publicidad
.

El South Florida International Auto Show, una tradición de más de cuatro...

El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Conveciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

El South Florida International Auto Show, una tradición de más de cuatro décadas

El South Florida International Auto Show, una tradición de más de cuatro décadas

El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Convecciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro...
El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Conveciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

MIAMI BEACH, Florida - Por más de cuatro décadas, el mes de octubre en el sur de Florida es sinónimo del tradicional Auto Show de Miami, una gigantesca exhibición bajo techo que le da la oportunidad a los fanáticos del mundo automotriz a conocer nuevos modelos y accesorios para sus vehículos.

Este año el South Florida International Auto Show, como se llama oficialmente, está celebrando su aniversario número 41. Desde sus inicios se ha estado realizando en los salones del icónico Centro de Convenciones de Miami Beach.

En la actualidad, en Estados Unidos se realizan alrededor de 60 muestras de autos al año. Sin embargo, desde que fue inaugurado en 1971, el Auto Show de Miami se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos nuevos de Estados Unidos, a la par con Nueva York, Detroit, Chicago y Los Angeles.

publicidad

Un escenario para modelos nuevos

Según Cliff Ray, coordinador del South Florida International Auto Show por los últimos 27 años, en la primera exhibición de autos del sur de Florida se mostraron entre 200 y 300 vehículos, la mayoría modelos domésticos, algunas casas móviles y casetas ofreciendo accesorios de la industria automotriz.

Durante las primeras ediciones, algunos automóviles de fabricación extranjera ayudaron a ponerle sazón al Auto Show de Miami como modelos fabricados por Alfa-Romeo, Citroen, Fiat, Jensen Healey, MG, Renault y Triumph, agregó Ray.

Luego el Auto Show de Miami sirvió para presentarle a los visitantes los recién llegados modelos japoneses de Datsun, Honda y Toyota, explicó el experto.

Un atractivo que siempre ha estado presente en el Auto Show de Miami, y que todavía atrae a muchos de los visitantes, es la nostálgica colección de los autos del pasado. Memory Lane, como se llama en inglés, presenta autos clásicos (algunos originales, otros restaurados), en una muestra de vehículos organizada por el capítulo del Sur de Florida del Club de Automóviles Antiguos de América.

Fotos: 41 años del South Florida International Auto Show

¿Autos eléctricos en 1974?

Para el año 1974, entre las curiosidades obligatorias para ver en el Auto Show de Miami había dos automóviles eléctricos.

publicidad

Uno de estos vehículos eléctricos era el CitiCar, producido en la década de los 1970s en el centro de Florida por la empresa Sebring-Vanguard.

La bateria del CitiCar y su motor de 2.5 caballos de fuerza le permitían al entonces futurístico vehículo viajar a una velocidad máxima de 39 millas por hora. El CitiCar venía en tres modelos, uno de los cuales era una furgoneta utilizada por el Servicio Postal de Estados Unidos.

El otro automóvil eléctrico que debutó en el Auto Show de Miami en 1974 se llamaba el Elcar. El vehículo era una especie de micro-automóvil con un cuerpo hecho en poliéster fabricado entre 1974 y 1976 por Zagato, una empresa italiana con un largo historial en la producción de autos deportivos exóticos y ligeros.

El South Florida International Auto Show todavía hoy tiene una reputación de atraer automóviles exóticos, poco convencionales, y lo mejor del mundo automotriz.

El primer Auto Show de Miami

El primer Auto Show de Miami fue producido por los 65 miembros de la Asociación de Concesionarios de Autos de Miami. Hoy este gremio agrupa a más de 190 miembros con el nombre de la Asociación de Concesionarios de Autos del Sur de Florida.

La entidad se vio obligada a cambiar de nombre en 1975 cuando expandió su territorio e incluyó a dueños de concesionarios en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

publicidad

La asociación de concesionarios "la más grande del estado de Florida- produce exhibiciones anuales en los condados de Broward y Miami-Dade, y han generado millones de dólares para contribuir con diferentes entidades caritativas locales.

"En los últimos 40 años, muchos cambios han impactado la industria automotriz", indicó Rick Baker, el presidente de la asociación. "La confiabilidad ha aumentado. Los automóviles son más seguros, se manejan mejor, dan más millas por galón, lucen bien por más tiempo y ofrecen muchas comodidades en su interior".

"Nuevas tecnologías y desarrollos de ingeniería han reducido de forma drástica los problemas de servicio para los dueños de vehículos. De hecho, algunos modelos hasta le notifican a sus conductores cuándo es tiempo de visitar el mecánico", agregó el ejecutivo.

Cambios en la industria automotriz

En 1971, señaló Baker, la mayoría de las personas compraban sus automóviles poniendo un pago inicial y tomando un préstamo. Hoy, los arrendamientos representan la mayor porción de la actividad de ventas de vehículos.

Al mismo tiempo, muchos consumidores utilizan la internet para inspeccionar los automóviles antes de llegar al concesionario, lo que facilita el proceso de compra.

Poco después del primer Auto Show de Miami, Estados Unidos sufrió una gran escases de petróleo y los fabricantes de vehículos respondieron produciendo autos más pequeños, capaces de dar más millas por galón de gasolina.

publicidad

Los tiempos han cambiado y en la actualidad la industria automotriz desarrolla una multiplicidad de opciones de vehículos que incluyen sistemas avanzados de combustión y combustibles emergentes, alternativas de híbridos, autos eléctricos, celdas de combustible y otras innovaciones.

Cualquier tecnología que salga en el mundo automotriz, es muy probable que los asistentes del South Florida International Auto Show estarán entre los primeros en conocerla.

Fotos: 41 años del South Florida International Auto Show

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la primera minivan híbrida enchufable: Chrysler Pacifica Hybrid 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
Estos son los vehículos más seguros en Estados Unidos para el 2017
Estos 38 modelos, ganadores del premio ‘Selección Tope de Seguridad Plus’, representan lo mejor en materia de seguridad a bordo de acuerdo a las pruebas conducidas por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial.
Estos son los autos que no van a regresar en 2017
El tiempo está a punto de agotarse para quienes estaban pensando en adquirir alguno de estos 10 modelos. Ninguno de ellos va a regresar ni va a ser actualizado en el año 2017.
Auto Show de Los Angeles: Los cinco mejores concept-cars
La cita en California dio lugar a numerosos prototipos de distintas marcas que causaron gran impacto a lo largo de la exhibición. Aquí, repasamos algunos de los más destacados en forma de ranking.
Conoce el próximo Ford Fiesta 2018
El debut europeo de la séptima generación del modelo que define la agilidad de manejo en el segmento de los mini autos, presagia el vehículo que tendrá la difícil misión de hacer finalmente del Ford Fiesta un modelo relevante en el mercado de Estados Unidos.
publicidad
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?