publicidad
Auto sin manos

eyeDrive, tecnología para manejar con los ojos. Un mexicano lo desarrollo en Alemania

eyeDrive, tecnología para manejar con los ojos. Un mexicano lo desarrollo en Alemania

Un grupo de investigadores encabezado por un mexicano, desarrolló una tecnología para manejar solo con la vista.

Auto sin manos
Auto sin manos

Vistazo al futuro

BERLIN - Un grupo de investigadores encabezado por un científico mexicano nacionalizado alemán, desarrolló una nueva tecnología que permite conducir un auto solamente con la mirada.

Encuentra tu auto ideal

Raúl Rojas, investigador en el terreno de la inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín, dijo que la tecnología eyeDriver rastrear el movimiento ocular del conductor y luego gira el volante a la dirección en que está mirando.Rojas y su equipo presentaron el prototipo con dicha tecnología en un aeropuerto abandonado de la capital alemana.

La camioneta Dodge Caravan maniobró por la pista del aeropuerto de Tempelhof y su conductor utilizó la vista para controlar el volante, que giraba como si estuviera manipulado por un fantasma.

publicidad

La tecnología eyeDrive permite manejar el vehículo hasta a 31 millas por hora.

"El próximo paso será lograr que funcione a 60 millas por hora", dijo Rojas. "En definitiva, el mayor desafío será por supuesto conducir en una ciudad con peatones y numerosos obstáculos".

Por ahora, los ejercicios son relativamente sencillos. La Dodge Caravan puede seguir las evoluciones de los peatones y los demás automóviles e incluso retrocede cuando el conductor mira al espejo retrovisor.

Sin embargo, no está claro cuándo - si acaso - la tecnología será comercializada debido a las dudas sobre seguridad y utilidad.

Por ejemplo no se sabe ¿qué sucede si un automovilista desvía la vista unos pocos segundos para mirar a una chica linda que pasa por la calle? O si alguien tiene la ocurrencia de desviar la mirada para tomar un teléfono celular que está sonando.

Pero los investigadores tienen una respuesta a los conductores distraídos: el auto, bautizado "El Espíritu de Berlín", es también un vehículo autónomo con navegación posicional, numerosas cámaras, láser y escáners que le permiten marchar solo.

"El automóvil puede hacerlo todo. Puede marchar de manera autónoma o puede ser conducido por la vista del conductor", dijo Rojas. Cuando conduce solo, de acuerdo con la información suministrada por los escáners y las cámaras, sólo requiere la orientación del conductor en las esquinas.

publicidad

"Se detiene en las intersecciones y pregunta al conductor qué camino tomar", según los investigadores. El chofer mira hacia la dirección deseada y el automóvil reanuda la marcha.

Para demostrar la autonomía del auto, Rojas saltó frente al vehículo en un momento cuando iba a unas 10 millas por hora, y la Dodge Caravan se detuvo instantáneamente guiada por las cámaras que detectaron el obstáculo.

"¡Vaya! Me salvé esta vez", dijo Rojas bromeando.

El conductor David Latotzky ocupó el asiento delantero del pasajero, provisto de un casco de ciclista clave para el funcionamiento del eyeDriver: una cámara montada en la parte superior vigila el camino, y otra rastrea constantemente su movimiento ocular.

"Los sistemas de manejo autónomos podrían cambiar mucho la forma en la que nos movemos en el futuro", dijo Rojas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
El Ford Mustang GT 2018 pone a tragar humo a la competencia y a otros aún más exóticos
Las capacidades mejoradas del Mustang GT llegan como una cortesía de una versión mejorada de su legendario V8 5.0 litros y una nueva transmisión automática de 10 velocidades.
publicidad
Lewis Hamilton a punto de romper un récord histórico establecido por Michael Schumacher
El inglés tiene una oportunidad de oro este fin de semana en el GP de Hungría, para igualar la marca conseguida por el alemán en el 2006, que lo mantiene aún como el piloto con más pole en la competición.
Los 10 momentos más destacados de Matías Almeyda al frente del Guadalajara
El estratega argentino cumplirá 100 partidos dirigiendo al ‘Rebaño Sagrado’. Desde su debut con Chivas hasta su último título, repasamos los momentos más importantes con el conjunto ‘Rojiblanco’.
Dom Dwyer jugará con Kaká en el Orlando City a cambio de 1.6 millones de dólares
La venta del atacante estadounidense se ha convertido en una de las transferencias más caras de la MLS. Tras estudiar varias ofertas, Sporting KC hizo oficial el traspaso del jugador.
Luego de enfrentar al 'Atleti', Sinha se fue agradecido con Toluca y el fútbol
Contento por el homenaje que recibió, el ídolo escarlata se dijo afortunado por todo lo que la institución y el fútbol le brindaron.
Preocupación en Nueva York porque ICE estaría acusando falsamente de pertenecer a la MS-13
Padres en Long Island reportan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha arrestado a sus hijos acusándolos de ser integrantes de la Mara Salvatrucha. Irma Solís, directora de ACLU en Suffolk, tiene denuncias de siete familias por este caso. La agencia comunicó que no hacía comentarios sobre operativos.
Lo que habría motivado a viajar a EEUU a un sobreviviente guatemalteco del camión en Texas
La familia de Delmin López gana menos de 6 dólares diarios y su madre, Eulalia, está enferma y perdió a un hijo. Fidencio de Jesús, padre del joven de 23 años de edad, relató cómo se enteraron de la tragedia en el tráiler hallado en un Walmart de San Antonio, en la que murieron 10 personas.
Padre de sobreviviente, en estado grave, del camión en Texas: "Estoy aquí, mi guerrero"
José de Jesús Delgado viajó desde Denver, Colorado, hasta un hospital de San Antonio para ver a su hijo, Rodrigo. Él es 1 de los 29 inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia, en la que fallecieron 10 personas por presunta deshidratación y asfixia. Autoridades de Florida informaron que James Bradley, conductor del tráiler en el que transportaban inmigrantes y que encontraron estacionado en un Walmart de la ciudad texana, tenía la licencia suspendida.
Versiones opuestas de ICE y un amigo del dreamer deportado que murió en camión en Texas
Carissa Cutrell, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicó que según los registros de la agencia Frank Fuentes Gonzales, guatemalteco de 20 años de edad, ingresó ilegalmente al país norteamericano en julio del 2000, fue declarado culpable de asalto y agresión y también sospechoso de pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha. Óscar Villalta, compañero de la víctima mortal, lo defendió de las acusaciones y agregó que el joven de 20 años de edad le anticipó que se volverían a ver pero no le dio detalles de cómo regresaría.