publicidad
El Fuel Cell Sedan es producto de 20 años de investigación.

La sostenibilidad en el sector automotriz

La sostenibilidad en el sector automotriz

El sector automotriz no es la excepción en la tendencia actual de producción y consumo sustentable.

El Fuel Cell Sedan es producto de 20 años de investigación.
El Fuel Cell Sedan es producto de 20 años de investigación.

El sector automotriz, por supuesto, no es la excepción en la tendencia actualmente experimentada de Producción y Consumo Sustentable. Y es un aspecto relevante, pues nuestro actual sistema de movilidad nos impacta en la calidad de vida a través de las emisiones contaminantes y la congestión.

Ante esto, podemos preguntarnos:

¿Qué se entiende por un “vehículo sustentable”?

¿Es un vehículo eléctrico? ¿Es un vehículo que incorpora materias primas recicladas? ¿Es un vehículo que se reciclará completamente cuando termine su vida útil?

Intentando responder la pregunta inicial comencemos con el postulado de que hay tres niveles de “sustentabilidad” que pueden aplicarse en el sector automotriz:

publicidad

El primer nivel lo denominaremos “Diseño Verde”. Implica incorporar “detalles” verdes y/o sustentables en el vehículo. Y estos detalles generalmente se aprovechan en la estrategia de mercadeo del vehículo.

El segundo nivel lo denominaremos “Diseño Sustentable”. Implica considerar TODO el ciclo de vida del vehículo, buscando minimizar el impacto ambiental de la unidad motorizada en toda su vida útil. La etapa de ciclo de vida con mayor impacto ciertamente es la del USO. Las emisiones generadas por los combustibles fósiles son un problema de alcances locales y globales, con costos potencialmente estratosféricos. Por tanto aquí el vehículo eléctrico gana buenos puntos. Aunque ojo, no olvidemos la fuente de la energía eléctrica que consume. Un vehículo eléctrico alimentado con “electricidad sucia” simplemente traspasa el problema de las emisiones de un lugar a otro.

En cuanto al impacto de la producción del vehículo, gracias al auge del enfoque “Green and Lean”, a través del cual la minimización de impactos ambientales va de la mano de la rentabilidad, este viene disminuyendo sostenidamente.

La disposición final es un tema que incomoda al vehículo eléctrico. ¿Qué hacer con las enormes baterías, con un alto potencial contaminante, que utiliza este automóvil? Todo un reto para los expertos tecnológicos de esta área.

publicidad

También es un tema sensible en muchos países latinoamericanos, donde la debilidad institucional hace que no se cumplan las normas y procedimientos, generando un potencial foco de impacto ambiental. Es un aspecto relevante para políticas públicas.

El tercer nivel ya implica una ruptura. Un cambio de paradigma. Generalmente gatillado por la explosión de las nuevas tecnologías.

En este aspecto se pueden vislumbrar dos rupturas o cambios de paradigmas.

El primero es la utilización del hidrógeno como combustible. Con este combustible los vehículos generarían como emisiones ¡agua! Imaginará el lector la brusca caída en el impacto ambiental de la movilidad…

Además el hidrógeno es un recurso abundante y de libre disposición. Prácticamente un bien público. Por tanto no costaría. Esto terminaría con el “negocio” de la venta de combustible. Paradójicamente esta fortaleza puede ser su principal debilidad. Hay demasiados (demasiadísimos, si se permite la expresión) intereses asociados a la venta del combustible a los que no conviene la introducción del hidrógeno como combustible principal.

El segundo es el vehículo autónomo. Aquel controlado por todo este “sistema inteligente” que se está creando en la nube virtual (el “internet de las cosas”). Este sistema inteligente optimiza trayectos y consumo de combustible. Quita el “factor emocional” de la conducción y por tanto minimiza la posibilidad de accidentes (solo quedarían los “verdaderos” accidentes, todos los accidentes “evitables” desaparecerían). Técnicamente el vehículo autónomo estará disponible masivamente en unos años. Muy posiblemente es esta década. Sin embrago, tampoco estará exento de polémica. Seguramente muchos dirán que es un atentado a libertad individual, entre otros argumentos atendibles.

publicidad

Así son los cambios de paradigma. Nunca exentos de polémica….

Este post fue publicado originalmente en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
Bomberos trabajan contra reloj para evitar que incendio llegue a zona boscosa de Los Ángeles
El incendio de Santa Clarita ha sido contenido en un 57%, pero las llamas podrían extenderse hacia el Bosque Nacional Ángeles donde se alimentaría aún más el fuego.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
publicidad
Ni El Salvador, ni Guatemala, esto es lo que veremos de Cristian Roldán en la Copa Oro
El mediocampista del Seattle Sounders agradeció la oportunidad de jugar con el conjunto de las barras y las estrellas y ‘sacar el máximo provecho’.
Emre Can, el testigo alemán del gol olímpico de Espericueta y de la chilena de la 'Momia' Gómez
El jugador del Liverpool buscará venganza ante México en esta Copa Confederaciones tars aquel Mundial Sub 17.
Acceso Univision Deportes: Panamá busca olvidar la escandalosa eliminación ante México
Los Canaleros aún sufren por la injusta eliminación del 2015 cuando el arbitraje los perjudicó. Los protagonistas recuerdan ese partido y nos cuentan cómo se preparan para su revancha en esta Copa Oro.
Will Ferrell le implora a ‘Chicharito’ Hernández jugar para LAFC en la MLS
El actor de Hollywood y copropietario del club de expansión del 2018 Los Angeles FC quiere ver al delantero mexicano vistiendo los colores de su club.
"No vengan a este país a poner esa música", el ataque racista a una familia boricua que acabó en pelea
El incidente ocurrió en un parque acuático de la Florida y en el video, que dura más de seis minutos, se aprecia cómo un hombre insulta a un grupo de puertorriqueños porque estaban escuchando música latina. El hombre les pregunta de dónde son y que si tienen una green card. Tras varios minutos, la discusión se intensifica y acaban pegándose delante de varios menores de edad.
Discutimos qué tan correcto es usar escote en el lugar de trabajo
¿Qué tan apropiado es usar escotes y vestimenta ajustada en el trabajo? Nuestro panel habló desde la libertad de vestimenta hasta el deseo sexual que se pudiera provocar por vestir así.
Fuertes rumores aseguran que María Levy terminó con su novio
Se dice que la guapa María Levy, hija mayor de la fallecida actriz Mariana Levy, terminó su relación amorosa con Diego Carrión, esto después de una traición que él cometió.
El momento exacto en el que Francisca golpea a Ana Patricia en la cara con su larga cabellera
Cada vez que suena el tema de Nuestra Belleza Latina, Francisca Lachapel recuerda sus días en la pasarela y comienza a desfilar. ¡Y no le importa encima de quien pase con tal de lucir como reina!