publicidad
Decenas de miles de autos fabricados en Japón que estaban listos para ser embarcados para su exportación resultaron dañados por el terremoto y tsunami.

Industria automotriz en alerta por crisis en Japón

Industria automotriz en alerta por crisis en Japón

La industria automotriz estadounidense podría sufrir graves consecuencias por el sismo y tsunami en Japón.

Decenas de miles de autos fabricados en Japón que estaban listos para se...
Decenas de miles de autos fabricados en Japón que estaban listos para ser embarcados para su exportación resultaron dañados por el terremoto y tsunami.

Efecto dominó

DETROIT - La industria automotriz estadounidense, que depende de firmas japonesas para fabricar sus propios modelos y del suministro de algunos modelos nuevos, podría sufrir graves consecuencias por el sismo y tsunami en Japón.

Algunas instalaciones de los fabricantes Toyota, Nissan, Honda, Mazda, Subaru, Mitsubishi y Suzuki, así como de otras firmas proveedoras como Sony y Sanyo sufrieron daños a consecuencia de los fenómenos naturales de la semana pasada y han tenido que parar su producción, lo que podría causar un efecto dominó en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Y aunque algunas instalaciones ya empezaron a ser estabilizadas para volver a operar, la crisis en las plantas nucleares japonesas, podrían tener un efecto dominó que perjudicaría a la industria automotriz en Estados Unidos.

publicidad

El miércoles, Toyota anunció que reanudará parcialmente el jueves su producción en siete de sus plantas en Japón, en las que produce repuestos para el mercado local.

En total, Toyota dispone de 22 plantas en Japón, de las cuales opera directamente 12. Un portavoz de la compañía dijo ignorar cuándo se reanudará la producción en las otras plantas.

“Las catástrofes en serie que afectan a Japón tendrán un efecto sobre todos los fabricantes", pronosticó el Vicepresidente de Mercadeo General Motors, Chris Perry, quien no excluyó que la producción en Estados Unidos y China sufran algún impacto.

Ford, el número dos en el mercado de Estados Unidos, indicó que estableció un nuevo sistema de control de las reservas de baterías destinadas a los vehículos híbridos, suministrados por la Sanyo.

Por su parte, un portavoz de Chrysler, dijo que todavía están evaluando el impacto del sismo sobre la producción en Estados Unidos.

El inventario de modelos importados de Toyota, Honda, Acura y Nissan, por el momento son suficientes y la producción de esas firmas en sus plantas de Estados Unidos no ha sido afectada.

Escasez de híbridos y eléctricos

Sin embargo, algunos expertos de la industria preveen que algunos vehículos japoneses compactos y, sobre todo los híbridos y eléctricos, podrían escasear si no se reanuda su producción rápidamente.

publicidad

Brian Brockman, portavoz de Nissan, dijo que una partida de 600 vehículos eléctricos LEAF pudo salir de Japón antes del terremoto, pero reconoció que el tsunami destruyó un muelle del fabricante, donde se perdieron 2,300 vehículos.

Modelos como la minivan Nissan Quest son tan populares en Estados Unidos que raramente quedan más de 10 días en los concesionarios, por lo que su ausencia tendrá un gran impacto en caso de bloqueo de las importaciones.

El director de comunicaciones de Toyota en Estados Unidos, Mike Michels, afirmó que es demasiado pronto para especular sobre el impacto de la catástrofe en las ventas del híbrido Prius, una buena parte de cuyas sofisticadas autopartes se fabrica en Japón.

"Estamos haciendo un profundo estudio de cada fábrica para determinar la amplitud de los daños. También estamos evaluando la situación entre los proveedores y concesionarios, y el impacto sobre la importación de vehículos en América del Norte", indicó Toyota.

Bridgette Gollinger, portavoz de Denso, uno de los mayores proveedores japoneses, aseguró por su lado que las fábricas no habían resultado dañadas, pero que había incertidumbre sobre las entregas de los proveedores, lo que podría implicar cortes en la producción.

Según el analista Dale Ford, del instituto IHS iSuppli, "el terremoto y el tsunami de Japón podrían implicar una importante falta de algunas piezas electrónicas, lo que provocaría un aumento espectacular de los precios de esos aparatos".

publicidad

El suministro de semiconductores, por ejemplo, es particularmente preocupante, ya que Japón controla alrededor de 60% del mercado mundial de silicio que se emplea en esos componentes, según IHS.

De acuerdo con el analista del Deutsche Bank, Rod Lache, responsables de compras del sector ya estaban preocupados por el suministro de semicoductores antes de las catástrofes de los últimos días. Según él, Japón produce 22% de los semiconductores destinados a la industria automotriz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Al darse cuenta que su auto estaba destrozado este conductor decidió continuar su camino pidiendo ayuda a un policía para que lo remolcara con su vehículo.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Lo de que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
publicidad
Cómo ver Toluca vs. Monarcas Morelia en vivo, liguilla del Apertura 2017
El partido de ida se celebrará el miércoles 22 de noviembre a las 8:30PM ET en el estadio Nemesio Díez Riega, por los cuartos de Final del Apertura de la Liga MX.
David Patiño, sobre su renovación: “Me lo esperaba, soy el idóneo para seguir con el proyecto”
El estratega ha sido ratificado en su cargo al frente de Pumas para la siguiente temporada. El DT aseguró que ha pedido expresamente a la directiva refuerzos que garanticen gol y desequilibrio.
Cómo ver León vs. Tigres en vivo, liguilla del Apertura 2017
El partido se celebrará el miércoles 22 de noviembre a las 10:36PM ET en el estadio León, por los cuartos de Final del Apertura de la Liga MX.
En Vivo: León vs. Tigres, cuartos de final de la liguilla
León y Tigres se verán las caras hoy miércoles 22 de noviembre en el Estadio León, de Guanajuato.
Karla Martínez también tiene la licuadora que le explotó a Doña Rosa e investigó todo al respecto
Después de enterarse de que Doña Rosa Rivera sufrió fuertes quemaduras tras explotarle una licuadora, Karla Martínez pidió a las familias tomar precauciones y siempre leer las instrucciones.
Los sí y los no de la moda de los American Music Awards 2017
Estrellas como Selena Gómez, Demi Lovato, Lady Gaga y Heidi Klum, fueron algunas de las más destacadas por sus 'looks' en la noche que premia a los artistas del momento. Entérate qué tienen que decir los Detectives de la Moda al respecto.
Las Amazonas
Victoriano le confesó a 'las amazonas' que él podría ser el culpable de la muerte de Vicente
En 'Las amazonas', Victoriano reunió a sus hijas luego de la crisis emocional de Diana y les confesó que él podría haber sido quien le disparó a Vicente.
Diferencias entre un padre permisivo y un padre autoritario ¿Qué es mejor?
El doctor César Lozano nos explica cuáles son las diferencias de ser uno de los dos tipos de padres, las consecuencias y cómo podemos llegar a tener un equilibro para llevar una buena relación con nuestros hijos.