publicidad

GM reaccionó a la crisis

GM reaccionó a la crisis

GM anunció que sus pérdidas en el segundo trimestre de 2008 fueron de $15,500 millones, por las mals ventas en EU.

Caída en picada

DETROIT - General Motors (GM) anunció que sus pérdidas se ampliaron a $15,500 millones en el segundo trimestre de 2008, al caer sus ventas en Estados Unidos y por los fuertes gastos asociados a los problemas con sus sindicatos y a su masivo plan de reestructuración. Es la tercera pérdida trimestral más grande en la historia de GM.

Encuentra tu auto ideal La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de $27.33 por acción, comparado con un ingreso neto de $891 millones, o $1.56 por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por $38,200 millones, una baja de $8,500 millones en relación a hace un año.

La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de $27.33 por acción, comparado con un ingreso neto de $891 millones, o $1.56 por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por $38,200 millones, una baja de $8,500 millones en relación a hace un año.

GM también tuvo una erogación de $197 millones relacionada con el acuerdo para poner fin a una huelga de casi tres meses en su proveedora American Axle and Manufacturing Holdings Inc., que provocó el cierre de una treintena de plantas de GM.

Sin contar las erogaciones por única vez, GM perdió $6,300 millones, $11.21 por acción. Analistas encuestados por Thomson Financial pronosticaron una pérdida de $2.62 por acción con ingresos de $44.570 millones.

publicidad

GM dijo que sus ingresos fuera de América del Norte aumentaron en $1,700 millones a $20,800 millones en el trimestre, pero esas ganancias se vieron compensadas con creces por las pérdidas en la región norteamericana, donde los altos precios de los combustibles y la desaceleración económica han hecho estragos en la industria automotriz.

El 15 de julio, GM anunció planes para despedir a miles de jornaleros y asalariados, acelerar el cierre de plantas de fabricación de camiones y SUV, suspender su dividendo y reunir fondos mediante préstamos y la venta de activos.

Medidas extremas

La crisis económica alimentada entre otras cosas por los altos precios de la gasolina, han obligado a la industria automotriz de Estados Unidos y algunos de sus principales competidores a tomar medidas extremas, que según algunos críticos llegan demasiado tarde.

General Motors Corp. informó que reducirá su producción en otras 117 mil unidades, con la eliminación de un turno de trabajo en cada una de sus plantas de Moraine, Ohio, y Shreveport.

La planta de Moraine fabrica las SUVs  Chevy TrailBlazer, GMC Envoy, Buick Ranier, Isuzu Ascender y Saab 9-7x; mientras que la planta de Shreveport se especializa en las GMC Canyon, Chevrolet Colorado y HUMMER H3.

Con los nuevos cortes, la reducción total de la producción de GM para este año se acerca a las 300 mil. GM también analiza la posibilidad de paralizar la producción de otros camiones y camionetas en los próximos meses de 2008 para adecuarse a la demanda.

publicidad

El alza vertiginosa en el precio del combustible y un debilitamiento de la economía en general, hizo que se derrumbara la venta de SUVs y otros vehículos que consumen gran cantidad de gasolina. Los consumidores estadounidenses prefieren ahora vehículos pequeños de mayor rendimiento o simplemente han dejado de comprar vehículos nuevos.

Las ventas de vehículos de GM en Estados Unidos cayó 16% en la primera mitad del año, en buena parte como resultado de la baja en las adquisiciones de camiones y camionetas, pero GM no es la única empresa de la industria automotriz estadounidense afectada por un descenso de la demanda.

Ford gira a lo pequeño

Ford reconoció que la crisis del sector del automóvil en Estados Unidos ha modificado radicalmente el mercado y confirmó que apostará su futuro en autos pequeños de estilo europeo para revivir sus operaciones en el país.

La decisión fue anunciada de forma oficial al mismo tiempo que la segunda compañía automovilística estadounidense reveló que durante el segundo trimestre del año perdió $8,700 millones, en su inmensa mayoría debido a la caída de las ventas en Estados Unidos.

La cifra es la mayor pérdida trimestral en la que ha incurrido desde su fundación el fabricante, que estos días celebra el 100 aniversario del lanzamiento del famoso Modelo T que inició la popularización del automóvil.

publicidad

La apuesta del equipo directivo capitaneado por el consejero delegado Alan Mulally es arriesgada ya que en el pasado, los fabricantes estadounidenses han intentado importar modelos diseñados para los mercados europeos o asiáticos, pero su éxito ha sido nulo.

Esta vez, acuciada por las masivas pérdidas, la crisis económica local y los elevados precios de la gasolina, Ford está convencida de que es la mejor estrategia para salir del agujero.

Para conseguir sus objetivos, Ford tiene previsto introducir en el mercado estadounidense durante los próximos años seis vehículos europeos, aumentar la producción de motores de cuatro cilindros y acelerar la introducción del motor EcoBoost, que proporciona 20% de ahorro de consumo frente a modelos similares.

Las fábrica afectadas por este cambio son Wayne, Indiana, que actualmente produce las SUVs Ford Expedition y Lincoln Navigator; la planta mexicana de Cuautitlán, que empezará a producir el nuevo Ford Fiesta a principios del 2010, y la de Louisville.

Cortes en Chrysler

Chrysler por su parte, suprimirá otros mil puestos administrativos de aquí a fines de setiembre y dejará el negocio de leasing, que le es poco rentable.

El grupo, controlado por el fondo de inversión Cerberus desde agosto pasado, comunicó la decisión por carta a sus asalariados.

La reducción de personal se realizará en base a partidas voluntarias o jubilaciones, aunque si Chrysler no llegara a su objetivo no se excluyen los despidos.

publicidad

El grupo cuenta actualmente con 18,500 asalariados en sus servicios administrativos, principalmente en América del Norte.

A fines de junio suprimió 2,400 puestos de obreros, luego del cierre de dos plantas, una con carácter definitivo, en Saint-Louis, Missouri.

Chrysler anunció también que dejará de ofrecer el leasing (arrendamiento financiero con opción de compra), porque la opción se ha convertido en una alternativa más cara que comprar vehículos, tanto para la empresa como para los consumidores. Press afirmó que en la actualidad "las ventajas de los alquileres realmente han desaparecido".

En la actualidad, las tasas de interés de los préstamos de leasing han aumentado. Al mismo tiempo, el valor residual de los vehículos financiados de esta forma se ha reducido.

Por último, el mercado crediticio está afectado por la falta de liquidez, lo que hace que las empresas de financiación tengan dificultades para encontrar fondos.

No obstante, Press añadió que los concesionarios de Chrysler seguirán ofreciendo leasing de otras compañías financieras.

A cambio, Chrysler extenderá su oferta de financiación sin intereses por 72 meses a pick ups y SUVs, los más afectados por la crisis de ventas que se vive en el mercado estadounidense. Chrysler hace leasing de 2'% de los vehículos que vende en Estados Unidos.

publicidad

Efecto dominó a Toyota

Toyota, que pugna con GM por convertirse en el primer fabricante mundial, anunció una rebaja en sus expectativas de ventas para 2008 por la situación de la economía estadounidense.

El gigante japonés rebajó a 9.5 millones de unidades las ventas de este año, frente a las previsiones anteriores de 9.85 millones de autos en todo el mundo.

"El objetivo se ha revisado a la baja por el descenso de los mercados en Japón, Estados Unidos y Europa", aseguró el portavoz de la firma, Paul Nolasco.

Este retroceso en los países más industrializados se debe "al estancamiento de la economía de Estados Unidos, el aumento de los costes materiales, el alza de los precios de los carburantes y algunos otros factores", explicó Nolasco.

A pesar de esta rebaja, Toyota continúa manteniendo su objetivo de incrementar en 1% las ventas de vehículos con respecto a 2007, ayudado por una subida de las ventas sobre todo en China, pero también en otros países emergentes como India, Rusia y Brasil.

Toyota anunció un aumento de las ventas de vehículos en el primer semestre de 2008 de 2.2%, 4.82 millones de autos, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que GM vendió en ese periodo 4,52 millones de coches.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Cabezazo Juan Agudelo sella goleada de New England Revolution
El delantero consiguió su séptimo gol de la temporada, con el que sentencia la victoria de su equipo 3-0 sobre Philadelphia Union.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Agustín Marchesín de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Agustín Marchesín de América on July 29, 2017
Para Tim Howard los más emocionante del MLS All Stars Game es “jugar al lado de Kaká”
El reciente campeón de la Copa Oro con los Estados Unidos, enfrentará por segunda vez al Real Madrid, pero ahora como parte de las Estrellas de la MLS.
Giovinco llega a 50 goles y los arrolladores Red Bulls, entre lo mejor de la semana 21 de la MLS
El mediocampista italiano lideró la goleada de Toronto FC sobre el New York City. Te presentamos, ‘Lo Bueno, Lo Malo y Lo Bomba’ de una fecha del fútbol estadounidense.
Venezolanos se rebelan frente a orden del gobierno que prohíbe manifestaciones públicas
Vías bloqueadas, comercios cerrados y el acostumbrado caos están a la orden del día a horas de la votación para la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.
Mike Pence habla con Leopoldo López a nombre de Trump para reafirmar apoyo a Venezuela
El vicepresidente de Estados Unidos se comunicó vía telefónica con el líder opositor dos días antes de las elecciones de la Asamblea Constituyente, previstas para el domingo 30 de julio. El gobierno venezolano extendió el veto a las protestas hasta este sábado al mediodía, mientras aumentan los combates y la represión.
La banda MS estrena autobús y nos lo mostraron por dentro
Conoce por dentro el nuevo autobús de esta exitosa agrupación mexicana, la casa rodante como ellos le llaman los ayuda a recorrer toda la república mexicana y tiene todas las comodidades de un hotel.
Oposición en Venezuela llama a manifestar durante votaciones para la Constituyente
Máxima tensión se vive en Venezuela donde este domingo se realizará la elección para la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro y que muchos analistas consideran sería un punto de no retorno en medio de la crisis del país.