publicidad

La cara del éxito del Malibu

La cara del éxito del Malibu

La ingeniera de Diseño Esther Martínez es la historia de éxito hispano detrás del nuevo Chevrolet Malibu 2008.

La recompensa del esfuerzo

MIAMI – Esther Martínez se podría haber sentado a llorar su desgracia en 1997 cuando el hospital donde trabajaba se declaró en quiebra y la dejó desempleada. Tenía 25 años y habían pasado apenas seis meses desde que su esposo la había abandonado con ocho meses de embarazo y una hija de tres años.

Pero en lugar de terminar de hundirse, Martínez buscó ayuda.

Encuentra tu auto ideal

Hoy, tras mucho esfuerzo y dedicación con un periodo que incluyó seis años de estudiar y trabajar al mismo tiempo, esta hispana que nació en Illinois de padres mexicanos, es una de las principales Ingenieras de Diseño de General Motors.

Su recompensa en estos días es disfrutar al máximo consechando éxito tras éxito con el nuevo Chevy Malibu 2008.

"Esther es una trabajadora excepcional, muy dedicada y alguien que se toma las cosas muy en serio, pero a la vez sabe cómo divertirse en el trabajo'', dijo Frank Mara, el Gerente del Estudio de Ingeniería donde se produjo el nuevo Malibu. "Es un placer trabajar con ella".

La historia de éxito de Martínez comenzó a forjarse con la ayuda del programa Educativo Focus: HOPE de Michigan al que entró para tomar un curso de nueve meses para aprender a ser operadora de maquinaria para moldear metales.

Al concluirlo, el mismo programa la ayudó a conseguir una oportunidad como becaria en General Motors a donde ingresó para aprender ''como una sombra" al lado de los ingenieros y diseñadores.

publicidad

"'Curiosamente empecé con el proyecto del Malibu del 2000", recordó Martínez, pero luego trabajé en otros autos como el prototipo Cadillac V16 y luego el Saturn Aura del 2007", recordó mientras manejaba el modelo del 2008 que ella ayudó a diseñar.

Al tiempo que trabajaba, Martínez cursó clases durante dos años en el Macomb Community College en Warren, Michigan, "muy cerca de General Motors" y luego cuatro más en la Universidad Central de Michigan hasta graduarse de Ingeniería en Diseño de Autos en el 2004.

"'Mi madre [Sara Martínez González], que nos crió sola a mí y a mis cinco hermanos porque se había divorciado de mi padre, siempre puso mucho énfasis en la importancia de la educación y aunque yo le hice caso más tarde de lo que debía, me alegro de haber seguido su consejo'', dijo Martínez.

El balance perfecto

El éxito más reciente de Martínez es el nuevo Chevrolet Malibu 2008, que ganó el premio al "Auto del Año 2008 de Norteamérica" en el Autoshow de Detroit.

"Mi trabajo en este proyecto consistió en asegurarme que el concepto de los diseñadores se respetara, pero a la vez cumpliera con todas las necesidades de los ingenieros para que el producto final luzca bonito y funcione bien", explicó Martínez.

publicidad

"Ahora, al ver el auto y pensar en todo el proceso desde el diseño inicial hasta este producto final, puedo decir que me siento muy orgullosa del trabajo que hicimos en equipo".

Martínez ya comenzó a trabajar en otros proyectos para General Motors en su división de camionetas y aunque ha alcanzado el éxito en su carrera, no tiene planes para detenerse.

"Ya comencé a estudiar la Maestría en Administración e Ingeniería en la Lawrence Tech University y espero graduarme en el 2010", agregó.

Mara, que es su jefe directo en el Estudio de Ingeniería de General Motors en Detroit, no podría estar más orgulloso.

"Esther pone el corazón en todo lo que hace y gracias a eso tiene un futuro muy brillante", dijo. "Ella es un ejemplo y sus éxitos nos llenan de orgullo, no solo a los que trabajamos en el proyecto del Malibu, sino a todos en la compañía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva pickup sería clave en la estrategia de Hyundai para detener el desplome de sus ventas en Estados Unidos.
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior de la nueva Toyota C-HR 2017.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles de la nueva Toyota C-HR 2017.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)
Mientras algunas enfermedades como la tuberculosis reportan la mitad de decesos que hace una década, otras fatalidades como los accidentes de tránsito se llevan cada vez más vidas. Desde hace 15 años, los problemas cardíacos encabezan la lista de la Organización Mundial de la Salud.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Fotos de la Hyundai Santa Cruz concept
Esta pickup concepto será la base de la primera pickup en la historia del fabricante coreano.
La nueva Hyundai Kona en fotos
Hyundai presentó al mundo su primera micro-camioneta.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jonathan dos Santos y los jugadores llamados a brillar en una nueva jornada de clásicos de la MLS
Se aproxima un emocionante fin semana, con los clásicos de la MLS. Aquí te presentamos tres jugadores vitales para sus respectivos equipos, en esta fecha tan importante.
El día que Mayweather enfrentó a Big Show en WWE... ¡y le ganó!
El 30 de marzo del 2008, 'Money' enfrentó a Big Show en el marco de Wrestlemania XXIV. Casi 10 años después volverá a pelear con alguien ajeno al box.
Miguel Herrera y Ricardo Ferretti: dos técnicos en peligro de extinción
La sexta jornada de la Liga MX ha vuelto a enfrentar a dos de los entrenadores más particulares del balompié mexicano. Ambos viven el fútbol de una manera muy pasional, espontánea y profesional.
Como Dice el Dicho - 'Cada quien se pone la corona que se labra'
Una joven deja la escuela y comienza a trabajar de masajista para caballeros. La joven acepta irse a trabajar a San Diego, pero es un engaño para prostituirla y su madre entra a trabajar de masajista para poder encontrarla.
La policía buscaba a Soledad y se llevó a Sol: la historia de "tortura física y sexual" en México
Agentes señalaron a María del Sol Vázquez como la líder de una banda de secuestradores, la detuvieron sin una orden judicial y la habrían torturado durante 14 horas. La mujer asegura que le pusieron una bolsa en la cabeza, le metieron un trapo en la boca, la tocaron y le abrieron las piernas. Fue sentenciada a 24 años de prisión y liberada 5 años después por inocencia.
Enamorándome de Ramón Capítulo 12
Francisco ya no resiste más y le pide a Fabiola se case con él cuanto antes. Hortensia hará todo para lograr que Antonio corra a Ramón del taller.