publicidad

Las demandas a Toyota podrían superar los $3 millones.

Las demandas a Toyota podrían superar los $3 millones.

Las demandas que han interpuesto los dueños de autos Toyota, podrían costarle a la marca hasta $3 millones.

Otra mancha a la imagen

MIAMI - Los propietarios de vehículos Toyota cuyos precios se han devaluado debido a los recalls por fallas de aceleración súbita, del sistema de frenos y dirección, iniciaron por lo menos 89 demandas consolidadas que podrían costar a la empresa $3 mil millones o más.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquí.El cálculo realizado por The Associated Press basado en los casos, precedentes legales y entrevistas con expertos, fue publicado horas después de que un conductor en San Diego perdió el control de su Toyota Prius del 2008 y llegó a las 90 millas por hora, antes de que un agente de la Patrulla de Carreteras de California lo ayudara a detener el auto con su patrulla.James Sikes no resultó herido pero el incidente dio una mancha más a la mala imagen de la Toyota, que en los últimos meses ha acumulado malas noticias por el llamado a reparación de casi nueve millones de vehículos en todo el mundo.

Sikes le dijo al diario San Diego Union Tribune que recibió una notificación de la Toyota para llevar su Prius a una revisión en el concesionario, pero una vez que lo hizo, los empleados le dijeron que su auto no estaba incluido en el recall.

El último incidente de Sikes agravó la crisis de imagen de la Toyota, que según los cálculos de los expertos legales y financieros, podría enfrentar problemas aún mayores por las demandas.

publicidad

El estudio de The Associated Press sobre las consecuencias financieras para la Toyota, no incluyen pagos potenciales por muertes en accidentes y lesiones, que podrían alcanzar decenas de millones de dólares cada una.

Sin embargo, el volumen de demandas de propietarios que mantienen haber sufrido una devaluación de en el precio de sus vehículos –más de seis millones - podría ser mucho más costosa.

Esas demandas consolidadas "asustan mucho más a Toyota que los casos en que hubo heridos", dijo el profesor de derecho de la Universidad de Pennsilvanya Tom Baker.

"Un súper caso por lesiones podría alcanzar los $20 millones, pero podría haber millones de propietarios de vehículos a los que debería individualmente $1 mil. Si fuera Toyota, me preocuparían mucho más estos casos".

Mientras Toyota sigue encarando la retirada de sus vehículos para efectuar reparaciones y disminuye la confianza del público en la seguridad de sus modelos, su problema financiero más grave podría ser el de las demandas legales.

La cuestión podría ser decidida el 25 de marzo en San Diego, donde un tribunal federal decidirá si consolida los casos en una demanda única.

Tras ello, un juez decidirá si todas las demandas incoadas por los propietarios de Toyotas pueden ser combinadas en una demanda consolidada -llamada "certificación de clase"- y si las demandas tienen méritos suficientes para ir a juicio o a un arregla extrajudicial.

publicidad

Algunos propietarios de modelos Toyota demandaron a la empresa alegando que sus vehículos han perdido valor debido a las retiradas del mercado y porque Toyota supo siempre de los problemas de seguridad pero los ocultó a los compradores.

Como prueba mencionaron el Libro Azul de Kelly, que este mes redujo el valor en reventa de los vehículos afectados en un promedio del 3,5%, de 300 dólares menos por un Corolla a 750 dólares menos por un Sequoia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva pickup sería clave en la estrategia de Hyundai para detener el desplome de sus ventas en Estados Unidos.
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior de la nueva Toyota C-HR 2017.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles de la nueva Toyota C-HR 2017.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)
Mientras algunas enfermedades como la tuberculosis reportan la mitad de decesos que hace una década, otras fatalidades como los accidentes de tránsito se llevan cada vez más vidas. Desde hace 15 años, los problemas cardíacos encabezan la lista de la Organización Mundial de la Salud.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Fotos de la Hyundai Santa Cruz concept
Esta pickup concepto será la base de la primera pickup en la historia del fabricante coreano.
publicidad
Goooolll!! Rogelio Funes Mori mete el balón y marca para Monterrey
Goooolll!! Rogelio Funes Mori mete el balón y marca para Monterrey on August 23, 2017
El árbitro da por termiandos los 90 minutos
El árbitro da por termiandos los 90 minutos on August 23, 2017
Disparo afuera de Dorlan Pabón
Disparo afuera de Dorlan Pabón on August 23, 2017
Disparo afuera de Felipe Mora
Disparo afuera de Felipe Mora on August 23, 2017
Rosario Tijeras Capítulo 36
Marta corre a Enrique de su casa. Rosario descubre que Federico le pidió a Fierro matar a Antonio.
Totalmente Diva Capítulo 67
Dorita idea un nuevo plan para lograr que Carolina se olvide por completo de Arturo. Carolina cambia de look para sentirse mejor y comenzar una nueva vida.
La Candidata Capítulo 50
Emiliano le agradece a Gerardo por salvar su vida. Alonso pasa la noche con Cecilia después del atentado contra Emiliano y Regina.
El Bienamado Capítulo 78
Odorico le ordena al dueño del hotel que despida a Alexis de su trabajo. Por una confusión Dulcina cree que su enamorado es el padre Dimas. León organiza una cena romántica para Valeria y hacen el amor por primera vez.