publicidad

El Prius superó el 1er. millón

El Prius superó el 1er. millón

El híbrido Toyota Prius superó el primer millón de unidades vendidas y actualmente se vende en 40 países.

El dominio Toyota

TOKIO – El Prius, el vehículo híbrido con que Toyota se adelantó a toda la industria automotriz hace 10 años y ahora lo vende en 40 países, superó el primer millón de unidades vendidas, anunció la firma en su sede en Tokio.

Encuentra aquí tu coche ideal.Toyota, que comenzó a vender este modelo en Japón en 1997 y en el año 2000 lo lanzó en Norteamérica y Europa, informó que hasta ahora ya ha comercializado 1,028,000 unidades de ese modelo. En 2005 inició su producción en China y en la actualidad vende este modelo de coche en más de 40 países.

La nueva versión del Toyota Prius representa la segunda generación de la tecnología híbrida Synergy del fabricante japonés. El auto, capaz de transportar cómodamente cinco adultos, cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros DOHC y 16 válvulas de 1.5 litros y que genera 76 caballos de potencia.

El motor eléctrico es del tipo de sincronía permanente magnética, con una potencia de 50 kilovatios. En conjunto, los dos motores generan una potencia similar a la de un vehículo de 110 caballos.

Las baterías son una de las tecnologías más cruciales en los híbridos. En el caso del Prius 2008 están fabricadas con una combinación de níquel-metal hídrido y tienen un voltaje nominal de 201.6 voltios lo que proporciona una capacidad de 6.5 amperios por hora.

publicidad

En el terreno de la transmisión, el Prius utiliza ECVT, una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente.

El consumo es la joya de la corona del Prius. En ciudad el Prius consume 48 millas por galón, En carretera el consumo sube a 45 millas por galón.

El Prius fue el primer modelo híbrido –que combina un motor eléctrico con uno a gasolina - que se fabricó en masa y que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, ya que produce 4.5 millones de toneladas menos de CO2 que los vehículos de gasolina de la misma gama.

Toyota espera tomar el liderazgo en esta categoría de vehículos ecológicos ante el aumento de los precios de la gasolina y para el 2010 espera alcanzar el millón de ventas anuales globales de vehículos híbridos.

El nuevo rey de la industria

La tecnología híbrida le permitió a Toyota arrebatarle el protagonismo que los fabricantes estadounidenses de automóviles habían tenido durante un siglo, y ahora su modelo es imitado en todo el mundo.

Toyota introdujo el Prius en Estados Unidos en el 2001, dos años después que el Honda Insight, el otro modelo que fue diseñado desde un principio como un vehículo híbrido, en lugar de adaptado de un modelo regular, como hicieron luego otras firmas.

El Prius empezó a ser concebido en 1994, poco después de que la administración del presidente Bill Clinton impidiese que Toyota participara n un proyecto para idear la próxima generación de vehículos.

publicidad

La idea detrás del Prius era sencilla. Utilizar un motor eléctrico para propulsar el auto en ciudades, cuando las velocidades son reducidas y prestaciones como súbita aceleración no tan necesarias, y el motor de gasolina en carretera.

Los ingenieros japoneses decidieron que el motor eléctrico se alimentaría de las "sobras". Por ejemplo, cuando se aplican los frenos se genera energía que hasta ahora se desperdiciaba en forma de calor. El Prius utilizaría esa energía para recargar las baterías. Igualmente, las baterías se recargarían cuando el motor de gasolina funcionase.

El resultado de esta combinación de motores es una dramática reducción del consumo de gasolina, especialmente en conducción urbana, y de las emisiones de gases. Bueno para el bolsillo y para el medio ambiente.

El Honda Insight utilizaba el mismo concepto y Honda se adelantó a Toyota a la hora de comercializar su híbrido en Estados Unidos.

Honda empezó a vender el Insight en 1999. Mientras, Toyota -que había presentado el modelo final en 1997- estaba ocupado en vender el Prius en Japón y perfeccionar la tecnología antes de introducirlo en Estados Unidos.

El error de Detroit

Cuando finalmente Toyota empezó a vender el Prius en Europa y Estados Unidos en el 2001, los fabricantes estadounidenses poco menos que ignoraron el potencial de la tecnología.

publicidad

Los primeros años de ventas en Norteamérica parecieron dar la razón a Detroit. Aunque la lista de espera para adquirir un Prius llegaba a los seis meses, las cifras totales eran insignificantes para un mercado en el que se venden 16 millones de vehículos nuevos al año.

Todo cambio en el 2004. En ese año llevó a cabo una profunda actualización del modelo y aumentó su potencia. Los precios de la gasolina se situaban ya por encima de los $2 por galón. Y las ventas del Prius empezaron a despegar.

A pesar de que Detroit ya estaba empezando a sufrir los daños de la tormenta, algunos directivos estadounidenses seguían resistiendo a la idea de un vehículo que utilizase electricidad como fuente de propulsión.

Mientras que Ford decidía aventurarse en la nueva tecnología, y empezó a producir una versión híbrida del Ford Escape con un derivado del sistema de Toyota, el mismísimo presidente de General Motors, Rick Wagoner, calificaba los vehículos híbridos como un "truco publicitario".

Wagoner llegó a afirmar en el 2005 que estos vehículos nunca podrían llegarían a acumular suficientes ventas como para justificar su producción. Dos años después, la realidad ha probado que Wagoner estaba equivocado.

En el 2007, Toyota vendió en Estados Unidos 179,178 unidades del Prius, más de 51% del total de híbridos vendidos en el país.

publicidad

Y según la firma de estudio de mercados R. L. Polk, en el 2007 las ventas de vehículos híbridos se dispararon a 350,289 unidades en Estados Unidos. Y con los expertos pronosticando que el precio de la gasolina se situará en las próximas semanas por encima de $4 por galón, las previsiones de ventas de híbridos se están situando por las nubes.

En la actualidad, cualquier fabricante de automóviles que se precie está vendiendo, o tiene previsto vender en los próximos meses, versiones híbridas de vehículos de gasolina.

E incluso Wagoner y General Motors han reconocido que se equivocaron en su apreciación de la importancia de la tecnología híbrida y están trabajando a marchas forzadas para poner en el mercado en el 2010 el Chevrolet Volt.

El Volt es un revolucionario auto eléctrico que utilizará un pequeño motor de gasolina no para mover las ruedas sino para recargar sus baterías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Desafortunadamente aún se desconoce el paradero del costoso automóvil del cantante y la pelea entre los abogados se pone cada vez peor.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
Un camión con 9,000 galones de gasolina estalló después de chocar y volcarse en California
La patrulla de caminos reportó que el conductor falleció en el incendio. Se investiga si conducía con exceso de velocidad.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Madre hispana de 8 hijos muere al ser atropellada en "hit and run"
A unos cuantos metros de la escena del crimen una cámara de vigilancia captó el vehículo que se daba a la fuga luego del atropellamiento de Rosario Lagunas.
El diablo podrá andar suelto por solo 86,090 dólares
Dodge anuncia el precio de venta de su Challenger SRT Demon 2018.
publicidad
Marco Ureña, el mundialista costarricense que triunfa en el San Jose Earthquakes
Tras dejar el fútbol europeo, el futbolista tico ha encontrado consistencia y su mejor nivel en el club de la MLS.
El magnate detrás del resurgimiento de Tigres
Lorenzo Zambrano fue el hombre encargado de darle un impulso económico al equipo de Nuevo León, dejando un legado que tiene a los 'Felinos' en la élite del fútbol mexicano.
Los rumores más exquisitos que se cocinan en la estufa de la Liga MX
Esto es lo último que se dice en el entorno del fútbol mexicano sobre posibles transferencias para el Apertura 2017.
Detrás de cámaras: Ana Patricia traía un corset defectuoso, y después Karla la aplastó
Karla aplastó a Ana Patricia y casi no la dejaba respirar, ¡y además vimos cómo se le abría el corset en pleno baile de can-can!
"Los estadounidenses no vamos a morir por defender ilegales", la carta anónima que una hispana recibió en su casa
Una mujer de Wisconsin, quien no quiso revelar su identidad porque es indocumentada, recibió una carta con un mensaje racista en su correo. El mensaje decía cosas como que "la heroína viene desde México2.
#DAEnUnMinuto: Karla enseñó mucha pierna y Alan le pide perdón a su hija Michelle
Además: Tobi enloqueció con los caballos del salvaje oeste, Francisca quiere ser un 'Avatar', y Ana Patricia alcanza notas muy altas al cantar. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
#RetroJueves: Bailamos can-can y montamos a caballo como en el Viejo Oeste
Regresamos el tiempo a la década de 1870, cuando bandidos y forajidos robaban caballos y enamoraban a hermosas bailarinas de can-can. ¡Y el sheriff no apareció por ninguna parte!