publicidad

La industria automotriz en Estados Unidos quiere ser más hispana

La industria automotriz en Estados Unidos quiere ser más hispana

Los latinos en Estados Unidos son el motor de nuevas ventas de autos en el país y están en la mira de las fabricantes desde contratación hasta ventas.

Empresas de autos buscan ser el reflejo de sus clientes

Por Leonor Suárez

Por dentro y por fuera las grandes compañías de autos quieren acercarse más a los latinos en Estados Unidos. Son los hispanos los que están empujando el mayor crecimiento en las ventas de autos en el país y por eso las empresas fabricantes de vehículos buscan incorporar latinos que puedan aportar su talento y sensibilidad hispana a la industria de autos nacional, además de transformar incluso sus puntos de venta, y sumado por supuesto a la fórmula una apuesta fuerte en los medios de comunicación de habla hispana.

“Cuando ves la población y la data, es el grupo de mayor crecimiento. Y hemos trabajado muy duro… para asegurarnos de que tenemos el énfasis adecuado en esta gran comunidad”, dijo Mark Fields, CEO de Ford Motors a UnivisionNoticias.com durante el Detroit Auto Show 2015. El Gerente de Comunicaciones Multiculturales de esta compañía agrega: “Ford es una compañía que lleva muchísimos años haciendo mercadeo hispano y eso nos da la oportunidad de utilizar ese conocimiento para crear campañas innovadoras que a la vez son relevantes”.

Los hispanos representan el 12 por ciento de las ventas en Estados Unidos pero contribuyen en 28 por ciento al crecimiento de las mismas, de acuerdo con datos de la industria ofrecidos por Polk. “Los hispanos son el motor de crecimiento de las ventas de autos en Estados Unidos”, afirma Courtney Moody, vicepresidenta de la Unidad de Autos de Univision Communications. La relevancia de este segmento del mercado se refleja en el gasto en mercadeo: “En los últimos cinco años, el aporte de los fabricantes de autos a sus esfuerzos de mercadeo en medios hispanos ha aumentado 180 por ciento”, concluye Moody. Incluso en el segmento de lujo marcas como BMW y Lexus siguen viendo crecimiento en el mercado hispano. De hecho, el segmento de compactos de lujo vivió un 100 por ciento de crecimiento empujado por los hispanos durante los primeros tres trimestres de 2014.

publicidad

Pero el empuje va más allá de la exposición de las distintas marcas. El esfuerzo por ser más hispanos es también un componente importante de la estrategia.

Bob Carter, vicepresidente senior de Operación Automotriz de Toyota Motor Sales USA dijo a finales del mes de enero que los puntos de venta o dealers “deben parecerse más a sus futuros compradores”. Esto significa que deben ser muchas cosas, pero sobretodo se traduce en ser más hispanos y más jóvenes. Los millenials, dijo, “son el 26 por ciento de la industria hoy; pero representarán el 40 por ciento en una década”. En esta carrera por ganarse a los jóvenes estadounidenses la hispanidad es muy relevante.

El cambio también va por dentro

En compañías como General Motors, el parecerse más a los clientes significa contratar más hispanos. “Uno de los retos que GM tiene es incrementar el número de empleados hispanos”, explica German Tanasi, ingeniero de Manufactura Responsable de Ensamble de Transmisiones. Oriundo de Venezuela, German muestra la cara de manufactura de GM en ferias y eventos universitarios del país para atraer a talentos hispanos a la compañía. Tanasi forma parte de un grupo de empleados hispanos llamado Hispanic Initiative Team (HIT, por sus siglas en inglés) que busca conectar a los hispanos de la empresa. 

El ser hispano para otro ingeniero de GM es lo que le ha permitido alcanzar mayores logros como jefe de equipo en el desarrollo de proyectos. Saúl Martínez opina que “el mexicano tiende a conformar grupos” y que esto le ha permitido fomentar la comunicación de su equipo a través de actividades que para él son naturales.

publicidad

En total, el porcentaje de hispanos que trabaja en la industria automotriz es 8 por ciento. Si este ramo quiere parecerse más a la radiografía nacional debe al menos duplicar este número. Según los últimos datos de la Oficina del Censo, 54 millones de habitantes en EEUU son latinos, el 17% de la población. 

De México a Detroit

El acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y México ha permitido que muchos ingenieros se formen e inicien su carrera en las plantas locales de las grandes empresas de autos del mundo y luego cumplir su sueño de saltar a la arena estadounidense.

Saúl Martínez comenzó en Toluca y fue subiendo la escalera del diseño de autos desde una sede especial para este fin en esa ciudad. Gracias a una oportunidad que se le presentó a su esposa en Estados Unidos, él decidió aplicar a General Motors en su sede de Detroit. "Ahora estoy en Detroit, la capital del diseño de Estados Unidos". Saúl ha estado a cargo del diseño de consolas de autos y pick-ups de Chevrolet liderando un equipo de 12 ingenieros.

Julián Arguelles, Vocero de Producto y Tecnología de BMW Norteamérica, es otro mexicano formado en las filas mexicanas de las empresas de autos. Inició su carrera automotriz con BMW México cuando su planta apenas abría. Tiene 18 años con BMW y a pesar de que es ingeniero se dedicó a formar a los distribuidores de BMW en México en la parte técnica de los autos. Hoy, Julián lleva las comunicaciones en español de BMW, "llevo parte del gran interés que tiene BMW en el mercado hispano en Estados Unidos". BMW es la empresa de autos de lujo número uno en ventas entre los hispanos en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Valencia CF
El Valencia está de vuelta en España tras gira por Estados Unidos
Los 'Naranjeros' ya preparan la temporada y el próximo domingo se medirán en Inglaterra al Bournemouth.
James Rodríguez: "El Bayern es tan grande como el Madrid o incluso más"
Esas fueron las declaraciones del futbolista colombiano James Rodríguez en una entrevista que publica este miércoles la revista ‘Sport Bild’.
¿Qué piensa Willson Contreras sobre la supuesta rivalidad entre Cubs y White Sox?
El venezolano manifestó que jugar para su "fanaticada fiel" lo llena de orgullo y agregó que regalarle triunfos les alegra bastante.
Denuncian que niños fueron expulsados de un parque donde jugaban fútbol por no pagar
Los padres de familia de los menores aseguraron que con apoyo de la policía les impiden practicar en el parque hasta que no paguen, algo que no pueden hacer porque son de bajos recursos. Sin embargo, la directora de parques y recreación de La Puente explicó que hay cuotas que se tienen que cubrir para obtener permisos cuando se trata de equipos que forman parte de una liga de fútbol.
Maestra fue detenida por agentes en Nuevo México al rehusarse a revelar su estatus migratorio
La mujer fue grabada por los agentes y detenida por 90 minutos, y explica que no quiso responder las preguntas de las autoridades como un acto de solidaridad con una amiga suya de origen hispano.
Recaudan fondos para el vendedor ambulante a quien le derribaron su puesto de trabajo en California
A través de GoFoundMe ciudadanos donan dinero para ayudar a Benjamín Ramírez, trabajador que fue agredido por un argentino el cual le dañó su puesto de sustento en Los Ángeles.
Nuevo comienzo para la sobreviviente del presunto ataque a puñaladas de su madre en Georgia
Diana Romero está a cargo de su tío después de pasar dos semanas en el hospital. Su madre, Isabel Martínez, está acusada de asesinar a puñaladas a sus cuatro hijos y a su esposo en una vivienda de Loganville, localidad en el norte de Atlanta, Georgia.