publicidad
.

El auto inteligente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El auto inteligente

El auto inteligente

El futuro cercano de las carreteras, según los fabricantes japoneses, estará dominado por los automóviles inteligentes.

El coche del futuro

TOKIO, Japón- Además de ser una referencia en el mundo del motor en lo que a propulsión se refiere (eléctricos, híbridos o coches de hidrógeno), Japón vive ahora una revolución encaminada a inaugurar la conducción del futuro.Según dijo un portavoz de Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, "la tendencia es a que los sistemas de seguridad inteligente, tanto en la carretera como en el vehículo, converjan en uno solo"."Estas nuevas tecnologías harán que la seguridad vial gire más en torno a las infraestructuras", indicó el portavoz del primer fabricante mundial de automóviles.

publicidad

Japón es en la actualidad uno de los países con la red viaria más moderna del mundo, en la que la autovías atraviesan sus principales ciudades a decenas de metros de altura, entre rascacielos y vías ferroviarias, a lo que se suman sistemas dedicados a informar sobre atascos y accidentes con gran precisión.

Gestionar millones de coches a diario y reducir las cifras de siniestralidad es uno de los principales objetivos del Gobierno y los fabricantes de coches nipones, algo para lo que el sector automotriz destina gran parte de sus inversiones en Investigación y Desarrollo.

Según Toyota, ya han comenzado a dar los primeros pasos para armonizar los avances tecnológicos dentro y fuera del vehículo, para lo que están comenzando a desarrollar sistemas de sensores en la carretera que puedan ser interpretados por el coche y ayuden al conductor a evitar accidentes.

El futuro cercano de las carreteras, según los fabricantes japoneses, estará dominado por coches capaces de detectar la proximidad de peatones, cuándo un semáforo va a ponerse en verde y cuál es la ruta más adecuada para ahorrar tiempo.

Según los últimos prototipos de los fabricantes japoneses, que podrán verse el próximo mes en el Salón del Automóvil de Tokio, el coche del futuro se guiará por cámaras que detectarán incluso el estado anímico o físico del conductor.

publicidad

Estilo Hollywood

Toshiba presentó junto con Honda un sistema que detecta a peatones a través de cámaras y los diferencia de otros objetos de la calzada, un avance que permitirá al conductor saber en todo momento los peligros cerca del vehículo.

Nissan, por su parte, ha conseguido a través de un sistema de cámaras y un programa de control facial que el coche sepa qué conductor está al volante y detecta si se está durmiendo, a lo que responde con sacudidas del cinturón de seguridad.

Asimismo, un detector en la palanca de cambios mide la transpiración del conductor y los olores del habitáculo para saber si ha bebido y evita que inicie la marcha, algo similar a lo que ha desarrollado Toyota y su filial de camiones Hino para aplicar a profesionales del transporte.

Si el conductor intenta saltarse el control del coche inteligente, el sistema de reconocimiento facial percibirá las diferencias y emitirá un aviso.

Las similitudes con el "coche fantástico" llegan hasta la posibilidad de que el vehículo alerte de obstáculos en la vía antes de que sean perceptibles por el propio conductor, como coches parados a la vuelta de una curva o frenazos repentinos.

Con este objetivo, Toyota trabaja con el sector público y empresas de infraestructuras para completar su "Sistema de Transporte Inteligente", que podría ser ensayado en un entorno real el próximo año.

publicidad

"El sistema quiere reducir las víctimas de accidentes y hacer el transporte por carretera más sostenible", informó Toyota en un comunicado sobre los avances en el proyecto.

Otro de los problemas que los científicos japoneses quieren evitar es la creación de congestiones debido al conocido como "efecto ola", por el que un coche que frena crea un efecto dominó que extiende los famosos parones en las carreteras.

El equipo del profesor Yuki Sugiyama, de la Universidad de Nagoya, propone evitar esos vaivenes a través de modelos matemáticos que permitan a los coches llevar una velocidad constante y relegue los atascos al pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este cuenta con un motor V6 twin turbo que puede generar más de 500 caballos de potencia. Aquí nuestras primeras impresiones.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Transporte
El futurista sistema de transbordadores que busca revolucionar la industria del transporte de carga
La Universidad Texas A&M desarrolló un prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga que promete descongestionar vías saturadas por camiones, reducir la contaminación ambiental, prevenir el deterioro de la infraestructura vial y mejorar la seguridad en las carreteras.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?