publicidad

GM pactó con el sindicato. Aún existe la amenaza de la bancarrota

GM pactó con el sindicato. Aún existe la amenaza de la bancarrota

General Motors llegó a un acuerdo con su sindicato, pero todavía está bajo la amenaza de la bancarrota para el 1 de junio.

¿Bancarrota en puerta?

DETROIT - El sindicato automotor United Auto Workers (UAW), informó que llegó a un principio de acuerdo sobre concesiones en su contrato con el gobierno de Estados Unidos y con General Motors Corp., en un paso clave en los esfuerzos por lograr que la firma se reestructure sin declararse en bancarrota.

Sin embargo, algunas versiones indicaron que el gobierno del Presidente Barack Obama está haciendo preparativos para que GM se acoja a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas para poder reorganizarse.El diario The Washington Post citó a fuentes de la administración Obama que indicaron que GM se declarará en bancarrota para poder recibir ayuda adicional del gobierno por $30 mil millones.

Mientras tanto, el UAW dijo en un comunicado que el pacto con GM incluye cambios en la financiación de un fondo de pensiones administrado por el sindicato, y concesiones para reducir los costos de mano de obra y otros beneficios.

GM, que ya ha recibido $15,400 millones en ayuda federal, tiene plazo hasta el 1 de junio para reestructurar sus operaciones o declararse en bancarrota al amparo de acreedores.

El comunicado del sindicato no hizo mención al cierre temporal de plantas o la reducción en la producción de vehículos fuera de Estados Unidos, medidas ampliamente criticadas por sus dirigentes.

GM piensa cerrar otras 16 plantas y eliminar 21 mil empleos, en su empeño de reducir costos laborales y su capacidad de producción, para igualar la merma en la demanda de sus productos.

publicidad

El Departamento del Tesoro, que ha supervisado los planes de reestructuración de GM, no formuló comentarios.

GM tiene unos 61 mil empleados que cobran por hora en Estados Unidos y la empresa tiene planes para reducir esa plantilla a 40 mil para el 2010.

Cierre de dealers

La semana pasda, GM anunció que cerrará unos 2,400 concesionarias o 40% de sus puntos de venta para finales del 2010, como parte de su estrategia de reestructuración para evitar la quiebra y volver a generar ganancias.

El anuncio de GM se produjo un día después de que Chrysler dijera que prevé cerrar 789 concesionarias, o el equivalente a la cuarta parte de sus puntos de venta en Estados Unidos, como parte de su reestructuración para salir de la bancarrota.

GM anunció que su red de distribuidores pasará de 5,969 en la actualidad a aproximadamente “3,600” para finales del 2010, pero que el proceso para informar a los concesionarios afectados comenzó de inmediato.

GM dijo que unos 1,100 concesionarios que venden muy poco o no cumplen con las cuotas requeridas serán eliminados definitivamente. La empresa dijo que la mayoría de los distribuidores afectados tienen contratos que expiran en octubre del 2010.

Al mismo tiempo, GM dijo que el futuro de unos 470 concesionarios de las marcas Saturn, HUMMER y Saab sera decidido más adelante, cuando terminen las negociaciones sobre el destino de las propias marcas.

 “Siempre hemos dicho que nuestros concesionarios no son un problema, sino un recurso en GM¨”, dijo Mark LaNeve, el Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadeo. “Sin embargo, es imperativo para la salud de la empresa que la red de distribuidores no solo pueda sobrevivir sino prosperar en los periodos cíclicos de baja de ventas. Es obvio que todas las partes de GM, incluyendo su red de distribuidores se debe reducir y ser más eficiente”.

publicidad

GM está en pleno proceso de reestructuración para evitar la bancarrota y debe presentar un plan de viabilidad antes del 1 de junio para poder recibir más ayuda federal.

El empresa perdió $6 mil millones en el primer trimestre del 2009, $2,700 millones más que en el mismo período de 2008, luego de que sus ingresos se desplomaran 47% hasta los $22,400 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
La primera camioneta pickup de Hyundai está a la vuelta de la esquina
Este nuevo vehículo es parte de la estrategia del fabricante coreano para detener la caída de sus ventas en Estados Unidos.
Volkswagen revive el célebre Microbus con la llegada del I.D. Buzz Concept
La nueva minivan alemana fue presentada en el Auto Show de Detroit 2017, con la capacidad de conducirse de manera autónoma.
publicidad
Roberto Hernández y el triunfo de Morelia: “Ganar es ganar, pero lo hicimos intentando jugar”
El DT de Monarcas destacó que no perdieron las formas en la importante victoria, y de visitante, ante Pumas. “No tiramos la pelota sin ton ni son”, comentó. Además criticó al árbitro por su reacción.
Palencia dijo que vive el peor momento y puso su continuidad en manos de la directiva de Pumas
‘Paco’ reconoció que atraviesa la época más difícil desde que comenzó su carrera como DT de los Universitarios. Habló de los pocos puntos que cosechó y avisó que los dirigentes decidirán su futuro.
‘Kikín’ Fonseca y la racha de Pumas: “Palencia es el responsable, el equipo no juega bien”
El exjugador del club universitario le apuntó al entrenador por la crisis futbolística del equipo. “No sabe qué hacer con la pelota”, añadió. Además opinó que fallaron en el armado del plantel.
Ángel Di María no llegó al Barcelona pero sí a los memes
El hackeo de la cuenta de Twitter del equipo español que anunciaba la contratación ha sido motivo de burlas entre los usuarios de las redes sociales.
Las razones por las que se organizó una marcha en contra de la hija de Eugenio Derbez
A través de las redes sociales se ha convocado a un sector en México para marchar en desacuerdo a Aislinn Derbez.
Erika Buenfil confirmada para la segunda parte de ‘La doble vida de Estela Carrillo’
Erika Buenfil aseguró que ya la han confirmado como parte del elenco de la segunda parte de ‘La doble vida de Estela Carrillo’, aunque aún no sabe la fecha exacta para iniciar grabaciones.
¿Cuál es la edad más recomendada para que un hombre comience a tomar testosterona?
El Dr. Juan Rivera explicó cuál es la edad ideal para que un hombre empiece a tomarse, inyectarse o aplicarse testosterona en el cuerpo, y además reveló cuáles son los beneficios de hacerlo.
A ella le dicen "La J Balvin" porque es, sin duda, la belleza latina con más cambios de look
Ella es Mayra Muñoz, disputó la corona en 2007 junto a Alejandra Espinoza y ahora es reconocida por sus exóticos cambios de look al estilo del reggaetonero J Balvin.
Por: Univision