publicidad

GM al borde de la bancarrota

GM al borde de la bancarrota

GM se declararó en bancarrota este lunes en una Corte de Nueva York, en cuanto abrió sus puertas a las 8:00 AM.

'Un plan viable'

NUEVA YORK - General Motors (GM), el gigante de la industria automotriz del mundo durante 77 años, solicitó el lunes protección federal en la Corte de Bancarrotas en Nueva York, en el mayor proceso de quiebra industrial en la historia de Estados Unidos, que el presidente Barack Obama, calificó como un paso necesario para completar un plan "viable" de recuperación a largo plazo.

GM, que perdió el puesto número 1 del mundo ante la Toyota en el 2008, siguió los pasos de la Chrysler y, una vez que se reorganice bajo la protección de la Ley de Bancarrotas, se reducirá a un tamaño sostenible con una amplia participación del gobierno.

Obama dijo que el paso de GM por un proceso de bancarrota mejorará su situación y calificó la estrategia como "un plan viable" que le permitirá lograr un crecimiento en un plazo de tres años.

La compañía dijo que tiene $172,810 millones en deudas y solo $82,290 millones en activos, lo que lo hace insostenible.

El presidente habló al mediodía sobre el futuro de GM desde Washington y defendió la intervención del gobierno en la industria automotriz, alegando que el colapso de GM y Chrysler hubiera tenido un efecto devastador para los trabajadores estadounidenses y para la economía.

El gobierno tendrá una participación de 60% en GM y un papel sin precedentes en su reorganización.

publicidad

Asimismo el gobierno canadiense asumirá 12.5%, mientras que el sindicato United Auto Workers (UAW), 17.5% de acciones y los dueños de bonos no asegurados recibirán, 10%. Los actuales accionistas de GM al parecer sufrirán pérdidas.

Obama dijo que su política ayudará tanto a GM como Chrysler a que sobrevivan después de un proceso de reestructuración y de bancarrota.

Agregó que su gobierno no tiene otra opción más que intervenir, en una "posición nada halagüeña" al tener una participación financiera en las empresas.

La nueva GM

Poco después de Obama, habló el director ejecutivo de GM, Fritz Henderson en una conferencia de prensa desde Nueva York.

Henderson aseguró que la nueva GM será una compañía adelgazada y más rápida que se enfocará más en sus clientes y sus productos.

Henderson aseguró que la empresa se construirá a partir de las partes más fuertes de su negocio, incluyendo sus mejores productos y las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC. Las otras cuatro marcas - Pontiac, Saturn, HUMMER y Saab-, serán eliminadas o vendidas.

Albert Koch, que colaboró con Kmart Corp. durante su proceso de reorganización bajo un tribunal de quiebras, ayudará al principal encargado de reestructurar GM.

Funcionarios del gobierno que pidieron no ser identificados dijeron que se prevé que el proceso bajo el tribunal de bancarrota dure de 60 a 90 días. De ser exitosa, GM será reflotada como una empresa más sostenible con menos trabajadores, un menor número de plantas y de centros de venta.

publicidad

La compañía proyecta recortar 21 mil empleos, casi 34% de su fuerza laboral y eliminar a 2,600 concesionarios. GM planea cerrar 11 plantas, suspender actividades en tres más y nombrar al comprador de para su división HUMMER.

GM reveló que cerrará permanentemente más de nueve plantas y dejará inactiva a otra tres.

Las plantas de ensamblaje de Pontiac, Michigan y Wilmington, Delaware, cerrarán este año, mientras que las plantas de Spring Hill, Tenesí y Orion, Michigan, suspenderán su producción pero se mantendrán inactivas.

Una de las plantas inactivas será adaptada para fabricar un pequeño vehículo que GM planeaba producir originalmente en China.

Las acciones de GM llegaron a su precio más bajo en la historia de la compañía el viernes cotizándose a 75 centavos. Los títulos serán prácticamente inservibles al iniciar su proceso de quiebra.

Tras los pasos de Chrysler

GM seguirá un proceso similar Chrysler LLC, que se declaró en bancarrota el 30 abril y espera salir de su quiebra financiada por el gobierno en esta semana.

El juez de quiebras Arthur Gonzalez aprobó a última hora la venta de Chrysler al grupo italiano Fiat, según una disposición conocida a primera hora del lunes, lo que abrió el camino para que la empresa salga pronto de la protección de la Ley de Bancarrotas.

publicidad

Los miles de millones en préstamos gubernamentales para GM provendrán del fondo de rescate de $700 mil millones para el sector financiero, que ha servido para estabilizar bancos y sostener a American International Group y Chrysler.

El domingo, un grupo importante de tenedores institucionales de bonos, que representan el 54% de los propietarios de esos papeles de GM, accedió a canjear sus bonos no asegurados por una participación del 10% en una compañía recién reestructurada, además de garantías para comprar una participación mayor posteriormente. No quisieron aceptar una oferta anterior, que les daba 10% de la compañía pero sin las garantías.

Por su parte, Alemania accedió a prestar $2 mil millones a Opel -propiedad de GM en ese país- como parte de su adquisición por un fabricante canadiense de repuestos automovilísticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
El volante de Pachuca sabe lo que es un terremoto porque lo sufrió en carne propia cuando tenía siete años. “Yo estoy siempre con ustedes”, fue su mensaje de aliento a los mexicanos.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
publicidad
Todd Gurley fue la clave en la loca victoria de los Rams 41-39 sobre San Francisco
El running back de Los Angeles Rams acumuló casi 150 yardas de scrimmage y anotó tres touchdowns ante la defensiva de unos 49ers que tardaron demasiado en reaccionar y no les alcanzó para ganar.
“En Europa se juegan tres partidos por semana, no veo el problema”: Bam Bam Zamorano
Luego de conocerse las modificaciones en el calendario de la liga y Copa MX, nuestro especialista destacó que no debe ser un pretexto el calendario, que los equipos deben planificar y los futbolistas jugar.
Rams vence 41-39 a San Francisco en partido de alarido
Los 49ers se quedaron muy cerca de remontar un juego con muchos errores; Todd Gurley hizo tres TD para el triunfo de Los Angeles como visita.
“El mal momento del Galaxy no tiene nada que ver con el estado de Gio”: Néstor de la Torre
Nuestro especialista aseguró que la racha negativa que atraviesa el equipo en la MLS no se relaciona con el bajo nivel del mexicano, y aseguró que, si un jugador no cumple, hay otros que lo reemplazan.
Rosario Tijeras Capítulo 57
Leonardo le dice a Rosario que Brandon fue asesinado. Rosario le cuenta a Arteaga que Tobías mató a Brandon.
Rosario Tijeras Capítulo 56
Rosario y su gente sacan a Antonio de la cárcel. Unos hombres de Tobías tratan de secuestrar a Eric, pero Brandon lo salva.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 121
Aurora le dice a Mónica que tiene un hijo de Rodrigo y ella trata de asesinarla. Elsa despierta y le dice a Rodrigo que Mónica es una asesina.