publicidad

La industria automotriz en Estados Unidos quiere ser más hispana

La industria automotriz en Estados Unidos quiere ser más hispana

Los latinos en Estados Unidos son el motor de nuevas ventas de autos en el país y están en la mira de las fabricantes desde contratación hasta ventas.

Empresas de autos buscan ser el reflejo de sus clientes

Por Leonor Suárez

Por dentro y por fuera las grandes compañías de autos quieren acercarse más a los latinos en Estados Unidos. Son los hispanos los que están empujando el mayor crecimiento en las ventas de autos en el país y por eso las empresas fabricantes de vehículos buscan incorporar latinos que puedan aportar su talento y sensibilidad hispana a la industria de autos nacional, además de transformar incluso sus puntos de venta, y sumado por supuesto a la fórmula una apuesta fuerte en los medios de comunicación de habla hispana.

“Cuando ves la población y la data, es el grupo de mayor crecimiento. Y hemos trabajado muy duro… para asegurarnos de que tenemos el énfasis adecuado en esta gran comunidad”, dijo Mark Fields, CEO de Ford Motors a UnivisionNoticias.com durante el Detroit Auto Show 2015. El Gerente de Comunicaciones Multiculturales de esta compañía agrega: “Ford es una compañía que lleva muchísimos años haciendo mercadeo hispano y eso nos da la oportunidad de utilizar ese conocimiento para crear campañas innovadoras que a la vez son relevantes”.

Los hispanos representan el 12 por ciento de las ventas en Estados Unidos pero contribuyen en 28 por ciento al crecimiento de las mismas, de acuerdo con datos de la industria ofrecidos por Polk. “Los hispanos son el motor de crecimiento de las ventas de autos en Estados Unidos”, afirma Courtney Moody, vicepresidenta de la Unidad de Autos de Univision Communications. La relevancia de este segmento del mercado se refleja en el gasto en mercadeo: “En los últimos cinco años, el aporte de los fabricantes de autos a sus esfuerzos de mercadeo en medios hispanos ha aumentado 180 por ciento”, concluye Moody. Incluso en el segmento de lujo marcas como BMW y Lexus siguen viendo crecimiento en el mercado hispano. De hecho, el segmento de compactos de lujo vivió un 100 por ciento de crecimiento empujado por los hispanos durante los primeros tres trimestres de 2014.

publicidad

Pero el empuje va más allá de la exposición de las distintas marcas. El esfuerzo por ser más hispanos es también un componente importante de la estrategia.

Bob Carter, vicepresidente senior de Operación Automotriz de Toyota Motor Sales USA dijo a finales del mes de enero que los puntos de venta o dealers “deben parecerse más a sus futuros compradores”. Esto significa que deben ser muchas cosas, pero sobretodo se traduce en ser más hispanos y más jóvenes. Los millenials, dijo, “son el 26 por ciento de la industria hoy; pero representarán el 40 por ciento en una década”. En esta carrera por ganarse a los jóvenes estadounidenses la hispanidad es muy relevante.

El cambio también va por dentro

En compañías como General Motors, el parecerse más a los clientes significa contratar más hispanos. “Uno de los retos que GM tiene es incrementar el número de empleados hispanos”, explica German Tanasi, ingeniero de Manufactura Responsable de Ensamble de Transmisiones. Oriundo de Venezuela, German muestra la cara de manufactura de GM en ferias y eventos universitarios del país para atraer a talentos hispanos a la compañía. Tanasi forma parte de un grupo de empleados hispanos llamado Hispanic Initiative Team (HIT, por sus siglas en inglés) que busca conectar a los hispanos de la empresa. 

El ser hispano para otro ingeniero de GM es lo que le ha permitido alcanzar mayores logros como jefe de equipo en el desarrollo de proyectos. Saúl Martínez opina que “el mexicano tiende a conformar grupos” y que esto le ha permitido fomentar la comunicación de su equipo a través de actividades que para él son naturales.

publicidad

En total, el porcentaje de hispanos que trabaja en la industria automotriz es 8 por ciento. Si este ramo quiere parecerse más a la radiografía nacional debe al menos duplicar este número. Según los últimos datos de la Oficina del Censo, 54 millones de habitantes en EEUU son latinos, el 17% de la población. 

De México a Detroit

El acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y México ha permitido que muchos ingenieros se formen e inicien su carrera en las plantas locales de las grandes empresas de autos del mundo y luego cumplir su sueño de saltar a la arena estadounidense.

Saúl Martínez comenzó en Toluca y fue subiendo la escalera del diseño de autos desde una sede especial para este fin en esa ciudad. Gracias a una oportunidad que se le presentó a su esposa en Estados Unidos, él decidió aplicar a General Motors en su sede de Detroit. "Ahora estoy en Detroit, la capital del diseño de Estados Unidos". Saúl ha estado a cargo del diseño de consolas de autos y pick-ups de Chevrolet liderando un equipo de 12 ingenieros.

Julián Arguelles, Vocero de Producto y Tecnología de BMW Norteamérica, es otro mexicano formado en las filas mexicanas de las empresas de autos. Inició su carrera automotriz con BMW México cuando su planta apenas abría. Tiene 18 años con BMW y a pesar de que es ingeniero se dedicó a formar a los distribuidores de BMW en México en la parte técnica de los autos. Hoy, Julián lleva las comunicaciones en español de BMW, "llevo parte del gran interés que tiene BMW en el mercado hispano en Estados Unidos". BMW es la empresa de autos de lujo número uno en ventas entre los hispanos en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
publicidad
¡El hombre récord! Y no es Messi ni Cristiano Ronaldo... Zlatan hizo historia en la Champions League
El 10 del Manchester United logró una nueva marca en la máxima competición de clubes del mundo: es el único jugador que ha participado en este certamen con 7 clubes diferentes. Aquí, más detalles.
Paco Villa: “Creo que el proyecto de Tigres con ‘Tuca’ ya dio lo que tenía que dar”
Nuestro experto aseguró que, pese a que Ferretti le parece un gran entrenador, “no le está sacando el jugo a la inversión que tiene el equipo”. Raúl Guzmán y Enrique Borja debatieron esa opinión.
Enrique Borja: “Cuando América juega contra Cruz Azul, se sublima”
El exfutbolista de las Águilas y analista de Línea de Cuatro aseguró que, a pesar de que las Águilas no “están en un buen momento futbolístico”, lograrán vencer a la Máquina en los cuartos de final del Apertura 2017.
Cruz Azul y América esperan la hora cero para poner en juego su sueño liguero
Por tercera vez en el semestre se enfrentarán los equipos. Aunque las Águilas dominan las estadísticas, la Máquina llega con aire en su playera tras romper seis torneos sin calificar a Liguilla.
Las precauciones que deben tener los beneficiarios de la 'green card' si aspiran a la ciudadanía de EEUU
Un periodo de validez de la tarjeta verde es de 10 años y su renovación implica gastos, por lo que algunos candidatos a la naturalización deciden no tener en cuenta la fecha de expiración. Al menos 700,000 procesos de nacionalidad se retrasan, motivo que obliga a que el documento de residencia legal permanente tenga al menos seis meses de vigencia.
Uber habría pagado 100,000 dólares a piratas cibernéticos tras supuesto robo de información de 58 millones de usuarios
Antes de denunciar, la empresa presuntamente prefirió entregar la suma a una organización de piratas cibernéticos para que borrara los datos obtenidos y al parecer ocultó el hecho a sus clientes durante un año.
Tras acusaciones de acoso sexual contra Roy Moore dimite su director de comunicaciones
El portavoz John Rogers decidió abandonar al candidato republicano al Senado, quien manifestó que no tuvo conductas inapropiadas con una menor de edad ni relaciones indebidas. El senador demócrata Al Franken también enfrenta acusaciones por agresión de este tipo y es investigado por el Comité de Ética del Congreso.