Las cuatro fallas de Toyota

Recibió los primeros reportes en el 2007

Las causas de la crisis

TOKIO - Toyota está empantanado desde el otoño del 2009 en una serie de problemas técnicos que provocaron la retirada de millones de vehículos en el mundo.


El martes, Toyota reconoció que sabía de los problemas de aceleración repentina e involuntaria en sus vehículos desde 2007, por lo que está recibiendo aluviones de críticas por la lentitud de su reacción, ya que según algunos informes, las primeras señales de las fallas habrían aparecido aún más temprano.

A fines de 2008 y en 2009, Toyota recibió quejas, pero como todas eran relativas a vehículos con el volante a la izquierda, la empresa atribuyó los problemas a esta especificidad, confesó.

El director de ventas de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, reconoció el lunes durante una conversación con los usarios de internet en el sitio Digg Dialogg que el fabricante japonés sabía de problemas técnicos en la pick up Tundra, pero "pero nunca pudimos determinar precisamente por qué este pedal quedaba bloqueado".

El ejecutivo añadió sin embargo, que el grupo haya querido ocultar problemas recurrentes.


Esta es la lista de defectos detectados en los vehículos Toyota desde septiembre pasado:Problemas de frenos: Toyota reconoció que varios modelos de sus vehículos híbridos cuentan con un defecto en el sistema de freno hidráulico, que reacciona con lentitud cuando hace frío. El problema afecta principalmente a la última versión del Prius, lanzada en mayo de 2009.

Más de 400 mil vehículos serán retirados en el mundo, incluyendo unos 147,500 en Estados Unidos y 223,068 en Japón.

Aparte del Prius, el problema concierne a los automóviles híbridos Lexus  HS250h y SAI, cuyas ventas fueron interrumpidas en Japón hasta finales de febrero o comienzos de marzo.

También están afectados varias decenas de Prius PHV, un vehículo híbrido cuya batería se recarga con una simple toma eléctrica y que no debería ser comercializado a gran escala hasta 2011. Toyota tiene previsto el alquiler experimental del Prius PHV a varias empresas e instituciones, incluyendo un centenar a la ciudad francesa de Estrasburgo a partir de abril de 2010.Problemas de alfombrilla: Una alfombrilla movible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.


La retirada del mercado de los vehículos afectados por este problema, la mayor jamás efectuada por Toyota, se aplica únicamente a América del Norte: concierne a unos 5.3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4.2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1.1 millones más a finales de enero.

Afecta a 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Tacoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 e IS 350 en sus series de 2006 a 2010).

Los problemas a resolver

Problema del acelerador: Se trata de un defecto de concepción del pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración, cuando se produce condensación en el vehículo, especialmente en invierno debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.


Toyota anunció a finales de enero que retiraba cerca de 4.63 millones de vehículos vendidos en el mundo: 2.3 millones en Estados Unidos (1.7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1.8 millones en Europa, 270 mil en Canadá y 75 mil en China, 80 mil en Africa, 60 mil en América Latina y 40 mil en Oriente Medio.

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida hasta el 8 de febrero.

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010). La producción en Europa de estos modelos no fue detenida.

Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroën anunció la retirada de 97.000 automóviles Peugot 107 y Citröen C1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica de República Checa que comparte con Toyota.


Ningún problema ha sido registrado en Japón, donde los vehículos vienen equipados con un pedal fabricado por otras empresas de autopartes.Problema de dirección asistida: Toyota ha retirado 7,300 sedanes Camry en Estados Unidos debido a que un conducto del sistema de dirección asistida puede entrar en contacto con un conducto del sistema de frenos delantero y causar un agujero en éstos. Esto puede dar lugar a un escape de líquido de frenos y un consecuente aumento de la distancia de frenado del vehículo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Chevrolet anuncia precios para el Camaro 2016

El fabricante norteamericano anuncio los precios oficiales de todas las versiones de la esperada sexta generación del Camaro. 

Desaparecerán los Dodge Dart y Chrysler 200

La medida busca liberar capacidad de producción para modelos de Jeep y Ram

Mazda revisa a la CX-5 2014 a 2016

El llamado a revisión incluye una suspensión de las ventas del modelo a nivel nacional

Detroit 2016: Nissan Titan Warrior Concept

Este tentador concepto subraya el potencial de la nueva pickup de NIssan

Detroit 2016: Honda Ridgeline 2017

La nueva pickup de Honda llega para conquistar una gran tajada del mercado de pickups de tamaño mediano

Recall de camionetas Toyota y Lexus

El problema está relacionado al funcionamiento del sistema de cortinas de aire laterales instaladas en el techo de los vehículos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.