publicidad
El futuro del auto está en el BRIC

El futuro de la industria automotriz está en los países BRIC.

El futuro de la industria automotriz está en los países BRIC.

Según un estudio, el futuro de la industria automotriz está en manos del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El futuro del auto está en el BRIC
El futuro del auto está en el BRIC

Oportunidades de crecimiento para 2014

DETROIT.- Por lo menos durante la siguiente década, el futuro de la industria automotriz quedará a cargo de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), quienes se convertirán en 30% de las ventas mundiales para 2014 si ofrecen buenas oportunidades de costos, recursos y manufactura, según un estudio del Boston Consulting Group (BCG).Y aunque todos los fabricantes y proveedores multinacionales han establecido operaciones en estos países, no han capturando por completo el potencial de estos mercados estratégicos debido a la falta de profundización.Debido a que estas naciones difieren en el desarrollo de mercado, las capacidades locales y las preferencias de los consumidores, las compañías deben idear acercamientos para cada país y estrategias que los incluyan a todos.

publicidad

La investigación analiza los retos y oportunidades asociados con la localización de recursos, manufactura y ventas en cada uno de los cuatro países.

Cuando la crisis del año pasado dejó a los fabricantes en caída libre, los mercados BRIC se fortalecieron y ahora ofrecen prospectos de un crecimiento excepcional.

Mientras que las ventas en Estados Unidos, Europa y Japón crecerán en promedio 2% al año hasta 2014, en los mercados BRIC se pronostica un crecimiento de más de 6% anual, según previsiones del BCG.

En 2009, el mercado brasileño creció 11%, la India aumentó 13% y China sorprendió con un salto de 42%, en tanto Rusia se redujo 48%.

Según el estudio, los primeros tres mercados continuarán su crecimiento de manera estable hasta 2014 con un aumento de 3% en Brasil, 5% para China y 9% en India y aunque Rusia cayó en la primera mitad de 2009, se espera una recuperación para este año junto con un crecimiento de 15% hasta 2014.

Y aunque el desarrollo del mercado ruso es difícil de anticipar porque depende de factores externos como los precios de la materia prima, se espera que China se mantenga como el mercado más fuerte expandiendo sus ventas de 53% en 2008 a 61% para 2014.

Brasil se mantiene como el mercado más estable y por tanto, pudiera mantenerse como el segundo más grande y gracias a su rápido crecimiento, India podría quedarse con la tercera posición hasta que la recuperación de Rusia la haga caer al cuarto peldaño.

publicidad

Los retos de localización

A pesar de las oportunidades de crecimiento en los mercados BRIC, pocas compañías se han posicionado por completo para cubrir las necesidades y explotar el potencial de estos mercados y poco menos de 10% de los fabricantes líderes se ha posicionado profundamente en el bloque.

Una razón por la que no se ha progresado es que las compañías están presionadas con los retos sólidos de estos mercados; muchas están bajo presión por el manejo centralizado de los centros de Investigación y Desarrollo que limitan las actividades de los centros locales y dificultan el encontrar y retener personal local.

Actualmente cerca de 55% de las compañías extranjeras tienen estos centros en China e India y 30% en Brasil pero cuentan con poca o nula autonomía y sólo poseen un bajo nivel de responsabilidad en los proyectos.

La investigación mostró que algunos retos clave que afectan el bajo posicionamiento tienen que ver con la baja calidad de los proveedores, algo que limita el volumen de producción.

En manufactura, se debe a que las compañías generalmente pagan a lo mucho, de 5 a 15% para la maquila en un país BRIC, principalmente por los precios de producción y altos costos de calidad y seguro que deben pagar en mercados más desarrollados. De hecho sólo en Brasil se ahorra dinero para la manufactura.

Los problemas también tienen que ver con los reducidos espacios de las plantas, la baja calidad y una conversión limitada del trabajo manual al automático.

publicidad

En el área de ventas, la diversidad de los gustos y requerimientos de cada país lleva a la necesidad de ofrecer vehículos específicos para cada país.

Por ejemplo, los brasileños prefieren los hatchbacks deportivos, mientras que Rusia vende más sedanes de diseño oriental y SUVs, en tanto India mantiene la tendencia por mini autos de bajo costo y al contrario, los chinos disfrutan con sedanes de lujo, llenos de estilo pero accesibles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Las diez marcas de autos más buscadas en Google en 2016
Con variedad de segmentos, se dio a conocer el listado de las diez marcas que más fueron buscadas en Google a lo largo del año pasado.
publicidad
Anthony Davis rompe récord de puntos y el Oeste superó 197-182 a Este en el Partido de Estrellas de la NBA
El jugador de los New Orleans Pelicans anoto 52 puntos, superando por 10 el registro previo.
DeMarcus Cousins se irá a los Pelicans a jugar con Anthony Davis
Los Kings acordaron canjear a Cousins y Casspi a los Pelicans a cambio de Tyreke Evans, Buddy Hield, Langston Galloway y el draft de primera y segunda ronda.
Las 10 jugadas imperdibles del Juego de las Estrellas 2017
Anthony Davis, el Greek Freak, Westbrook y Durant, Kyrie, LeBron, y DeRozan se lucen en el Top 10 de las mejores jugadas del Juego de las Estrellas en New Orleans.
Westbrook y Durant como en los viejos tiempos en esta jugada
El publico y hasta la banca del Oeste vibraron con esta jugada de los antiguos compañeros quienes parecían hacer las pases luego de su separación.
Su pasión enloqueció a las chicas en 'El color de la pasión'
Erick Elías, Horacio Pancheri, Javier Jattin, René Strickler y más levantaron suspiros en ‘El color de la pasión’. No dejes de seguir a estos galanes en el final de la telenovela por Univision.
El Color de la Pasión
Todo sobre la novela El Color de la Pasión de Univision: Capítulos completos, videos, fotos, contenido exclusivo y mucho más del elenco.
El Chavo Animado - Repartidor de pizzas Accede
El señor Barriga recibe un volante para trabajar de repartidor de pizzas, se lo da a don Ramón para que pida ese empleo y le pague los 14 meses de renta que le debe.
El Chavo Animado - El Ataque de los Insectos Accede
Chavo and his friends end up muddy after trying to pain the flowers. Profesor Jirafales shows the kids how important are worms for plants.