publicidad
El Fuel Cell Sedan es producto de 20 años de investigación.

La sostenibilidad en el sector automotriz

La sostenibilidad en el sector automotriz

El sector automotriz no es la excepción en la tendencia actual de producción y consumo sustentable.

El Fuel Cell Sedan es producto de 20 años de investigación.
El Fuel Cell Sedan es producto de 20 años de investigación.

El sector automotriz, por supuesto, no es la excepción en la tendencia actualmente experimentada de Producción y Consumo Sustentable. Y es un aspecto relevante, pues nuestro actual sistema de movilidad nos impacta en la calidad de vida a través de las emisiones contaminantes y la congestión.

Ante esto, podemos preguntarnos:

¿Qué se entiende por un “vehículo sustentable”?

¿Es un vehículo eléctrico? ¿Es un vehículo que incorpora materias primas recicladas? ¿Es un vehículo que se reciclará completamente cuando termine su vida útil?

Intentando responder la pregunta inicial comencemos con el postulado de que hay tres niveles de “sustentabilidad” que pueden aplicarse en el sector automotriz:

publicidad

El primer nivel lo denominaremos “Diseño Verde”. Implica incorporar “detalles” verdes y/o sustentables en el vehículo. Y estos detalles generalmente se aprovechan en la estrategia de mercadeo del vehículo.

El segundo nivel lo denominaremos “Diseño Sustentable”. Implica considerar TODO el ciclo de vida del vehículo, buscando minimizar el impacto ambiental de la unidad motorizada en toda su vida útil. La etapa de ciclo de vida con mayor impacto ciertamente es la del USO. Las emisiones generadas por los combustibles fósiles son un problema de alcances locales y globales, con costos potencialmente estratosféricos. Por tanto aquí el vehículo eléctrico gana buenos puntos. Aunque ojo, no olvidemos la fuente de la energía eléctrica que consume. Un vehículo eléctrico alimentado con “electricidad sucia” simplemente traspasa el problema de las emisiones de un lugar a otro.

En cuanto al impacto de la producción del vehículo, gracias al auge del enfoque “Green and Lean”, a través del cual la minimización de impactos ambientales va de la mano de la rentabilidad, este viene disminuyendo sostenidamente.

La disposición final es un tema que incomoda al vehículo eléctrico. ¿Qué hacer con las enormes baterías, con un alto potencial contaminante, que utiliza este automóvil? Todo un reto para los expertos tecnológicos de esta área.

publicidad

También es un tema sensible en muchos países latinoamericanos, donde la debilidad institucional hace que no se cumplan las normas y procedimientos, generando un potencial foco de impacto ambiental. Es un aspecto relevante para políticas públicas.

El tercer nivel ya implica una ruptura. Un cambio de paradigma. Generalmente gatillado por la explosión de las nuevas tecnologías.

En este aspecto se pueden vislumbrar dos rupturas o cambios de paradigmas.

El primero es la utilización del hidrógeno como combustible. Con este combustible los vehículos generarían como emisiones ¡agua! Imaginará el lector la brusca caída en el impacto ambiental de la movilidad…

Además el hidrógeno es un recurso abundante y de libre disposición. Prácticamente un bien público. Por tanto no costaría. Esto terminaría con el “negocio” de la venta de combustible. Paradójicamente esta fortaleza puede ser su principal debilidad. Hay demasiados (demasiadísimos, si se permite la expresión) intereses asociados a la venta del combustible a los que no conviene la introducción del hidrógeno como combustible principal.

El segundo es el vehículo autónomo. Aquel controlado por todo este “sistema inteligente” que se está creando en la nube virtual (el “internet de las cosas”). Este sistema inteligente optimiza trayectos y consumo de combustible. Quita el “factor emocional” de la conducción y por tanto minimiza la posibilidad de accidentes (solo quedarían los “verdaderos” accidentes, todos los accidentes “evitables” desaparecerían). Técnicamente el vehículo autónomo estará disponible masivamente en unos años. Muy posiblemente es esta década. Sin embrago, tampoco estará exento de polémica. Seguramente muchos dirán que es un atentado a libertad individual, entre otros argumentos atendibles.

publicidad

Así son los cambios de paradigma. Nunca exentos de polémica….

Este post fue publicado originalmente en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
El experto automotriz Jaime Gabaldoni le mostró a Johnny cuáles son las mejoras tecnológicas – ya integradas a los nuevos modelos de autos – que pueden salvarnos la vida al conducir.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Fuerza bruta y lujo extremo se combinan en la primera pickup en superar la marca de los 100,000 dólares
Dos adolescentes mueren en explosivo accidente tras una aparente carrera de autos
Un hombre y una mujer de 19 años murieron al estallar el auto en el que viajaban a exceso de velocidad en una vialidad donde suele llevarse a cabo el Grand Prix de Long Beach.
Accidente de auto en Los Ángeles en una presunta carrera: el motor salió expulsado y los cuatro jóvenes murieron al instante
Las autoridades buscan al conductor de un vehículo oscuro captado por una cámara de vigilancia que pasa a alta velocidad por una calle del Valle de San Fernando donde un segundo después chocó el automóvil que estalló en llamas matando a sus cuatro tripulantes.
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
Se accidenta un Bugatti de $2.7 millones cruzando la cordillera entre Chile y Argentina
No, esto no es montaje ni una producción de Hollywood. Así terminó este Bugatti Grand Sport Vitesse tras salirse del camino
publicidad
Las fechas más importantes de la temporada 2017-18 de la NBA
Saca lápiz y papel para tomar nota los juegos y los eventos de la NBA que no te puedes perder en esta nueva temporada 2017-18.
Entrenador Gregg Popovich llama a Trump un ‘Cobarde desalmando’
Luego de otras declaraciones desatinadas del Presidente acerca de por qué no ha hablado de los 4 soldados asesinados en Níger, el entrenador ‘Pop’ explotó de indignación.
Miguel Herrera es el ‘pastor’ de Matías Almeyda en sus enfrentamientos en la Liga MX
En las tres veces que el ‘Piojo’ y el ‘Pelado’ se han enfrentado, el DT del América sumó dos victorias y un empate. Uno de los triunfos ante Chivas fue con goleada. Aquí todos los detalles previos al Clásico Nacional.
#AskCrack: Hristo Stoichkov confesó por qué no sería el técnico de Chivas
En la sección de preguntas a nuestro presentador de Fútbol Club, el televidente, Luis Aranda, le preguntó al exfutbolista si se le mediría a dirigir al Guadalajara. Aquí la contundente respuesta.
Eliza y Jonathan pelearon contra Jacaré por salvar sus vidas
En 'Totalmente diva', Jacaré fue a buscar a Eliza para matarla y se encontró a Jonathan en su camino. En ese momento intentó deshacerse de ambos pero se defendieron y salieron con vida.
Resumen de 'Mi marido tiene familia' capítulo 40
En 'Mi marido tiene familia', Tulio le confiesa a Ana que sabe que ella abandonó a Robert en un orfanato. Linda, Blanca y Eugenio se reconcilian.
Un amor del pasado regresará a la vida de Robert
En 'Mi marido tiene familia', la vida de Julieta al lado de Robert se verá en peligro, pues un viejo amor de él regresará.
Daniela está destrozada por la boda de su gran amor
En 'Mi marido tiene familia', Daniela vio con tristeza la invitación a la boda de Benjamín y de inmediato las lágrimas la invadieron.