publicidad

El Prius superó el 1er. millón

El Prius superó el 1er. millón

El híbrido Toyota Prius superó el primer millón de unidades vendidas y actualmente se vende en 40 países.

El dominio Toyota

TOKIO – El Prius, el vehículo híbrido con que Toyota se adelantó a toda la industria automotriz hace 10 años y ahora lo vende en 40 países, superó el primer millón de unidades vendidas, anunció la firma en su sede en Tokio.

Encuentra aquí tu coche ideal.Toyota, que comenzó a vender este modelo en Japón en 1997 y en el año 2000 lo lanzó en Norteamérica y Europa, informó que hasta ahora ya ha comercializado 1,028,000 unidades de ese modelo. En 2005 inició su producción en China y en la actualidad vende este modelo de coche en más de 40 países.

La nueva versión del Toyota Prius representa la segunda generación de la tecnología híbrida Synergy del fabricante japonés. El auto, capaz de transportar cómodamente cinco adultos, cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros DOHC y 16 válvulas de 1.5 litros y que genera 76 caballos de potencia.

El motor eléctrico es del tipo de sincronía permanente magnética, con una potencia de 50 kilovatios. En conjunto, los dos motores generan una potencia similar a la de un vehículo de 110 caballos.

Las baterías son una de las tecnologías más cruciales en los híbridos. En el caso del Prius 2008 están fabricadas con una combinación de níquel-metal hídrido y tienen un voltaje nominal de 201.6 voltios lo que proporciona una capacidad de 6.5 amperios por hora.

publicidad

En el terreno de la transmisión, el Prius utiliza ECVT, una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente.

El consumo es la joya de la corona del Prius. En ciudad el Prius consume 48 millas por galón, En carretera el consumo sube a 45 millas por galón.

El Prius fue el primer modelo híbrido –que combina un motor eléctrico con uno a gasolina - que se fabricó en masa y que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, ya que produce 4.5 millones de toneladas menos de CO2 que los vehículos de gasolina de la misma gama.

Toyota espera tomar el liderazgo en esta categoría de vehículos ecológicos ante el aumento de los precios de la gasolina y para el 2010 espera alcanzar el millón de ventas anuales globales de vehículos híbridos.

El nuevo rey de la industria

La tecnología híbrida le permitió a Toyota arrebatarle el protagonismo que los fabricantes estadounidenses de automóviles habían tenido durante un siglo, y ahora su modelo es imitado en todo el mundo.

Toyota introdujo el Prius en Estados Unidos en el 2001, dos años después que el Honda Insight, el otro modelo que fue diseñado desde un principio como un vehículo híbrido, en lugar de adaptado de un modelo regular, como hicieron luego otras firmas.

El Prius empezó a ser concebido en 1994, poco después de que la administración del presidente Bill Clinton impidiese que Toyota participara n un proyecto para idear la próxima generación de vehículos.

publicidad

La idea detrás del Prius era sencilla. Utilizar un motor eléctrico para propulsar el auto en ciudades, cuando las velocidades son reducidas y prestaciones como súbita aceleración no tan necesarias, y el motor de gasolina en carretera.

Los ingenieros japoneses decidieron que el motor eléctrico se alimentaría de las "sobras". Por ejemplo, cuando se aplican los frenos se genera energía que hasta ahora se desperdiciaba en forma de calor. El Prius utilizaría esa energía para recargar las baterías. Igualmente, las baterías se recargarían cuando el motor de gasolina funcionase.

El resultado de esta combinación de motores es una dramática reducción del consumo de gasolina, especialmente en conducción urbana, y de las emisiones de gases. Bueno para el bolsillo y para el medio ambiente.

El Honda Insight utilizaba el mismo concepto y Honda se adelantó a Toyota a la hora de comercializar su híbrido en Estados Unidos.

Honda empezó a vender el Insight en 1999. Mientras, Toyota -que había presentado el modelo final en 1997- estaba ocupado en vender el Prius en Japón y perfeccionar la tecnología antes de introducirlo en Estados Unidos.

El error de Detroit

Cuando finalmente Toyota empezó a vender el Prius en Europa y Estados Unidos en el 2001, los fabricantes estadounidenses poco menos que ignoraron el potencial de la tecnología.

publicidad

Los primeros años de ventas en Norteamérica parecieron dar la razón a Detroit. Aunque la lista de espera para adquirir un Prius llegaba a los seis meses, las cifras totales eran insignificantes para un mercado en el que se venden 16 millones de vehículos nuevos al año.

Todo cambio en el 2004. En ese año llevó a cabo una profunda actualización del modelo y aumentó su potencia. Los precios de la gasolina se situaban ya por encima de los $2 por galón. Y las ventas del Prius empezaron a despegar.

A pesar de que Detroit ya estaba empezando a sufrir los daños de la tormenta, algunos directivos estadounidenses seguían resistiendo a la idea de un vehículo que utilizase electricidad como fuente de propulsión.

Mientras que Ford decidía aventurarse en la nueva tecnología, y empezó a producir una versión híbrida del Ford Escape con un derivado del sistema de Toyota, el mismísimo presidente de General Motors, Rick Wagoner, calificaba los vehículos híbridos como un "truco publicitario".

Wagoner llegó a afirmar en el 2005 que estos vehículos nunca podrían llegarían a acumular suficientes ventas como para justificar su producción. Dos años después, la realidad ha probado que Wagoner estaba equivocado.

En el 2007, Toyota vendió en Estados Unidos 179,178 unidades del Prius, más de 51% del total de híbridos vendidos en el país.

publicidad

Y según la firma de estudio de mercados R. L. Polk, en el 2007 las ventas de vehículos híbridos se dispararon a 350,289 unidades en Estados Unidos. Y con los expertos pronosticando que el precio de la gasolina se situará en las próximas semanas por encima de $4 por galón, las previsiones de ventas de híbridos se están situando por las nubes.

En la actualidad, cualquier fabricante de automóviles que se precie está vendiendo, o tiene previsto vender en los próximos meses, versiones híbridas de vehículos de gasolina.

E incluso Wagoner y General Motors han reconocido que se equivocaron en su apreciación de la importancia de la tecnología híbrida y están trabajando a marchas forzadas para poner en el mercado en el 2010 el Chevrolet Volt.

El Volt es un revolucionario auto eléctrico que utilizará un pequeño motor de gasolina no para mover las ruedas sino para recargar sus baterías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
publicidad
'Canelo' Álvarez dona dos camiones de víveres a damnificados
El campéon mexicano de box, los llevó al DIF Jalisco. Ademá apoyó la labor en el centro de acopio.
Gio dos Santos explotó tras otra derrota del Galaxy: “Es frustrante para mí”
El 10 de los angelinos se "confesó" después de la derrota 4-0 del Galaxy en casa de Atlanta United. Días difíciles en el Galaxy
Guardiola pide que dejen votar a la gente respecto a posible independencia de Cataluña
El técnico del Manchester City puso como ejemplo a Inglaterra y a Escocia y dijo que los deseos de la gente deben ser escuchados.
Jornada 29 de la MLS: Partidos con cara de final
Fin de semana para equipos como FC Dallas, Houston Dynamo, Montreal Impact, New York Red Bulls, Real Salt Lake y San Jose Earthquakes
En fotos: Francisca fue a perseguir a Chikybombom 'La Pantera' hasta los ensayos de Mira Quién Baila
Chikybombom 'La Pantera' accedió para acompañar a Francisca Lachapel a Despierta América y ahí poder aclarar los rumores de que se siente la diva de Mira Quién Baila. Mira lo que pasó en fotos.
Mira ya el adelanto exclusivo en fotos del capítulo 2 de la segunda temporada de 'El Chapo'
Este domingo veremos un nuevo capítulo de la serie que promete ser impactante y aquí te traemos un 'sneak peek' de lo que podrás disfrutar. No te pierdas un nuevo capítulo de 'El Chapo' este domingo a las 10pm/9C por Univision.
Conmovida por los desastres naturales, Dayanara Torres dice que bailará para dar esperanza
La ex Miss Universo hace un llamado a la unidad y a ayudar a aquellos que han sido afectados por el huracán María en Puerto Rico y el sismo en México. Tras una emotiva primera gala, Dayanara se prepara para su segunda presentación en Mira Quién Baila este domingo.
Con el corazón roto, Ana Patricia pide buscar los milagros entre la devastación
“Donde hay dos o más personas orando, Dios escucha más fuerte”. Ana Patricia pide que enviemos mensajes de solidaridad a las víctimas del terremoto y recomienda cómo ayudar desde la distancia.