publicidad
.

General Motors no venderá Opel. logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

General Motors no venderá Opel.

General Motors no venderá Opel.

GM no venderá a su filial europea Opel y ya tiene un plan de reestructuración que podría incluir el despido de 10 mil trabajadores.

Conducta inaceptable

FRANKFURT, Alemania.- General Motors anunció un despido masivo de 10 mil empleados de Opel, luego de declarar que no venderá al fabricante europeo, una decisión que generó sorpresa y crítica en el Viejo Continente, sobre todo en Alemania, donde la noticia fue recibida con molestia.Argumentando una mejor 'salud financiera' y la importancia de las marcas Opel y Vauxhall para su estrategia internacional, GM decidió conservar ambas firmas, que en conjunto emplean a cerca de 50 mil personas en Europa y las negociaciones con el consorcio Magna/Sberbank que se llevaron a cabo durante meses, por fin concluyeron con una resolución benéfica para la empresa norteamericana.La decisión de conservar ambas marcas llevó a GM a querer reestructurar Opel, en una operación valuada en tres mil millones de euros, por lo que según John Smith, vicepresidente de GM, los costos de la filial europea se reducirán en 30%, lo que se traduce en la eliminación de 10 mil puestos de trabajo.

publicidad

La producción de Opel se da en su totalidad en Alemania, donde labora la mitad de trabajadores; sin embargo el recorte afectará también a España, Bélgica, Polonia y Reino Unido, que es donde se trabaja la línea Vauxhall.

Del lado de General Motors, la Casa Blanca reiteró que no está relacionada con la decisión del fabricante, a pesar de que el anuncio coincidió con la visita a Washington de la Canciller alemana Angela Merkel.

Cabe destacar que el gobierno de Barack Obama posee más de 60% del capital de General Motors, aunque frecuentemente declara no estar involucrado con la gestión de la empresa.

La decisión de General Motors fue adoptada como definitiva por el gobierno alemán, aunque anunció sus intenciones de pedir declaraciones a Estados Unidos.

"La conducta de General Motors es absolutamente inaceptable, sobre todo respecto a los trabajadores a ocho semanas de Navidad" declaró Rainer Brüderle, Ministro Federal de Economía de Alemania.

Sorpresa en otros países

Por otra parte, los gobiernos de Inglaterra y Bélgica reaccionaron más tranquilos a la decisión y dejaron abierta la posibilidad de una participación financiera en el plan de reestructuración de Opel.

Reino Unido que tiene 4 mil 700 trabajadores anunció "querer trabajar estrechamente con General Motors", mientras que el principal sindicato del país, Unite, lo tomó como "una decisión fantástica".

publicidad

La sorpresa también fue para España y su Ministro de Industria, Miguel Sebastián, también se mostró dispuesto a una negociación con el fabricante estadounidense.

Para Rusia la decisión también causó polémica, pues aunque no hay sitios de producción, el banco Sberbank fungía como socio financiero de Magna para esta compra, así que los socios procederán a un análisis jurídico sobre la decisión, aclaró un portavoz del primer ministro Vladimir Putin.

Según Ferdinand Dudenhöffer, especialista del automóvil de la Universidad de Duisburgo, con el despido masivo, podría esperarse el cierre de las plantas de Bochum (con 4 mil 800 trabajadores), Kaiserlautern (3 mil 300) y Eisenach (mil 650) en Alemania, así como la planta de Amberes, en Bélgica y de Ellesmere Port en Gran Bretaña.

Los sindicatos fueron los que más expresaron su inquietud por el destino de los casi 55 mil empleados europeos de General Motors, por lo que han organizado manifestaciones en las plantas alemanas, así como una movilización europea ante el consejo de vigilancia de Opel, según información de Armin Schild, representante del sindicato alemán IG Metall.

Mientras tanto, el presidente de dicho sindicato, Berthold Huber señaló que "es difícil de imaginar que GM puede encontrar una vía se solución durable tras años de errores en la gestión que pusieron a Opel en una situación difícil".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Ford revela casi clandestinamente el Mustang Convertible 2018
Afortunadamente para las miles de personas que alquilan ejemplares de este popular ‘techo de lona’, el Ford Mustang convertible es un vehículo con un comportamiento excepcional.
Este es el nuevo Ford Mustang 2018
La actualización de medio ciclo del gran deportivo de Ford va mucho más allá de lo meramente cosmético.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Revive los goles de la Jornada 3 del Clausura 2017
Disfruta los goles de la Jornada 3 del Clausura 2017 de la Liga MX.
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Reaccionó Larry Hernández a las acusaciones de abuso sexual a una menor que enfrenta Roberto Tapia
En el primer baile masivo de música regional mexicana en Miami, hablamos con Larry Hernández y reveló que apoya a su amigo Roberto Tapia.
Nikcky Jam y Ariadna Gutiérrez contaron sus experiencias de trabajar al lado de Vin Diesel
El boricua y la colombiana contaron como les fue en su primera experiencia como actores al lado del reconocido actor de acción Vin Diesel.
Jomari trajo los mejor y los peor vestidos de la toma de posesión de Donald Trump
Descubre quien se robó el protagonismo y quien no brillo en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo.
Jacqueline Bracamontes y Hector Bonilla quieren conquistar Estados Unidos con su película  
La más reciente película que protagoniza Hector Bonilla ha roto records en México y ahora quieren repetir la hazaña en Estados Unidos.