publicidad

GM reaccionó a la crisis

GM reaccionó a la crisis

GM anunció que sus pérdidas en el segundo trimestre de 2008 fueron de $15,500 millones, por las mals ventas en EU.

Caída en picada

DETROIT - General Motors (GM) anunció que sus pérdidas se ampliaron a $15,500 millones en el segundo trimestre de 2008, al caer sus ventas en Estados Unidos y por los fuertes gastos asociados a los problemas con sus sindicatos y a su masivo plan de reestructuración. Es la tercera pérdida trimestral más grande en la historia de GM.

Encuentra tu auto ideal La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de $27.33 por acción, comparado con un ingreso neto de $891 millones, o $1.56 por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por $38,200 millones, una baja de $8,500 millones en relación a hace un año.

La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de $27.33 por acción, comparado con un ingreso neto de $891 millones, o $1.56 por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por $38,200 millones, una baja de $8,500 millones en relación a hace un año.

GM también tuvo una erogación de $197 millones relacionada con el acuerdo para poner fin a una huelga de casi tres meses en su proveedora American Axle and Manufacturing Holdings Inc., que provocó el cierre de una treintena de plantas de GM.

Sin contar las erogaciones por única vez, GM perdió $6,300 millones, $11.21 por acción. Analistas encuestados por Thomson Financial pronosticaron una pérdida de $2.62 por acción con ingresos de $44.570 millones.

publicidad

GM dijo que sus ingresos fuera de América del Norte aumentaron en $1,700 millones a $20,800 millones en el trimestre, pero esas ganancias se vieron compensadas con creces por las pérdidas en la región norteamericana, donde los altos precios de los combustibles y la desaceleración económica han hecho estragos en la industria automotriz.

El 15 de julio, GM anunció planes para despedir a miles de jornaleros y asalariados, acelerar el cierre de plantas de fabricación de camiones y SUV, suspender su dividendo y reunir fondos mediante préstamos y la venta de activos.

Medidas extremas

La crisis económica alimentada entre otras cosas por los altos precios de la gasolina, han obligado a la industria automotriz de Estados Unidos y algunos de sus principales competidores a tomar medidas extremas, que según algunos críticos llegan demasiado tarde.

General Motors Corp. informó que reducirá su producción en otras 117 mil unidades, con la eliminación de un turno de trabajo en cada una de sus plantas de Moraine, Ohio, y Shreveport.

La planta de Moraine fabrica las SUVs  Chevy TrailBlazer, GMC Envoy, Buick Ranier, Isuzu Ascender y Saab 9-7x; mientras que la planta de Shreveport se especializa en las GMC Canyon, Chevrolet Colorado y HUMMER H3.

Con los nuevos cortes, la reducción total de la producción de GM para este año se acerca a las 300 mil. GM también analiza la posibilidad de paralizar la producción de otros camiones y camionetas en los próximos meses de 2008 para adecuarse a la demanda.

publicidad

El alza vertiginosa en el precio del combustible y un debilitamiento de la economía en general, hizo que se derrumbara la venta de SUVs y otros vehículos que consumen gran cantidad de gasolina. Los consumidores estadounidenses prefieren ahora vehículos pequeños de mayor rendimiento o simplemente han dejado de comprar vehículos nuevos.

Las ventas de vehículos de GM en Estados Unidos cayó 16% en la primera mitad del año, en buena parte como resultado de la baja en las adquisiciones de camiones y camionetas, pero GM no es la única empresa de la industria automotriz estadounidense afectada por un descenso de la demanda.

Ford gira a lo pequeño

Ford reconoció que la crisis del sector del automóvil en Estados Unidos ha modificado radicalmente el mercado y confirmó que apostará su futuro en autos pequeños de estilo europeo para revivir sus operaciones en el país.

La decisión fue anunciada de forma oficial al mismo tiempo que la segunda compañía automovilística estadounidense reveló que durante el segundo trimestre del año perdió $8,700 millones, en su inmensa mayoría debido a la caída de las ventas en Estados Unidos.

La cifra es la mayor pérdida trimestral en la que ha incurrido desde su fundación el fabricante, que estos días celebra el 100 aniversario del lanzamiento del famoso Modelo T que inició la popularización del automóvil.

publicidad

La apuesta del equipo directivo capitaneado por el consejero delegado Alan Mulally es arriesgada ya que en el pasado, los fabricantes estadounidenses han intentado importar modelos diseñados para los mercados europeos o asiáticos, pero su éxito ha sido nulo.

Esta vez, acuciada por las masivas pérdidas, la crisis económica local y los elevados precios de la gasolina, Ford está convencida de que es la mejor estrategia para salir del agujero.

Para conseguir sus objetivos, Ford tiene previsto introducir en el mercado estadounidense durante los próximos años seis vehículos europeos, aumentar la producción de motores de cuatro cilindros y acelerar la introducción del motor EcoBoost, que proporciona 20% de ahorro de consumo frente a modelos similares.

Las fábrica afectadas por este cambio son Wayne, Indiana, que actualmente produce las SUVs Ford Expedition y Lincoln Navigator; la planta mexicana de Cuautitlán, que empezará a producir el nuevo Ford Fiesta a principios del 2010, y la de Louisville.

Cortes en Chrysler

Chrysler por su parte, suprimirá otros mil puestos administrativos de aquí a fines de setiembre y dejará el negocio de leasing, que le es poco rentable.

El grupo, controlado por el fondo de inversión Cerberus desde agosto pasado, comunicó la decisión por carta a sus asalariados.

La reducción de personal se realizará en base a partidas voluntarias o jubilaciones, aunque si Chrysler no llegara a su objetivo no se excluyen los despidos.

publicidad

El grupo cuenta actualmente con 18,500 asalariados en sus servicios administrativos, principalmente en América del Norte.

A fines de junio suprimió 2,400 puestos de obreros, luego del cierre de dos plantas, una con carácter definitivo, en Saint-Louis, Missouri.

Chrysler anunció también que dejará de ofrecer el leasing (arrendamiento financiero con opción de compra), porque la opción se ha convertido en una alternativa más cara que comprar vehículos, tanto para la empresa como para los consumidores. Press afirmó que en la actualidad "las ventajas de los alquileres realmente han desaparecido".

En la actualidad, las tasas de interés de los préstamos de leasing han aumentado. Al mismo tiempo, el valor residual de los vehículos financiados de esta forma se ha reducido.

Por último, el mercado crediticio está afectado por la falta de liquidez, lo que hace que las empresas de financiación tengan dificultades para encontrar fondos.

No obstante, Press añadió que los concesionarios de Chrysler seguirán ofreciendo leasing de otras compañías financieras.

A cambio, Chrysler extenderá su oferta de financiación sin intereses por 72 meses a pick ups y SUVs, los más afectados por la crisis de ventas que se vive en el mercado estadounidense. Chrysler hace leasing de 2'% de los vehículos que vende en Estados Unidos.

publicidad

Efecto dominó a Toyota

Toyota, que pugna con GM por convertirse en el primer fabricante mundial, anunció una rebaja en sus expectativas de ventas para 2008 por la situación de la economía estadounidense.

El gigante japonés rebajó a 9.5 millones de unidades las ventas de este año, frente a las previsiones anteriores de 9.85 millones de autos en todo el mundo.

"El objetivo se ha revisado a la baja por el descenso de los mercados en Japón, Estados Unidos y Europa", aseguró el portavoz de la firma, Paul Nolasco.

Este retroceso en los países más industrializados se debe "al estancamiento de la economía de Estados Unidos, el aumento de los costes materiales, el alza de los precios de los carburantes y algunos otros factores", explicó Nolasco.

A pesar de esta rebaja, Toyota continúa manteniendo su objetivo de incrementar en 1% las ventas de vehículos con respecto a 2007, ayudado por una subida de las ventas sobre todo en China, pero también en otros países emergentes como India, Rusia y Brasil.

Toyota anunció un aumento de las ventas de vehículos en el primer semestre de 2008 de 2.2%, 4.82 millones de autos, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que GM vendió en ese periodo 4,52 millones de coches.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
La Lexus LX570 nos dejó asombrados por la calidad de su interior y su suavidad de manejo. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Ginebra 2016: Lamborghini Centenario, lujosa y potente edición limitada
El vehículo deportivo homenajea al fundador de la compañía con 700 caballos de fuerza.
Por: Univision
Ford despide a su presidente en medio de turbulencia corporativa
A menos de tres años de su nombramiento y después de una meteórica e ilustre carrera, Mark Fields perdió la confianza de Bill Ford y su junta directiva.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
'Tirándole al éxito': la historia de un galardonado competidor mexicano de tiro al disco
George Castellanos se ha destacado en Estados Unidos en un deporte que no es muy tradicional. Sin embargo, no fue sencillo comenzar a desarrollar su pasión y le costó muchos sacrificios. Ahora, se dedica a entrenar a mujeres, comunidad en donde esta disciplina tiene una gran acogida cada vez más.
Denuncian que niños mexicanos con discapacidad habrían sido maltratados en un torneo de béisbol en San Bernardino
Las madres de los integrantes del equipo Mexicali y el entrenador expresaron su indignación después de que los menores presuntamente fueron expulsados, tuvieron que esperar cinco horas bajo el intenso sol y se quedaron sin comida. La liga de béisbol organizadora del evento comunicó que les brindaron lo mismo que a los demás grupos.
‘Manu’ Ginóbili sobre su retiro: “Voy a dejar pasar unos días para tomar una decisión”
A pesar de la derrota sufrida ante Warrios, el escolta de San Antonio Spurs vivió una noche muy emotiva con sabor a despedida por parte del público. Sin embargo el argentino aún no tiene claro su futuro.
De niño ladrillero en Brasil a mundialista con el Tri; la historia de Sinha
Antonio Naelson, luego de la eliminación de Toluca, se retira y deja una huella indeleble en los Diablos y en el fútbol mexicano.
'El Chapo Ilimitado': El más buscado (programa completo) Accede
La sed de venganza, dinero y poder protagonizó la serie de ‘El Chapo’. Conoceremos más de la historia de ‘El Chapo’ así como el detrás de cámaras y lo que el público no vio en la serie.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 36 Accede
Apolonia le exige a Rafa no acercarse a Aurora. El padre Basilio les aconseja a Rodrigo y Aurora ser discretos, pues no cree que la gente apoye su noviazgo.
La Piloto Capítulo 55 Accede
Yolanda tiene intimidad con Dave. Amanda está a punto de contarles a Olivia y Lizbeth que Zulima la atacó, pero una enfermera las saca del cuarto.
La Doble Vida de Estela Carrillo Capítulo 11 Accede
La policía de inmigración hace una redada en jaripeo y arrestan a Estela porque no tiene identificación. Ryan va a buscar a Estela, se entera que un comando armado la secuestró y piensa que es la gente de Pedro Carrillo.