publicidad
Decenas de miles de autos fabricados en Japón que estaban listos para ser embarcados para su exportación resultaron dañados por el terremoto y tsunami.

Industria automotriz en alerta por crisis en Japón

Industria automotriz en alerta por crisis en Japón

La industria automotriz estadounidense podría sufrir graves consecuencias por el sismo y tsunami en Japón.

Decenas de miles de autos fabricados en Japón que estaban listos para se...
Decenas de miles de autos fabricados en Japón que estaban listos para ser embarcados para su exportación resultaron dañados por el terremoto y tsunami.

Efecto dominó

DETROIT - La industria automotriz estadounidense, que depende de firmas japonesas para fabricar sus propios modelos y del suministro de algunos modelos nuevos, podría sufrir graves consecuencias por el sismo y tsunami en Japón.

Algunas instalaciones de los fabricantes Toyota, Nissan, Honda, Mazda, Subaru, Mitsubishi y Suzuki, así como de otras firmas proveedoras como Sony y Sanyo sufrieron daños a consecuencia de los fenómenos naturales de la semana pasada y han tenido que parar su producción, lo que podría causar un efecto dominó en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Y aunque algunas instalaciones ya empezaron a ser estabilizadas para volver a operar, la crisis en las plantas nucleares japonesas, podrían tener un efecto dominó que perjudicaría a la industria automotriz en Estados Unidos.

publicidad

El miércoles, Toyota anunció que reanudará parcialmente el jueves su producción en siete de sus plantas en Japón, en las que produce repuestos para el mercado local.

En total, Toyota dispone de 22 plantas en Japón, de las cuales opera directamente 12. Un portavoz de la compañía dijo ignorar cuándo se reanudará la producción en las otras plantas.

“Las catástrofes en serie que afectan a Japón tendrán un efecto sobre todos los fabricantes", pronosticó el Vicepresidente de Mercadeo General Motors, Chris Perry, quien no excluyó que la producción en Estados Unidos y China sufran algún impacto.

Ford, el número dos en el mercado de Estados Unidos, indicó que estableció un nuevo sistema de control de las reservas de baterías destinadas a los vehículos híbridos, suministrados por la Sanyo.

Por su parte, un portavoz de Chrysler, dijo que todavía están evaluando el impacto del sismo sobre la producción en Estados Unidos.

El inventario de modelos importados de Toyota, Honda, Acura y Nissan, por el momento son suficientes y la producción de esas firmas en sus plantas de Estados Unidos no ha sido afectada.

Escasez de híbridos y eléctricos

Sin embargo, algunos expertos de la industria preveen que algunos vehículos japoneses compactos y, sobre todo los híbridos y eléctricos, podrían escasear si no se reanuda su producción rápidamente.

publicidad

Brian Brockman, portavoz de Nissan, dijo que una partida de 600 vehículos eléctricos LEAF pudo salir de Japón antes del terremoto, pero reconoció que el tsunami destruyó un muelle del fabricante, donde se perdieron 2,300 vehículos.

Modelos como la minivan Nissan Quest son tan populares en Estados Unidos que raramente quedan más de 10 días en los concesionarios, por lo que su ausencia tendrá un gran impacto en caso de bloqueo de las importaciones.

El director de comunicaciones de Toyota en Estados Unidos, Mike Michels, afirmó que es demasiado pronto para especular sobre el impacto de la catástrofe en las ventas del híbrido Prius, una buena parte de cuyas sofisticadas autopartes se fabrica en Japón.

"Estamos haciendo un profundo estudio de cada fábrica para determinar la amplitud de los daños. También estamos evaluando la situación entre los proveedores y concesionarios, y el impacto sobre la importación de vehículos en América del Norte", indicó Toyota.

Bridgette Gollinger, portavoz de Denso, uno de los mayores proveedores japoneses, aseguró por su lado que las fábricas no habían resultado dañadas, pero que había incertidumbre sobre las entregas de los proveedores, lo que podría implicar cortes en la producción.

Según el analista Dale Ford, del instituto IHS iSuppli, "el terremoto y el tsunami de Japón podrían implicar una importante falta de algunas piezas electrónicas, lo que provocaría un aumento espectacular de los precios de esos aparatos".

publicidad

El suministro de semiconductores, por ejemplo, es particularmente preocupante, ya que Japón controla alrededor de 60% del mercado mundial de silicio que se emplea en esos componentes, según IHS.

De acuerdo con el analista del Deutsche Bank, Rod Lache, responsables de compras del sector ya estaban preocupados por el suministro de semicoductores antes de las catástrofes de los últimos días. Según él, Japón produce 22% de los semiconductores destinados a la industria automotriz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Imágenes que muestran por qué llaman a Los Ángeles la capital de la furia al volante
Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos donde más casos de conductores enfurecidos se reportan en las redes sociales, según un último estudio que buscaba señalar cuál la capital del mal humor al volante.
publicidad
A lo Néstor Araujo, este defensor le dio el triunfo a NYCFC en el clásico neoyorquino
El joven Ben Sweat le dio el segundo gol a New York City FC en el partido como visitante contra los New York Red Bulls.
Lewis Hamilton gana la pole position en Bakú y está a dos del récord de Schumacher
El británico llegó a su pole position número 66 en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Azerbaiyán.
New York City FC silenció el Red Bull Arena y se impuso 2-0 a los Red Bulls
Las jóvenes estrellas Jack Harrison y Ben Sweat fueron los autores de los goles con los que los Citizens dominaron a los taurinos.
Por: Kristel Valencia
James Rodríguez y Jackson Martínez, entre nuevos casos que investiga la Hacienda española
La autoridad tributaria de España investigará también a Diego Costa y Filipe Luis. Todos son clientes de Jorge Mendes.
Gerardo Ortiz niega que la portada de su nuevo disco sea una representación de la última cena
Mientras el cantante es criticado en redes sociales por la foto de su disco 'Comeré callado', el sacerdote mexicano José de Jesús sale a su defensa.
Consejos para guardar tus joyas y bisutería
La joyería pueden añadir mucho color y estilo a tu guardarropa, pero mantenerla en orden y a la mano puede resultar una encrucijada. Échale un vistazo a estos tips.
Mira la tierna sorpresa de estos niños al venderle tostadas de nata a Julión Álvarez
El gesto de sencillez del llamado ’Rey de la Taquilla’ se ha hecho viral, al verlo conducir sin chofer y acceder a tomarse una selfie con niños de la calle en México.
Julión Álvarez sorprende a unos niños en la calle: "Me da una alegría enorme ver la sonrisa de los niños"
En pleno tráfico, Julión Álvarez es reconocido por los niños de la calle, que reaccionan sorprendidos ante la sencillez del cantante, que se toma una selfie con los pequeños.