publicidad
.

GM pactó con el sindicato. Aún existe la amenaza de la bancarrota logo-n...

GM pactó con el sindicato. Aún existe la amenaza de la bancarrota

GM pactó con el sindicato. Aún existe la amenaza de la bancarrota

General Motors llegó a un acuerdo con su sindicato, pero todavía está bajo la amenaza de la bancarrota para el 1 de junio.

¿Bancarrota en puerta?

DETROIT - El sindicato automotor United Auto Workers (UAW), informó que llegó a un principio de acuerdo sobre concesiones en su contrato con el gobierno de Estados Unidos y con General Motors Corp., en un paso clave en los esfuerzos por lograr que la firma se reestructure sin declararse en bancarrota.

Sin embargo, algunas versiones indicaron que el gobierno del Presidente Barack Obama está haciendo preparativos para que GM se acoja a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas para poder reorganizarse.El diario The Washington Post citó a fuentes de la administración Obama que indicaron que GM se declarará en bancarrota para poder recibir ayuda adicional del gobierno por $30 mil millones.

Mientras tanto, el UAW dijo en un comunicado que el pacto con GM incluye cambios en la financiación de un fondo de pensiones administrado por el sindicato, y concesiones para reducir los costos de mano de obra y otros beneficios.

GM, que ya ha recibido $15,400 millones en ayuda federal, tiene plazo hasta el 1 de junio para reestructurar sus operaciones o declararse en bancarrota al amparo de acreedores.

El comunicado del sindicato no hizo mención al cierre temporal de plantas o la reducción en la producción de vehículos fuera de Estados Unidos, medidas ampliamente criticadas por sus dirigentes.

GM piensa cerrar otras 16 plantas y eliminar 21 mil empleos, en su empeño de reducir costos laborales y su capacidad de producción, para igualar la merma en la demanda de sus productos.

publicidad

El Departamento del Tesoro, que ha supervisado los planes de reestructuración de GM, no formuló comentarios.

GM tiene unos 61 mil empleados que cobran por hora en Estados Unidos y la empresa tiene planes para reducir esa plantilla a 40 mil para el 2010.

Cierre de dealers

La semana pasda, GM anunció que cerrará unos 2,400 concesionarias o 40% de sus puntos de venta para finales del 2010, como parte de su estrategia de reestructuración para evitar la quiebra y volver a generar ganancias.

El anuncio de GM se produjo un día después de que Chrysler dijera que prevé cerrar 789 concesionarias, o el equivalente a la cuarta parte de sus puntos de venta en Estados Unidos, como parte de su reestructuración para salir de la bancarrota.

GM anunció que su red de distribuidores pasará de 5,969 en la actualidad a aproximadamente “3,600” para finales del 2010, pero que el proceso para informar a los concesionarios afectados comenzó de inmediato.

GM dijo que unos 1,100 concesionarios que venden muy poco o no cumplen con las cuotas requeridas serán eliminados definitivamente. La empresa dijo que la mayoría de los distribuidores afectados tienen contratos que expiran en octubre del 2010.

Al mismo tiempo, GM dijo que el futuro de unos 470 concesionarios de las marcas Saturn, HUMMER y Saab sera decidido más adelante, cuando terminen las negociaciones sobre el destino de las propias marcas.

 “Siempre hemos dicho que nuestros concesionarios no son un problema, sino un recurso en GM¨”, dijo Mark LaNeve, el Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadeo. “Sin embargo, es imperativo para la salud de la empresa que la red de distribuidores no solo pueda sobrevivir sino prosperar en los periodos cíclicos de baja de ventas. Es obvio que todas las partes de GM, incluyendo su red de distribuidores se debe reducir y ser más eficiente”.

publicidad

GM está en pleno proceso de reestructuración para evitar la bancarrota y debe presentar un plan de viabilidad antes del 1 de junio para poder recibir más ayuda federal.

El empresa perdió $6 mil millones en el primer trimestre del 2009, $2,700 millones más que en el mismo período de 2008, luego de que sus ingresos se desplomaran 47% hasta los $22,400 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Nissan presenta al BladeGlider en CES 2017. Este un nuevo concepto de vehículo deportivo eléctrico y Jaime Gabaldoni lo explica en este video.
Realidad aumentada, biométrica, autonomía e hidrogeno son las principales tecnologías presentadas por Hyundai Mobis. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde CES.
General Motors desafía a Trump y asegura que no tiene planes de mover su producción de México
Pese a las presiones del presidente electo, la automotriz no cambiará su estrategia de ensamblar la versión hatchbkack de su compacto Chevrolet Cruze, cuyas 4,500 unidades se hacen en territorio mexicano.
Felipe Calderón regaña a Trump y a las automotrices estadounidenses en Twitter
El expresidente mexicano reaccionó con una serie de tweets, uno correcto y otros no tanto, a las amenazas de Donald Trump contra la importación de automóviles desde México y a la cancelación de la construcción de la fábrica de Ford en San Luis Potosí.
Donald Trump amenaza a Toyota con un gran impuesto fronterizo si decide construir otra planta en México
A pesar de la amenaza, la automotriz asegura que seguirá adelante con sus planes de negocio en México: "El volumen o producción de empleo en el país no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato".
¿Quién tendrá la culpa cuando un vehículo autónomo arrolle a un peatón?
Nuestra publicación hermana Gizmodo le hizo esta pregunta a un grupo de expertos, estas fueron sus respuestas.
publicidad
Crónica del nuevo Diablo, así vivió Rubens Sambueza su debut contra el América
Seguimos con detalle los pasos del mediocampista de Toluca durante el partido contra su exequipo. Cuando tocó la grama del Nemesio Diez, con risas saludó a su extécnico y al final casi anotó un gol.
Copa MX
Menospreciada por todos, la Copa MX es un bálsamo para los ganadores
Arranca el desangelado torneo que ha ayudado a los últimos ganadores a lavar sus derrotas y frustraciones futbolísticas de la Liga.
Ricardo La Volpe: “No me interesa el tarado que me diga fracasó”
El director técnico de las Águilas se dice creyente y aseguró que los logros y decepciones siempre son por algo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertar Contigo Capítulo 93 Accede
Cindy le cuenta a Federico que Maia se irá a vivir con Pablo y es por ello que deben acelerar sus planes de separarlos. Maia decide alejarse de Pablo, pues no quiere que Cindy se ponga mal.
Blue Demon Capítulo 2 Accede
Alejandro se enamora de Goyita a primera vista y se presenta con ella, pero lo ignora porque no lo conoce. Larragaña le ofrece a Alejandro trabajo boxeando en peleas clandestinas y él acepta para pagarle la deuda de su tío Crescencio.
Vino El Amor Capítulo 54 Accede
Miguel le dice a Carito el nombre del trabajador que se murió en el viñedo de Erika y ella le dice que era su primo. Luciana obtiene un permiso para entrar a Estados Unidos y regresa al viñedo a trabajar.
El Color de la Pasión Capítulo 87 Accede
La policía arresta a Marcelo por un fraude que no cometió. Rebeca se molesta mucho al descubrir que Nazario tiene el 10 por ciento de las acciones de la fábrica de Alonso.