publicidad

El auto inteligente

El auto inteligente

El futuro cercano de las carreteras, según los fabricantes japoneses, estará dominado por los automóviles inteligentes.

El coche del futuro

TOKIO, Japón- Además de ser una referencia en el mundo del motor en lo que a propulsión se refiere (eléctricos, híbridos o coches de hidrógeno), Japón vive ahora una revolución encaminada a inaugurar la conducción del futuro.Según dijo un portavoz de Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, "la tendencia es a que los sistemas de seguridad inteligente, tanto en la carretera como en el vehículo, converjan en uno solo"."Estas nuevas tecnologías harán que la seguridad vial gire más en torno a las infraestructuras", indicó el portavoz del primer fabricante mundial de automóviles.

publicidad

Japón es en la actualidad uno de los países con la red viaria más moderna del mundo, en la que la autovías atraviesan sus principales ciudades a decenas de metros de altura, entre rascacielos y vías ferroviarias, a lo que se suman sistemas dedicados a informar sobre atascos y accidentes con gran precisión.

Gestionar millones de coches a diario y reducir las cifras de siniestralidad es uno de los principales objetivos del Gobierno y los fabricantes de coches nipones, algo para lo que el sector automotriz destina gran parte de sus inversiones en Investigación y Desarrollo.

Según Toyota, ya han comenzado a dar los primeros pasos para armonizar los avances tecnológicos dentro y fuera del vehículo, para lo que están comenzando a desarrollar sistemas de sensores en la carretera que puedan ser interpretados por el coche y ayuden al conductor a evitar accidentes.

El futuro cercano de las carreteras, según los fabricantes japoneses, estará dominado por coches capaces de detectar la proximidad de peatones, cuándo un semáforo va a ponerse en verde y cuál es la ruta más adecuada para ahorrar tiempo.

Según los últimos prototipos de los fabricantes japoneses, que podrán verse el próximo mes en el Salón del Automóvil de Tokio, el coche del futuro se guiará por cámaras que detectarán incluso el estado anímico o físico del conductor.

publicidad

Estilo Hollywood

Toshiba presentó junto con Honda un sistema que detecta a peatones a través de cámaras y los diferencia de otros objetos de la calzada, un avance que permitirá al conductor saber en todo momento los peligros cerca del vehículo.

Nissan, por su parte, ha conseguido a través de un sistema de cámaras y un programa de control facial que el coche sepa qué conductor está al volante y detecta si se está durmiendo, a lo que responde con sacudidas del cinturón de seguridad.

Asimismo, un detector en la palanca de cambios mide la transpiración del conductor y los olores del habitáculo para saber si ha bebido y evita que inicie la marcha, algo similar a lo que ha desarrollado Toyota y su filial de camiones Hino para aplicar a profesionales del transporte.

Si el conductor intenta saltarse el control del coche inteligente, el sistema de reconocimiento facial percibirá las diferencias y emitirá un aviso.

Las similitudes con el "coche fantástico" llegan hasta la posibilidad de que el vehículo alerte de obstáculos en la vía antes de que sean perceptibles por el propio conductor, como coches parados a la vuelta de una curva o frenazos repentinos.

Con este objetivo, Toyota trabaja con el sector público y empresas de infraestructuras para completar su "Sistema de Transporte Inteligente", que podría ser ensayado en un entorno real el próximo año.

publicidad

"El sistema quiere reducir las víctimas de accidentes y hacer el transporte por carretera más sostenible", informó Toyota en un comunicado sobre los avances en el proyecto.

Otro de los problemas que los científicos japoneses quieren evitar es la creación de congestiones debido al conocido como "efecto ola", por el que un coche que frena crea un efecto dominó que extiende los famosos parones en las carreteras.

El equipo del profesor Yuki Sugiyama, de la Universidad de Nagoya, propone evitar esos vaivenes a través de modelos matemáticos que permitan a los coches llevar una velocidad constante y relegue los atascos al pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Real Madrid se une al dolor de Barcelona y guarda un minuto de silencio
A pesar de la rivalidad deportiva, el club blanco se unió a las muestras de respeto hacia las víctimas del atentado en La Rambla.
El técnico de ‘Chicharito’ volvió a defenderlo: “Es una buena influencia para el equipo”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, afirmó que la sequía goleadora de Javier Hernández fue producto de un bajón colectivo y no sólo individual. Y dijo estar feliz de tenerlo.
Barcelona guardó un minuto de silencio en los entrenamientos por las víctimas de Las Ramblas
El club culé no fue ajeno a la situación que vive la ciudad y homenajeó a sus víctimas durante el entrenamiento rumbo a la jornada 1 de La Liga.
"No se vale quejar" dijo Mejía Barón, auxiliar del 'Tuca', sobre "Campeonitis"
Regresó a entrenar el súper campeón Tigres y el segundo al mando opinó sobre el poco descanso, los árbitros y el famoso grito homofóbico.
Resumen de El Color de la Pasión Capítulo 79
En El Color de la Pasión, Rebeca finge sufrir por la muerte de Alonso. Amador planea adueñarse de la fábrica de Alonso.
Lucía culpó a Marcelo por la muerte de Alonso
En El Color de la Pasión, Lucía le reprochó a Marcelo por provocar el infarto de su padre tras revelarle la verdad sobre Rebeca.
Resumen de El Color de la Pasión Capítulo 78
En El Color de la Pasión, Marcelo le confiesa a Alonso que sedujo a Rebeca para vengar la muerte de su hermano. Rebeca le causa un infarto mortal a Alonso.
#DAEnUnMinuto: A Marco Antonio Regil correr bicicleta le sube la testosterona
El presentador compartió detalles íntimos de su vida y Karla Martinez fue mesera en el restaurante de su esposo.