publicidad

General Motors no venderá Opel.

General Motors no venderá Opel.

GM no venderá a su filial europea Opel y ya tiene un plan de reestructuración que podría incluir el despido de 10 mil trabajadores.

Conducta inaceptable

FRANKFURT, Alemania.- General Motors anunció un despido masivo de 10 mil empleados de Opel, luego de declarar que no venderá al fabricante europeo, una decisión que generó sorpresa y crítica en el Viejo Continente, sobre todo en Alemania, donde la noticia fue recibida con molestia.Argumentando una mejor 'salud financiera' y la importancia de las marcas Opel y Vauxhall para su estrategia internacional, GM decidió conservar ambas firmas, que en conjunto emplean a cerca de 50 mil personas en Europa y las negociaciones con el consorcio Magna/Sberbank que se llevaron a cabo durante meses, por fin concluyeron con una resolución benéfica para la empresa norteamericana.La decisión de conservar ambas marcas llevó a GM a querer reestructurar Opel, en una operación valuada en tres mil millones de euros, por lo que según John Smith, vicepresidente de GM, los costos de la filial europea se reducirán en 30%, lo que se traduce en la eliminación de 10 mil puestos de trabajo.

publicidad

La producción de Opel se da en su totalidad en Alemania, donde labora la mitad de trabajadores; sin embargo el recorte afectará también a España, Bélgica, Polonia y Reino Unido, que es donde se trabaja la línea Vauxhall.

Del lado de General Motors, la Casa Blanca reiteró que no está relacionada con la decisión del fabricante, a pesar de que el anuncio coincidió con la visita a Washington de la Canciller alemana Angela Merkel.

Cabe destacar que el gobierno de Barack Obama posee más de 60% del capital de General Motors, aunque frecuentemente declara no estar involucrado con la gestión de la empresa.

La decisión de General Motors fue adoptada como definitiva por el gobierno alemán, aunque anunció sus intenciones de pedir declaraciones a Estados Unidos.

"La conducta de General Motors es absolutamente inaceptable, sobre todo respecto a los trabajadores a ocho semanas de Navidad" declaró Rainer Brüderle, Ministro Federal de Economía de Alemania.

Sorpresa en otros países

Por otra parte, los gobiernos de Inglaterra y Bélgica reaccionaron más tranquilos a la decisión y dejaron abierta la posibilidad de una participación financiera en el plan de reestructuración de Opel.

Reino Unido que tiene 4 mil 700 trabajadores anunció "querer trabajar estrechamente con General Motors", mientras que el principal sindicato del país, Unite, lo tomó como "una decisión fantástica".

publicidad

La sorpresa también fue para España y su Ministro de Industria, Miguel Sebastián, también se mostró dispuesto a una negociación con el fabricante estadounidense.

Para Rusia la decisión también causó polémica, pues aunque no hay sitios de producción, el banco Sberbank fungía como socio financiero de Magna para esta compra, así que los socios procederán a un análisis jurídico sobre la decisión, aclaró un portavoz del primer ministro Vladimir Putin.

Según Ferdinand Dudenhöffer, especialista del automóvil de la Universidad de Duisburgo, con el despido masivo, podría esperarse el cierre de las plantas de Bochum (con 4 mil 800 trabajadores), Kaiserlautern (3 mil 300) y Eisenach (mil 650) en Alemania, así como la planta de Amberes, en Bélgica y de Ellesmere Port en Gran Bretaña.

Los sindicatos fueron los que más expresaron su inquietud por el destino de los casi 55 mil empleados europeos de General Motors, por lo que han organizado manifestaciones en las plantas alemanas, así como una movilización europea ante el consejo de vigilancia de Opel, según información de Armin Schild, representante del sindicato alemán IG Metall.

Mientras tanto, el presidente de dicho sindicato, Berthold Huber señaló que "es difícil de imaginar que GM puede encontrar una vía se solución durable tras años de errores en la gestión que pusieron a Opel en una situación difícil".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
Conoce los jets privados más lujosos y sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
Mercedes muestra el W08, su nuevo monoplaza de Fórmula 1
La marca alemana salió a pista con su flamante modelo, con el cual intentará defender su actual tricampeonato de pilotos y equipos en la categoría.
publicidad
Real Madrid no se dejó del Barça: perdía 2-0 y acabó ganando 3-2
El canterano merengue Morata se vistió de héroe nuevamente en un juego crucial tras la derrota ante el Valencia a media semana.
Paco Jémez se encara fuertemente con un periodista: "No sabes hacer bien tu trabajo"
El entrenador del Cruz Azul no se quedó callado ante las preguntas de un periodista y terminan en una larga discusión tras la derrota ante el América.
El LA Galaxy de Gio dos Santos pide tiempo para mostrar su verdadero potencial en MLS 2017
Tras una pretemporada en la que se cambió de entrenador; se fueron 10 jugadores y llegaron cinco, el LA Galaxy de Gio dos Santos aún no tiene su forma para arrancar temporada de MLS el próximo sábado
Al diablo el fútbol: Yo quiero ser estrella del rock & roll y presidente de la nación
Esta es la historia en 30 imágenes de un goleador cuyo espíritu rebelde se reía del dinero, el lujo y el comfort.
Julio César Chávez Jr. le ganó al 'Canelo' Álvarez en Boxeo Virtual
Julio César Chávez Jr. vs Saul 'Canelo' Alvarez pelearon en realidad virtual, el vencedor fue Chávez Jr. aunque Óscar de la Hoya dijo que los 2 ganaron.
Nicky Jam publica hermosas fotos de su esposa y su boda
El reggaetonero, quien pidió a sus invitados no llevar celulares ni tomar fotos en su matrimonio con la modelo Angélica Cruz, acaba de compartir algunas imágenes de la celebración.
¿Cómo ha manejado Donald Trump el tema de los ataques contra la comunidad judía en EEUU?
Después de que el presidente Trump interrumpiera y mandara a sentar a un reportero judío que durante una rueda de prensa lo cuestionó sobre las más de 40 denuncias de amenazas contra centros judíos, el presidente abordó el tema cinco días después para condenar los actos antisemitas y catalogarlos como horribles y dolorosos. Gabriel Groisman, alcalde de Bal Harbour, y Leah Soibel, fundadora y directora Fuente Latina, se refirieron al tema.
¿Cuáles han sido los aciertos y desaciertos del gobierno de Trump en sus primeros 30 días?
Hablamos con expertos sobre el balance de los primeros 30 días de Donald Trump en la Casa Blanca, varios de sus nominados han renunciado y aún se mantiene la guerra legal en corte por la Orden Ejecutiva sobre los siete países de mayoría musulmana que le prohibieron implementar, sus simpatizantes están de acuerdo con esas decisiones mientras sus detractores las condenan completamente.