publicidad

GM fabricará más autos en China

GM fabricará más autos en China

La posibilidad de que GM fabrique autos en China y los importe a EU, ha desatado una nueva polémica en Washington.

Sindicato en contra

DETROIT – La posibilidad de que General Motors (GM) fabrique autos en China y los importe a Estados Unidos, ha desatado una nueva polémica en Washington, donde los sindicatos se oponen a que el dinero de la ayuda federal se use para eliminar puestos de trabajo en Estados Unidos.Los reportes, que GM no ha confirmado ni desmentido, implicarían problemas porque GM ha recibido ayuda federal de $15,400 millones en préstamos del gobierno para tratar de reestructurarse y evitar la bancarrota.

Esos préstamos han obedecido principalmente al deseo del presidente Barack Obama, para preservar los 90 mil puestos de trabajo que GM tiene en Estados Unidos.

El sindicato United Auto Workers (UAW) denunció la semana pasada que GM pretende aumentar a casi el doble el número de vehículos que importa a Estados Unidos desde México, Corea del Sur, China y Japón en los próximos cinco años.

"GM no debería tomar el dinero de los contribuyentes simplemente para financiar la subcontratación de empleos a otros países", escribió Alan Reuther, encargado del cabildeo del sindicato en Washington, en una carta a los legisladores.

El fabricante de automóviles estuvo en peligro de quedarse sin efectivo a comienzos de este año, y enfrenta un plazo que vence el 1 de junio y que fue impuesto por el gobierno para recortar costos y completar otras medidas de reestructuración. En caso contrario, deberá acogerse a la protección de la ley de bancarrotas.

publicidad

La empresa ha solicitado además otros $11,600 millones en préstamos del gobierno para sobrevivir este año, y enfrenta la posibilidad de que el gobierno sea pronto su mayor accionista.

Esta semana, el diario Shanghai Securities News y otros medios chinos informaron que GM planea comenzar a enviar vehículos de China a Estados Unidos en dos años, aumentando las ventas a más de 50 mil para el 2014.

Tom Wilkinson, vocero de GM en Detroit, se negó a emitir declaraciones sobre los reportes, mientras que la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

Problema político

Harley Shaiken, profesor de la Universidad de California en Berkeley, quien se especializa en asuntos laborales, dijo que el aumento de la producción y de las importaciones del extranjeros resultarían un problema político para GM.

"La razón es simple, la ubicación de las actividades productivas es una decisión empresarial, pero cuando esto se hace con el dinero de los contribuyentes, se hiere la sensibilidad de la gente, así que miles de millones de dólares para un paquete de rescate y para subcontratar la producción serían, creo, un asunto quemante en lo político", dijo.

Shaiken agregó que GM necesita abatir costos, algo que se logra con los menores costos de la mano de obra en el extranjero. Sin embargo, la empresa debe atender también las preocupaciones del gobierno estadounidense, que quiere preservar los empleos en Estados Unidos.

publicidad

GM, empero, dijo que el porcentaje de autos producidos y vendidos en Estados Unidos permanecerá estable.

Documentos de la compañía muestran que los automóviles hechos en Estados Unidos representarán 67% del total de vehículos vendidos este año en el país y esa cifra caerá  ligeramente a 66% para el 2014, según las proyecciones de GM.

Las importaciones representarán 33% este año y subirán a 34% para el 2014.

La compañía señaló que la balanza de importaciones podría cambiar para el 2014, con menos producción de vehículos en Canadá y más en México y otros países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
El Tesla Roadster en imágenes
El pequeño superdeportivo de Tesla supera a autos que cuestan hasta 10 veces más y contaminan el medio ambiente.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Este es el Polestar 1 en fotos
Conoce el abrebocas a un nuevo mundo de altísima potencia eléctrica, a la disposición de las ruedas de un auto que no viste los emblemas ni de Ferrari ni de Porsche.
publicidad
Gallos regala un penal, lo falla Pablo Barrera pero Marcelo Díaz atento iguala 1-1 para Pumas
Tras una pena máxima muy inocente, Volpi la atajó, pero Brian Figueroa sirvió para el gol de Universidad.
¡Expulsión! El árbitro saca la roja directa a Yerson Candelo
¡Expulsión! El árbitro saca la roja directa a Yerson Candelo on November 18, 2017
Edgar Benítez estrella un balón en un poste y Pumas se salva
Gallos consiguió una nueva oportunidad que por centímetros no se coló a las redes.
Tiro desviado de Felipe Mora
Tiro desviado de Felipe Mora on November 18, 2017
Amenaza latente: ¿deportarán a dreamers si no se pasa una legislación que los proteja?
Aunque el temor de miles de jóvenes sigue presente, no se dan por vencidos y continúan luchando por su futuro.
Rafael Rojas: de galán de telenovelas a abuelito hippie
El actor, quien se encuentra retirado del medio del espectáculo, se estrenó como abuelo y no pierde oportunidad de piropear a su pequeña nieta.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Así reaccionó Sebastián Yatra después de no ganarse el Latin GRAMMY
El colombiano protagonizó uno de los momentos más tiernos de la décima octava edición de los Latin GRAMMY cuando se tuvo que salir de la ceremonia tras escapársele el premio a Mejor Nuevo Artista.