publicidad

La crisis de Toyota vino de fuera

La crisis de Toyota vino de fuera

Toyota no supo reaccionar a la crisis que vino de fuera con las reglas de control de calidad que la hicieron la No.1 del mundo.

Reacción tardía

TOKIO – En la Planta Tsutsumi de Toyota City, donde se fabrica el híbrido Prius, el lema "Buenas ideas, mejores productos" es desplegada a la vista de todos los empleados, quienes no solo cumplen con su trabajo, sino que regularmente someten ideas propias para mejorar los procedimientos y todos los productos que salen de sus fábricas.

Ahí, como en el resto de las plantas de Toyota alrededor del mundo, las líneas de montaje funcionan como un reloj suizo, los suministros que llegan justo a tiempo y todos los empleados son instruidos para detectar el más mínimo defecto.

Esas son las características de la legendaria operación de Toyota, con la que fabricó millones de vehículos de calidad durante más de 70 años.

Hasta que empezaron los problemas.

Desde octubre pasado, la Toyota ha ordenado el retiro y reparación de casi nueve millones de vehículos en el mundo para solucionar problemas de aceleradores que se atascan, frenos que no reaccionan como debieran, alfombrillas que se interponen con la operación de los pedales, columnas de dirección que no reaccionan a tiempo y cajas de transmisión defectuosas.

De lejos, es el retiro a reparación más numeroso en sus siete décadas de vida y el mayor en la historia de la industria automotriz.

La dirección de Toyota sencillamente no practicó lo que había predicado desde siempre a las bases, dijo Anand Sharma, director general de TBM Consulting Group, con sede en Durham, Carolina del Norte.

publicidad

"Los gerentes de Toyota no reaccionaron ante las primeras señales. Fue allí donde debían haber identificado las causas", agregó Sharma, quien enseña los métodos de producción de Toyota. "Si la marca Toyota ya no simboliza calidad, ¿qué es lo que representa?"

La mayoría de los problemas de los vehículos llamados a reparar no fueron errores de manufactura, el tipo de defectos que los operarios de las plantas de Toyota están entrenados para detectar: una pieza que no calza, una grieta en un repuesto, algo que difiere del diseño.

Los defectos en el pedal del acelerador y la alfombra fueron errores de diseño en repuestos fabricados por abastecedores externos y la falla de freno en los modelos híbridos fue causada por un problema en la programación electrónica.

"A nuestro juicio, Toyota sigue siendo la mejor compañía de manufactura del mundo en lo que se refiere a gerencia de producción", dijo Michael Cusumano, profesor de la Escuela Sloan de Administración de Empresas, de la MIT, en una entrevista telefónica desde Londres. "Los trabajadores no tienen nada que ver con esto".

Las proezas de manufactura de Toyota han sido objeto de incontables libros, emuladas por sus rivales, incluso Ford Motor Co. y consideradas decisivas en la escalada de Toyota de una pequeña fabricante japonesa a la mayor del mundo para superar a General Motors Co. en 2008.

publicidad

El método de Toyota, conocido como "producción sobria", fue desarrollado en la década de 1950 por el ingeniero Taiichi Ohno, que todavía es reverenciado en Toyota como "kamisama", que significa dios.

Con base en una determinación obsesiva por eliminar desperdicios, incluso evitando abultar el inventario, el método de Toyota incluye a trabajadores que desempeñan su trabajo con pasión y siguen las instrucciones al pie de la letra.

Todos los trabajadores tienen la prerrogativa de jalar de una cuerda que detiene la línea de montaje. Muchos trabajan con empeñosa dedicación y a veces desisten de sus momentos de descanso para mejorar la calidad.

Sin embargo, la empresa bajó la guardia al no evitar verse perjudicada por problemas provenientes de fuera de la fábrica.

Las fábricas de Toyota están atestadas con lemas que instan a los trabajadores a proponer "kaizen", es decir, innovaciones que permitan elevar la eficacia de la empresa.

Al emitir una disculpa durante una conferencia de prensa reciente en Tokio, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, rindió un homenaje a la historia de la compañía que fundó su abuelo y prometió escuchar mejor a los consumidores.

"Esta es mi propio camino al 'kaizen'", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
publicidad
Zidane no niega interés por Mbappe: “El jugador es bueno e interesa a muchos clubes”
El técnico del Real Madrid no oculta su interés por el delantero del Mónaco, por el momento prefiere concentrarse en la plantilla con la que cuenta.
¿Otra figura del ‘Tri’ cambia de rumbo? Carlos Vela podría ir a la Bundesliga
El Wolfsburgo estaría interesado en el delantero mexicano, cuyo contrato con la Real Sociedad finaliza en junio de 2018.
Massimiliano Allegri no tiene temor de perder a Dybala
El técnico de la Juventus se muestra tranquilo ante los rumores que colocan a su delantero con el Barcelona, en caso de que Neymar salga al PSG.
Real Madrid y Manchester City anuncian el traspaso de Danilo al club inglés
Lo hicieron este domingo, a través de sendos comunicados oficiales, dando conocer que el lateral portugués tendrá un contrato de cinco años con el club inglés.
Este es un concurso de bikinis en donde las participantes tienen más de medio siglo
En la tercera edición del Grand Bikini, celebrado en China, participaron más de 400 mujeres de 55 años o más.
Disminuye la deportación de hondureños indocumentados que llegan a Estados Unidos
Un informe del Observatorio de Exteriores hondureño revela que entre enero y julio de este año fueron deportados 25,048 personas, unas 14,000 menos en relación al mismo periodo durante 2016.
Wuilly Arteaga, conocido como el 'violinista de las marchas', fue herido en la cara durante una protesta en Venezuela
El joven resultó herido en medio de las protestas que se vivieron en Caracas durante un nuevo esfuerzo de la oposición por mostrar su rechazo a la Constituyente de Maduro.