publicidad

GM fabricará más autos en China

GM fabricará más autos en China

La posibilidad de que GM fabrique autos en China y los importe a EU, ha desatado una nueva polémica en Washington.

Sindicato en contra

DETROIT – La posibilidad de que General Motors (GM) fabrique autos en China y los importe a Estados Unidos, ha desatado una nueva polémica en Washington, donde los sindicatos se oponen a que el dinero de la ayuda federal se use para eliminar puestos de trabajo en Estados Unidos.Los reportes, que GM no ha confirmado ni desmentido, implicarían problemas porque GM ha recibido ayuda federal de $15,400 millones en préstamos del gobierno para tratar de reestructurarse y evitar la bancarrota.

Esos préstamos han obedecido principalmente al deseo del presidente Barack Obama, para preservar los 90 mil puestos de trabajo que GM tiene en Estados Unidos.

El sindicato United Auto Workers (UAW) denunció la semana pasada que GM pretende aumentar a casi el doble el número de vehículos que importa a Estados Unidos desde México, Corea del Sur, China y Japón en los próximos cinco años.

"GM no debería tomar el dinero de los contribuyentes simplemente para financiar la subcontratación de empleos a otros países", escribió Alan Reuther, encargado del cabildeo del sindicato en Washington, en una carta a los legisladores.

El fabricante de automóviles estuvo en peligro de quedarse sin efectivo a comienzos de este año, y enfrenta un plazo que vence el 1 de junio y que fue impuesto por el gobierno para recortar costos y completar otras medidas de reestructuración. En caso contrario, deberá acogerse a la protección de la ley de bancarrotas.

publicidad

La empresa ha solicitado además otros $11,600 millones en préstamos del gobierno para sobrevivir este año, y enfrenta la posibilidad de que el gobierno sea pronto su mayor accionista.

Esta semana, el diario Shanghai Securities News y otros medios chinos informaron que GM planea comenzar a enviar vehículos de China a Estados Unidos en dos años, aumentando las ventas a más de 50 mil para el 2014.

Tom Wilkinson, vocero de GM en Detroit, se negó a emitir declaraciones sobre los reportes, mientras que la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

Problema político

Harley Shaiken, profesor de la Universidad de California en Berkeley, quien se especializa en asuntos laborales, dijo que el aumento de la producción y de las importaciones del extranjeros resultarían un problema político para GM.

"La razón es simple, la ubicación de las actividades productivas es una decisión empresarial, pero cuando esto se hace con el dinero de los contribuyentes, se hiere la sensibilidad de la gente, así que miles de millones de dólares para un paquete de rescate y para subcontratar la producción serían, creo, un asunto quemante en lo político", dijo.

Shaiken agregó que GM necesita abatir costos, algo que se logra con los menores costos de la mano de obra en el extranjero. Sin embargo, la empresa debe atender también las preocupaciones del gobierno estadounidense, que quiere preservar los empleos en Estados Unidos.

publicidad

GM, empero, dijo que el porcentaje de autos producidos y vendidos en Estados Unidos permanecerá estable.

Documentos de la compañía muestran que los automóviles hechos en Estados Unidos representarán 67% del total de vehículos vendidos este año en el país y esa cifra caerá  ligeramente a 66% para el 2014, según las proyecciones de GM.

Las importaciones representarán 33% este año y subirán a 34% para el 2014.

La compañía señaló que la balanza de importaciones podría cambiar para el 2014, con menos producción de vehículos en Canadá y más en México y otros países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
publicidad
TBT: 10 años han pasado del inolvidable bicampeonato del Houston Dynamo en la MLS
En los años 2006 y 2007 el equipo texano levantó la MLS Cup, superando en ambas ocasiones al New England Revolution.
"Ahora en la selección de Perú creemos en nosotros mismos", manifiesta Yoshimar Yotún
El volante recientemente llegado a Orlando City se muestra complacido por su llegada a la MLS, a la que ve como un paso importante en su carrera.
Por su discusión con Cavani, Neymar pidió disculpas a sus compañeros en el vestuario del PSG
El brasileño, según el diario francés L’Equipe, fue traducido por Thiago Silva y mostró su pesar y arrepentimiento por la pelea con el uruguayo ante sus compañeros.
Cardona no se olvidó del pueblo mexicano: “Hay que pedirle a Dios por las víctimas y sus familias”
El colombiano, ex de Monterrey y actual jugador de Boca de Argentina, expresó su dolor por el terremoto que golpeó a México. “Me siento muy mal ante esta noticia impactante”, confesó.
Este es el plan del gobierno de México para reconstruir el país tras el fuerte terremoto
Enrique Peña Nieto y su equipo ya tienen una agresiva estrategia para ayudar a México a salir adelante y recuperarse de las terribles consecuencias ocasionadas por el terremoto.
#DAEnUnMinuto: Despertamos unidos por una buena causa y enviando bendiciones a nuestros hermanos
La familia de Despierta América y de toda la cadena Univision se unen solidariamente a nuestros hermanos mexicanos y puertorriqueños en este difícil momento que están atravesando debido a los desastres naturales que los han azotado. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
"El perder una vida es algo muy fuerte": encontramos a Angélica Rivera trabajando junto a los servicios de rescate
Hablamos en exclusiva con la primera dama de México y visiblemente afectada llamó a la unión y solidaridad entre todos los ciudadanos para que el país salga adelante y se recupere de las devastadoras consecuencias que dejó el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Así nació la idea de producir 'El Chapo', la serie
En exclusiva para #ElChapoIlimitado los creadores de la serie te revelan cómo surgió la idea de producirla. No te pierdas la segunda temporada los domingos a las 10pm/9C por Univision.