publicidad

La FIA lanzó la iniciativa 50 by 50 que pretende reducir a la mitad las emisiones de CO2.

La FIA lanzó la iniciativa 50 by 50 que pretende reducir a la mitad las emisiones de CO2.

La iniciativa 50 by 50 pretende que para 2050 las emisiones contaminantes producidas por los autos se reduzcan a la mitad.

Beneficio mundial

GINEBRA.- La Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil) junto con el Programa Ambiental de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía y el Foro Internacional de Transporte, lanzaron la iniciativa 50 by 50 que involucra a todo el mundo.La propuesta consiste en aumentar la eficiencia de combustible a nivel mundial para reducir las emisiones contaminantes que producen el efecto invernadero, a través de una serie de medidas que deben comenzar desde este momento y contar con apoyos financieros para la industria automotriz.Según la propuesta 50 by 50, se podrían ahorrar casi seis billones de dólares de aquí a 2050 tomando en cuenta que el precio del barril de petróleo es de 100 dólares, al tiempo que se reducirían 2 gigatonnes de C02 (equivalente a la mitad del total de emisiones anuales de la Unión Europea).

publicidad

Aunque la meta final es reducir a la mitad el consumo de combustible para 2050, existen metas intermedias que deberán cumplirse en 2020 y 2030.

Esta propuesta llegó luego de que se mostrara que las emisiones producidas por los autos para 2050 podrían triplicarse, ocasionando serias complicaciones a los esfuerzos globales de combatir el cambio climático.

Una de las prioridades de la iniciativa es desarrollar bases de datos y análisis sobre la situación actual del consumo de combustible a nivel mundial.

También se espera hacer un trabajo junto con gobiernos para desarrollar políticas que impulsen mejoras en el ahorro de combustible de los vehículos que se producen o venden en cada país.

Y por último, la iniciativa se compromete a apoyar iniciativas externas para ofrecer a los consumidores información sobre las opciones que existen y trabajar con otras industrias para entender los beneficios del ahorro de combustible.

Con la industria automotriz apoyada por numerosos paquetes financieros, la iniciativa puede dar opciones concretas para que el mundo se incline por vehículos más limpios y eficientes.

“La iniciativa ofrece una amplia gama de acciones a corto y largo plazo. Nosotros sabemos cuales son los beneficios económicos y ambientales y tenemos la tecnología para reducir las emisiones, pero se requieren esfuerzos coordinados entre la industria y los gobiernos” explicó Jack Short, Secretario General del Foro Internacional de Transporte.

publicidad

Paso a paso... las metas de 2009

La agenda de la iniciativa incluye, además de utilizar las tecnologías existentes como mejores motores y sistemas híbridos, desarrollar más componentes eficientes como neumáticos y estructuras más ligeras.

Los objetivos que la iniciativa 50 by 50 pretende alcanzar este año son:

-Desarrollar evaluaciones regionales (Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia), junto con acuerdos políticos que involucren grupos por región y por país.

-Comenzar cuatro proyectos piloto en diferentes regiones  para apoyar a otros países con el desarrollo de políticas nacionales acerca de la economía de combustible, aunque las iniciativas también incluirán el desarrollo de políticas para construir herramientas que apoyen el ahorro de consumo.

-Trabajar junto con gobiernos, la industria automotriz y otras empresas para alcanzar la meta.

-Impulsar la entrada de diversas tecnologías como vehículos híbridos, eléctricos y con mayor rendimiento.

“Esta iniciativa puede crear un gran impacto en el público motorizado. A través de incentivos en los créditos y campañas de información se puede impulsar la demanda de los consumidores hacia vehículos más eficientes. No se trata de una agenda para lograr puntos en el futuro. La reducción de consumo requiere cambiar de dirección y tomar acciones importantes en este momento” explicó David Ward, director general de la FIA Foundation.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
publicidad
¡Joao Plata vuelve a 'la Tri'! La selección de Ecuador convocó al atacante de Real Salt Lake
El conjunto nacional se jugará en los primeros días de octubre sus opciones de clasificar a Rusia 2018 en los partidos ante Chile y Argentina.
Brady, amigo de Trump, ataca al Presidente y afirma que sus declaraciones “dividen”
El reconocido quarterback de los New England Patriots dio a conocer su postura este lunes sobre las polémicas declaraciones del mandatario de EEUU ante las protestas de los jugadores de la NFL durante el himno nacional.
Este restaurante texano dejará de transmitir los partidos de la NFL tras manifestaciones de los jugadores
El establecimiento anunció su decisión tras la serie de protesta de parte de los jugares de la liga ante las declaraciones hechas por el presidente Donald Trump quien a través de Twitter criticó duramente a los jugadores de NFL que se hincan durante el himno nacional.
Por lesión, Miguel Almirón estará ausente durante al menos 3 semanas en Atlanta United
El enganche paraguayo presenta una dolencia en el tendón de la corva que le insumirá no poder jugar los últimos encuentros de la temporada regular con el equipo de Gerardo Martino.
‘El Chapo’s family: a look at his children and wives
On the second season of the series, we get a much closer look at Joaquin ‘El Chapo’ Guzman’s family circle. Here’s a peek of who they are.
Nayeli Flores perdió a sus dos hijos y su hogar en el multifamiliar de Tlalpan que colapsó tras el terremoto que sacudió México
Nayeli Flores perdió a sus dos hijos, Ximena y Julián, y todo su patrimonio en el terremoto que sacudió México el pasado 19 de septiembre. Mira su historia.
Escucha la historia de estos voluntarios que ayudaron en las labores de rescate del colegio derrumbado por el terremoto en México
Mónica López, Francisco José Contreras y Alejandro Benzuza son tres de los primeros voluntarios que ayudaron en las labores de rescate del Colegio Rébsamen tras el sismo que sacudió México.
A pesar de la lesión, así bailó Ana Patricia en su duelo
La conductora se enfrentó con Alejandro Nones a un duelo de quickstep sobre la pista de baile, aun cuando Ana había sufrido una lesión.