publicidad

Ford T, el auto que cambió

Ford T, el auto que cambió

El Ford T se convirtió en el auto que revolucionó al mundo y aquí te presentamos 10 razones que lo confirman.

10 razones bastan

DEARBORN.- Este año Ford Motor Company celebra 100 años de la aparición del legendario Modelo T, el automóvil que puso al mundo sobre ruedas. El icónico vehículo de Henry Ford que oficialmente llevó al mundo a la era de transporte sin caballos, es también el responsable de innumerables transformaciones que han hecho a la industria automotriz como la conocemos ahora.

Encuentra tu auto ideal He aquí diez de las influencias más importantes que tuvo el Ford T y cómo el mundo cambió a partir de ellas. 1.- Rey de la línea de ensamblaje.

El Modelo T brindó una eficiencia y prosperidad de producción inimaginable a un precio realmente bajo, perfeccionando el proceso de ensamblaje que definió toda una era de la producción automotriz.

El objetivo era reducir el precio de los automóviles y lo lograron, ya que en 1908, el Ford T se vendía por  $825 dólares y para 1925 su precio era de sólo $260.

2.-Amigo del trabajador de fábrica.

El Modelo T es responsable de establecer un periodo de trabajo de 8 horas y un salario mínimo. Los $5 dólares al día llevaron a los mejores trabajadores a las plantas de Ford, quienes se cree que fueron los creadores de la clase media.

Además la fábrica ofrecía trabajo a quienes normalmente no podían conseguirlo como inmigrantes, mujeres, minorías y personas con alguna discapacidad.

publicidad

3. - Personalización.

A través de los años, se han vendido cientos de accesorios para el Modelo T. Gracias a esto el automóvil impulsó la industria de las autopartes que ahora deja ganancias de casi $38 billones de dólares al año.

Así que cuando veas un auto con algún accesorio como rines de cromo o alerones ahora sabes que fue el Modelo T quien inició esta tendencia.

4.- El auto universal

El Modelo T se posicionó como el primer automóvil global. Para 1921 representaba casi 57% del total de la producción automotriz a nivel mundial. Además de que fue producido en muchos países y contaba con distribuidoras en los seis continentes.

5.-El estilo americano

Antes del legendario T, muchos modelos tenían el volante en la derecha, izquierda e incluso en el centro del asiento delantero, pero a la llegada del Modelo T se estandarizó la posición en el lado izquierdo del asiento frontal.

Desempeño, estilo y popularidad

6.- La leyenda del color negro.

El mito de que el Modelo T sólo estaba disponible en color negro, probablemente viene de la realidad, en donde casi 12 de los 15 millones del total de automóviles eran negros.

Sin embargo, el vehículo fue producido en una gran variedad de colores incluyendo azul, rojo, verde y gris; pero los tonos eran tan oscuros que difícilmente se distinguían del negro, otra razón por la que el mito cobró vida.

publicidad

7.- Construyendo algo más pesado

Para 1925, Ford estaba construyendo su primer camión pickup, el Ford Modelo T Runabout, que tenía una estructura de pickup, aunque también ofrecía un modelo de casi una tonelada, el TT pickup, similar a las Series F actuales.

El chasis del modelo T era simple, fuerte pero no pesado y con una suspensión única de tres puntos.

8.-Su funcionamiento

El motor original Tin Lizzie era un cuatro cilindros de 2.9 litros flex-fuel que ofrecía flexibilidad, una potencia de 20 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 40 a 45 millas por hora. Fue el primer motor de un solo bloque con cilindros removibles y es la base de la mayoría de los motores modernos. La máquina podía caber en uno de los nueve diferentes estilos, ya que estaban construidos con el mismo chasis.

El Touring, Roadster, Fordor, Coupé y Sedán eran solo algunas de las opciones. El Modelo T sentó las bases de los autos modernos que comparten el mismo chasis pero a la vez son completamente diferentes entre sí.

9.- Tin Lizzie, un icono de la cultura pop.

Tan pronto como el Modelo T apareció en las distribuidoras, saltó al mundo de la farándula, apareciendo en películas, canciones y convirtiéndose en parte importante de la cultura y el lenguaje modernos.

El automóvil apareció en las comedias blanco y negro de los años 20, fue tema de chistes y caricaturas que captaban la experiencia acerca de la vida con el Modelo T, así como la personalidad del auto y su creador.

publicidad

Se crearon canciones e incluso álbumes enteros en torno al Modelo T, haciéndolo parte de la cultura pop. Esto le generó muchos apodos al auto, siendo el más común "Tin Lizzie” que tuvo su origen en la popularidad del nombre femenino Lizzie, durante un periodo en el cual un famoso Modelo T de carreras se llamaba “Old Liz”.

10.- El auto del siglo.

El Modelo T fue el auto con más ventas en toda la historia hasta 1972, cuando fue superado por el Beetle de Volkswagen.

En sus 19 años de producción el Ford T vendió más de 15 millones de unidades, hasta el 26 de mayo de 1927, cuando en una ceremonia se marcó el final de la era de producción del Modelo T.

Pero en 1999, un panel de 126 expertos de 32 países eligieron al Modelo T como el automóvil con más influencia en la industria automotriz de todo el siglo XX.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
publicidad
FC Dallas quiere ratificar su condición de favorito en la Liga de Campeones de la CONCACAF
El club texano enfrenta a Árabe Unido de Panamá en el partido de ida de uno de los cuartos de final. El vencedor se enfrentará a Pachuca o Saprissa.
Víctor Vázquez califica su paso por la Liga MX como una “mala experiencia personal y familiar”
El español dijo que motivos como la inseguridad, el tráfico caótico, el estrés que se vive en el país y condiciones como el calor y la altitud hicieron que fuera difícil adaptarse.
Shakira rechaza invitación a la boda de Lionel Messi
La cantante colombiana y la futura esposa del futbolista del Barcelona, Antonella Roccuzzo, no han tenido una buena relación.
Faker declaró que desea jugar alguna partida con Teemo
El Messi de los eSports vuelve a dar de qué hablar.
Armando Manzanero enojadísimo explota en contra de La Original Banda El Limón
El reconocido compositor estalla contra los gruperos por dinero y nos dio los detalles de lo que realmente sucedió.
Peinados divertidos con Paulina Goto, inspírate y juega con tu cabello
De colita, planchado, ondulado, suelto, trenzado, el catálogo de estilos de la capitana de Pequeños Gigantes USA, Paulina Goto, es muy variado. Tu también atrévete y juega con tu cabello.
La cantante Karina apoya a su hijo que desde los 4 años pidió un cambio de sexo
La cantante venezolana asiste a terapias psicológicas para apoyar en todo a su hijo que desde muy pequeñito quería ser transgénero.
Ninel Conde se molesta cuando le mencionan los problemas legales de Giovanni Medina
La actriz y cantante con mucha educación trató de esconder el enojo que le produce hablar de los asuntos legales del padre de su hijo.