publicidad

La crisis de Toyota vino de fuera

La crisis de Toyota vino de fuera

Toyota no supo reaccionar a la crisis que vino de fuera con las reglas de control de calidad que la hicieron la No.1 del mundo.

Reacción tardía

TOKIO – En la Planta Tsutsumi de Toyota City, donde se fabrica el híbrido Prius, el lema "Buenas ideas, mejores productos" es desplegada a la vista de todos los empleados, quienes no solo cumplen con su trabajo, sino que regularmente someten ideas propias para mejorar los procedimientos y todos los productos que salen de sus fábricas.

Ahí, como en el resto de las plantas de Toyota alrededor del mundo, las líneas de montaje funcionan como un reloj suizo, los suministros que llegan justo a tiempo y todos los empleados son instruidos para detectar el más mínimo defecto.

Esas son las características de la legendaria operación de Toyota, con la que fabricó millones de vehículos de calidad durante más de 70 años.

Hasta que empezaron los problemas.

Desde octubre pasado, la Toyota ha ordenado el retiro y reparación de casi nueve millones de vehículos en el mundo para solucionar problemas de aceleradores que se atascan, frenos que no reaccionan como debieran, alfombrillas que se interponen con la operación de los pedales, columnas de dirección que no reaccionan a tiempo y cajas de transmisión defectuosas.

De lejos, es el retiro a reparación más numeroso en sus siete décadas de vida y el mayor en la historia de la industria automotriz.

La dirección de Toyota sencillamente no practicó lo que había predicado desde siempre a las bases, dijo Anand Sharma, director general de TBM Consulting Group, con sede en Durham, Carolina del Norte.

publicidad

"Los gerentes de Toyota no reaccionaron ante las primeras señales. Fue allí donde debían haber identificado las causas", agregó Sharma, quien enseña los métodos de producción de Toyota. "Si la marca Toyota ya no simboliza calidad, ¿qué es lo que representa?"

La mayoría de los problemas de los vehículos llamados a reparar no fueron errores de manufactura, el tipo de defectos que los operarios de las plantas de Toyota están entrenados para detectar: una pieza que no calza, una grieta en un repuesto, algo que difiere del diseño.

Los defectos en el pedal del acelerador y la alfombra fueron errores de diseño en repuestos fabricados por abastecedores externos y la falla de freno en los modelos híbridos fue causada por un problema en la programación electrónica.

"A nuestro juicio, Toyota sigue siendo la mejor compañía de manufactura del mundo en lo que se refiere a gerencia de producción", dijo Michael Cusumano, profesor de la Escuela Sloan de Administración de Empresas, de la MIT, en una entrevista telefónica desde Londres. "Los trabajadores no tienen nada que ver con esto".

Las proezas de manufactura de Toyota han sido objeto de incontables libros, emuladas por sus rivales, incluso Ford Motor Co. y consideradas decisivas en la escalada de Toyota de una pequeña fabricante japonesa a la mayor del mundo para superar a General Motors Co. en 2008.

publicidad

El método de Toyota, conocido como "producción sobria", fue desarrollado en la década de 1950 por el ingeniero Taiichi Ohno, que todavía es reverenciado en Toyota como "kamisama", que significa dios.

Con base en una determinación obsesiva por eliminar desperdicios, incluso evitando abultar el inventario, el método de Toyota incluye a trabajadores que desempeñan su trabajo con pasión y siguen las instrucciones al pie de la letra.

Todos los trabajadores tienen la prerrogativa de jalar de una cuerda que detiene la línea de montaje. Muchos trabajan con empeñosa dedicación y a veces desisten de sus momentos de descanso para mejorar la calidad.

Sin embargo, la empresa bajó la guardia al no evitar verse perjudicada por problemas provenientes de fuera de la fábrica.

Las fábricas de Toyota están atestadas con lemas que instan a los trabajadores a proponer "kaizen", es decir, innovaciones que permitan elevar la eficacia de la empresa.

Al emitir una disculpa durante una conferencia de prensa reciente en Tokio, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, rindió un homenaje a la historia de la compañía que fundó su abuelo y prometió escuchar mejor a los consumidores.

"Esta es mi propio camino al 'kaizen'", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Estos son los autos con el índice de mortalidad más bajo en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, estos autos demostraron ser los más seguros.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Iniesta: “El reto para Barcelona es seguir ganando título el siguiente año”
El mediocampista blaugrana se mostró contento con la nueva Copa del Rey que consiguieron ante el Alavés.
‘Chicharito’, hombre récord; es el máximo goleador histórico del Tri
Con el gol ante Croacia, Javier Hernández supera los 46 de Jared Borgetti y es el nuevo líder en anotaciones en solitario.
Un inspirado Gio dos Santos ganó el ‘Cali Clásico’ para el Galaxy con un doblete de lujo
El astro mexicano marcó un penal y un golazo de cabeza para liderar el triunfo 4-2 del Galaxy sobre San José.
Un gol temprano de Cristian Roldán le bastó a Seattle para vencer a Portland
Un cabezazo de Roldán al minuto 4 decidió el triunfo 1-0 de los Sounders en el primer Clásico de Cascadia de la temporada.
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
Los Mosqueteros
Los Mosqueteros Capítulo 4 Accede
Athos se enfrenta al Duque de Savoie y gana el duelo. Treville le confiesa a Aramis que traicionó a los mosqueteros y él lo golpea.
Blue Demon Capítulo 59 Accede
Goyita le dice a Alejandro que deben iniciar los trámites de su divorcio. Franklin contrata a un actor para que se disfrace de sacerdote y aconseja a Goyita y a Alejandro sobre su matrimonio. Larrañaga asesina a Guillen por traicionarlo.
Nosotros Los Guapos Capítulo 11 Accede
El Vitor le propone a Albertano que se disfracen de los Santos Reyes Magos para que los niños se tomen fotografías con ellos y le piden a don Nacho que sea el tercer rey, pero fracasan en su nuevo negocio.