publicidad
.

La industria automotriz en Estados Unidos quiere ser más hispana logo-no...

La industria automotriz en Estados Unidos quiere ser más hispana

La industria automotriz en Estados Unidos quiere ser más hispana

Los latinos en Estados Unidos son el motor de nuevas ventas de autos en el país y están en la mira de las fabricantes desde contratación hasta ventas.

Empresas de autos buscan ser el reflejo de sus clientes

Por Leonor Suárez

Por dentro y por fuera las grandes compañías de autos quieren acercarse más a los latinos en Estados Unidos. Son los hispanos los que están empujando el mayor crecimiento en las ventas de autos en el país y por eso las empresas fabricantes de vehículos buscan incorporar latinos que puedan aportar su talento y sensibilidad hispana a la industria de autos nacional, además de transformar incluso sus puntos de venta, y sumado por supuesto a la fórmula una apuesta fuerte en los medios de comunicación de habla hispana.

“Cuando ves la población y la data, es el grupo de mayor crecimiento. Y hemos trabajado muy duro… para asegurarnos de que tenemos el énfasis adecuado en esta gran comunidad”, dijo Mark Fields, CEO de Ford Motors a UnivisionNoticias.com durante el Detroit Auto Show 2015. El Gerente de Comunicaciones Multiculturales de esta compañía agrega: “Ford es una compañía que lleva muchísimos años haciendo mercadeo hispano y eso nos da la oportunidad de utilizar ese conocimiento para crear campañas innovadoras que a la vez son relevantes”.

Los hispanos representan el 12 por ciento de las ventas en Estados Unidos pero contribuyen en 28 por ciento al crecimiento de las mismas, de acuerdo con datos de la industria ofrecidos por Polk. “Los hispanos son el motor de crecimiento de las ventas de autos en Estados Unidos”, afirma Courtney Moody, vicepresidenta de la Unidad de Autos de Univision Communications. La relevancia de este segmento del mercado se refleja en el gasto en mercadeo: “En los últimos cinco años, el aporte de los fabricantes de autos a sus esfuerzos de mercadeo en medios hispanos ha aumentado 180 por ciento”, concluye Moody. Incluso en el segmento de lujo marcas como BMW y Lexus siguen viendo crecimiento en el mercado hispano. De hecho, el segmento de compactos de lujo vivió un 100 por ciento de crecimiento empujado por los hispanos durante los primeros tres trimestres de 2014.

publicidad

Pero el empuje va más allá de la exposición de las distintas marcas. El esfuerzo por ser más hispanos es también un componente importante de la estrategia.

Bob Carter, vicepresidente senior de Operación Automotriz de Toyota Motor Sales USA dijo a finales del mes de enero que los puntos de venta o dealers “deben parecerse más a sus futuros compradores”. Esto significa que deben ser muchas cosas, pero sobretodo se traduce en ser más hispanos y más jóvenes. Los millenials, dijo, “son el 26 por ciento de la industria hoy; pero representarán el 40 por ciento en una década”. En esta carrera por ganarse a los jóvenes estadounidenses la hispanidad es muy relevante.

El cambio también va por dentro

En compañías como General Motors, el parecerse más a los clientes significa contratar más hispanos. “Uno de los retos que GM tiene es incrementar el número de empleados hispanos”, explica German Tanasi, ingeniero de Manufactura Responsable de Ensamble de Transmisiones. Oriundo de Venezuela, German muestra la cara de manufactura de GM en ferias y eventos universitarios del país para atraer a talentos hispanos a la compañía. Tanasi forma parte de un grupo de empleados hispanos llamado Hispanic Initiative Team (HIT, por sus siglas en inglés) que busca conectar a los hispanos de la empresa. 

El ser hispano para otro ingeniero de GM es lo que le ha permitido alcanzar mayores logros como jefe de equipo en el desarrollo de proyectos. Saúl Martínez opina que “el mexicano tiende a conformar grupos” y que esto le ha permitido fomentar la comunicación de su equipo a través de actividades que para él son naturales.

publicidad

En total, el porcentaje de hispanos que trabaja en la industria automotriz es 8 por ciento. Si este ramo quiere parecerse más a la radiografía nacional debe al menos duplicar este número. Según los últimos datos de la Oficina del Censo, 54 millones de habitantes en EEUU son latinos, el 17% de la población. 

De México a Detroit

El acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y México ha permitido que muchos ingenieros se formen e inicien su carrera en las plantas locales de las grandes empresas de autos del mundo y luego cumplir su sueño de saltar a la arena estadounidense.

Saúl Martínez comenzó en Toluca y fue subiendo la escalera del diseño de autos desde una sede especial para este fin en esa ciudad. Gracias a una oportunidad que se le presentó a su esposa en Estados Unidos, él decidió aplicar a General Motors en su sede de Detroit. "Ahora estoy en Detroit, la capital del diseño de Estados Unidos". Saúl ha estado a cargo del diseño de consolas de autos y pick-ups de Chevrolet liderando un equipo de 12 ingenieros.

Julián Arguelles, Vocero de Producto y Tecnología de BMW Norteamérica, es otro mexicano formado en las filas mexicanas de las empresas de autos. Inició su carrera automotriz con BMW México cuando su planta apenas abría. Tiene 18 años con BMW y a pesar de que es ingeniero se dedicó a formar a los distribuidores de BMW en México en la parte técnica de los autos. Hoy, Julián lleva las comunicaciones en español de BMW, "llevo parte del gran interés que tiene BMW en el mercado hispano en Estados Unidos". BMW es la empresa de autos de lujo número uno en ventas entre los hispanos en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Este es el nuevo Ford Mustang 2018
La actualización de medio ciclo del gran deportivo de Ford va mucho más allá de lo meramente cosmético.
Gobierno alemán tras amenazas de Trump a BMW: "Los autos en EEUU se volverán más caros y seguramente de menor calidad"
Las declaraciones del ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, se dieron luego de que el presidente electo, Donald Trump, amenazara con un impuesto fronterizo a los autos que la automotriz alemana fabrique en México. BMW respondió que mantendrá sus planes de abrir una planta con una inversión de 1,000 millones de dólares en San Luis Potosí.
Estos son los espectaculares autos de la Race Of Champions en Miami
El 21 y 22 de enero, Marlins Park recibe la tradicional carrera que enfrenta a los mejores pilotos de todo el mundo en la temporada, quienes se subirán a estos impresionantes autos.
En tonalidad azul "Yes You Can": Alejandro Chabán estrenó tremenda camioneta de color único
Mira las fotos del momento en el que nuestro querido Alejandro Chabán recibió su nueva camioneta, única en el mundo por estar pintada del color representativo de su compañía Yes You Can.
publicidad
Golazo de Luis Noriega para poner adelante a Gallos por 2-1 sobre Cruz Azul
El mediocampista de Querétaro sacó un fogonazo de pierna derecha y mando el balón al ángulo para adelantar a su equipo.
Entrenadores de Cowboys y Chiefs dirigirán a los equipos del Pro Bowl 2017
Los coaches de Dallas y Kansas City se harán cargo de entrenar a los equipos de la NFC y AFC, respectivamente.
Y a todo esto, ¿cuánto cuesta Jaguares de Chiapas?
Después de varias amenazas por parte de los directivos, el equipo de Carlos Hugo López Chargoy por fin está a la venta, así lo confirmó Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX.
Tremendo error de Allison que aprovechó Sepúlveda para anotar el gol de Querétaro
El arquero de Cruz Azul tuvo una mala salida en su intento de cortar el balón y le dejó la portería sola al delantero de Gallos para el 1-1.
Conoce a Norm Jones, el policía que se resistió a 'La Viuda Negra'
Norm Jones es el agente de la DEA que persiguió a 'La Viuda Negra' hasta atraparla y los altos mandos consideran que es el único que puede volver a arrestarla.
Despertar Contigo - Maia le confesó a Cindy que ella es el gran amor de Pablo - Escena del día
En Despertar Contigo, Maia enfrentó a Cindy y le reveló que ella es la mujer por la que Pablo terminó su romance.
Detrás de cámaras de 'La Viuda Negra', la mujer que vivió para matar
Disfruta imágenes exclusivas de cómo se grabaron las escenas de 'La Viuda Negra', la mujer que vivió para matar y que todos en el mundo del narcotráfico querían ver muerta.
Resumen de A Que No Me Dejas Capítulo 92
En A Que No Me Dejas, Félix le propone a Nuria entrar a la casa de Gonzalo para robarle dinero. Fernanda descubre que René es hermano de Alan.