publicidad
El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Conveciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

El South Florida International Auto Show, una tradición de más de cuatro décadas

El South Florida International Auto Show, una tradición de más de cuatro décadas

El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Convecciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro...
El primer South Florida International Auto Show se realizó en el Centro de Conveciones de Miami Beach en 1971, y desde entonces se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos de Estados Unidos.

MIAMI BEACH, Florida - Por más de cuatro décadas, el mes de octubre en el sur de Florida es sinónimo del tradicional Auto Show de Miami, una gigantesca exhibición bajo techo que le da la oportunidad a los fanáticos del mundo automotriz a conocer nuevos modelos y accesorios para sus vehículos.

Este año el South Florida International Auto Show, como se llama oficialmente, está celebrando su aniversario número 41. Desde sus inicios se ha estado realizando en los salones del icónico Centro de Convenciones de Miami Beach.

En la actualidad, en Estados Unidos se realizan alrededor de 60 muestras de autos al año. Sin embargo, desde que fue inaugurado en 1971, el Auto Show de Miami se ha convertido en una de las principales exhibiciones de vehículos nuevos de Estados Unidos, a la par con Nueva York, Detroit, Chicago y Los Angeles.

publicidad

Un escenario para modelos nuevos

Según Cliff Ray, coordinador del South Florida International Auto Show por los últimos 27 años, en la primera exhibición de autos del sur de Florida se mostraron entre 200 y 300 vehículos, la mayoría modelos domésticos, algunas casas móviles y casetas ofreciendo accesorios de la industria automotriz.

Durante las primeras ediciones, algunos automóviles de fabricación extranjera ayudaron a ponerle sazón al Auto Show de Miami como modelos fabricados por Alfa-Romeo, Citroen, Fiat, Jensen Healey, MG, Renault y Triumph, agregó Ray.

Luego el Auto Show de Miami sirvió para presentarle a los visitantes los recién llegados modelos japoneses de Datsun, Honda y Toyota, explicó el experto.

Un atractivo que siempre ha estado presente en el Auto Show de Miami, y que todavía atrae a muchos de los visitantes, es la nostálgica colección de los autos del pasado. Memory Lane, como se llama en inglés, presenta autos clásicos (algunos originales, otros restaurados), en una muestra de vehículos organizada por el capítulo del Sur de Florida del Club de Automóviles Antiguos de América.

Fotos: 41 años del South Florida International Auto Show

¿Autos eléctricos en 1974?

Para el año 1974, entre las curiosidades obligatorias para ver en el Auto Show de Miami había dos automóviles eléctricos.

publicidad

Uno de estos vehículos eléctricos era el CitiCar, producido en la década de los 1970s en el centro de Florida por la empresa Sebring-Vanguard.

La bateria del CitiCar y su motor de 2.5 caballos de fuerza le permitían al entonces futurístico vehículo viajar a una velocidad máxima de 39 millas por hora. El CitiCar venía en tres modelos, uno de los cuales era una furgoneta utilizada por el Servicio Postal de Estados Unidos.

El otro automóvil eléctrico que debutó en el Auto Show de Miami en 1974 se llamaba el Elcar. El vehículo era una especie de micro-automóvil con un cuerpo hecho en poliéster fabricado entre 1974 y 1976 por Zagato, una empresa italiana con un largo historial en la producción de autos deportivos exóticos y ligeros.

El South Florida International Auto Show todavía hoy tiene una reputación de atraer automóviles exóticos, poco convencionales, y lo mejor del mundo automotriz.

El primer Auto Show de Miami

El primer Auto Show de Miami fue producido por los 65 miembros de la Asociación de Concesionarios de Autos de Miami. Hoy este gremio agrupa a más de 190 miembros con el nombre de la Asociación de Concesionarios de Autos del Sur de Florida.

La entidad se vio obligada a cambiar de nombre en 1975 cuando expandió su territorio e incluyó a dueños de concesionarios en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

publicidad

La asociación de concesionarios "la más grande del estado de Florida- produce exhibiciones anuales en los condados de Broward y Miami-Dade, y han generado millones de dólares para contribuir con diferentes entidades caritativas locales.

"En los últimos 40 años, muchos cambios han impactado la industria automotriz", indicó Rick Baker, el presidente de la asociación. "La confiabilidad ha aumentado. Los automóviles son más seguros, se manejan mejor, dan más millas por galón, lucen bien por más tiempo y ofrecen muchas comodidades en su interior".

"Nuevas tecnologías y desarrollos de ingeniería han reducido de forma drástica los problemas de servicio para los dueños de vehículos. De hecho, algunos modelos hasta le notifican a sus conductores cuándo es tiempo de visitar el mecánico", agregó el ejecutivo.

Cambios en la industria automotriz

En 1971, señaló Baker, la mayoría de las personas compraban sus automóviles poniendo un pago inicial y tomando un préstamo. Hoy, los arrendamientos representan la mayor porción de la actividad de ventas de vehículos.

Al mismo tiempo, muchos consumidores utilizan la internet para inspeccionar los automóviles antes de llegar al concesionario, lo que facilita el proceso de compra.

Poco después del primer Auto Show de Miami, Estados Unidos sufrió una gran escases de petróleo y los fabricantes de vehículos respondieron produciendo autos más pequeños, capaces de dar más millas por galón de gasolina.

publicidad

Los tiempos han cambiado y en la actualidad la industria automotriz desarrolla una multiplicidad de opciones de vehículos que incluyen sistemas avanzados de combustión y combustibles emergentes, alternativas de híbridos, autos eléctricos, celdas de combustible y otras innovaciones.

Cualquier tecnología que salga en el mundo automotriz, es muy probable que los asistentes del South Florida International Auto Show estarán entre los primeros en conocerla.

Fotos: 41 años del South Florida International Auto Show

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
publicidad
Chicharito, por otra noche gloriosa de Champions ante el Atlético
El mexicano ya sabe lo que es aniquilar a los Colchoneros en Europa y ahora intentará repetir la hazaña con el Leverkusen.
Lo que debes saber de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf
Se reanuda el torneo de Concacaf con grandes duelos y te dejamos 10 datos que debes tener en cuenta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Momentos vergonzosos de la afición en el fútbol mexicano
Hicimos un recuento de hechos lamentables entre aficiones en en la Liga MX.
Mujeres de Negro
Mujeres de Negro Capítulo 5 Accede
Julio se encuentra con Zacarías y le pide ayuda para poder recuperar su vida. Julio se entera que Eddy está saliendo con Vanessa y hará lo imposible para separarlos.
Vino El Amor Capítulo 79 Accede
Luciana le regala a Fernanda un cuaderno para que lo llene de los consejos de David. David le cuenta a Luciana que abrió la habitación de Lisa para no aferrarse al pasado.
El Color de la Pasión Capítulo 112 Accede
Rebeca se niega a contarle la verdad sobre sus amoríos a Nora. Nora le dice a Román que quiere alejarse de Rebeca porque no es una buena mujer.
La Rosa de Guadalupe - '#Ladycuernos' Accede
Una joven consume drogas el día de su despedida de soltera, engaña a su prometido con un bailarín, una de sus amigas la graba y sube el video a internet provocando que su novio termine con ella.