publicidad
El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Conveciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

El South Florida International Auto Show, una tradición de más de cuatro décadas

El South Florida International Auto Show, una tradición de más de cuatro décadas

El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Convecciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro...
El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Conveciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

MIAMI BEACH, Florida - Por más de cuatro décadas, el mes de octubre en el sur de Florida es sinónimo del tradicional Auto Show de Miami, una gigantesca exhibición bajo techo que le da la oportunidad a los fanáticos del mundo automotriz a conocer nuevos modelos y accesorios para sus vehículos.

Este año el South Florida International Auto Show, como se llama oficialmente, está celebrando su aniversario número 41. Desde sus inicios se ha estado realizando en los salones del icónico Centro de Convenciones de Miami Beach.

En la actualidad, en Estados Unidos se realizan alrededor de 60 muestras de autos al año. Sin embargo, desde que fue inaugurado en 1971, el Auto Show de Miami se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos nuevos de Estados Unidos, a la par con Nueva York, Detroit, Chicago y Los Angeles.

publicidad

Un escenario para modelos nuevos

Según Cliff Ray, coordinador del South Florida International Auto Show por los últimos 27 años, en la primera exhibición de autos del sur de Florida se mostraron entre 200 y 300 vehículos, la mayoría modelos domésticos, algunas casas móviles y casetas ofreciendo accesorios de la industria automotriz.

Durante las primeras ediciones, algunos automóviles de fabricación extranjera ayudaron a ponerle sazón al Auto Show de Miami como modelos fabricados por Alfa-Romeo, Citroen, Fiat, Jensen Healey, MG, Renault y Triumph, agregó Ray.

Luego el Auto Show de Miami sirvió para presentarle a los visitantes los recién llegados modelos japoneses de Datsun, Honda y Toyota, explicó el experto.

Un atractivo que siempre ha estado presente en el Auto Show de Miami, y que todavía atrae a muchos de los visitantes, es la nostálgica colección de los autos del pasado. Memory Lane, como se llama en inglés, presenta autos clásicos (algunos originales, otros restaurados), en una muestra de vehículos organizada por el capítulo del Sur de Florida del Club de Automóviles Antiguos de América.

Fotos: 41 años del South Florida International Auto Show

¿Autos eléctricos en 1974?

Para el año 1974, entre las curiosidades obligatorias para ver en el Auto Show de Miami había dos automóviles eléctricos.

publicidad

Uno de estos vehículos eléctricos era el CitiCar, producido en la década de los 1970s en el centro de Florida por la empresa Sebring-Vanguard.

La bateria del CitiCar y su motor de 2.5 caballos de fuerza le permitían al entonces futurístico vehículo viajar a una velocidad máxima de 39 millas por hora. El CitiCar venía en tres modelos, uno de los cuales era una furgoneta utilizada por el Servicio Postal de Estados Unidos.

El otro automóvil eléctrico que debutó en el Auto Show de Miami en 1974 se llamaba el Elcar. El vehículo era una especie de micro-automóvil con un cuerpo hecho en poliéster fabricado entre 1974 y 1976 por Zagato, una empresa italiana con un largo historial en la producción de autos deportivos exóticos y ligeros.

El South Florida International Auto Show todavía hoy tiene una reputación de atraer automóviles exóticos, poco convencionales, y lo mejor del mundo automotriz.

El primer Auto Show de Miami

El primer Auto Show de Miami fue producido por los 65 miembros de la Asociación de Concesionarios de Autos de Miami. Hoy este gremio agrupa a más de 190 miembros con el nombre de la Asociación de Concesionarios de Autos del Sur de Florida.

La entidad se vio obligada a cambiar de nombre en 1975 cuando expandió su territorio e incluyó a dueños de concesionarios en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

publicidad

La asociación de concesionarios "la más grande del estado de Florida- produce exhibiciones anuales en los condados de Broward y Miami-Dade, y han generado millones de dólares para contribuir con diferentes entidades caritativas locales.

"En los últimos 40 años, muchos cambios han impactado la industria automotriz", indicó Rick Baker, el presidente de la asociación. "La confiabilidad ha aumentado. Los automóviles son más seguros, se manejan mejor, dan más millas por galón, lucen bien por más tiempo y ofrecen muchas comodidades en su interior".

"Nuevas tecnologías y desarrollos de ingeniería han reducido de forma drástica los problemas de servicio para los dueños de vehículos. De hecho, algunos modelos hasta le notifican a sus conductores cuándo es tiempo de visitar el mecánico", agregó el ejecutivo.

Cambios en la industria automotriz

En 1971, señaló Baker, la mayoría de las personas compraban sus automóviles poniendo un pago inicial y tomando un préstamo. Hoy, los arrendamientos representan la mayor porción de la actividad de ventas de vehículos.

Al mismo tiempo, muchos consumidores utilizan la internet para inspeccionar los automóviles antes de llegar al concesionario, lo que facilita el proceso de compra.

Poco después del primer Auto Show de Miami, Estados Unidos sufrió una gran escases de petróleo y los fabricantes de vehículos respondieron produciendo autos más pequeños, capaces de dar más millas por galón de gasolina.

publicidad

Los tiempos han cambiado y en la actualidad la industria automotriz desarrolla una multiplicidad de opciones de vehículos que incluyen sistemas avanzados de combustión y combustibles emergentes, alternativas de híbridos, autos eléctricos, celdas de combustible y otras innovaciones.

Cualquier tecnología que salga en el mundo automotriz, es muy probable que los asistentes del South Florida International Auto Show estarán entre los primeros en conocerla.

Fotos: 41 años del South Florida International Auto Show

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Fallece una joven promesa del béisbol tras un aparatoso accidente automovilístico en Arlington
Clayton Winkles, de 18 años, viajaba en dirección hacia el este y, por alguna razón, terminó chocándose contra un árbol cuando intentaba cambiar de sentido. Amigos y compañeros de equipo se reunieron en el campo en el que supo brillar este deportista para darle el último adiós.
Un muerto y seis heridos deja accidente de tráfico en el suroeste de Miami
La víctima mortal del hecho, ocurrido en la calle 17 y la avenida 25, es un conductor de Uber. Informes preliminares indican que uno de los dos vehículos implicados en el caso sería robado.
Así luce una Toyota Tundra después de un millón de millas
Su sueño acumuló más de 100,000 millas por año, conduciendo largas distancias.
publicidad
Es oficial: Lionel Messi no jugará hoy ante Bolivia, la FIFA lo suspendió por cuatro partidos
En un comunicado emitido hoy en su página web, el organismo anunció que lo encontró culpable de haber insultado a un juez de línea tras el partido contra Chile el pasado jueves.
Costa Rica depende de los goles del volante de Vancouver Whitecaps rumbo a Rusia 2018
Los goles de Costa Rica en la actual eliminatoria mundialista suelen pasar por los pies de Christian Bolaños, ya sea anotándolos o sirviéndolos.
Westbrook le robó el Top 10 a LeBron con esta canasta
El jugador del Thunder le quitó la posición de honor al 'Rey LeBron' con su enceste, no te pierdas las jugadas del día aquí.
El alemán Bastian Schweinsteiger arriba a Chicago este martes y estaría listo para debutar este sábado
El campeón del mundo con Alemania sería presentado el miércoles en una conferencia de prensa y podría hacer su debut con Chicago Fire el sábado.
Kate del Castillo se mete en la piel de la primera dama Emilia Urquiza para esta entrevista exclusiva
En una locación cuya ubicación no pudo ser revelada, la primera dama Emilia Urquiza le reveló a Orlando Segura por qué continúa fugitiva tras la misteriosa muerte de su esposo, el presidente Diego Nava.
#DAImperdibles: Alan Tacher celebró su cumpleaños junto a su madre y hermanos
El conductor de Despierta América tuvo un festejo lleno de recuerdos, anécdotas y amor, junto a su familia, que celebraron junto a él su llegada a los 46 años.
'El celular de La Piloto' se estrena el 30 de marzo, no te pierdas la webserie de 'La Piloto'
Si te quieres enterar de cada secreto de Yolanda no te puedes perder esta Webserie en donde podrás ver fotos, conversaciones y todo lo que 'La Piloto' guarda en su celular.