publicidad
Decenas de miles de autos fabricados en Japón que estaban listos para ser embarcados para su exportación resultaron dañados por el terremoto y tsunami.

Industria automotriz en alerta por crisis en Japón

Industria automotriz en alerta por crisis en Japón

La industria automotriz estadounidense podría sufrir graves consecuencias por el sismo y tsunami en Japón.

Decenas de miles de autos fabricados en Japón que estaban listos para se...
Decenas de miles de autos fabricados en Japón que estaban listos para ser embarcados para su exportación resultaron dañados por el terremoto y tsunami.

Efecto dominó

DETROIT - La industria automotriz estadounidense, que depende de firmas japonesas para fabricar sus propios modelos y del suministro de algunos modelos nuevos, podría sufrir graves consecuencias por el sismo y tsunami en Japón.

Algunas instalaciones de los fabricantes Toyota, Nissan, Honda, Mazda, Subaru, Mitsubishi y Suzuki, así como de otras firmas proveedoras como Sony y Sanyo sufrieron daños a consecuencia de los fenómenos naturales de la semana pasada y han tenido que parar su producción, lo que podría causar un efecto dominó en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Y aunque algunas instalaciones ya empezaron a ser estabilizadas para volver a operar, la crisis en las plantas nucleares japonesas, podrían tener un efecto dominó que perjudicaría a la industria automotriz en Estados Unidos.

publicidad

El miércoles, Toyota anunció que reanudará parcialmente el jueves su producción en siete de sus plantas en Japón, en las que produce repuestos para el mercado local.

En total, Toyota dispone de 22 plantas en Japón, de las cuales opera directamente 12. Un portavoz de la compañía dijo ignorar cuándo se reanudará la producción en las otras plantas.

“Las catástrofes en serie que afectan a Japón tendrán un efecto sobre todos los fabricantes", pronosticó el Vicepresidente de Mercadeo General Motors, Chris Perry, quien no excluyó que la producción en Estados Unidos y China sufran algún impacto.

Ford, el número dos en el mercado de Estados Unidos, indicó que estableció un nuevo sistema de control de las reservas de baterías destinadas a los vehículos híbridos, suministrados por la Sanyo.

Por su parte, un portavoz de Chrysler, dijo que todavía están evaluando el impacto del sismo sobre la producción en Estados Unidos.

El inventario de modelos importados de Toyota, Honda, Acura y Nissan, por el momento son suficientes y la producción de esas firmas en sus plantas de Estados Unidos no ha sido afectada.

Escasez de híbridos y eléctricos

Sin embargo, algunos expertos de la industria preveen que algunos vehículos japoneses compactos y, sobre todo los híbridos y eléctricos, podrían escasear si no se reanuda su producción rápidamente.

publicidad

Brian Brockman, portavoz de Nissan, dijo que una partida de 600 vehículos eléctricos LEAF pudo salir de Japón antes del terremoto, pero reconoció que el tsunami destruyó un muelle del fabricante, donde se perdieron 2,300 vehículos.

Modelos como la minivan Nissan Quest son tan populares en Estados Unidos que raramente quedan más de 10 días en los concesionarios, por lo que su ausencia tendrá un gran impacto en caso de bloqueo de las importaciones.

El director de comunicaciones de Toyota en Estados Unidos, Mike Michels, afirmó que es demasiado pronto para especular sobre el impacto de la catástrofe en las ventas del híbrido Prius, una buena parte de cuyas sofisticadas autopartes se fabrica en Japón.

"Estamos haciendo un profundo estudio de cada fábrica para determinar la amplitud de los daños. También estamos evaluando la situación entre los proveedores y concesionarios, y el impacto sobre la importación de vehículos en América del Norte", indicó Toyota.

Bridgette Gollinger, portavoz de Denso, uno de los mayores proveedores japoneses, aseguró por su lado que las fábricas no habían resultado dañadas, pero que había incertidumbre sobre las entregas de los proveedores, lo que podría implicar cortes en la producción.

Según el analista Dale Ford, del instituto IHS iSuppli, "el terremoto y el tsunami de Japón podrían implicar una importante falta de algunas piezas electrónicas, lo que provocaría un aumento espectacular de los precios de esos aparatos".

publicidad

El suministro de semiconductores, por ejemplo, es particularmente preocupante, ya que Japón controla alrededor de 60% del mercado mundial de silicio que se emplea en esos componentes, según IHS.

De acuerdo con el analista del Deutsche Bank, Rod Lache, responsables de compras del sector ya estaban preocupados por el suministro de semicoductores antes de las catástrofes de los últimos días. Según él, Japón produce 22% de los semiconductores destinados a la industria automotriz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Los preocupantes números que han llevado a Chivas a una 'maquillada' crisis
El conjunto rojiblanco suma tan solo dos triunfos en sus últimos 15 compromisos, mismos que consiguió frente al Atlas y Tigres en la liguilla pasada.
Goooolll!! Diego de Buen mete el balón y marca para Santos Laguna
Goooolll!! Diego de Buen mete el balón y marca para Santos Laguna on August 4, 2017
La Comisión Disciplinaria le abrió un expediente a Jémez por su grosero gesto con un dedo
El DT de Cruz Azul no solo llamó la atención de la prensa y los aficionados del fútbol mexicano, sino también de las autoridades. Su provocación podría costarle una suspensión. Aquí el detalle.
Cassandra intentó sobornar a Pietro para ganar el concurso
En ‘Totalmente diva’, Cassandra aprovechó un momento a solas con Pietro para pedirle que la ayude a ganar el concurso o revelará a los medios su preferencia sexual. Pietro le dejó muy claro que no se dejará sobornar.
Al Gore asegura que aún hay tiempo para combatir el cambio climático
El ex vicepresidente de Estados Unidos habla de su nuevo documental 'An Inconvenient Sequel, Truth to Power', que muestra cómo el cambio climático genera tragedias alrededor del planeta. Además, nos dice qué piensa de Trump y por qué considera que el muro es "una idea tonta".
Fabiola y Andrea se quedaron sin dinero y en la calle por culpa de Juana
En 'Enamorándome de Ramón', Juana está conmocionada por ser la heredera de un millón de dólares. Y ante su preocupación soñó que Fabiola y Andrea se habían quedado sin dinero mientras ella se daba una vida de lujos.
Sofía salvó a Ramón de ser asesinado por su padre
En 'Enamorándome de Ramón', los hombres de 'El Bocanegra' capturaron a Ramón y lo llevaron ante él para que le revelara la ubicación de su hija Sofía. Al guardar silencio, 'El Bocanegra' le apuntó con una pistola. Sin embargo, Sofía llegó a tiempo para evitar su muerte.