publicidad

El Volkswagen Vochol llegó a Washington

El Volkswagen Vochol llegó a Washington

La exposición "Vochol: Arte Huichol sobre ruedas" muestra un Volkswagen sedán decorado con arte huichol, un grupo indígena de México.

Washington.- La exhibición “Vochol: Arte Huichol sobre Ruedas” fue inaugurada por el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en la sede del Museo Smithsonian del Indio Americano.

Encuentra tu auto ideal

El nombre de la exposición deriva de la combinación de las palabras “Vocho”, término coloquial utilizado en México para referirse al automóvil emblemático de la Volkswagen, el Tipo 1, cuya producción duro de 1938 a 2003, y la voz huichol.

El Vochol es la primera pieza de arte popular huichol sobre ruedas del mundo. Fue realizada sobre un VW modelo 98, con chaquiras y bordados multicolores característicos de la artesanía de la comunidad indígena de Wixaritari o huichol, integrada por unas 26 mil personas.

Los huicholes viven en las montañas de la Sierra Madre en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas y han protegido ferozmente su tradición, cultura y religión desde la conquista española en el siglo XVI.

Dos familias de artesanos huicholes invirtieron más de nueve mil horas de trabajo, esfuerzo y dedicación para transformar el vehículo en una maquinaria moderna decorada con colores vivos.

El Vochol está recubierto con más de dos millones de chaquiras y casi 36 libras de tela, pintura, estambre y resina aplicados a la carrocería y el interior del auto, incluyendo los asientos, el volante y el tablero.

publicidad

El trabajo ilustra los símbolos e íconos propios de la tradición y mitología huicholes, incluyendo imágenes de venados, que es un animal venerado, el águila bicéfala que simboliza los cuatro puntos cardinales, las representaciones del fuego, tambores, calabazas y mazorcas, todos ellos utilizados en las ofrendas tradicionales de maíz.

Las piezas de arte huichol que incluyen tablas, textiles, esculturas de piedra y otros objetos ceremoniales, son una expresión de fe, una evocación del shamanismo y de los rituales del peyote que se remonta siglos atrás que aún practican en la actualidad.

El proyecto Vochol inició en 2010, con la colaboración entre el Museo de Arte Popular Mexicano (MAP), la Asociación de Amigos del MAP y de los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit.

La presencia del Vochol en Washington DC fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del MAP, la Embajada de México y de su Instituto Cultural, y el Museo del Indio Americano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Mueren cuatro jóvenes en presunta carrera de autos callejera en California
El Departamento de Policía de Los Ángeles reportó que a las 11:00 pm del viernes un BMW había perdido el control en la calle Lassen, en Northridge. Minutos después de haber chocado contra un árbol, el carro se incendió y los cuatro ocupantes perdieron la vida.
Accidente de auto en Los Ángeles en una presunta carrera: el motor salió expulsado y los cuatro jóvenes murieron al instante
Las autoridades buscan al conductor de un vehículo oscuro captado por una cámara de vigilancia que pasa a alta velocidad por una calle del Valle de San Fernando donde un segundo después chocó el automóvil que estalló en llamas matando a sus cuatro tripulantes.
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
publicidad
Lionel Messi recibió su cuarta Bota de Oro
El argentino obtuvo su galardón como el mejor goleador de la temporada 2016-2017 en las ligas europeas.
Vota - Premios Univision Deportes 2017
Se parte de los Premios Univision Deportes. Selecciona a los mejores deportistas del 2017, a los atletas que destacaron con actuaciones memorables y escoge esos momentos deportivos que lograron emocionarte. Estos son tus premios, porque tú eliges a los ganadores. ¡Vota por los nominados!
Lionel Messi recibió su cuarta Bota de Oro
El argentino obtuvo su galardón como el mejor goleador de la temporada 2016-2017 en las ligas europeas.
Profe Cruz espera levantar a su Atlas en el aspecto mental para buscar la remontada ante Rayados
Luego de la derrota en casa, el técnico de los Rojinegros trabaja en el factor anímico de sus jugadores, para tratar de hacer la hazaña el próximo domingo en el Gigante de Acero.
Las Amazonas
Resumen de 'Las amazonas' capítulo 41
En 'Las amazonas', Emiliano se enteró de la existencia de su medio hermano, Débora se deshizo de julio para evitar que delatara el crimen de Elías.
Paquita la del Barrio admite que hubo un hombre detrás de su célebre frase: "Me estas oyendo inútil"
Paquita la del Barrio habló en entrevista para El Gordo y la Flaca sobre su trayectoria musical y cómo la vida le hizo crear canciones.
¿Cómo limpiar tu vida de las energías negativas?
Una reconocida astróloga aconseja sobre cómo lograr romper los obstáculos, dejar atrás la negatividad y encontrar la fuerza para salir adelante.
Crecieron en la oscuridad pero la energía solar les cambió la vida
Desde que era niña, Yanira ha vivido sin luz eléctrica en su casa. Usaban velas y candiles para alumbrar los espacios.