

publicidad

No obstante, se prevé que el Volt saldrá al mercado con un precio de entre $35 mil a $40 mil y es probable que los compradores no deseen pagar esa cantidad por un sedán de cuatro plazas, aunque reciban reembolsos tributarios para sostener el costo, a menos que los precios de la gasolina se disparen de nuevo.

Los vehículos recargables de electricidad, que según cálculos del gobierno podrían llegar a tener un uso de hasta 100 millas por galón de gasolina, o más, ayudarán a que los fabricantes cumplan con los estándares y para compensar la venta de modelos más grandes y menos eficientes.

Carrera contra el tiempo

Bajo el plan de Obama, la venta de vehículos eléctricos e híbridos recargables también podría generar "subvenciones cuantiosas" que equivaldrían a más de un vehículo cuando un fabricante automotriz determine el promedio de su reducción de combustible y de emisiones.

Los nuevos estándares llevarían a los fabricantes a "acelerar sus planes tecnológicos, al parecer con mayor agresividad de lo que habían previsto inicialmente", dijo Tony Posawatz, que dirige el desarrollo tecnológico del Volt. "En nuestro caso, nos sentimos cómodos de contar con opciones".

Hace unos cuantos años, GM y otros ejecutivos del sector automotor tenían grandes dudas de poder cumplir con estándares aún de menor exigencia, pero como Posawatz señaló, la tecnología ha cambiado desde entonces, especialmente con el perfeccionamiento de las nuevas baterías de litio.

publicidad

GM también estudia la posibilidad de desarrollar camiones eléctricos, lo que podría acercarles a cumplir con los objetivos, agregó.

A principios del 2009, Toyota anunció que lanzaría 10 nuevos modelos híbridos al mercado mundial para el 2010, mientras que Honda ya vende su nuevo híbrido Insight y Mazda proyecta perfeccionar más su sistema de combustión básica y dedicarse menos a los híbridos.

El aporte europeo

En Europa, BMW anunció recientemente que desarrollará sus propios motores eléctricos para acceder al mercado de automóviles de carácter ecológico antes del 2015.

"Los motores eléctricos forman parte de la tecnología básica que queremos mantener en casa", dijo Ulrich Kranz, jefe del equipo de desarrollo de BMW.

El presidente de BMW, Norbert Reithofer, anunció en la última junta de accionistas que su empresa aspira a sacar al mercado vehículos eléctricos pequeños en serie hasta el año 2015.

El grupo BMW, al que pertenecen también MINI y Rolls Royce, decidirá además antes de final de año si crea una nueva marca para los llamados Megacity Vehicles, cuya producción se llevará a cabo en las plantas de Alemania.

Mientras Daimler y Volkswagen ya cuentan con socios encargados de la producción de las baterías necesarias para sus vehículos eléctricos, BMW aún no se ha decidido por una empresa determinada.

publicidad

Nissan y la empresa Europcar, especializada en alquiler de vehículos, firmaron un un acuerdo para la introducción de vehículos eléctricos en su flota a partir del año 2010.

El acuerdo es pionero en el mercado de alquiler de vehículos, aunque su competidora Hertz ya tiene en marcha un programa en España, pero para vehículos de dos ruedas.

Los coches eléctricos se introducirán en Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Portugal, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda y posteriormente se ampliará su expansión a otros países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Estos son los autos con el índice de mortalidad más bajo en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, estos autos demostraron ser los más seguros.
Los autos de James Bond 007 cuando fue protagonizado por Roger Moore
En los años 70 y 80, con Roger Moore al volante, los films de James Bond desafiaron los límites de lo verosímil. Estos fueron sus autos.
La restauración del BMW 507 1957 de Elvis
La gran mayoría de las 254 unidades del 507 que BMW construyó entre 1956 y 1959 ha sobrevivido los rigores del tiempo, ninguno de ellas tiene la importancia histórica de la unidad chasis 70079 que Elvis Presley compró en el otoño de 1958. En 2014 BMW tomó cartas en el asunto.
publicidad
Ernesto Valverde será presentado el jueves como nuevo entrenador del Barcelona
Este miércoles tendrá una sesión fotográfica en las oficinas del club y al día siguiente será presentado oficialmente.
El Borussia Dortmund despidió al entrenador Thomas Tuchel por diferencias con la directiva
El técnico fue cesado aunque tenía contrato hasta la temporada 2018, según informó el club alemán.
Karina Herrera y Ramón Morales no se salvaron de los cubetazos de hielo en el festejo de Chivas
Mientras los periodistas cubrían la celebración del Rebaño Sagrado en el vestidor, algunos efusivos jugadores aprovecharon para aguarles el reportaje.
Chivas, el gigante rojiblanco que despertó para ‘matar’ al Tigre y conseguir su estrella 12
Como en los cuentos de hadas, y tras sufrir varios sustos, el Guadalajara tuvo un final feliz y acabó con la sequía de 11 años sin título de Liga.
Consejos a la hora de comprar un carro usado
Sigue estos consejos de Ale Saleh, asesor automotriz, para evitar adquirir un auto ‘limón’, aquel que viene con muchos problemas y le hacen daños al bolsillo.
El exdictador panameño Manuel Noriega muere a los 83 años de edad
El líder de la dictadura militar panameña gobernó entre 1983 y 1989, hasta que EEUU invadió el país centroamericano y lo derrocó. Noriega se encontraba en críticas condiciones de salud tras sufrir una hemorragia cerebral.
Nicolás Maduro culpa a Estados Unidos por crisis que vive Venezuela
El mandatario acusó a Donald Trump de planear lo que él cataloga como una “arremetida golpista”. “Le han dado la orden a la derecha de destruir Venezuela por cualquier vía”, señaló.
Con flores ciudadanos de Reino Unido rinden tributo a las víctimas del atentando en Manchester
Con globos, velas encendidas y flores, cientos de personas se reunieron en la noche de este lunes a las afueras del estadio de Manchester, tras cumplirse una semana exacta del atentado terrorista.