publicidad

El Prius superó el 1er. millón

El Prius superó el 1er. millón

El híbrido Toyota Prius superó el primer millón de unidades vendidas y actualmente se vende en 40 países.

El dominio Toyota

TOKIO – El Prius, el vehículo híbrido con que Toyota se adelantó a toda la industria automotriz hace 10 años y ahora lo vende en 40 países, superó el primer millón de unidades vendidas, anunció la firma en su sede en Tokio.

Encuentra aquí tu coche ideal.Toyota, que comenzó a vender este modelo en Japón en 1997 y en el año 2000 lo lanzó en Norteamérica y Europa, informó que hasta ahora ya ha comercializado 1,028,000 unidades de ese modelo. En 2005 inició su producción en China y en la actualidad vende este modelo de coche en más de 40 países.

La nueva versión del Toyota Prius representa la segunda generación de la tecnología híbrida Synergy del fabricante japonés. El auto, capaz de transportar cómodamente cinco adultos, cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros DOHC y 16 válvulas de 1.5 litros y que genera 76 caballos de potencia.

El motor eléctrico es del tipo de sincronía permanente magnética, con una potencia de 50 kilovatios. En conjunto, los dos motores generan una potencia similar a la de un vehículo de 110 caballos.

Las baterías son una de las tecnologías más cruciales en los híbridos. En el caso del Prius 2008 están fabricadas con una combinación de níquel-metal hídrido y tienen un voltaje nominal de 201.6 voltios lo que proporciona una capacidad de 6.5 amperios por hora.

publicidad

En el terreno de la transmisión, el Prius utiliza ECVT, una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente.

El consumo es la joya de la corona del Prius. En ciudad el Prius consume 48 millas por galón, En carretera el consumo sube a 45 millas por galón.

El Prius fue el primer modelo híbrido –que combina un motor eléctrico con uno a gasolina - que se fabricó en masa y que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, ya que produce 4.5 millones de toneladas menos de CO2 que los vehículos de gasolina de la misma gama.

Toyota espera tomar el liderazgo en esta categoría de vehículos ecológicos ante el aumento de los precios de la gasolina y para el 2010 espera alcanzar el millón de ventas anuales globales de vehículos híbridos.

El nuevo rey de la industria

La tecnología híbrida le permitió a Toyota arrebatarle el protagonismo que los fabricantes estadounidenses de automóviles habían tenido durante un siglo, y ahora su modelo es imitado en todo el mundo.

Toyota introdujo el Prius en Estados Unidos en el 2001, dos años después que el Honda Insight, el otro modelo que fue diseñado desde un principio como un vehículo híbrido, en lugar de adaptado de un modelo regular, como hicieron luego otras firmas.

El Prius empezó a ser concebido en 1994, poco después de que la administración del presidente Bill Clinton impidiese que Toyota participara n un proyecto para idear la próxima generación de vehículos.

publicidad

La idea detrás del Prius era sencilla. Utilizar un motor eléctrico para propulsar el auto en ciudades, cuando las velocidades son reducidas y prestaciones como súbita aceleración no tan necesarias, y el motor de gasolina en carretera.

Los ingenieros japoneses decidieron que el motor eléctrico se alimentaría de las "sobras". Por ejemplo, cuando se aplican los frenos se genera energía que hasta ahora se desperdiciaba en forma de calor. El Prius utilizaría esa energía para recargar las baterías. Igualmente, las baterías se recargarían cuando el motor de gasolina funcionase.

El resultado de esta combinación de motores es una dramática reducción del consumo de gasolina, especialmente en conducción urbana, y de las emisiones de gases. Bueno para el bolsillo y para el medio ambiente.

El Honda Insight utilizaba el mismo concepto y Honda se adelantó a Toyota a la hora de comercializar su híbrido en Estados Unidos.

Honda empezó a vender el Insight en 1999. Mientras, Toyota -que había presentado el modelo final en 1997- estaba ocupado en vender el Prius en Japón y perfeccionar la tecnología antes de introducirlo en Estados Unidos.

El error de Detroit

Cuando finalmente Toyota empezó a vender el Prius en Europa y Estados Unidos en el 2001, los fabricantes estadounidenses poco menos que ignoraron el potencial de la tecnología.

publicidad

Los primeros años de ventas en Norteamérica parecieron dar la razón a Detroit. Aunque la lista de espera para adquirir un Prius llegaba a los seis meses, las cifras totales eran insignificantes para un mercado en el que se venden 16 millones de vehículos nuevos al año.

Todo cambio en el 2004. En ese año llevó a cabo una profunda actualización del modelo y aumentó su potencia. Los precios de la gasolina se situaban ya por encima de los $2 por galón. Y las ventas del Prius empezaron a despegar.

A pesar de que Detroit ya estaba empezando a sufrir los daños de la tormenta, algunos directivos estadounidenses seguían resistiendo a la idea de un vehículo que utilizase electricidad como fuente de propulsión.

Mientras que Ford decidía aventurarse en la nueva tecnología, y empezó a producir una versión híbrida del Ford Escape con un derivado del sistema de Toyota, el mismísimo presidente de General Motors, Rick Wagoner, calificaba los vehículos híbridos como un "truco publicitario".

Wagoner llegó a afirmar en el 2005 que estos vehículos nunca podrían llegarían a acumular suficientes ventas como para justificar su producción. Dos años después, la realidad ha probado que Wagoner estaba equivocado.

En el 2007, Toyota vendió en Estados Unidos 179,178 unidades del Prius, más de 51% del total de híbridos vendidos en el país.

publicidad

Y según la firma de estudio de mercados R. L. Polk, en el 2007 las ventas de vehículos híbridos se dispararon a 350,289 unidades en Estados Unidos. Y con los expertos pronosticando que el precio de la gasolina se situará en las próximas semanas por encima de $4 por galón, las previsiones de ventas de híbridos se están situando por las nubes.

En la actualidad, cualquier fabricante de automóviles que se precie está vendiendo, o tiene previsto vender en los próximos meses, versiones híbridas de vehículos de gasolina.

E incluso Wagoner y General Motors han reconocido que se equivocaron en su apreciación de la importancia de la tecnología híbrida y están trabajando a marchas forzadas para poner en el mercado en el 2010 el Chevrolet Volt.

El Volt es un revolucionario auto eléctrico que utilizará un pequeño motor de gasolina no para mover las ruedas sino para recargar sus baterías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
publicidad
Pompilio Páez les echó la culpa a los atacantes y deslizó que no tuvieron uno de alto nivel
El auxiliar de Osorio les apuntó a los delanteros tras la derrota ante Jamaica. “La ejecución en los últimos metros es en donde los jugadores de alto nivel marcan la diferencia”, sentenció.
Brad Guzan, satisfecho tras una gran actuación en su esperado debut con Atlanta United
El arquero del Team USA regresó a la MLS tras diez años de carrera en Inglaterra y fue clave en el triunfo por la mínima ante Orlando City SC.
Comunidad
Promesas del futuro: José “El Torito” López
Le presentamos la historia de José “El Torito” López, un hombre que convirtió el patio de su casa en Maryvale en un gimnasio donde entrenan niños promesas del boxeo de Arizona.
Semifinal - Jamaica vs. México Accede
Se dio la gran sorpresa en la Copa Oro 2017 después de que Jamaica eliminó a México en un partido lleno de intensidad y roce físico que se definió en una pelota parada combinada con una genialidad del cuadro caribeño que apagó las ilusiones del Tri.
¿Quieres ser bailarín de Mira Quién Baila? Te decimos cómo lograrlo
Este 3 y 4 de agosto serán las audiciones para formar parte del cuerpo de baile del próximo reality show de Univision Mira Quién Baila en su quinta edición. Te damos aquí toda la información para participar.
Giovanni Medina le suplica a Ninel Conde que le deje ver a su hijo
La expareja de la actriz y cantante asegura que ella lo está extorsionando diciendo que él es un hombre violento. Además dice que “no puede ser amigo de Juan Zepeda, pues hay mucho daño de por medio”.
¿Tienen futuro las relaciones que nacen de una infidelidad?
La psicóloga Paola Rodríguez explicó que no siempre una tercera persona es que la pone fin a la relación y que a veces se termina porque se busca ser aún más feliz con otra pareja.
Mira Quién Baila busca bailarines en Miami este 4 de agosto
El reality show de Univision regresa en su quinta temporada y tú puedes ser parte del 'cast' si eres bailarín profesional. Aquí los detalles.