publicidad

Las cuatro fallas de Toyota

Las cuatro fallas de Toyota

La crisis que enfrenta Toyota se debe a cuatro fallas que han afectado a más de ocho millones de autos en todo el mundo.

Las causas de la crisis

TOKIO - Toyota está empantanado desde el otoño del 2009 en una serie de problemas técnicos que provocaron la retirada de millones de vehículos en el mundo.

El martes, Toyota reconoció que sabía de los problemas de aceleración repentina e involuntaria en sus vehículos desde 2007, por lo que está recibiendo aluviones de críticas por la lentitud de su reacción, ya que según algunos informes, las primeras señales de las fallas habrían aparecido aún más temprano.

A fines de 2008 y en 2009, Toyota recibió quejas, pero como todas eran relativas a vehículos con el volante a la izquierda, la empresa atribuyó los problemas a esta especificidad, confesó.

El director de ventas de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, reconoció el lunes durante una conversación con los usarios de internet en el sitio Digg Dialogg que el fabricante japonés sabía de problemas técnicos en la pick up Tundra, pero "pero nunca pudimos determinar precisamente por qué este pedal quedaba bloqueado".

El ejecutivo añadió sin embargo, que el grupo haya querido ocultar problemas recurrentes.

Esta es la lista de defectos detectados en los vehículos Toyota desde septiembre pasado: Problemas de frenos: Toyota reconoció que varios modelos de sus vehículos híbridos cuentan con un defecto en el sistema de freno hidráulico, que reacciona con lentitud cuando hace frío. El problema afecta principalmente a la última versión del Prius, lanzada en mayo de 2009.

publicidad

Más de 400 mil vehículos serán retirados en el mundo, incluyendo unos 147,500 en Estados Unidos y 223,068 en Japón.

Aparte del Prius, el problema concierne a los automóviles híbridos Lexus  HS250h y SAI, cuyas ventas fueron interrumpidas en Japón hasta finales de febrero o comienzos de marzo.

También están afectados varias decenas de Prius PHV, un vehículo híbrido cuya batería se recarga con una simple toma eléctrica y que no debería ser comercializado a gran escala hasta 2011. Toyota tiene previsto el alquiler experimental del Prius PHV a varias empresas e instituciones, incluyendo un centenar a la ciudad francesa de Estrasburgo a partir de abril de 2010. Problemas de alfombrilla: Una alfombrilla movible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.

La retirada del mercado de los vehículos afectados por este problema, la mayor jamás efectuada por Toyota, se aplica únicamente a América del Norte: concierne a unos 5.3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4.2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1.1 millones más a finales de enero.

Afecta a 13 modelos ( Camry, Avalon, Prius, Tacoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 e IS 350 en sus series de 2006 a 2010).

publicidad

Los problemas a resolver

Problema del acelerador: Se trata de un defecto de concepción del pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración, cuando se produce condensación en el vehículo, especialmente en invierno debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

Toyota anunció a finales de enero que retiraba cerca de 4.63 millones de vehículos vendidos en el mundo: 2.3 millones en Estados Unidos (1.7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1.8 millones en Europa, 270 mil en Canadá y 75 mil en China, 80 mil en Africa, 60 mil en América Latina y 40 mil en Oriente Medio.

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida hasta el 8 de febrero.

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010). La producción en Europa de estos modelos no fue detenida.

Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroën anunció la retirada de 97.000 automóviles Peugot 107 y Citröen C1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica de República Checa que comparte con Toyota.

publicidad

Ningún problema ha sido registrado en Japón, donde los vehículos vienen equipados con un pedal fabricado por otras empresas de autopartes. Problema de dirección asistida: Toyota ha retirado 7,300 sedanes Camry en Estados Unidos debido a que un conducto del sistema de dirección asistida puede entrar en contacto con un conducto del sistema de frenos delantero y causar un agujero en éstos. Esto puede dar lugar a un escape de líquido de frenos y un consecuente aumento de la distancia de frenado del vehículo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Subastarán icónico auto que uso John Lennon
En el 2008 fue donado al museo 'Austin Rock and Roll Car' y aún conserva los asientos de avión que el legendario músico pidió que fueran instalados.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
publicidad
Curazao, que será rival de México, se coronó campeón de la Copa Caribeña de fútbol como antesala a la Copa Oro
Actualmente en la posición 70 del ranking FIFA, la selección que participará en la Copa Oro venció a Jamaica en la gran final.
"Se siente bien hacer un gol en un partido grande", dijo Clint Dempsey, héroe de Seattle
El astro texano -que anotó 9 goles en 9 clásicos frente a Portland Timbers- busca ayudar a los Sounders a remontar posiciones en la Conferencia Oeste.
El hermano mayor de Julio César Chávez fue asesinado en Culiacán
Se trata de Rafael Chávez, de 58 años, quien fue víctima de la delincuencia y falleció tras resistirse a un intento de asalto.
El extraño choque de un auto de carreras contra un camión de bomberos
En la Carrera de Portugal del Campeonato Mundial de Turismos, Tom Coronel sufrió este extraño accidente.
Salma Hayek se quita la ropa: La sexy foto con la que la actriz calentó las redes
La actriz mexicana publicó una foto en su cuenta de Instagram donde se le ve de espaldas y con poca ropa. La imagen ya cuenta con más de 146,000 me gusta.
¡Sol y piscina! Mira la sexy foto de Sofía Vergara este fin de semana
La colombiana compartió con sus seguidores una fotografía donde se encuentra dentro de una piscina, al lado de un flotador y con un clima envidiable.
Actualización de Snapchat informaría ubicación exacta del usuario
La aplicación tendría disponible un mapa para ver el lugar donde se encuentran todos los contactos de esta red social. Varios padres de familia encienden la alarma por la opción y señalan que pondría en peligro a sus hijos.
En fotos: Karla Martínez se pasea como una chica 'cowboy' por las montañas de Colorado
Luciendo como una verdadera chica cowboy, Karla Martínez se encuentra explorando con su familia la belleza de Colorado en estas vacaciones de verano.