publicidad

Las reglas de eficiencia cambiarán los hábitos de manejo de los conductores de EU.

Las reglas de eficiencia cambiarán los hábitos de manejo de los conductores de EU.

Las nuevas reglas de eficiencia y reducción de emisiones en EU, harán que los conductores cambien radicalmente sus hábitos de manejo.

Cambio total

DETROIT – Las nuevas reglas de eficiencia energética y de emisiones de gases contaminantes para los autos obligarán a los conductores de Estados Unidos a cambiar sus hábitos de manejo y a sacrificar su tradicional preferencia por el desempeño sobre el ahorro.En palabras más claras, las familias tendrán que reemplazar sus SUVs por vehículos compactos más ahorrativos, mientras los carpinteros y los trabajadores de la construcción deberán pagar mucho más por sus pick ups.En general el consumidor estadounidense tendrá que acostumbrarse a la transformación de su flota automotriz que necesariamente incluirá modelos más pequeños con motor de gasolina, más híbridos y algunos eléctricos para poder cumplir con los límites establecidos que entrarán en vigencia desde el 2012 y que deberán haberse cumplido para el 2016.

publicidad

Las reglas anunciadas por el presidente Barack Obama exigen que el promedio de eficiencia de los autos sea de 35.5 millas por galón -10 millas por galón que el promedio actual- más eficientes del promedio actual. Los automóviles de pasajeros deberán tener una eficiencia de 39 millas por galón y los camiones ligeros de 30 millas por galón.

El desarrollo de nuevas tecnologías costará miles de millones de dólares y los fabricantes de autos tendrán que transferir el costo a los compradores.

El gobierno de Obama afirmó que los cambios significan que el vehículo promedio costará unos $1,300 más, aunque algunos analistas privados dicen que el costo será mucho mayor, aunque el gobierno aseguró que el gasto extra será compensado con el ahorro obtenido en gasolina en unos tres años.

Los fabricantes, por su parte, afirmaron que se necesita que los precios de la gasolina se mantengan relativamente altos a fin de crear un mercado para los vehículos eléctricos.

Eric Fedewa, vicepresidente de la consultora automotriz CSM Worldwide, de Northville, Michigan, dijo que los cambios pondrán por las nubes los precios de las pick up, obligando a que sólo sean usadas para negocios.

Una opción para las familias que tienen camionetas deportivas sería la pequeña camioneta Mazda  5, que actualmente tiene una eficiencia de 28 millas por galón en la autopista.

publicidad

"Obligará a usar el ingenio para aprovechar mejor el espacio interior", dijo Fedewa. "Habrá que poner más hileras de asientos en el espacio que tradicionalmente se usaba para carga", agregó.

El futuro del Volt

General Motors (GM), que está luchando por sobrevivir y probablemente se declare en quiebra,  teme por la suerte en el mercado del modelo eléctrico recargable Chevy Volt, que está programado para salir al mercado en noviembre del 2010, si se mantienen los de $2 por galón.

El consumidor estadounidense ya ha demostrado que sus costumbres pueden cambiar súbitamente dependiendo de los precios de la gasolina.

Cuando el combustible llegó a $4 el galón en el verano del 2008, la gente se lanzó a comprar vehículos más pequeños.

La gasolina ahora es más barata y las ventas de híbridos se han caído.

"El consumidor estadounidense siempre prefiere el desempeño sobre el ahorro de combustible debido al relativo bajo costo de la gasolina", explicó David Leiker, analista automotriz para la empresa Robert W. Baird & Co., de Milwaukee, en un mensaje a sus inversionistas.

El Volt fue diseñado para tener una autonomía de 40 millas con la batería totalmente cargada. Después de eso, un motor de combustión interna genera electricidad y mantiene el vehículo en actividad. Otras empresas trabajan bajo el mismo principio.

publicidad

No obstante, se prevé que el Volt saldrá al mercado con un precio de entre $35 mil a $40 mil y es probable que los compradores no deseen pagar esa cantidad por un sedán de cuatro plazas, aunque reciban reembolsos tributarios para sostener el costo, a menos que los precios de la gasolina se disparen de nuevo.

Los vehículos recargables de electricidad, que según cálculos del gobierno podrían llegar a tener un uso de hasta 100 millas por galón de gasolina, o más, ayudarán a que los fabricantes cumplan con los estándares y para compensar la venta de modelos más grandes y menos eficientes.

Carrera contra el tiempo

Bajo el plan de Obama, la venta de vehículos eléctricos e híbridos recargables también podría generar "subvenciones cuantiosas" que equivaldrían a más de un vehículo cuando un fabricante automotriz determine el promedio de su reducción de combustible y de emisiones.

Los nuevos estándares llevarían a los fabricantes a "acelerar sus planes tecnológicos, al parecer con mayor agresividad de lo que habían previsto inicialmente", dijo Tony Posawatz, que dirige el desarrollo tecnológico del Volt. "En nuestro caso, nos sentimos cómodos de contar con opciones".

Hace unos cuantos años, GM y otros ejecutivos del sector automotor tenían grandes dudas de poder cumplir con estándares aún de menor exigencia, pero como Posawatz señaló, la tecnología ha cambiado desde entonces, especialmente con el perfeccionamiento de las nuevas baterías de litio.

publicidad

GM también estudia la posibilidad de desarrollar camiones eléctricos, lo que podría acercarles a cumplir con los objetivos, agregó.

A principios del 2009, Toyota anunció que lanzaría 10 nuevos modelos híbridos al mercado mundial para el 2010, mientras que Honda ya vende su nuevo híbrido Insight y Mazda proyecta perfeccionar más su sistema de combustión básica y dedicarse menos a los híbridos.

El aporte europeo

En Europa, BMW anunció recientemente que desarrollará sus propios motores eléctricos para acceder al mercado de automóviles de carácter ecológico antes del 2015.

"Los motores eléctricos forman parte de la tecnología básica que queremos mantener en casa", dijo Ulrich Kranz, jefe del equipo de desarrollo de BMW.

El presidente de BMW, Norbert Reithofer, anunció en la última junta de accionistas que su empresa aspira a sacar al mercado vehículos eléctricos pequeños en serie hasta el año 2015.

El grupo BMW, al que pertenecen también MINI y Rolls Royce, decidirá además antes de final de año si crea una nueva marca para los llamados Megacity Vehicles, cuya producción se llevará a cabo en las plantas de Alemania.

Mientras Daimler y Volkswagen ya cuentan con socios encargados de la producción de las baterías necesarias para sus vehículos eléctricos, BMW aún no se ha decidido por una empresa determinada.

publicidad

Nissan y la empresa Europcar, especializada en alquiler de vehículos, firmaron un un acuerdo para la introducción de vehículos eléctricos en su flota a partir del año 2010.

El acuerdo es pionero en el mercado de alquiler de vehículos, aunque su competidora Hertz ya tiene en marcha un programa en España, pero para vehículos de dos ruedas.

Los coches eléctricos se introducirán en Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Portugal, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda y posteriormente se ampliará su expansión a otros países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Como navegar el laberinto de las trocas
Las camionetas pickup son uno de los medios de transporte e instrumentos de trabajo más versátiles que existen, pero navegar los menús de opciones infinitas que ofrecen los fabricantes puede hacer difícil conseguir la ‘troca’ ideal para tus necesidades.
publicidad
Renunció portero que se puso a comer ante el Arsenal
El arquero del Sutton habría tomado su decisión por una apuesta y no por el hecho de haber comido en la banca en algo que no está bien visto en el fútbol.
Red Bulls y Vancouver Whitecaps, por un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones
El vencedor de esta serie (que se define en Canadá el 2 de marzo) se enfrentará en la próxima ronda a Tigres o Pumas de la Liga MX.
Todo lo que está pasando en el campamento de primavera de los White Sox y los Cubs
Aquí te contamos los pormenores del campamento de primavera de los equipos de béisbol de Chicago están realizando en Arizona.
Los mejores momentos entre América y Cruz Azul
Es semana de clásico joven, y te presentamos la primera parte de algunos grandes momentos que nos han dejado los duelos entre Águilas y Cementeros.
Los ensayos de Premio Lo Nuestro desde Snapchat
Acompáñanos en backstage de Premio Lo Nuestro 2017 con todos tus artistas favoritos y demás detalles que no verás en televisión, ¡solo en nuestras redes sociales!
Jesse y Joy con un consejo muy valioso para Rubí
Jesse y Joy le recomiendan a Rubí que siempre haga lo que la hace más feliz.
María de la Fuente es la teniente 'Mónica Ortega' y pondrá a trabajar a los hombres en 'La Piloto'
María de la Fuente interpreta a la teniente 'Mónica Ortega' y se encargará de dirigir a los policías en 'La Piloto'. Conócela muy pronto por Univision.
#DAImperdibles: Ricky Martin recordó momentos importantes de su vida en Despierta América
Risas, confesiones y más... Revive todo lo que pasó durante la visita del astro boricua a la casita de Despierta América.