publicidad

La muerte anunciada de Pontiac.

La muerte anunciada de Pontiac.

Pontiac pasó a la historia de la industria automotriz como una leyenda de las carreteras y de las pnatallas de cine y TV.

Estrella en la pista y la pantalla

LOS ANGELES - Cuando Burt Reynolds necesitó superar en velocidad al vehículo del alguacil Buford T. Justice en la película de 1977 Smokey and the Bandit, eligió un Pontiac Trans Am de color negro.

Y cuando tuvo que usar un automóvil para atravesar vehículos en llamas en Hooper, optó por un Trans Am rojo.

VIDEO | ► La historia de PontiacEn la televisión, el astro de la serie policial Knight Rider no era realmente David Hasselhoff, sino su Pontiac que hablaba y tenía equipos de computadoras para ayudarle a resolver sus misiones.Y cuando Jim Garner, en su encarnación del detective privado Jim Rockford requería usar un automóvil para resolver un crimen, nunca se le ocurrió conducir un Ford Mustang o un Chevrolet Camaro. No, Rockford eligió un Pontiac Firebird.

El Pontiac podía atravesar edificios incendiados, burlarse de alguaciles de pequeñas poblaciones del sur de Estados Unidos, inclusive ayudar a proteger al mundo de robots gigantes, pero sólo una cosa no pudo lograr: salvarse de la hecatombe económica que comenzó en septiembre de 2008.

El año pasado, como parte de su reestructuración para salir de la bancarrota, General Motors anunció que ha decidido eliminar la marca Pontiac, que en el tope de su línea de modelos llegó a tener un vehículo con motor V-8 que consumía gasolina como si hubiera sido un tragafuegos, y que quedó inmortalizado no sólo en filmes sino también en canciones.

publicidad

Aunque la eliminación ya se había anunciado y General Motors ya no producía modelos Pontiac desde hace más de un año, la medianoche del domingo 31 de octubre fue el último día de la vida oficial de la marca.

Durante una época, el conjunto musical Monkees paseó por diferentes escenarios a bordo de un Pontiac GTO.

De todas maneras, en algún momento de la década de 80, el affair amoroso de muchos norteamericanos con el Pontiac comenzó a desvanecerse.

Víctima de la gasolina

Expertos de la industria automotriz señalaron esta semana que el Pontiac comenzó a esaparecer de la fantasía de muchos estadounidenses por culpa de los precios de la gasolina.

Otros dijeron que Pontiac no se mantuvo a la altura de los tiempos.

La contribución más reciente al fracaso de Pontiac fue el Aztek, una SUV de formas extrañas parecida a una camioneta que intentaba pasar por debajo de un puente de escasa altura.

Jim Mattison, director de los Servicios Históricos de Pontiac, con sede en Michigan, dijo que sin importar las razones que la empresa ha tenido para cerrar sus puertas, lo cierto es que los últimos automóviles de la marca no consiguieron atrapar la atención del público.

"En 1963, crearon un automóvil maravilloso llamado el GTO. Luego llegó el Firebird, en 1967, que se convirtió posteriormente en el Trans Am", señaló Mattison. Pero ya 10 años más tarde, la imaginación había menguado.

publicidad

Pontiac descontinuó el Firebird y el Trans Am en el 2002, e intentó retornar al GTO en el 2004, pero el nuevo modelo, producido en Australia, nunca se arraigó, y la producción fue cancelada dos años más tarde.

"Nunca lució como un Pontiac. Era todavía un automóvil australiano", dijo Chris Brown, del Museo Petersen del Automóvil, donde los Pontiac aparecieron en prominente despliegue durante una exhibición hace dos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
publicidad
Copa Confederaciones
El Tri y el fatídico 29 de junio
¿Te acuerdas del ‘No era penal’? La Selección Mexicana ya ha jugado ese día en torneos importantes y no le ha ido nada bien.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle en derbi ante Portland
Sounders y Timbers empataron 2-2 en un partido vibrante de cierre de jornada. Fanendo Adi, Dairon Asprilla y Joevin Jones, los otros anotadores.
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle
Un gol de cabeza del seleccionado de Estados Unidos permite a Sounders robar un punto a Portland.
Entre pasatiempos y secretos: descubre algunos datos curiosos de los actores de 'La piloto'
Livia Brito, Arap Bethke, María Fernanda Yepes y más actores nos han deleitado en 'La piloto'. Conoce algunas curiosidades de ellos y síguelos en el gran final de la serie por Univision.
Macarena Achaga es 'Olivia' en 'La piloto'
La joven actriz Macarena Achaga interpreta a la guapa Olivia Nieves, una mujer soñadora e idealista.
Ellas fueron las reinas del cielo en 'La piloto', ¿cuál azafata te conquistó más? 👸✈️
Livia Brito, María Fernanda Yepes, Macarena Achaga, Natasha Domínguez y Verónica Montes le pusieron mucho sabor a 'La piloto' como azafatas y amigas. Mira todo lo que vivieron en la serie y síguelas en el gran final este lunes 26 de junio por Univision a las 10PM/ 9 Centro.
Los milagros de Jesús
Los Milagros de Jesús - El Endemoniado De Cerasa Accede
Quenate, un hombre bueno a quien le gusta ayudar a los necesitados, está casado con la bella Ruth. A Quenate le encanta la vida en familia, pero no renuncia a beber en la taberna con sus amigos los cuales son malas influencias para él.