publicidad

GM reaccionó a la crisis

GM reaccionó a la crisis

GM anunció que sus pérdidas en el segundo trimestre de 2008 fueron de $15,500 millones, por las mals ventas en EU.

Caída en picada

DETROIT - General Motors (GM) anunció que sus pérdidas se ampliaron a $15,500 millones en el segundo trimestre de 2008, al caer sus ventas en Estados Unidos y por los fuertes gastos asociados a los problemas con sus sindicatos y a su masivo plan de reestructuración. Es la tercera pérdida trimestral más grande en la historia de GM.

Encuentra tu auto ideal La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de $27.33 por acción, comparado con un ingreso neto de $891 millones, o $1.56 por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por $38,200 millones, una baja de $8,500 millones en relación a hace un año.

La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de $27.33 por acción, comparado con un ingreso neto de $891 millones, o $1.56 por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por $38,200 millones, una baja de $8,500 millones en relación a hace un año.

GM también tuvo una erogación de $197 millones relacionada con el acuerdo para poner fin a una huelga de casi tres meses en su proveedora American Axle and Manufacturing Holdings Inc., que provocó el cierre de una treintena de plantas de GM.

Sin contar las erogaciones por única vez, GM perdió $6,300 millones, $11.21 por acción. Analistas encuestados por Thomson Financial pronosticaron una pérdida de $2.62 por acción con ingresos de $44.570 millones.

publicidad

GM dijo que sus ingresos fuera de América del Norte aumentaron en $1,700 millones a $20,800 millones en el trimestre, pero esas ganancias se vieron compensadas con creces por las pérdidas en la región norteamericana, donde los altos precios de los combustibles y la desaceleración económica han hecho estragos en la industria automotriz.

El 15 de julio, GM anunció planes para despedir a miles de jornaleros y asalariados, acelerar el cierre de plantas de fabricación de camiones y SUV, suspender su dividendo y reunir fondos mediante préstamos y la venta de activos.

Medidas extremas

La crisis económica alimentada entre otras cosas por los altos precios de la gasolina, han obligado a la industria automotriz de Estados Unidos y algunos de sus principales competidores a tomar medidas extremas, que según algunos críticos llegan demasiado tarde.

General Motors Corp. informó que reducirá su producción en otras 117 mil unidades, con la eliminación de un turno de trabajo en cada una de sus plantas de Moraine, Ohio, y Shreveport.

La planta de Moraine fabrica las SUVs  Chevy TrailBlazer, GMC Envoy, Buick Ranier, Isuzu Ascender y Saab 9-7x; mientras que la planta de Shreveport se especializa en las GMC Canyon, Chevrolet Colorado y HUMMER H3.

Con los nuevos cortes, la reducción total de la producción de GM para este año se acerca a las 300 mil. GM también analiza la posibilidad de paralizar la producción de otros camiones y camionetas en los próximos meses de 2008 para adecuarse a la demanda.

publicidad

El alza vertiginosa en el precio del combustible y un debilitamiento de la economía en general, hizo que se derrumbara la venta de SUVs y otros vehículos que consumen gran cantidad de gasolina. Los consumidores estadounidenses prefieren ahora vehículos pequeños de mayor rendimiento o simplemente han dejado de comprar vehículos nuevos.

Las ventas de vehículos de GM en Estados Unidos cayó 16% en la primera mitad del año, en buena parte como resultado de la baja en las adquisiciones de camiones y camionetas, pero GM no es la única empresa de la industria automotriz estadounidense afectada por un descenso de la demanda.

Ford gira a lo pequeño

Ford reconoció que la crisis del sector del automóvil en Estados Unidos ha modificado radicalmente el mercado y confirmó que apostará su futuro en autos pequeños de estilo europeo para revivir sus operaciones en el país.

La decisión fue anunciada de forma oficial al mismo tiempo que la segunda compañía automovilística estadounidense reveló que durante el segundo trimestre del año perdió $8,700 millones, en su inmensa mayoría debido a la caída de las ventas en Estados Unidos.

La cifra es la mayor pérdida trimestral en la que ha incurrido desde su fundación el fabricante, que estos días celebra el 100 aniversario del lanzamiento del famoso Modelo T que inició la popularización del automóvil.

publicidad

La apuesta del equipo directivo capitaneado por el consejero delegado Alan Mulally es arriesgada ya que en el pasado, los fabricantes estadounidenses han intentado importar modelos diseñados para los mercados europeos o asiáticos, pero su éxito ha sido nulo.

Esta vez, acuciada por las masivas pérdidas, la crisis económica local y los elevados precios de la gasolina, Ford está convencida de que es la mejor estrategia para salir del agujero.

Para conseguir sus objetivos, Ford tiene previsto introducir en el mercado estadounidense durante los próximos años seis vehículos europeos, aumentar la producción de motores de cuatro cilindros y acelerar la introducción del motor EcoBoost, que proporciona 20% de ahorro de consumo frente a modelos similares.

Las fábrica afectadas por este cambio son Wayne, Indiana, que actualmente produce las SUVs Ford Expedition y Lincoln Navigator; la planta mexicana de Cuautitlán, que empezará a producir el nuevo Ford Fiesta a principios del 2010, y la de Louisville.

Cortes en Chrysler

Chrysler por su parte, suprimirá otros mil puestos administrativos de aquí a fines de setiembre y dejará el negocio de leasing, que le es poco rentable.

El grupo, controlado por el fondo de inversión Cerberus desde agosto pasado, comunicó la decisión por carta a sus asalariados.

La reducción de personal se realizará en base a partidas voluntarias o jubilaciones, aunque si Chrysler no llegara a su objetivo no se excluyen los despidos.

publicidad

El grupo cuenta actualmente con 18,500 asalariados en sus servicios administrativos, principalmente en América del Norte.

A fines de junio suprimió 2,400 puestos de obreros, luego del cierre de dos plantas, una con carácter definitivo, en Saint-Louis, Missouri.

Chrysler anunció también que dejará de ofrecer el leasing (arrendamiento financiero con opción de compra), porque la opción se ha convertido en una alternativa más cara que comprar vehículos, tanto para la empresa como para los consumidores. Press afirmó que en la actualidad "las ventajas de los alquileres realmente han desaparecido".

En la actualidad, las tasas de interés de los préstamos de leasing han aumentado. Al mismo tiempo, el valor residual de los vehículos financiados de esta forma se ha reducido.

Por último, el mercado crediticio está afectado por la falta de liquidez, lo que hace que las empresas de financiación tengan dificultades para encontrar fondos.

No obstante, Press añadió que los concesionarios de Chrysler seguirán ofreciendo leasing de otras compañías financieras.

A cambio, Chrysler extenderá su oferta de financiación sin intereses por 72 meses a pick ups y SUVs, los más afectados por la crisis de ventas que se vive en el mercado estadounidense. Chrysler hace leasing de 2'% de los vehículos que vende en Estados Unidos.

publicidad

Efecto dominó a Toyota

Toyota, que pugna con GM por convertirse en el primer fabricante mundial, anunció una rebaja en sus expectativas de ventas para 2008 por la situación de la economía estadounidense.

El gigante japonés rebajó a 9.5 millones de unidades las ventas de este año, frente a las previsiones anteriores de 9.85 millones de autos en todo el mundo.

"El objetivo se ha revisado a la baja por el descenso de los mercados en Japón, Estados Unidos y Europa", aseguró el portavoz de la firma, Paul Nolasco.

Este retroceso en los países más industrializados se debe "al estancamiento de la economía de Estados Unidos, el aumento de los costes materiales, el alza de los precios de los carburantes y algunos otros factores", explicó Nolasco.

A pesar de esta rebaja, Toyota continúa manteniendo su objetivo de incrementar en 1% las ventas de vehículos con respecto a 2007, ayudado por una subida de las ventas sobre todo en China, pero también en otros países emergentes como India, Rusia y Brasil.

Toyota anunció un aumento de las ventas de vehículos en el primer semestre de 2008 de 2.2%, 4.82 millones de autos, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que GM vendió en ese periodo 4,52 millones de coches.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
10 camionetas pickup 2017 que aún puedes comprar por menos de 30,000 dólares
Las camionetas pickup, conocidas también como trocas, son la clase de automóvil favorito de los latinos en Estados Unidos y aunque no son necesariamente baratas mostramos 10 opciones cuyos precios sugeridos por sus constructores aún se mantienen por debajo de la mítica marca de los 30,000 dólares.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
Mercedes muestra el W08, su nuevo monoplaza de Fórmula 1
La marca alemana salió a pista con su flamante modelo, con el cual intentará defender su actual tricampeonato de pilotos y equipos en la categoría.
publicidad
Klay Thompson quiere saborear la sensación de ser campeón otra vez
El ‘Splash Brother’ de Curry es una de las claves para la búsqueda de un nuevo campeonato de los Warriors de Golden State.
A zarpazo y topetazo limpio; Jaguares venció 4-3 a Chivas en un juego espectacular
Guadalajara ganaba 2-0 y Chiapas vino de atrás para conseguir una victoria de puro mérito.
De ardido, Pereira le clava el codo en la boca de Fabbro
El defensor de Chivas le dio un tremendo golpe en el rostro al delantero de Chiapas que sangró por la acción de Jair.
Unas 300 personas protestaron en Nueva York contra las políticas de Donald Trump sobre inmigración
Organizaciones, líderes políticos y manifestantes que apoyan a esta comunidad se reunieron en un parque de Queens para expresar su desacuerdo con las medidas del presidente. Carlos Girón, estratega republicano, dijo que paso a paso se deben establecer preceptos como la seguridad en la frontera y la expulsión de indocumentados criminales.
Donald y Melania Trump serán los anfitriones de su primera gran fiesta en la Casa Blanca: el Baile de los Gobernadores
Líderes de unos 50 estados de Estados Unidos asistirán al evento presidencial, que se lleva a cabo durante la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) en Washington D.C.
Thomas Pérez en respuesta a tuit de Trump: “No te pongas demasiado feliz, demócratas unidos seremos tu peor pesadilla”
Tras la victoria del hispano como presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC), el mandatario se pronunció en su cuenta de Twitter: “Felicidades a Thomas Pérez, quien acaba de ser nombrado. No podía estar más feliz por él o por el Partido Republicano”.
Firmas consultoras entregan reporte a gobernadores de EEUU sobre el posible riesgo de derogar Obamacare
Avalere Health y McKinsey & Company tomaron en consideración las ideas que proponen los republicanos sobre el servicio de salud y calcularon las consecuencias que podrían ocasionar los cambios. Reducción de fondos federales y déficit presupuestal serían algunas desventajas, según la investigación.