publicidad
Auto sin manos

eyeDrive, tecnología para manejar con los ojos. Un mexicano lo desarrollo en Alemania

eyeDrive, tecnología para manejar con los ojos. Un mexicano lo desarrollo en Alemania

Un grupo de investigadores encabezado por un mexicano, desarrolló una tecnología para manejar solo con la vista.

Auto sin manos
Auto sin manos

Vistazo al futuro

BERLIN - Un grupo de investigadores encabezado por un científico mexicano nacionalizado alemán, desarrolló una nueva tecnología que permite conducir un auto solamente con la mirada.

Encuentra tu auto ideal

Raúl Rojas, investigador en el terreno de la inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín, dijo que la tecnología eyeDriver rastrear el movimiento ocular del conductor y luego gira el volante a la dirección en que está mirando.Rojas y su equipo presentaron el prototipo con dicha tecnología en un aeropuerto abandonado de la capital alemana.

La camioneta Dodge Caravan maniobró por la pista del aeropuerto de Tempelhof y su conductor utilizó la vista para controlar el volante, que giraba como si estuviera manipulado por un fantasma.

publicidad

La tecnología eyeDrive permite manejar el vehículo hasta a 31 millas por hora.

"El próximo paso será lograr que funcione a 60 millas por hora", dijo Rojas. "En definitiva, el mayor desafío será por supuesto conducir en una ciudad con peatones y numerosos obstáculos".

Por ahora, los ejercicios son relativamente sencillos. La Dodge Caravan puede seguir las evoluciones de los peatones y los demás automóviles e incluso retrocede cuando el conductor mira al espejo retrovisor.

Sin embargo, no está claro cuándo - si acaso - la tecnología será comercializada debido a las dudas sobre seguridad y utilidad.

Por ejemplo no se sabe ¿qué sucede si un automovilista desvía la vista unos pocos segundos para mirar a una chica linda que pasa por la calle? O si alguien tiene la ocurrencia de desviar la mirada para tomar un teléfono celular que está sonando.

Pero los investigadores tienen una respuesta a los conductores distraídos: el auto, bautizado "El Espíritu de Berlín", es también un vehículo autónomo con navegación posicional, numerosas cámaras, láser y escáners que le permiten marchar solo.

"El automóvil puede hacerlo todo. Puede marchar de manera autónoma o puede ser conducido por la vista del conductor", dijo Rojas. Cuando conduce solo, de acuerdo con la información suministrada por los escáners y las cámaras, sólo requiere la orientación del conductor en las esquinas.

publicidad

"Se detiene en las intersecciones y pregunta al conductor qué camino tomar", según los investigadores. El chofer mira hacia la dirección deseada y el automóvil reanuda la marcha.

Para demostrar la autonomía del auto, Rojas saltó frente al vehículo en un momento cuando iba a unas 10 millas por hora, y la Dodge Caravan se detuvo instantáneamente guiada por las cámaras que detectaron el obstáculo.

"¡Vaya! Me salvé esta vez", dijo Rojas bromeando.

El conductor David Latotzky ocupó el asiento delantero del pasajero, provisto de un casco de ciclista clave para el funcionamiento del eyeDriver: una cámara montada en la parte superior vigila el camino, y otra rastrea constantemente su movimiento ocular.

"Los sistemas de manejo autónomos podrían cambiar mucho la forma en la que nos movemos en el futuro", dijo Rojas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Jet privado de Elvis es vendido en subasta después de 35 años de abandono
La aeronave fue personalizada por el mismo Elvis con apliques de madera con tonos dorados, mullidas butacas forradas en terciopelo y por supuesto, una alfombra roja.
A los 91 años la reina Isabel II conduce 60 millas para ir a misa
Isabel II del Reino Unido fue vista detrás del volante de su station wagon Jaguar X-Type el pasado domingo.
Los autos de James Bond 007 cuando fue protagonizado por Roger Moore
En los años 70 y 80, con Roger Moore al volante, los films de James Bond desafiaron los límites de lo verosímil. Estos fueron sus autos.
La restauración del BMW 507 1957 de Elvis
La gran mayoría de las 254 unidades del 507 que BMW construyó entre 1956 y 1959 ha sobrevivido los rigores del tiempo, ninguno de ellas tiene la importancia histórica de la unidad chasis 70079 que Elvis Presley compró en el otoño de 1958. En 2014 BMW tomó cartas en el asunto.
publicidad
'El Vampiro canadiense', una leyenda de la lucha que se reinventó como comentarista
El exluchador, que participa en la serie ‘Lucha Underground’, habló con Noticias 66 sobre su nueva faceta y entregó pormenores de su carrera y su vida.
Jesús Dueñas: “Enrique Santander es un árbitro payaso”
El jugador de Tigres señaló que Chivas no necesita ayuda para ganar, y mencionó que no entiende como Santander le pitó a Guadalajara en toda la liguilla.
Donald Trump arremete contra “la prensa falsa” que trabaja para desacreditar a su gobierno
A través de su cuenta de Twitter el mandatario dijo que los medios difaman sus publicaciones en la red social, tras las recientes noticias que relacionan a Jared Kushner y sus nexos con Rusia.
Marc Anthony presenta a la modelo italiana quien sería su nueva novia
Sasha y Milan posan junto a padre Gerard Piqué mientras presumen el trofeo ganado en la Copa de Rey. Mientras que el expresidente Barack Obama se reúne con el príncipe Harry en Reino Unido.
La Candidata
'La candidata' llega a UniMás para hacer justicia
La historia de Regina Bárcenas está a punto de iniciar por UniMás. Vive el gran estreno este lunes a las 9PM/ 8C.
Una niña arriesgó su vida por los comentarios de sus redes sociales
En ‘La rosa de Guadalupe’, una niña intenta quitarse la vida al leer los comentarios ofensivos de sus compañeras en las fotografías que publica en redes sociales.