publicidad

La cara del éxito del Malibu

La cara del éxito del Malibu

La ingeniera de Diseño Esther Martínez es la historia de éxito hispano detrás del nuevo Chevrolet Malibu 2008.

La recompensa del esfuerzo

MIAMI – Esther Martínez se podría haber sentado a llorar su desgracia en 1997 cuando el hospital donde trabajaba se declaró en quiebra y la dejó desempleada. Tenía 25 años y habían pasado apenas seis meses desde que su esposo la había abandonado con ocho meses de embarazo y una hija de tres años.

Pero en lugar de terminar de hundirse, Martínez buscó ayuda.

Encuentra tu auto ideal

Hoy, tras mucho esfuerzo y dedicación con un periodo que incluyó seis años de estudiar y trabajar al mismo tiempo, esta hispana que nació en Illinois de padres mexicanos, es una de las principales Ingenieras de Diseño de General Motors.

Su recompensa en estos días es disfrutar al máximo consechando éxito tras éxito con el nuevo Chevy Malibu 2008.

"Esther es una trabajadora excepcional, muy dedicada y alguien que se toma las cosas muy en serio, pero a la vez sabe cómo divertirse en el trabajo'', dijo Frank Mara, el Gerente del Estudio de Ingeniería donde se produjo el nuevo Malibu. "Es un placer trabajar con ella".

La historia de éxito de Martínez comenzó a forjarse con la ayuda del programa Educativo Focus: HOPE de Michigan al que entró para tomar un curso de nueve meses para aprender a ser operadora de maquinaria para moldear metales.

Al concluirlo, el mismo programa la ayudó a conseguir una oportunidad como becaria en General Motors a donde ingresó para aprender ''como una sombra" al lado de los ingenieros y diseñadores.

publicidad

"'Curiosamente empecé con el proyecto del Malibu del 2000", recordó Martínez, pero luego trabajé en otros autos como el prototipo Cadillac V16 y luego el Saturn Aura del 2007", recordó mientras manejaba el modelo del 2008 que ella ayudó a diseñar.

Al tiempo que trabajaba, Martínez cursó clases durante dos años en el Macomb Community College en Warren, Michigan, "muy cerca de General Motors" y luego cuatro más en la Universidad Central de Michigan hasta graduarse de Ingeniería en Diseño de Autos en el 2004.

"'Mi madre [Sara Martínez González], que nos crió sola a mí y a mis cinco hermanos porque se había divorciado de mi padre, siempre puso mucho énfasis en la importancia de la educación y aunque yo le hice caso más tarde de lo que debía, me alegro de haber seguido su consejo'', dijo Martínez.

El balance perfecto

El éxito más reciente de Martínez es el nuevo Chevrolet Malibu 2008, que ganó el premio al "Auto del Año 2008 de Norteamérica" en el Autoshow de Detroit.

"Mi trabajo en este proyecto consistió en asegurarme que el concepto de los diseñadores se respetara, pero a la vez cumpliera con todas las necesidades de los ingenieros para que el producto final luzca bonito y funcione bien", explicó Martínez.

publicidad

"Ahora, al ver el auto y pensar en todo el proceso desde el diseño inicial hasta este producto final, puedo decir que me siento muy orgullosa del trabajo que hicimos en equipo".

Martínez ya comenzó a trabajar en otros proyectos para General Motors en su división de camionetas y aunque ha alcanzado el éxito en su carrera, no tiene planes para detenerse.

"Ya comencé a estudiar la Maestría en Administración e Ingeniería en la Lawrence Tech University y espero graduarme en el 2010", agregó.

Mara, que es su jefe directo en el Estudio de Ingeniería de General Motors en Detroit, no podría estar más orgulloso.

"Esther pone el corazón en todo lo que hace y gracias a eso tiene un futuro muy brillante", dijo. "Ella es un ejemplo y sus éxitos nos llenan de orgullo, no solo a los que trabajamos en el proyecto del Malibu, sino a todos en la compañía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jaguar acaba de revelar toda la información sobre su nuevo “flagship” que estará presentando en 'Goodwood Festival of Speed 2017'.
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
Las increíbles máquinas de Gianluca Vacchi
El estilo de vida de esta Instacelebrity italiana requiere de espectaculares medios de transporte. Conócelos.
Si ganas la lotería, no parezcas una Kardashian: estos son los autos que debes comprar
Una de las fantasías de quienes sueñan con ganar un premio gordo de la lotería es el automóvil que comprarían. Te guiamos sobre qué hacer respecto sin hacer el ridículo, en caso de que la fortuna toque tu puerta.
Estas son las trocas más vendidas hasta mayo de 2017
El orden establecido en el mundo de las camionetas pickups está sufriendo importantes trastornos pero el tope del grupo se mantiene imperturbable.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
publicidad
Moisés Muñoz sufrió fuerte cabezazo en duelo ante Ghana
El portero mexicano se llevó la peor parte de una jugada accidental y terminó por salir del campo.
El Tri de Copa Oro derrota a Ghana 1-0, pero deja dudas en el funcionamiento
Pese a ser dominado en buena parte del partido, México venció a Ghana por la mínima con gol de Elías Hernández en duelo amistoso.
‘Piojo’ Herrera y la semifinal: “México tiene personalidad para jugarle de tú a tú a Alemania”
“Tenemos una gran selección”, aseguró el estratega, quien también cree que el equipo mexicano tiene jugadores muy experimentados que están acostumbrados a buscar triunfos.
Elías Hernández, sobre Ghana: “Fue bastante complicado, un rival que nos puso a prueba”
El volante del Club León, autor del gol mexicano en el juego de preparación a la Copa Oro, se mostró bastante crítico y aseguró que el equipo debe seguir trabajando para acoplarse y conocerse más.
¿Montaje o realidad? La pregunta que se hacen los venezolanos ante supuesta rebelión de un policía
Las dudas sobre si una supuesta rebelión de un grupo de policías y militares contra Nicolás Maduro fue auténtica, o un montaje del gobierno, aumenta el desconcierto en la tensa Venezuela. Además, la Fiscal General se declaró en rebeldía ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Chiquis presume 'nuevo novio' en su cumpleaños
La nueva empresaria en el mundo de las aplicaciones telefónicas celebró su cumpleaños número 32 en compañía de familiares y amigos, donde estrenó un nuevo muñeco.