publicidad

GM al borde de la bancarrota

GM al borde de la bancarrota

GM se declararó en bancarrota este lunes en una Corte de Nueva York, en cuanto abrió sus puertas a las 8:00 AM.

'Un plan viable'

NUEVA YORK - General Motors (GM), el gigante de la industria automotriz del mundo durante 77 años, solicitó el lunes protección federal en la Corte de Bancarrotas en Nueva York, en el mayor proceso de quiebra industrial en la historia de Estados Unidos, que el presidente Barack Obama, calificó como un paso necesario para completar un plan "viable" de recuperación a largo plazo.

GM, que perdió el puesto número 1 del mundo ante la Toyota en el 2008, siguió los pasos de la Chrysler y, una vez que se reorganice bajo la protección de la Ley de Bancarrotas, se reducirá a un tamaño sostenible con una amplia participación del gobierno.

Obama dijo que el paso de GM por un proceso de bancarrota mejorará su situación y calificó la estrategia como "un plan viable" que le permitirá lograr un crecimiento en un plazo de tres años.

La compañía dijo que tiene $172,810 millones en deudas y solo $82,290 millones en activos, lo que lo hace insostenible.

El presidente habló al mediodía sobre el futuro de GM desde Washington y defendió la intervención del gobierno en la industria automotriz, alegando que el colapso de GM y Chrysler hubiera tenido un efecto devastador para los trabajadores estadounidenses y para la economía.

El gobierno tendrá una participación de 60% en GM y un papel sin precedentes en su reorganización.

publicidad

Asimismo el gobierno canadiense asumirá 12.5%, mientras que el sindicato United Auto Workers (UAW), 17.5% de acciones y los dueños de bonos no asegurados recibirán, 10%. Los actuales accionistas de GM al parecer sufrirán pérdidas.

Obama dijo que su política ayudará tanto a GM como Chrysler a que sobrevivan después de un proceso de reestructuración y de bancarrota.

Agregó que su gobierno no tiene otra opción más que intervenir, en una "posición nada halagüeña" al tener una participación financiera en las empresas.

La nueva GM

Poco después de Obama, habló el director ejecutivo de GM, Fritz Henderson en una conferencia de prensa desde Nueva York.

Henderson aseguró que la nueva GM será una compañía adelgazada y más rápida que se enfocará más en sus clientes y sus productos.

Henderson aseguró que la empresa se construirá a partir de las partes más fuertes de su negocio, incluyendo sus mejores productos y las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC. Las otras cuatro marcas - Pontiac, Saturn, HUMMER y Saab-, serán eliminadas o vendidas.

Albert Koch, que colaboró con Kmart Corp. durante su proceso de reorganización bajo un tribunal de quiebras, ayudará al principal encargado de reestructurar GM.

Funcionarios del gobierno que pidieron no ser identificados dijeron que se prevé que el proceso bajo el tribunal de bancarrota dure de 60 a 90 días. De ser exitosa, GM será reflotada como una empresa más sostenible con menos trabajadores, un menor número de plantas y de centros de venta.

publicidad

La compañía proyecta recortar 21 mil empleos, casi 34% de su fuerza laboral y eliminar a 2,600 concesionarios. GM planea cerrar 11 plantas, suspender actividades en tres más y nombrar al comprador de para su división HUMMER.

GM reveló que cerrará permanentemente más de nueve plantas y dejará inactiva a otra tres.

Las plantas de ensamblaje de Pontiac, Michigan y Wilmington, Delaware, cerrarán este año, mientras que las plantas de Spring Hill, Tenesí y Orion, Michigan, suspenderán su producción pero se mantendrán inactivas.

Una de las plantas inactivas será adaptada para fabricar un pequeño vehículo que GM planeaba producir originalmente en China.

Las acciones de GM llegaron a su precio más bajo en la historia de la compañía el viernes cotizándose a 75 centavos. Los títulos serán prácticamente inservibles al iniciar su proceso de quiebra.

Tras los pasos de Chrysler

GM seguirá un proceso similar Chrysler LLC, que se declaró en bancarrota el 30 abril y espera salir de su quiebra financiada por el gobierno en esta semana.

El juez de quiebras Arthur Gonzalez aprobó a última hora la venta de Chrysler al grupo italiano Fiat, según una disposición conocida a primera hora del lunes, lo que abrió el camino para que la empresa salga pronto de la protección de la Ley de Bancarrotas.

publicidad

Los miles de millones en préstamos gubernamentales para GM provendrán del fondo de rescate de $700 mil millones para el sector financiero, que ha servido para estabilizar bancos y sostener a American International Group y Chrysler.

El domingo, un grupo importante de tenedores institucionales de bonos, que representan el 54% de los propietarios de esos papeles de GM, accedió a canjear sus bonos no asegurados por una participación del 10% en una compañía recién reestructurada, además de garantías para comprar una participación mayor posteriormente. No quisieron aceptar una oferta anterior, que les daba 10% de la compañía pero sin las garantías.

Por su parte, Alemania accedió a prestar $2 mil millones a Opel -propiedad de GM en ese país- como parte de su adquisición por un fabricante canadiense de repuestos automovilísticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
La Lexus LX570 nos dejó asombrados por la calidad de su interior y su suavidad de manejo. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Ford afirma que su cambio de planes en México no tiene que ver con Trump
Mark Fields, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, aclaró que la decisión de la empresa fue independiente.
publicidad
Fidel Kuri es sancionado con un año adicional por desacato
El dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz purgará un año y ocho meses de suspensión por desacato al reglamento de la F.M.F.
Gibrán Lajud: “Tigres es una linda prueba para demostrar que somos serios candidatos”
El portero de Xolos aseguró que medirse ante el entonado equipo de Ferretti es un lindo desafío, tanto en lo personal como en lo grupal. “Vamos a buscar el triunfo”, avisó sobre la visita al Volcán.
Las sedes de Río 2016 son "trastos" construidos "sin planificación"
Un fiscal federal de Brasil acusó el descuido de las sedes de competencia de los pasados Juegos Olímpicos y su falta de uso después del evento
El ingenio en el emparrillado: Los festejos más divertidos de la temporada
La campaña 2016 estuvo repleta de celebraciones memorables y aquí recordamos los mejores y más creativos desde bailes locos - algunos con poco ritmo y puro ímpetu - cabalgatas, trolleos y relaciones inusuales.
Chayanne se sube al "tsunami musical" del reggaeton junto a Wisin con el tema 'Qué me has hecho'
El cantante lanza este tema como adelanto de su nuevo trabajo. En 'Qué me has hecho' el puertorriqueño canta junto a Wisin.
Raúl, Lili y Clarissa nos cuentan cuáles son sus películas favoritas
Durante el programa nuestros presentadores hablaron sobre su film favorito, ¿por cuál de ellos te identificas más?
Dreamers se convierten en cabezas de familia por ser los únicos que tienen un documento legal en EEUU
Soñadores como Jesús han tenido que cambiar sus vidas para poder apoyar a sus familias, por ser los únicos que tienen un número de seguro social en la familia. Este joven buscó un trabajo con un mayor salario para poder ayudar económicamente a los suyos.
La transformación de Rodrigo Abed a través de los años
Rodrigo Abed era uno de los galanes juveniles de las telenovelas mexicanas. En la serie 'El Chapo' lo vimos con una imagen muy diferente para interpretar a 'Amado'.