publicidad

El dilema de los autos eléctricos - ¿Qué hacer si no hay donde cargarlo?

El dilema de los autos eléctricos - ¿Qué hacer si no hay donde cargarlo?

La industria enfrenta un dilema: La gente quiere autos eléctricos pero teme no tener suficiente carga para hacer viajes largos.

Temor a quedar varado

NUEVA YORK - La industria automotriz enfrenta un dilema: La gente quiere autos eléctricos pero teme no tener suficiente carga para hacer viajes largos. Después de todo, ¿de qué sirve pasarse al campo de los ecologistas si te vas a quedar varado en el camino porque se te acabó la batería?

Encuentra tu auto idealEs un temor que los fabricantes de autos deberán despejar para poder vender más autos con baterías eléctricas. En Estados Unidos, la industria automotriz y el propio gobierno están tomando medidas para aumentar la cantidad de estaciones de servicio capaces de recargar las baterías.La esperanza es incentivar al público a que compre autos como el Leaf de Nissan, totalmente eléctrico, que saldrán al mercado en los próximos meses y que pueden cubrir 100 millas con una carga. Esto quiere decir que sirven para manejarse a nivel local, pero en los viajes largos la duración de la batería podría ser un problema.

"El Leaf es un vehículo con un diseño muy bonito, pero 100 millas no son mucho", expresó Bob Shafron, quien fue propietario de un auto eléctrico en California. "No creo que funcionen en mercados como el de Los Angeles, donde todo está tan diseminado".

Los fabricantes apuestan a que la gente cargue el auto en su casa, pero los problemas surgirán si les queda poca carga cuando están afuera o si se ven atrapados en un congestionamiento de tráfico.

publicidad

En la actualidad hay unos pocos cientos de sitios con cargadores en el país.

Los sectores que promueven el uso de vehículos eléctricos esperan que tiendas y restaurantes privados también hagan lo suyo y ofrezcan a sus clientes sitios donde recargar las baterías, del mismo modo que muchas cafeterías ofrecen servicio de Wi-Fi gratis.

Ya están apareciendo sitios de carga en lugares como paradas para descansar, hoteles y locales de McDonald's y Starbucks. De todos modos, si se cumple el más optimista de los pronósticos, para el 2012 habrá 16 mil sitios donde recargar baterías, comparado con las 117 mil estaciones de servicio que hay en toda la nación.

El presidente Barack Obama dice que quiere que para el 2015 haya un millón de autos eléctricos en las carreteras estadounidenses, pero para ello habrá que resolver primero la encrucijada del huevo y la gallina: Las empresas automotrices no querrán producir demasiados autos mientras no haya más sitios de carga, al tiempo que no surgirán más sitios de carga si no hay más autos en la calle.

Cargar una batería toma ocho horas, de modo que lo más práctico es hacerlo en casa. Habrá también una cantidad limitada de sitios de cargas rápidas, que tomarían unos 30 minutos.

Del GM EV1 al Nissan Leaf

En 1999, Shafron se quedó sin batería en plena carretera cuando conducía su EV1, un modelo eléctrico que General Montors vendió durante un tiempo en la década de 1990. El medidor decía que tenía carga para otras 20 millas, pero se agotó al poco tiempo.

publicidad

La medición de la carga fue uno de los problemas que hizo que GM suspendiese la producción de ese modelo. Las condiciones del terreno y del tiempo hacían difícil pronosticar la duración de la carga.

Los medidores actuales, no obstante, son mucho más confiables, según los fabricantes.

De un modo u otro, varios fabricantes sacarán a la venta modelos totalmente eléctricos y se calcula que para el 2012 habrá unos 146 mil vehículos de ese tipo en las carreteras.

La fabricante de autos deportivos Tesla ya vendió más de mil vehículos y planea sacar al mercado un sedán más barato. Nissan tiene el Leaf y Ford planea fabricar un modelo Focus eléctrico para el 2012. GM ofrecerá una versión del Volt parcialmente eléctrica.

El Volt tiene un modelo que permite usar la batería en las primeras 40 millas, para luego emplear un pequeño motor a gasolina y que puede cubrir hasta 300 millas.

Los autos eléctricos son una opción para un tipo de cliente muy específico, según Nissan.

"No recomendaría este auto para alguien que quiere hacer viajes largos", expresó la portavoz de Nissan Katherine Zachary. "Es un auto para la ciudad, para ir al trabajo".

Nissan señala que la mayor parte de la gente maneja menos de 100 millas diarias y que el Leaf cubrirá las necesidades de personas que tienen rutinas fijas.

publicidad

Tom Moloughney, de 43 años, dueño de un restaurante en Nueva Jersey, participa en un programa piloto del Mini-E electrónico de BMW. Opinó que los autos eléctricos sirven como segundo vehículo, para los viajes diarios de rutina. Para los largos y las vacaciones es necesario un vehículo con gasolina.

"Cuando usas el eléctrico, tienes que tener bien claro qué distancia vas a recorrer", expresó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
¿Fue justa? Jaine Barreiro recibe tarjeta roja por esta ‘falta’ sobre Edgar Méndez
El defensor colombiano de Atlas fue expulsado de manera polémica tras este golpe sobre el jugador español del Cruz Azul. Los dos equipos se quedan con 10 hombres antes de terminar el primer tiempo.
De penal, Quiñones convirtió el 2-2 de Lobos ante América
El delantero colombiano no desperdició la pena máxima, y con gran tranquilidad venció a Marchesín para empatar el juego.
Con Raúl Jiménez de cambio, Benfica goleó al Belenenses y se colocó líder
Las Águilas lograron un contundente triunfo como local con triplete de Jonas: Raúl Jiménez entró de cambio al minuto 67.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Atlas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Atlas on August 19, 2017
Marjorie de Sousa dominó la pista de Mira Quién Baila con ritmo y piruetas
Mucho antes de sus dramas con Julián Gil, Marjorie de Sousa dejó a muchos con la boca abierta con sus performances en la pista de baile de Mira Quién Baila. Recordamos las piruetas de la rubia venezolana con este clip de MQB Files.
Macho Camacho: el campeón de boxeo que quería ser campeón de baile
Recordamos al talentoso boxeador Héctor ‘Macho’ Camacho en este segmento de MQB Files. Camacho participó en la primera temporada del show y a pesar de haber sido el primer en abandonar la competencia su esfuerzo se notaba en la pista de baile.
Mensaje de amor, inclusión y resistencia en medio de tensiones raciales en Estados Unidos
Marchas contra el racismo y la intolerancia se realizaron alrededor del país. Entre estos lugares estuvo Venice Beach, donde decenas tomaron las calles para denunciar el odio y la violencia por parte de grupos supremacistas.
Marcha contra el odio sobrepasa la manifestación de grupos de la ultraderecha
La violencia no se adueñó de Boston, aunque sí hubo varios altercados y algunas personas fueron arrestadas.