publicidad

El auto inteligente

El auto inteligente

El futuro cercano de las carreteras, según los fabricantes japoneses, estará dominado por los automóviles inteligentes.

El coche del futuro

TOKIO, Japón- Además de ser una referencia en el mundo del motor en lo que a propulsión se refiere (eléctricos, híbridos o coches de hidrógeno), Japón vive ahora una revolución encaminada a inaugurar la conducción del futuro.Según dijo un portavoz de Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, "la tendencia es a que los sistemas de seguridad inteligente, tanto en la carretera como en el vehículo, converjan en uno solo"."Estas nuevas tecnologías harán que la seguridad vial gire más en torno a las infraestructuras", indicó el portavoz del primer fabricante mundial de automóviles.

publicidad

Japón es en la actualidad uno de los países con la red viaria más moderna del mundo, en la que la autovías atraviesan sus principales ciudades a decenas de metros de altura, entre rascacielos y vías ferroviarias, a lo que se suman sistemas dedicados a informar sobre atascos y accidentes con gran precisión.

Gestionar millones de coches a diario y reducir las cifras de siniestralidad es uno de los principales objetivos del Gobierno y los fabricantes de coches nipones, algo para lo que el sector automotriz destina gran parte de sus inversiones en Investigación y Desarrollo.

Según Toyota, ya han comenzado a dar los primeros pasos para armonizar los avances tecnológicos dentro y fuera del vehículo, para lo que están comenzando a desarrollar sistemas de sensores en la carretera que puedan ser interpretados por el coche y ayuden al conductor a evitar accidentes.

El futuro cercano de las carreteras, según los fabricantes japoneses, estará dominado por coches capaces de detectar la proximidad de peatones, cuándo un semáforo va a ponerse en verde y cuál es la ruta más adecuada para ahorrar tiempo.

Según los últimos prototipos de los fabricantes japoneses, que podrán verse el próximo mes en el Salón del Automóvil de Tokio, el coche del futuro se guiará por cámaras que detectarán incluso el estado anímico o físico del conductor.

publicidad

Estilo Hollywood

Toshiba presentó junto con Honda un sistema que detecta a peatones a través de cámaras y los diferencia de otros objetos de la calzada, un avance que permitirá al conductor saber en todo momento los peligros cerca del vehículo.

Nissan, por su parte, ha conseguido a través de un sistema de cámaras y un programa de control facial que el coche sepa qué conductor está al volante y detecta si se está durmiendo, a lo que responde con sacudidas del cinturón de seguridad.

Asimismo, un detector en la palanca de cambios mide la transpiración del conductor y los olores del habitáculo para saber si ha bebido y evita que inicie la marcha, algo similar a lo que ha desarrollado Toyota y su filial de camiones Hino para aplicar a profesionales del transporte.

Si el conductor intenta saltarse el control del coche inteligente, el sistema de reconocimiento facial percibirá las diferencias y emitirá un aviso.

Las similitudes con el "coche fantástico" llegan hasta la posibilidad de que el vehículo alerte de obstáculos en la vía antes de que sean perceptibles por el propio conductor, como coches parados a la vuelta de una curva o frenazos repentinos.

Con este objetivo, Toyota trabaja con el sector público y empresas de infraestructuras para completar su "Sistema de Transporte Inteligente", que podría ser ensayado en un entorno real el próximo año.

publicidad

"El sistema quiere reducir las víctimas de accidentes y hacer el transporte por carretera más sostenible", informó Toyota en un comunicado sobre los avances en el proyecto.

Otro de los problemas que los científicos japoneses quieren evitar es la creación de congestiones debido al conocido como "efecto ola", por el que un coche que frena crea un efecto dominó que extiende los famosos parones en las carreteras.

El equipo del profesor Yuki Sugiyama, de la Universidad de Nagoya, propone evitar esos vaivenes a través de modelos matemáticos que permitan a los coches llevar una velocidad constante y relegue los atascos al pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
El experto automotriz Jaime Gabaldoni le mostró a Johnny cuáles son las mejoras tecnológicas – ya integradas a los nuevos modelos de autos – que pueden salvarnos la vida al conducir.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Dos adolescentes mueren en explosivo accidente tras una aparente carrera de autos
Un hombre y una mujer de 19 años murieron al estallar el auto en el que viajaban a exceso de velocidad en una vialidad donde suele llevarse a cabo el Grand Prix de Long Beach.
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
Accidente de auto en Los Ángeles en una presunta carrera: el motor salió expulsado y los cuatro jóvenes murieron al instante
Las autoridades buscan al conductor de un vehículo oscuro captado por una cámara de vigilancia que pasa a alta velocidad por una calle del Valle de San Fernando donde un segundo después chocó el automóvil que estalló en llamas matando a sus cuatro tripulantes.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Con su primer ‘Hat-Trick’ en la Major League Soccer, Nemanja Nikolić es el Jugador de la Semana
El delantero Serbio-Húngaro anotó todos los goles de su equipo, el Chicago Fire, en la victoria 3-2 sobre Philadelphia Union.
El ‘Piojo’ Herrera definió muy bien el clásico: “Es el orgullo de la afición, se juega a morir”
El DT del América sabe que en un partido frente a Chivas se juegan más que tres puntos, y recordó que, aunque Guadalajara no esté haciendo un buen torneo, es el actual campeón del fútbol mexicano.
Radiografía de Diego Lainez: así juega el joven enganche del Tri Sub-17 y del América
México quedó fuera en los octavos de final del Mundial Sub-17, pero el americanista igual destacó por sus condiciones físicas y técnicas. Aquí sus características.
Cómo lograr el éxito balanceando la vida profesional con la vida personal
Lograr combinar nuestra carrera profesional con la faceta de madre, amiga y mujer, parecería una proeza imposible, pero en realidad no es tan difícil como crees. Escucha los consejos de estas exitosas mujeres que lo han logrado.
Este fue el momento en que Jomari llamó a Despierta América para hablar con Ana Patricia
A través de una llamada telefónica, Jomari Goyso recibió con cariño las disculpas públicas de Ana Patricia tras el encontronazo que ambos vivieron en 'Detrás de Mira Quién Baila', y admitió que se encuentra atravesando difíciles momentos personales.
Ana Patricia pide perdón entre lágrimas tras el encontronazo al aire con Jomari
Con lágrimas en los ojos, Ana Patricia pidió una disculpa pública por el malentendido que protagonizó con el reportero digital de Mira Quién Baila.
¿Qué le pasa a Jomari Goyso? Su enfado en Despierta América esconde un asunto personal
El reportero digital de Mira Quién Baila se paró y se fue de Despierta América el lunes 16 de octubre luego de molestarse durante una discusión sobre el desempeño de Ana Patricia en esa competencia. La tensión escaló rápidamente para sorpresa de todos y Jomari se marchó, aunque lo que realmente le incomodaba al español iba más allá de lo que se vio en el show.