publicidad

GM al borde de la bancarrota

GM al borde de la bancarrota

GM se declararó en bancarrota este lunes en una Corte de Nueva York, en cuanto abrió sus puertas a las 8:00 AM.

'Un plan viable'

NUEVA YORK - General Motors (GM), el gigante de la industria automotriz del mundo durante 77 años, solicitó el lunes protección federal en la Corte de Bancarrotas en Nueva York, en el mayor proceso de quiebra industrial en la historia de Estados Unidos, que el presidente Barack Obama, calificó como un paso necesario para completar un plan "viable" de recuperación a largo plazo.

GM, que perdió el puesto número 1 del mundo ante la Toyota en el 2008, siguió los pasos de la Chrysler y, una vez que se reorganice bajo la protección de la Ley de Bancarrotas, se reducirá a un tamaño sostenible con una amplia participación del gobierno.

Obama dijo que el paso de GM por un proceso de bancarrota mejorará su situación y calificó la estrategia como "un plan viable" que le permitirá lograr un crecimiento en un plazo de tres años.

La compañía dijo que tiene $172,810 millones en deudas y solo $82,290 millones en activos, lo que lo hace insostenible.

El presidente habló al mediodía sobre el futuro de GM desde Washington y defendió la intervención del gobierno en la industria automotriz, alegando que el colapso de GM y Chrysler hubiera tenido un efecto devastador para los trabajadores estadounidenses y para la economía.

El gobierno tendrá una participación de 60% en GM y un papel sin precedentes en su reorganización.

publicidad

Asimismo el gobierno canadiense asumirá 12.5%, mientras que el sindicato United Auto Workers (UAW), 17.5% de acciones y los dueños de bonos no asegurados recibirán, 10%. Los actuales accionistas de GM al parecer sufrirán pérdidas.

Obama dijo que su política ayudará tanto a GM como Chrysler a que sobrevivan después de un proceso de reestructuración y de bancarrota.

Agregó que su gobierno no tiene otra opción más que intervenir, en una "posición nada halagüeña" al tener una participación financiera en las empresas.

La nueva GM

Poco después de Obama, habló el director ejecutivo de GM, Fritz Henderson en una conferencia de prensa desde Nueva York.

Henderson aseguró que la nueva GM será una compañía adelgazada y más rápida que se enfocará más en sus clientes y sus productos.

Henderson aseguró que la empresa se construirá a partir de las partes más fuertes de su negocio, incluyendo sus mejores productos y las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC. Las otras cuatro marcas - Pontiac, Saturn, HUMMER y Saab-, serán eliminadas o vendidas.

Albert Koch, que colaboró con Kmart Corp. durante su proceso de reorganización bajo un tribunal de quiebras, ayudará al principal encargado de reestructurar GM.

Funcionarios del gobierno que pidieron no ser identificados dijeron que se prevé que el proceso bajo el tribunal de bancarrota dure de 60 a 90 días. De ser exitosa, GM será reflotada como una empresa más sostenible con menos trabajadores, un menor número de plantas y de centros de venta.

publicidad

La compañía proyecta recortar 21 mil empleos, casi 34% de su fuerza laboral y eliminar a 2,600 concesionarios. GM planea cerrar 11 plantas, suspender actividades en tres más y nombrar al comprador de para su división HUMMER.

GM reveló que cerrará permanentemente más de nueve plantas y dejará inactiva a otra tres.

Las plantas de ensamblaje de Pontiac, Michigan y Wilmington, Delaware, cerrarán este año, mientras que las plantas de Spring Hill, Tenesí y Orion, Michigan, suspenderán su producción pero se mantendrán inactivas.

Una de las plantas inactivas será adaptada para fabricar un pequeño vehículo que GM planeaba producir originalmente en China.

Las acciones de GM llegaron a su precio más bajo en la historia de la compañía el viernes cotizándose a 75 centavos. Los títulos serán prácticamente inservibles al iniciar su proceso de quiebra.

Tras los pasos de Chrysler

GM seguirá un proceso similar Chrysler LLC, que se declaró en bancarrota el 30 abril y espera salir de su quiebra financiada por el gobierno en esta semana.

El juez de quiebras Arthur Gonzalez aprobó a última hora la venta de Chrysler al grupo italiano Fiat, según una disposición conocida a primera hora del lunes, lo que abrió el camino para que la empresa salga pronto de la protección de la Ley de Bancarrotas.

publicidad

Los miles de millones en préstamos gubernamentales para GM provendrán del fondo de rescate de $700 mil millones para el sector financiero, que ha servido para estabilizar bancos y sostener a American International Group y Chrysler.

El domingo, un grupo importante de tenedores institucionales de bonos, que representan el 54% de los propietarios de esos papeles de GM, accedió a canjear sus bonos no asegurados por una participación del 10% en una compañía recién reestructurada, además de garantías para comprar una participación mayor posteriormente. No quisieron aceptar una oferta anterior, que les daba 10% de la compañía pero sin las garantías.

Por su parte, Alemania accedió a prestar $2 mil millones a Opel -propiedad de GM en ese país- como parte de su adquisición por un fabricante canadiense de repuestos automovilísticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Dubái planea contar con estos robots fabricados por la empresa OTSAW Digital a finales del 2017. Estos cuentan hasta con un drone para apoyar en la labor de vigilancia aérea.
El autobús de pasajeros iba con sobrepeso y exceso de velocidad. La mayoría de las víctimas eran comerciantes que llevaban sus productos a un mercado.
La pickup Mercedes-Benz Clase-X no llegará a Estados Unidos porque no tiene nada que hacer aquí
La nueva camioneta pickup de Mercedes-Benz llegará a casi todo el mundo hablando con un fuerte acento franco-japonés.
La Clase-X no es la primera camioneta pickup de Mercedes-Benz
Antes de la Clase X Mercedes-Benz experimentó con algunos fascinantes modelos de pickups que hoy constituyen invalorables piezas de colección.
Esta es la nueva Mercedes-Benz Clase-X en fotos
La Clase-X no fue concebida como un vehículo de trabajo sino como una camioneta para complementar el estilo de vida activo de sus dueños, estas imágenes lo confirman.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
publicidad
Imágenes de la celebración de los aficionados por el triunfo de México contra Honduras
La audiencia estuvo prendida a la pantalla de Univision con este encuentro de la Copa de Oro. Los aficionados celebraron el triunfo de México acompañados de guacamole, tortillas y cerveza; mientras que los fanáticos de Honduras lamentaron la derrota.
Análisis: El favoritismo de México se demostró con actos, no palabras
Sin ser espectacular, el Tri derrotó por la mínima diferencia a Honduras y se instaló en una de las semifinales de la Copa Oro en la que enfrentará a Jamaica.
Alejandro Faurlín, nuevo refuerzo de Cruz Azul
Es argentino, zurdo y mediocampista. Proviene del Getafe de España.
Oribe Peralta asegura que no fue a la Copa Oro para descansar y tomar ritmo
El delantero de las Águilas señaló, además, que lo hizo pensando ya en el Mundial de Rusia 2018.
Ante la incesante violencia, dominicanos están tomando justicia por mano propia
La comunidad ha perdido confianza en la justicia y en los propios agentes de policía, algo que ha derivado en el recrudecimiento de los linchamientos en los barrios más afectados por el crimen.
Primera jornada del paro cívico en Venezuela deja al menos cuatro muertos
La oposición estima que la movilización fue acatada por el 85% de la población del país. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro asegura que la protesta "fue derrotada".
Con algunas carencias, México pone en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción
El programa, que estará destinado a castigar los actos de corrupción de funcionarios, fue presentado entre críticas políticas luego de que se aplazara el nombramiento del fiscal y los magistrados que combatirán este problemática.