publicidad

GM reaccionó a la crisis

GM reaccionó a la crisis

GM anunció que sus pérdidas en el segundo trimestre de 2008 fueron de $15,500 millones, por las mals ventas en EU.

Caída en picada

DETROIT - General Motors (GM) anunció que sus pérdidas se ampliaron a $15,500 millones en el segundo trimestre de 2008, al caer sus ventas en Estados Unidos y por los fuertes gastos asociados a los problemas con sus sindicatos y a su masivo plan de reestructuración. Es la tercera pérdida trimestral más grande en la historia de GM.

Encuentra tu auto ideal La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de $27.33 por acción, comparado con un ingreso neto de $891 millones, o $1.56 por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por $38,200 millones, una baja de $8,500 millones en relación a hace un año.

La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de $27.33 por acción, comparado con un ingreso neto de $891 millones, o $1.56 por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por $38,200 millones, una baja de $8,500 millones en relación a hace un año.

GM también tuvo una erogación de $197 millones relacionada con el acuerdo para poner fin a una huelga de casi tres meses en su proveedora American Axle and Manufacturing Holdings Inc., que provocó el cierre de una treintena de plantas de GM.

Sin contar las erogaciones por única vez, GM perdió $6,300 millones, $11.21 por acción. Analistas encuestados por Thomson Financial pronosticaron una pérdida de $2.62 por acción con ingresos de $44.570 millones.

publicidad

GM dijo que sus ingresos fuera de América del Norte aumentaron en $1,700 millones a $20,800 millones en el trimestre, pero esas ganancias se vieron compensadas con creces por las pérdidas en la región norteamericana, donde los altos precios de los combustibles y la desaceleración económica han hecho estragos en la industria automotriz.

El 15 de julio, GM anunció planes para despedir a miles de jornaleros y asalariados, acelerar el cierre de plantas de fabricación de camiones y SUV, suspender su dividendo y reunir fondos mediante préstamos y la venta de activos.

Medidas extremas

La crisis económica alimentada entre otras cosas por los altos precios de la gasolina, han obligado a la industria automotriz de Estados Unidos y algunos de sus principales competidores a tomar medidas extremas, que según algunos críticos llegan demasiado tarde.

General Motors Corp. informó que reducirá su producción en otras 117 mil unidades, con la eliminación de un turno de trabajo en cada una de sus plantas de Moraine, Ohio, y Shreveport.

La planta de Moraine fabrica las SUVs  Chevy TrailBlazer, GMC Envoy, Buick Ranier, Isuzu Ascender y Saab 9-7x; mientras que la planta de Shreveport se especializa en las GMC Canyon, Chevrolet Colorado y HUMMER H3.

Con los nuevos cortes, la reducción total de la producción de GM para este año se acerca a las 300 mil. GM también analiza la posibilidad de paralizar la producción de otros camiones y camionetas en los próximos meses de 2008 para adecuarse a la demanda.

publicidad

El alza vertiginosa en el precio del combustible y un debilitamiento de la economía en general, hizo que se derrumbara la venta de SUVs y otros vehículos que consumen gran cantidad de gasolina. Los consumidores estadounidenses prefieren ahora vehículos pequeños de mayor rendimiento o simplemente han dejado de comprar vehículos nuevos.

Las ventas de vehículos de GM en Estados Unidos cayó 16% en la primera mitad del año, en buena parte como resultado de la baja en las adquisiciones de camiones y camionetas, pero GM no es la única empresa de la industria automotriz estadounidense afectada por un descenso de la demanda.

Ford gira a lo pequeño

Ford reconoció que la crisis del sector del automóvil en Estados Unidos ha modificado radicalmente el mercado y confirmó que apostará su futuro en autos pequeños de estilo europeo para revivir sus operaciones en el país.

La decisión fue anunciada de forma oficial al mismo tiempo que la segunda compañía automovilística estadounidense reveló que durante el segundo trimestre del año perdió $8,700 millones, en su inmensa mayoría debido a la caída de las ventas en Estados Unidos.

La cifra es la mayor pérdida trimestral en la que ha incurrido desde su fundación el fabricante, que estos días celebra el 100 aniversario del lanzamiento del famoso Modelo T que inició la popularización del automóvil.

publicidad

La apuesta del equipo directivo capitaneado por el consejero delegado Alan Mulally es arriesgada ya que en el pasado, los fabricantes estadounidenses han intentado importar modelos diseñados para los mercados europeos o asiáticos, pero su éxito ha sido nulo.

Esta vez, acuciada por las masivas pérdidas, la crisis económica local y los elevados precios de la gasolina, Ford está convencida de que es la mejor estrategia para salir del agujero.

Para conseguir sus objetivos, Ford tiene previsto introducir en el mercado estadounidense durante los próximos años seis vehículos europeos, aumentar la producción de motores de cuatro cilindros y acelerar la introducción del motor EcoBoost, que proporciona 20% de ahorro de consumo frente a modelos similares.

Las fábrica afectadas por este cambio son Wayne, Indiana, que actualmente produce las SUVs Ford Expedition y Lincoln Navigator; la planta mexicana de Cuautitlán, que empezará a producir el nuevo Ford Fiesta a principios del 2010, y la de Louisville.

Cortes en Chrysler

Chrysler por su parte, suprimirá otros mil puestos administrativos de aquí a fines de setiembre y dejará el negocio de leasing, que le es poco rentable.

El grupo, controlado por el fondo de inversión Cerberus desde agosto pasado, comunicó la decisión por carta a sus asalariados.

La reducción de personal se realizará en base a partidas voluntarias o jubilaciones, aunque si Chrysler no llegara a su objetivo no se excluyen los despidos.

publicidad

El grupo cuenta actualmente con 18,500 asalariados en sus servicios administrativos, principalmente en América del Norte.

A fines de junio suprimió 2,400 puestos de obreros, luego del cierre de dos plantas, una con carácter definitivo, en Saint-Louis, Missouri.

Chrysler anunció también que dejará de ofrecer el leasing (arrendamiento financiero con opción de compra), porque la opción se ha convertido en una alternativa más cara que comprar vehículos, tanto para la empresa como para los consumidores. Press afirmó que en la actualidad "las ventajas de los alquileres realmente han desaparecido".

En la actualidad, las tasas de interés de los préstamos de leasing han aumentado. Al mismo tiempo, el valor residual de los vehículos financiados de esta forma se ha reducido.

Por último, el mercado crediticio está afectado por la falta de liquidez, lo que hace que las empresas de financiación tengan dificultades para encontrar fondos.

No obstante, Press añadió que los concesionarios de Chrysler seguirán ofreciendo leasing de otras compañías financieras.

A cambio, Chrysler extenderá su oferta de financiación sin intereses por 72 meses a pick ups y SUVs, los más afectados por la crisis de ventas que se vive en el mercado estadounidense. Chrysler hace leasing de 2'% de los vehículos que vende en Estados Unidos.

publicidad

Efecto dominó a Toyota

Toyota, que pugna con GM por convertirse en el primer fabricante mundial, anunció una rebaja en sus expectativas de ventas para 2008 por la situación de la economía estadounidense.

El gigante japonés rebajó a 9.5 millones de unidades las ventas de este año, frente a las previsiones anteriores de 9.85 millones de autos en todo el mundo.

"El objetivo se ha revisado a la baja por el descenso de los mercados en Japón, Estados Unidos y Europa", aseguró el portavoz de la firma, Paul Nolasco.

Este retroceso en los países más industrializados se debe "al estancamiento de la economía de Estados Unidos, el aumento de los costes materiales, el alza de los precios de los carburantes y algunos otros factores", explicó Nolasco.

A pesar de esta rebaja, Toyota continúa manteniendo su objetivo de incrementar en 1% las ventas de vehículos con respecto a 2007, ayudado por una subida de las ventas sobre todo en China, pero también en otros países emergentes como India, Rusia y Brasil.

Toyota anunció un aumento de las ventas de vehículos en el primer semestre de 2008 de 2.2%, 4.82 millones de autos, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que GM vendió en ese periodo 4,52 millones de coches.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
Bomberos trabajan contra reloj para evitar que incendio llegue a zona boscosa de Los Ángeles
El incendio de Santa Clarita ha sido contenido en un 57%, pero las llamas podrían extenderse hacia el Bosque Nacional Ángeles donde se alimentaría aún más el fuego.
Luis Alfonso Partida 'El Yaki', salvó su vida luego de aparatoso accidente automovilístico
El cantante de regional mexicano regresaba a su hogar, luego de cumplir una serie de presentaciones por el interior de la república, cuando perdió el control de su vehículo muy cerca de Culiacán, Sinaloa, México.
publicidad
Futbolista del Bayern Munich será juzgado por violencia de género
Kingsley Coman fue detenido en Francia luego de haber agredido a su expareja.
Facundo Erpen, de regreso en Atlas: “La cantera número uno de México está intacta”
El defensor volvió al Rojinegro, en el que había jugado desde el 2012 al 2014, y resaltó que el futuro está asegurado con un plantel con muchos jóvenes. Y contó que sueña con ganar el título.
Tom Brady vuelve a ser votado como el mejor por jugadores de la NFL
El quarterback de los New England Patriots ganó la encuesta realizada a más de 900 jugadores de la NFL.
#2: Von Miller (LB, Broncos) | Top 100 Jugadas 2017
El linebacker de los Denver Broncos, Von Miller, ocupa el puesto # 2 en la lista de los 100 mejores jugadores de 2017 según lo votado por sus compañeros.
Promotor Freddy Terrazas dice que contrademandará a Dyango si el cantante no retira una demanda en su contra
El cantante Dyango demandó al promotor Freddy Terrazas tras un accidente automovilístico que sufrió en 2015. El empresario asegura que no entiende la razón de la demanda y reveló cómo su esposa también salió gravemente lesionada del siniestro.
Mi adorable maldición
Mi adorable maldición - Nadia le robó un beso a Rodrigo - Escena del día
En ‘Mi adorable maldición’, Nadia le dijo a Rodrigo que ella puede ayudarlo a olvidar a Aurora, tras su confesión aprovechó un momento a solas para robarle un beso y así demostrarle que está dispuesta a conquistarlo.
Dyango responsabiliza a Freddy Terrazas por el accidente que sufrió en Los Ángeles
Por primera vez el cantante español habló sobre la demanda que ha entablado contra el promotor y empresario Freddy Terrazas, a quien responsabiliza por el terrible accidente automovilístico que sufrió hace casi dos años antes de realizar un concierto en Los Ángeles.