publicidad

General Motors no venderá Opel.

General Motors no venderá Opel.

GM no venderá a su filial europea Opel y ya tiene un plan de reestructuración que podría incluir el despido de 10 mil trabajadores.

Conducta inaceptable

FRANKFURT, Alemania.- General Motors anunció un despido masivo de 10 mil empleados de Opel, luego de declarar que no venderá al fabricante europeo, una decisión que generó sorpresa y crítica en el Viejo Continente, sobre todo en Alemania, donde la noticia fue recibida con molestia.Argumentando una mejor 'salud financiera' y la importancia de las marcas Opel y Vauxhall para su estrategia internacional, GM decidió conservar ambas firmas, que en conjunto emplean a cerca de 50 mil personas en Europa y las negociaciones con el consorcio Magna/Sberbank que se llevaron a cabo durante meses, por fin concluyeron con una resolución benéfica para la empresa norteamericana.La decisión de conservar ambas marcas llevó a GM a querer reestructurar Opel, en una operación valuada en tres mil millones de euros, por lo que según John Smith, vicepresidente de GM, los costos de la filial europea se reducirán en 30%, lo que se traduce en la eliminación de 10 mil puestos de trabajo.

publicidad

La producción de Opel se da en su totalidad en Alemania, donde labora la mitad de trabajadores; sin embargo el recorte afectará también a España, Bélgica, Polonia y Reino Unido, que es donde se trabaja la línea Vauxhall.

Del lado de General Motors, la Casa Blanca reiteró que no está relacionada con la decisión del fabricante, a pesar de que el anuncio coincidió con la visita a Washington de la Canciller alemana Angela Merkel.

Cabe destacar que el gobierno de Barack Obama posee más de 60% del capital de General Motors, aunque frecuentemente declara no estar involucrado con la gestión de la empresa.

La decisión de General Motors fue adoptada como definitiva por el gobierno alemán, aunque anunció sus intenciones de pedir declaraciones a Estados Unidos.

"La conducta de General Motors es absolutamente inaceptable, sobre todo respecto a los trabajadores a ocho semanas de Navidad" declaró Rainer Brüderle, Ministro Federal de Economía de Alemania.

Sorpresa en otros países

Por otra parte, los gobiernos de Inglaterra y Bélgica reaccionaron más tranquilos a la decisión y dejaron abierta la posibilidad de una participación financiera en el plan de reestructuración de Opel.

Reino Unido que tiene 4 mil 700 trabajadores anunció "querer trabajar estrechamente con General Motors", mientras que el principal sindicato del país, Unite, lo tomó como "una decisión fantástica".

publicidad

La sorpresa también fue para España y su Ministro de Industria, Miguel Sebastián, también se mostró dispuesto a una negociación con el fabricante estadounidense.

Para Rusia la decisión también causó polémica, pues aunque no hay sitios de producción, el banco Sberbank fungía como socio financiero de Magna para esta compra, así que los socios procederán a un análisis jurídico sobre la decisión, aclaró un portavoz del primer ministro Vladimir Putin.

Según Ferdinand Dudenhöffer, especialista del automóvil de la Universidad de Duisburgo, con el despido masivo, podría esperarse el cierre de las plantas de Bochum (con 4 mil 800 trabajadores), Kaiserlautern (3 mil 300) y Eisenach (mil 650) en Alemania, así como la planta de Amberes, en Bélgica y de Ellesmere Port en Gran Bretaña.

Los sindicatos fueron los que más expresaron su inquietud por el destino de los casi 55 mil empleados europeos de General Motors, por lo que han organizado manifestaciones en las plantas alemanas, así como una movilización europea ante el consejo de vigilancia de Opel, según información de Armin Schild, representante del sindicato alemán IG Metall.

Mientras tanto, el presidente de dicho sindicato, Berthold Huber señaló que "es difícil de imaginar que GM puede encontrar una vía se solución durable tras años de errores en la gestión que pusieron a Opel en una situación difícil".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
Luis Alfonso Partida 'El Yaki', salvó su vida luego de aparatoso accidente automovilístico
El cantante de regional mexicano regresaba a su hogar, luego de cumplir una serie de presentaciones por el interior de la república, cuando perdió el control de su vehículo muy cerca de Culiacán, Sinaloa, México.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
publicidad
Con esta alineación, Osorio y el Tri planean regresar a la final de Confederaciones 18 años después
Ante las ausencias de Diego Reyes, Carlos Salcedo y Andrés Guardado, el estratega colombiano enfrentaría a Alemania con el siguiente cuadro.
Juan Carlos Osorio ya tendría definido el once para enfrentar a Alemania
El estratega colombiano jugaría la semifinal con ‘Memo’ Ochoa en la portería, y un tridente de ataque con Raúl Jiménez, ‘Chicharito’ Hernández y Jurgen Damm. La única duda es Marco Fabián.
El ‘Perro’ Bermúdez bailó y cantó “Levántate”, la canción oficial de la Copa Oro
La cantante puertorriqueña ‘Gale’, presentó el tema musical del torneo de la Concacaf en nuestros estudios, y no encontró un mejor bailarín para su presentación que nuestro narrador. Aquí las imágenes.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El efecto que ha tenido el presidente Trump en los niños, según un alcalde de Texas
"Es difícil explicar a nuestros niños la importancia de la presidencia especialmente cuando alguien ataca a un segmento de la población", dice el alcalde Raúl Reyes de El Cenizo. Además aegura que existe "mucha incertidumbre" y que hay padres que temen enviar a sus hijos a la escuela.
Al Punto con Jorge Ramos – 18 de junio, 2017 Accede
Ricardo Rosello dice que los resultados de las últimas elecciones para determinar el futuro de Puerto Rico son válidos, aunque muchos puertorriqueños como forma de protesta no fueron a votar.
"Peligrosa y discriminatoria”: así describe Raúl Reyes, alcalde de El Cenizo, Texas, la SB4
La ley SB4, que entrará pronto en vigor, le permite a los cuerpos de policía de sus ciudades actuar como agentes de inmigración. Pero hay una pequeña ciudad, El Cenizo, de unos 3 mil habitantes, que ha decidido demandar al estado por discriminación. El alcalde Raúl Reyes dice cuáles son sus razones.
"Creo que la privacidad es la base de la civilización": activista sobre denuncias de espionaje en México
Juan Párdinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, es uno de los periodistas que fue espiado en México, según la investigación del diario 'New York Times'. Párdinas explica por qué es tan preocupante lo que está pasando.