publicidad

General Motors no venderá Opel.

General Motors no venderá Opel.

GM no venderá a su filial europea Opel y ya tiene un plan de reestructuración que podría incluir el despido de 10 mil trabajadores.

Conducta inaceptable

FRANKFURT, Alemania.- General Motors anunció un despido masivo de 10 mil empleados de Opel, luego de declarar que no venderá al fabricante europeo, una decisión que generó sorpresa y crítica en el Viejo Continente, sobre todo en Alemania, donde la noticia fue recibida con molestia.Argumentando una mejor 'salud financiera' y la importancia de las marcas Opel y Vauxhall para su estrategia internacional, GM decidió conservar ambas firmas, que en conjunto emplean a cerca de 50 mil personas en Europa y las negociaciones con el consorcio Magna/Sberbank que se llevaron a cabo durante meses, por fin concluyeron con una resolución benéfica para la empresa norteamericana.La decisión de conservar ambas marcas llevó a GM a querer reestructurar Opel, en una operación valuada en tres mil millones de euros, por lo que según John Smith, vicepresidente de GM, los costos de la filial europea se reducirán en 30%, lo que se traduce en la eliminación de 10 mil puestos de trabajo.

publicidad

La producción de Opel se da en su totalidad en Alemania, donde labora la mitad de trabajadores; sin embargo el recorte afectará también a España, Bélgica, Polonia y Reino Unido, que es donde se trabaja la línea Vauxhall.

Del lado de General Motors, la Casa Blanca reiteró que no está relacionada con la decisión del fabricante, a pesar de que el anuncio coincidió con la visita a Washington de la Canciller alemana Angela Merkel.

Cabe destacar que el gobierno de Barack Obama posee más de 60% del capital de General Motors, aunque frecuentemente declara no estar involucrado con la gestión de la empresa.

La decisión de General Motors fue adoptada como definitiva por el gobierno alemán, aunque anunció sus intenciones de pedir declaraciones a Estados Unidos.

"La conducta de General Motors es absolutamente inaceptable, sobre todo respecto a los trabajadores a ocho semanas de Navidad" declaró Rainer Brüderle, Ministro Federal de Economía de Alemania.

Sorpresa en otros países

Por otra parte, los gobiernos de Inglaterra y Bélgica reaccionaron más tranquilos a la decisión y dejaron abierta la posibilidad de una participación financiera en el plan de reestructuración de Opel.

Reino Unido que tiene 4 mil 700 trabajadores anunció "querer trabajar estrechamente con General Motors", mientras que el principal sindicato del país, Unite, lo tomó como "una decisión fantástica".

publicidad

La sorpresa también fue para España y su Ministro de Industria, Miguel Sebastián, también se mostró dispuesto a una negociación con el fabricante estadounidense.

Para Rusia la decisión también causó polémica, pues aunque no hay sitios de producción, el banco Sberbank fungía como socio financiero de Magna para esta compra, así que los socios procederán a un análisis jurídico sobre la decisión, aclaró un portavoz del primer ministro Vladimir Putin.

Según Ferdinand Dudenhöffer, especialista del automóvil de la Universidad de Duisburgo, con el despido masivo, podría esperarse el cierre de las plantas de Bochum (con 4 mil 800 trabajadores), Kaiserlautern (3 mil 300) y Eisenach (mil 650) en Alemania, así como la planta de Amberes, en Bélgica y de Ellesmere Port en Gran Bretaña.

Los sindicatos fueron los que más expresaron su inquietud por el destino de los casi 55 mil empleados europeos de General Motors, por lo que han organizado manifestaciones en las plantas alemanas, así como una movilización europea ante el consejo de vigilancia de Opel, según información de Armin Schild, representante del sindicato alemán IG Metall.

Mientras tanto, el presidente de dicho sindicato, Berthold Huber señaló que "es difícil de imaginar que GM puede encontrar una vía se solución durable tras años de errores en la gestión que pusieron a Opel en una situación difícil".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Neymar ¿bendición o maldición para la Ligue 1 de Francia?
Su gol en el Parque de los Príncipes sacándose de encima a un sinnúmero de adversarios generó críticas del presidente del Olympique de Lyon.
Efraín Velarde sabe qué debe hacer Toluca para frenar al líder Monterrey
El lateral de los Diablos Rojos dio su fórmula para contrarrestar el poderío ofensivo que viene mostrando Rayados, su próximo rival, en este torneo. Aquí su estrategia.
“Estoy sorprendido por la adaptación de los jugadores y el cuerpo técnico”: Santiago Baños
El presidente deportivo del América resaltó el buen inicio del equipo en el torneo y destacó la importancia de contar con la plantilla completa. También opinó sobre la polémica arbitral. Aquí sus palabras.
Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce
El emblemático alero de los Celtics será el 22do jugador del equipo en recibir tal tributo y el primero desde el 2003.
Homero le advirtió a Odorico que denunciará todos los engaños de su gobierno
En 'El bienamado', Homero enfrentó a Odorico tras el ataque que sufrieron las instalaciones del diario 'La Trompeta' por sus órdenes y le advirtió que no descansará hasta demostrar todos los errores y engaños de su gobierno.
El Bienamado Capítulo 76
Alexis y Melissa se entregan al amor por primera vez, Odorico los encuentra y se pelea a golpes con él. Homero le dice a León que escribirá un artículo sobre Odorico y le pide que cómo médico certifique que él padece una enfermedad mental.
Alexis se peleó a muerte con Jairo por defender a Melissa
En 'El bienamado', Jairo encontró muy enamorados a Melissa y Alexis y no perdió el tiempo para insultar a su ex pareja. Tras sus ofensas, Alexis lo enfrentó sin temor.