publicidad
.

La cara del éxito del Malibu logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

La cara del éxito del Malibu

La cara del éxito del Malibu

La ingeniera de Diseño Esther Martínez es la historia de éxito hispano detrás del nuevo Chevrolet Malibu 2008.

La recompensa del esfuerzo

MIAMI – Esther Martínez se podría haber sentado a llorar su desgracia en 1997 cuando el hospital donde trabajaba se declaró en quiebra y la dejó desempleada. Tenía 25 años y habían pasado apenas seis meses desde que su esposo la había abandonado con ocho meses de embarazo y una hija de tres años.

Pero en lugar de terminar de hundirse, Martínez buscó ayuda.

Encuentra tu auto ideal

Hoy, tras mucho esfuerzo y dedicación con un periodo que incluyó seis años de estudiar y trabajar al mismo tiempo, esta hispana que nació en Illinois de padres mexicanos, es una de las principales Ingenieras de Diseño de General Motors.

Su recompensa en estos días es disfrutar al máximo consechando éxito tras éxito con el nuevo Chevy Malibu 2008.

"Esther es una trabajadora excepcional, muy dedicada y alguien que se toma las cosas muy en serio, pero a la vez sabe cómo divertirse en el trabajo'', dijo Frank Mara, el Gerente del Estudio de Ingeniería donde se produjo el nuevo Malibu. "Es un placer trabajar con ella".

La historia de éxito de Martínez comenzó a forjarse con la ayuda del programa Educativo Focus: HOPE de Michigan al que entró para tomar un curso de nueve meses para aprender a ser operadora de maquinaria para moldear metales.

Al concluirlo, el mismo programa la ayudó a conseguir una oportunidad como becaria en General Motors a donde ingresó para aprender ''como una sombra" al lado de los ingenieros y diseñadores.

publicidad

"'Curiosamente empecé con el proyecto del Malibu del 2000", recordó Martínez, pero luego trabajé en otros autos como el prototipo Cadillac V16 y luego el Saturn Aura del 2007", recordó mientras manejaba el modelo del 2008 que ella ayudó a diseñar.

Al tiempo que trabajaba, Martínez cursó clases durante dos años en el Macomb Community College en Warren, Michigan, "muy cerca de General Motors" y luego cuatro más en la Universidad Central de Michigan hasta graduarse de Ingeniería en Diseño de Autos en el 2004.

"'Mi madre [Sara Martínez González], que nos crió sola a mí y a mis cinco hermanos porque se había divorciado de mi padre, siempre puso mucho énfasis en la importancia de la educación y aunque yo le hice caso más tarde de lo que debía, me alegro de haber seguido su consejo'', dijo Martínez.

El balance perfecto

El éxito más reciente de Martínez es el nuevo Chevrolet Malibu 2008, que ganó el premio al "Auto del Año 2008 de Norteamérica" en el Autoshow de Detroit.

"Mi trabajo en este proyecto consistió en asegurarme que el concepto de los diseñadores se respetara, pero a la vez cumpliera con todas las necesidades de los ingenieros para que el producto final luzca bonito y funcione bien", explicó Martínez.

publicidad

"Ahora, al ver el auto y pensar en todo el proceso desde el diseño inicial hasta este producto final, puedo decir que me siento muy orgullosa del trabajo que hicimos en equipo".

Martínez ya comenzó a trabajar en otros proyectos para General Motors en su división de camionetas y aunque ha alcanzado el éxito en su carrera, no tiene planes para detenerse.

"Ya comencé a estudiar la Maestría en Administración e Ingeniería en la Lawrence Tech University y espero graduarme en el 2010", agregó.

Mara, que es su jefe directo en el Estudio de Ingeniería de General Motors en Detroit, no podría estar más orgulloso.

"Esther pone el corazón en todo lo que hace y gracias a eso tiene un futuro muy brillante", dijo. "Ella es un ejemplo y sus éxitos nos llenan de orgullo, no solo a los que trabajamos en el proyecto del Malibu, sino a todos en la compañía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la primera minivan híbrida enchufable: Chrysler Pacifica Hybrid 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
Estos son los vehículos más seguros en Estados Unidos para el 2017
Estos 38 modelos, ganadores del premio ‘Selección Tope de Seguridad Plus’, representan lo mejor en materia de seguridad a bordo de acuerdo a las pruebas conducidas por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial.
Estos son los autos que no van a regresar en 2017
El tiempo está a punto de agotarse para quienes estaban pensando en adquirir alguno de estos 10 modelos. Ninguno de ellos va a regresar ni va a ser actualizado en el año 2017.
Auto Show de Los Angeles: Los cinco mejores concept-cars
La cita en California dio lugar a numerosos prototipos de distintas marcas que causaron gran impacto a lo largo de la exhibición. Aquí, repasamos algunos de los más destacados en forma de ranking.
Conoce el próximo Ford Fiesta 2018
El debut europeo de la séptima generación del modelo que define la agilidad de manejo en el segmento de los mini autos, presagia el vehículo que tendrá la difícil misión de hacer finalmente del Ford Fiesta un modelo relevante en el mercado de Estados Unidos.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?