publicidad

Las demandas a Toyota podrían superar los $3 millones.

Las demandas a Toyota podrían superar los $3 millones.

Las demandas que han interpuesto los dueños de autos Toyota, podrían costarle a la marca hasta $3 millones.

Otra mancha a la imagen

MIAMI - Los propietarios de vehículos Toyota cuyos precios se han devaluado debido a los recalls por fallas de aceleración súbita, del sistema de frenos y dirección, iniciaron por lo menos 89 demandas consolidadas que podrían costar a la empresa $3 mil millones o más.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquí.El cálculo realizado por The Associated Press basado en los casos, precedentes legales y entrevistas con expertos, fue publicado horas después de que un conductor en San Diego perdió el control de su Toyota Prius del 2008 y llegó a las 90 millas por hora, antes de que un agente de la Patrulla de Carreteras de California lo ayudara a detener el auto con su patrulla.James Sikes no resultó herido pero el incidente dio una mancha más a la mala imagen de la Toyota, que en los últimos meses ha acumulado malas noticias por el llamado a reparación de casi nueve millones de vehículos en todo el mundo.

Sikes le dijo al diario San Diego Union Tribune que recibió una notificación de la Toyota para llevar su Prius a una revisión en el concesionario, pero una vez que lo hizo, los empleados le dijeron que su auto no estaba incluido en el recall.

El último incidente de Sikes agravó la crisis de imagen de la Toyota, que según los cálculos de los expertos legales y financieros, podría enfrentar problemas aún mayores por las demandas.

publicidad

El estudio de The Associated Press sobre las consecuencias financieras para la Toyota, no incluyen pagos potenciales por muertes en accidentes y lesiones, que podrían alcanzar decenas de millones de dólares cada una.

Sin embargo, el volumen de demandas de propietarios que mantienen haber sufrido una devaluación de en el precio de sus vehículos –más de seis millones - podría ser mucho más costosa.

Esas demandas consolidadas "asustan mucho más a Toyota que los casos en que hubo heridos", dijo el profesor de derecho de la Universidad de Pennsilvanya Tom Baker.

"Un súper caso por lesiones podría alcanzar los $20 millones, pero podría haber millones de propietarios de vehículos a los que debería individualmente $1 mil. Si fuera Toyota, me preocuparían mucho más estos casos".

Mientras Toyota sigue encarando la retirada de sus vehículos para efectuar reparaciones y disminuye la confianza del público en la seguridad de sus modelos, su problema financiero más grave podría ser el de las demandas legales.

La cuestión podría ser decidida el 25 de marzo en San Diego, donde un tribunal federal decidirá si consolida los casos en una demanda única.

Tras ello, un juez decidirá si todas las demandas incoadas por los propietarios de Toyotas pueden ser combinadas en una demanda consolidada -llamada "certificación de clase"- y si las demandas tienen méritos suficientes para ir a juicio o a un arregla extrajudicial.

publicidad

Algunos propietarios de modelos Toyota demandaron a la empresa alegando que sus vehículos han perdido valor debido a las retiradas del mercado y porque Toyota supo siempre de los problemas de seguridad pero los ocultó a los compradores.

Como prueba mencionaron el Libro Azul de Kelly, que este mes redujo el valor en reventa de los vehículos afectados en un promedio del 3,5%, de 300 dólares menos por un Corolla a 750 dólares menos por un Sequoia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Una menor de 17 años y un hombre de 25 mueren tras una persecución policial en Glendale
Una menor de 17 años y un hombre de 25 años que era buscado por las autoridades murieron en Glendale luego de ser perseguidos por agentes de policía quienes abrieron fuego hiriéndolos a ambos.
Fuerza y potencia: estos son los autos de The Fate of the Furious
La octava entrega de la saga de Fast and Furious, con los imponentes autos y la participación de Vin Diesel, más la inclusión de Charlize Theron, está repleta de algunos vehículos espectaculares.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
publicidad
Manuel Iturra y el cierre de Necaxa: “Hay que sumar para la próxima temporada”
El mediocampista de los Rayos aseguró que no piensan relajarse de cara a los dos últimos juegos del Clausura, aunque hayan conseguido la permanencia. “Así no empezaremos tan abajo”, aclaró.
Bastian Schweinsteiger despierta la ira de los argentinos con polémico mensaje
En un tono de broma, el alemán recordó la final en la que ‘The Mannschaft’ conquistó la Copa del Mundo ante Argentina.
'Cubo' Torres, a la par de Oribe Peralta y Chicharito como los goleadores mexicanos más prolíficos en 2017
El goleador del Houston Dynamo supera en goles en el actual semestre a los habituales seleccionados del Tri como Javier 'Chicharito' Hernández, Carlos Vela y Raúl Jiménez.
Gignac se descarta para el Mundial, puede terminar su carrera en México y admira a Chicharito
Antes del partido por la final de la Concachampions contra el Pachuca, el jugador francés admitió que la llegada de nuevos jóvenes en su selección hacen que esté prácticamente descartado para disputar el Mundial de Rusia 2018. Acá esta y otras importantes declaraciones.
How to watch the full episodes of the series 'El Chapo' in Univision
You can watch the full episodes with English subtitles and the best content of the series in Univision.com
En Exclusiva: Esto dijo Lucero sobre la situación actual de Luis Miguel
En entrevista exclusiva con Alex Kaffie, Lucero externó su opinión sobre los problemas que actualmente atraviesa Luis Miguel, con quien estelarizó la película 'Fiebre de Amor' en 1985.
Sepa en qué lugares oficiales de ICE pueden revisar su estatus migratorio
Recordamos los consejos de la abogada Jessica Domínguez sobre sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación, pero que los agentes de inmigración tiene en su radar.
Mira lo que opinó Claudia Álvarez sobre la llegada de su ex Yahir a Televisa
Claudia Álvarez aseguró sentirse feliz por el reciente ingreso de su ex, el cantante Yahir a las filas de Televisa. Échale un vistazo al video.