publicidad

GM pactó con el sindicato. Aún existe la amenaza de la bancarrota

GM pactó con el sindicato. Aún existe la amenaza de la bancarrota

General Motors llegó a un acuerdo con su sindicato, pero todavía está bajo la amenaza de la bancarrota para el 1 de junio.

¿Bancarrota en puerta?

DETROIT - El sindicato automotor United Auto Workers (UAW), informó que llegó a un principio de acuerdo sobre concesiones en su contrato con el gobierno de Estados Unidos y con General Motors Corp., en un paso clave en los esfuerzos por lograr que la firma se reestructure sin declararse en bancarrota.

Sin embargo, algunas versiones indicaron que el gobierno del Presidente Barack Obama está haciendo preparativos para que GM se acoja a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas para poder reorganizarse.El diario The Washington Post citó a fuentes de la administración Obama que indicaron que GM se declarará en bancarrota para poder recibir ayuda adicional del gobierno por $30 mil millones.

Mientras tanto, el UAW dijo en un comunicado que el pacto con GM incluye cambios en la financiación de un fondo de pensiones administrado por el sindicato, y concesiones para reducir los costos de mano de obra y otros beneficios.

GM, que ya ha recibido $15,400 millones en ayuda federal, tiene plazo hasta el 1 de junio para reestructurar sus operaciones o declararse en bancarrota al amparo de acreedores.

El comunicado del sindicato no hizo mención al cierre temporal de plantas o la reducción en la producción de vehículos fuera de Estados Unidos, medidas ampliamente criticadas por sus dirigentes.

GM piensa cerrar otras 16 plantas y eliminar 21 mil empleos, en su empeño de reducir costos laborales y su capacidad de producción, para igualar la merma en la demanda de sus productos.

publicidad

El Departamento del Tesoro, que ha supervisado los planes de reestructuración de GM, no formuló comentarios.

GM tiene unos 61 mil empleados que cobran por hora en Estados Unidos y la empresa tiene planes para reducir esa plantilla a 40 mil para el 2010.

Cierre de dealers

La semana pasda, GM anunció que cerrará unos 2,400 concesionarias o 40% de sus puntos de venta para finales del 2010, como parte de su estrategia de reestructuración para evitar la quiebra y volver a generar ganancias.

El anuncio de GM se produjo un día después de que Chrysler dijera que prevé cerrar 789 concesionarias, o el equivalente a la cuarta parte de sus puntos de venta en Estados Unidos, como parte de su reestructuración para salir de la bancarrota.

GM anunció que su red de distribuidores pasará de 5,969 en la actualidad a aproximadamente “3,600” para finales del 2010, pero que el proceso para informar a los concesionarios afectados comenzó de inmediato.

GM dijo que unos 1,100 concesionarios que venden muy poco o no cumplen con las cuotas requeridas serán eliminados definitivamente. La empresa dijo que la mayoría de los distribuidores afectados tienen contratos que expiran en octubre del 2010.

Al mismo tiempo, GM dijo que el futuro de unos 470 concesionarios de las marcas Saturn, HUMMER y Saab sera decidido más adelante, cuando terminen las negociaciones sobre el destino de las propias marcas.

 “Siempre hemos dicho que nuestros concesionarios no son un problema, sino un recurso en GM¨”, dijo Mark LaNeve, el Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadeo. “Sin embargo, es imperativo para la salud de la empresa que la red de distribuidores no solo pueda sobrevivir sino prosperar en los periodos cíclicos de baja de ventas. Es obvio que todas las partes de GM, incluyendo su red de distribuidores se debe reducir y ser más eficiente”.

publicidad

GM está en pleno proceso de reestructuración para evitar la bancarrota y debe presentar un plan de viabilidad antes del 1 de junio para poder recibir más ayuda federal.

El empresa perdió $6 mil millones en el primer trimestre del 2009, $2,700 millones más que en el mismo período de 2008, luego de que sus ingresos se desplomaran 47% hasta los $22,400 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El popular sedán mediano y económico de Hyundai aparece con varios cambios mayores en el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni estuvo presente y nos cuenta los detalles.
Este vehículo, que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, fue inspirado en la película Rápido y Furioso. Cuenta con sistemas de seguridad avanzados, pero su principal característica es la velocidad.
El gran sedán de lujo recibe una dosis deportiva para conseguir un diseño ágil y elegante. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
La tradicional marca de lujo americana muestra a la Lincoln Navigator 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Fuerza y potencia: estos son los autos de The Fate of the Furious
La octava entrega de la saga de Fast and Furious, con los imponentes autos y la participación de Vin Diesel, más la inclusión de Charlize Theron, está repleta de algunos vehículos espectaculares.
Roban colección de autos de Paul Walker
Les mostramos aquí algunos de los que faltarían de la colección del conocido y desaparecido joven actor. 
Por: Univision.com
publicidad
Cavaliers barren la duela en Indiana eliminando a los Pacers
Lebron James anotó 32 puntos para llevar a los Cavs a barrer la serie contra los Pacers de Paul George ganando el cuarto juego con marcador 106 x102.
En lección de ‘Cabezón’ Luna a Palencia, Veracruz salió del fondo con un 2-0 a Pumas
Flaco favor hicieron a su DT jugadores como Verón y Nico Castillo con sus expulsiones; Tiburones salió del fondo del mar.
Chivas anunció cambio de horario para enfrentar a León
Guadalajara marcha en el campeonato con 25 unidades, calificado ya a la liguilla, mientras que los ‘panzas verdes’ tienen esperanza de boleto.
Larin aumenta la ventaja de Orlando en Yankee Stadium
El goleador suma su segundo de la tarde ante New York City FC.
'El Chapo': las razones para no perderse el gran estreno de la serie este domingo
Este domingo a las 8PM/7C arranca ‘El Chapo’, la serie basada en la historia de Joaquín Guzmán Loera, el mayor narcotraficante mexicano de los últimos tiempos.
Estos actores heredaron el talento de sus padres
Ellos decidieron seguir los pasos de sus padres y también se convirtieron en actores. ¡Checa nuestro listado!
¿Las protestas y la presión internacional podrían aportar a terminar la crisis que se vive en Venezuela?
Varias personas han muerto durante las marchas realizadas en Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, que han empezado de forma pacífica, pero que terminan en enfrentamientos con las fuerzas pública. Los actos de las últimas semanas han generado el rechazo internacional. Ante las protestas, Maduro ha pedido a los militares defender al país hasta las últimas consecuencias.
Key Clubhouse, la organización que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales
La fundación The Key Clubhouse of South Florida trabaja con personas que han sido diagnosticadas con desórdenes mentales para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad y reconstruir sus vidas.