publicidad

Las cuatro fallas de Toyota

Las cuatro fallas de Toyota

La crisis que enfrenta Toyota se debe a cuatro fallas que han afectado a más de ocho millones de autos en todo el mundo.

Las causas de la crisis

TOKIO - Toyota está empantanado desde el otoño del 2009 en una serie de problemas técnicos que provocaron la retirada de millones de vehículos en el mundo.

El martes, Toyota reconoció que sabía de los problemas de aceleración repentina e involuntaria en sus vehículos desde 2007, por lo que está recibiendo aluviones de críticas por la lentitud de su reacción, ya que según algunos informes, las primeras señales de las fallas habrían aparecido aún más temprano.

A fines de 2008 y en 2009, Toyota recibió quejas, pero como todas eran relativas a vehículos con el volante a la izquierda, la empresa atribuyó los problemas a esta especificidad, confesó.

El director de ventas de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, reconoció el lunes durante una conversación con los usarios de internet en el sitio Digg Dialogg que el fabricante japonés sabía de problemas técnicos en la pick up Tundra, pero "pero nunca pudimos determinar precisamente por qué este pedal quedaba bloqueado".

El ejecutivo añadió sin embargo, que el grupo haya querido ocultar problemas recurrentes.

Esta es la lista de defectos detectados en los vehículos Toyota desde septiembre pasado: Problemas de frenos: Toyota reconoció que varios modelos de sus vehículos híbridos cuentan con un defecto en el sistema de freno hidráulico, que reacciona con lentitud cuando hace frío. El problema afecta principalmente a la última versión del Prius, lanzada en mayo de 2009.

publicidad

Más de 400 mil vehículos serán retirados en el mundo, incluyendo unos 147,500 en Estados Unidos y 223,068 en Japón.

Aparte del Prius, el problema concierne a los automóviles híbridos Lexus  HS250h y SAI, cuyas ventas fueron interrumpidas en Japón hasta finales de febrero o comienzos de marzo.

También están afectados varias decenas de Prius PHV, un vehículo híbrido cuya batería se recarga con una simple toma eléctrica y que no debería ser comercializado a gran escala hasta 2011. Toyota tiene previsto el alquiler experimental del Prius PHV a varias empresas e instituciones, incluyendo un centenar a la ciudad francesa de Estrasburgo a partir de abril de 2010. Problemas de alfombrilla: Una alfombrilla movible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.

La retirada del mercado de los vehículos afectados por este problema, la mayor jamás efectuada por Toyota, se aplica únicamente a América del Norte: concierne a unos 5.3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4.2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1.1 millones más a finales de enero.

Afecta a 13 modelos ( Camry, Avalon, Prius, Tacoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 e IS 350 en sus series de 2006 a 2010).

publicidad

Los problemas a resolver

Problema del acelerador: Se trata de un defecto de concepción del pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración, cuando se produce condensación en el vehículo, especialmente en invierno debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.

Toyota anunció a finales de enero que retiraba cerca de 4.63 millones de vehículos vendidos en el mundo: 2.3 millones en Estados Unidos (1.7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1.8 millones en Europa, 270 mil en Canadá y 75 mil en China, 80 mil en Africa, 60 mil en América Latina y 40 mil en Oriente Medio.

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida hasta el 8 de febrero.

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010). La producción en Europa de estos modelos no fue detenida.

Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroën anunció la retirada de 97.000 automóviles Peugot 107 y Citröen C1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica de República Checa que comparte con Toyota.

publicidad

Ningún problema ha sido registrado en Japón, donde los vehículos vienen equipados con un pedal fabricado por otras empresas de autopartes. Problema de dirección asistida: Toyota ha retirado 7,300 sedanes Camry en Estados Unidos debido a que un conducto del sistema de dirección asistida puede entrar en contacto con un conducto del sistema de frenos delantero y causar un agujero en éstos. Esto puede dar lugar a un escape de líquido de frenos y un consecuente aumento de la distancia de frenado del vehículo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
La gira por México y Estados Unidos que salvó al Barcelona
Hace 80 años, la Guerra Civil hizo peligrar la supervivencia del FC Barcelona. Entonces desde tierra azteca recibió una oferta por 15 mil dólares y seis juegos.
Jair Pereira y el bajón de Chivas: “Tenemos que encontrar la intensidad del torneo pasado”
El defensa cree que la razón principal del mal arranque en el Apertura es que perdieron la presión que realizaban cuando salieron campeones. También habló sobre la apelación sobre su expulsión.
David Villa está en condiciones de igualar o romper el récord histórico de goleo en la MLS
'El Guaje' acumula 19 goles en 24 partidos jugados este año con NYCFC. Si mantiene su actual ritmo podría finalizar el año con 26 o 27 tantos.
Por: Ariel Judas
Los mejores 5 goles de la jornada 5 de la Liga MX
La chilena de Julián Quiñones, el cañonazo de Alustiza o el tremendo teledirigido de Dorlan Pabón, para convertir un tiro libre en una belleza, son algunos de los golazos que aquí recopilamos.
A Edith González le caen mal las chicas de Fifth Harmony y tampoco entendemos por qué
En la alfombra de una entrega de premios en la Ciudad de México nos enteramos que la actriz Edith González no soporta a las chicas del grupo Fifth Harmony. Además, los chicos de CNCO revelaron si Ricky Martin ya los invitó a su boda.
Un disparo por error le cuesta la vida a un adolescente hispano
Benjamín Martínez estaba con una amigo practicando su puntería con una pistola. Pensaron que se les habían acabado las balas pero no era así. Un disparo, por error, cambió el destino de ambos.
"La mejor lucha libre del mundo está en Guadalajara", aseguró con orgullo 'Esfinge'
Lánzate con Fernanda Kelly a la Arena Coliseo en Guadalajara para conocer desde adentro los trucos que tienen algunos luchadores para sobrevivir en la pelea.
Conoce a los aviadores más jóvenes de Los Ángeles y el mundo entero
Date una vuelta por el Museo de Aeronáutica del Mañana, una escuela de aviación muy poco común, porque entre sus estudiantes ya cuenta con ingenieros de 16 años de edad.