publicidad

El Ford Mustang cumplió 45 años de ser el muscle car favorito de EU.

El Ford Mustang cumplió 45 años de ser el muscle car favorito de EU.

El  Mustang cumplió 45 años de ser el  muscle car favorito de Estados Unidos y a pesar de los cambios, mantiene su esencia.

Poder made in USA

DEARBORN, Michigan.- Hace 45 años nació el indiscutible rey de los caminos de América, el Ford  Mustang, que desde su aparición en 1964 ha vendido más de nueve millones de unidades.Para celebrar el 45 aniversario, se llevaron a cabo distintas actividades en el Barber Motorsports Park en Birminngham, Alabama, en donde el Mustang Club of America y Ford recibieron a más de 2, 500 entusiastas que llevaron su Mustang; entre ellos, los nueve propietarios del Mustang 1964 ½.Junto con este magno evento en Alabama, Ford presentó la campaña The 10 Unleashed que da la oportunidad a los fanáticos, de explotar su lado Mustang y conducir el nuevo modelo 2010 o customizarlo utilizando partes originales de Ford.

publicidad

A sus 45 años y con cinco generaciones a cuestas, el Mustang es toda una leyenda, cuya historia comenzó en 1964, cuando se presentó en la Feria Mundial de Nueva York.

Su diseño corrió a cargo de Don Frey y desde la creación del prototipo se supo que sería un gran éxito.

Con sólo seis meses en el mercado, apareció el Mustang 1964 ½ de sólo $2,368, una verdadera ganga, por lo que las ventas que se esperaban de 100 mil unidades, fueron rebasadas por completo, con 22 mil órdenes de compra el primer día y 417 mil en un solo año.

Parte de su atractivo radicaba en que era un auto muy personal, pues estaba disponible en tres estilos, convertible, de techo rígido o fastback, y tenía una extensa lista de accesorios que lo podían convertir en un auto muy básico, uno muy poderoso o uno de lujo.

En 1965 se introdujo el Shelby GT350, un V8 de 306 caballos de fuerza, que le dio mayor credibilidad al poder del auto, aunque el Mustang 1967 es considerado por muchos como la marca de agua de diseño, por su apariencia agresiva con la parrilla grande, una larga nariz y luces triples separadas.

Sin perder la esencia

La filosofía de 'un auto para cada necesidad', hizo que en 1969 hubiera 11 combinaciones de funcionamiento que iban de 290 a 375 caballos de fuerza.

Para 1971 aparecieron los Mustangs más grandes, cerca de un pie más largo y 600 libras más pesado que los modelos originales, pero en 1973, el declive en la gasolina y los controles de emisiones, llevaron al Mustang a cerrar una era y el modelo de ese año fue el último Mustang original construido con la plataforma Falcon y se descontinuó el modelo descapotable.

publicidad

A partir de ese momento, el Mustang sufrió dos grandes transformaciones. En 1974, cuando apareció la segunda generación del Mustang, que era más eficiente y terminaba con la época de los autos de alto desempeño y en 1979 cuando se creó una versión con diseño europeo que vendió más de 370 mil unidades.

Entre 1983 y 1993 resurgió el énfasis por la rapidez y regresaron la versión descapotable y la de motor V8 de 5.0 litros y 172 caballos de fuerza., llegando así la tercera generación de este poderoso auto.

Para celebrar el 20 aniversario, en 1984 se creó una edición especial pintada en blanco y rojo, con un motor V8 o un cuatro cilindros turbocargado.

En 1987 sufrió un levantamiento y en 1990 se propuso incrementar su poder, manteniéndose así hasta 1994, cuando apareció la cuarta generación, con un diseño más dramático que evocaba la herencia musculosa.

Ese año se lanzó el Cobra V8 de 240 caballos, cuya producción sólo duró un año, pues llegaría el V8 5.8 litros con transmisión manual y 300 caballos de fuerza.

Un año después, apareció el primer Mustang con motor DOHC V8 de 4.6 litros con 305 caballos de fuerza y para 1999 apareció un Mustang rediseñado con líneas más pronunciadas, un nuevo capó, parrilla y faros.

publicidad

Con la llegada del nuevo milenio apareció la versión Bullitt GT, inspirado en el filme de 1968 y en 2003 regresaría el Mach I con 305 caballos y la firma 'Shaker' en el capó, mientras que el súper cargado Cobra alcanzaba 390 caballos.

En 2007 apareció la versión Warriors in Pink para ayudar a la fundación Susan G. Komen en una carrera que ayudaría a la investigación del cáncer de mama.

Un año más tarde llegó el Mustang número nueve millones y para 2009 aparecía la opción de techo de vidrio y la edición del 45 aniversario.

El más reciente es el Mustang 2010 que combina inteligentemente la tecnología con la herencia Mustang en un motor V8 con 315 caballos de fuerza y el ronroneo distintivo de este muscle car.

A pesar de los numerosos cambios, el Mustang nunca ha perdido su esencia, esa que lo hace un icono americano.

Mustang, estrella de cine

Desde su presentación, el Mustang ha aparecido en cientos de películas hasta la fecha, siendo la primera Goldfinger, en la que James Bond, a bordo de su Aston Martin DB5, persigue un Mustang convertible, o Diamonds are Forever, en donde Sean Connery personificaba al Agente 007.

En 1968 se estrenaba Bullitt, en la que Steve McQueen conducía un GT390 y en una secuencia de 9 minutos y 42 segundos, recorre las calles de San Francisco persiguiendo unos ladrones a bordo de un Dodge  Charger.

publicidad

Tal fue el éxito de esta cinta que hasta se han lanzado ediciones especiales con el nombre 'Bullitt'.

Otro de los filmes fue Gone in 60 seconds, tanto en la versión de 1974 como en la de 2000; en la primera se utilizó un Mach I naranja de 1973 y para el remake un Shelby GT 500 de 1967 en negro y plata.

Sin duda su personalidad lo ha llevado a participar, sobre todo, en películas de acción como Bull Durham con Kevin Costner a bordo de un Shelby 350 1968, True Crime, donde Clint Eastwood conduce un convertible 1983 y Hollywood Homicide de 2002, en donde Josh Hartnett y Harrison Ford viajan en un Saleen S281 de 2003

Fuera de películas de acción, este robusto vehículo ha sido elegido para filmes adolescentes como el Diario de la Princesa, en donde Anne Hathaway trata de reparar el Mustang 1966 o Cinderella Story, una adaptación moderna del cuento, protagonizada por Hillary Duff quien conduce un convertible azul cielo de 1965.

La última cinta fue I Am Legend, donde Will Smith trata de sobrevivir en un mundo desolado a bordo de un Shelby 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
publicidad
Opinión de experto: “La diferencia fueron los refuerzos del Team USA”
Nuestros comentaristas coincidieron en que el conjunto de Estados Unidos tuvo un gran aporte de los jugadores que llegaron para el juego ante Costa Rica.
Jozy Altidore sobre el triunfo ante Costa Rica: “Fue un día especial por Clint”
El delantero del Team USA dijo que el equipo está muy contento por el récord de Dempsey, pero está consciente de que falta un partido más.
Team USA es finalista de Copa Oro tras vencer 2-0 a Costa Rica
Clint Dempsey fue la gran figura del triunfo estadounidense con una asistencia y un histórico gol.
Chivas y Toluca no supieron hacerse daño en un intenso 0-0
Las ausencias rojiblancas y la poca creatividad escarlata entregaron un empate a cero goles para iniciar el Apertura 2017.
Así fue el arresto de Damián Herrera, el hombre acusado de matar a su madre, padrastro y hermano en Nuevo México
El sospechoso está detenido sin fianza y en espera de juicio. Los investigadores dieron a conocer que Herrera llevaba un rifle en su camioneta cuando lo arrestaron.
Niña indígena guatemalteca recibe alivio migratorio tras llegar al país con ayuda de un 'coyote'
El sueño de una familia guatemalteca de traer a su hija a Estados Unidos porque en su país era discriminada por no hablar bien español, se hizo realidad. Victoriana Hernández logró reunirse con sus padres y hermanos en California tras recibir un alivio migratorio
Exlíder del narcotráfico en México lanza mensaje desde el Altiplano a los reos de ese penal
Servando Gómez, alias 'La Tuta' reaparece en un video de 13 minutos ante un pequeño auditorio frente a un grupo de reos dirige un discurso en el penal, el exjefe de "Los Caballeros Templarios" puso al descubierto su capacidad intelectual.