publicidad

El 2009 empezó en picada

El 2009 empezó en picada

Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos cayeron por cuarto mes consecutivo en enero a niveles de hace 30 años.

Caída general

DETROIT - Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos cayeron por cuarto mes consecutivo en enero a niveles de hace 30 años y grandes retrocesos para los Tres de Detroit y los gigantes de Japón.

Sin embargo, algunas marcas como Hyundai, Mazda y Kia lograron avances, y otras aumentaron ventas de modelos en particular, aunque no lograron superar las cifras en comparación con el mismo mes del 2008.

En general, las ventas en Estados Unidos cayeron 35% y de continuar la tendencia, el 2009 podría cerrar con ventas de menos de 10 millones de unidades por primera vez en 26 años.

De acuerdo con estadísticas de AutoInfoBank de Ward, el mes anterior en que el volumen neto interanual de ventas quedó abajo de los 10 millones fue agosto de 1982, cuando llegó a 9.9 millones, cuando Estados Unidos atravesaba también por una recesión.

Los problemas de las empresas automotrices locales y extranjeras se han complicado en un ambiente de un mayor desempleo, una menor confianza del consumidor y más dificultades para que numerosas personas obtengan créditos.

General Motors Corp. y Chrysler LLC han recibido ya $13,400 millones en préstamos federales con bajo interés para permanecer a flote, y esperan obtener más cuando presenten al gobierno el 17 de febrero un plan de viabilidad. Ford Motor Co. asegura que no requiere ayuda del gobierno.

Volvo, una subsidiaria de la Ford, vendió solo 2,910, lo que representó una caída de 63.8%.

publicidad

GM sufrió un retroceso de 49%, Ford 40%, y Chrysler 35%, debido, entre otras cosas, a la falta de créditos y la menor participación de los compradores de flotas, como las empresas de alquiler de vehículos.

Entre las compañías japonesas, Toyota sufrió una caída de 32% y Honda, incluyendo la marca de lujo Acura, 30.7%  y Nissan 31.2%.

Pero la marca Subaru se apartó de las reducciones por segundo mes en fila al anunciar un aumento de 8%.

La marca surcoreana Hyundai vendió un total de 24,512 vehículos, 14 % más que en enero de 2008 y 2 % más que en diciembre, lo que rompió con la tendencia de sus rivales.

Hyundai atribuyó el aumento, en medio de las bajas generalizadas de sus competidores, al lanzamiento del nuevo Programa de Seguro de Hyundai, que permite que un comprador devolver su vehículo si, debido a la actual situación económica o la pérdida de su empleo, no puede realizar los pagos periódicos para su compra durante el primer año después de la compra.

La también surcoreana Kia terminó enero con una demanda de 22,096 unidades, un aumento de 3.5 % con respecto al mismo mes de 2008, lo que representó el segundo mejor mes de enero en la historia de la compañía en Estados Unidos.

La japonesa Mazda vendió 15,420 vehículos, 27.3 % menos que en 2008.

Mal enero para los alemanes

Las ventas de Volkswagen Estados Unidos cayeron 11.6 % con 12,744 vehículos, el grupo Mercedes-Benz vendió 12,209 vehículos, 35.5 % menos que en el mismo periodo de 2008.

publicidad

De estas ventas, 10,433 vehículos correspondieron a Mercedes-Benz, mientras que la marca smart vendió 1,776 autos.

Audi vendió 4,722 vehículos, 26.4 % menos que en enero del año 2008, cuando la marca alemana tuvo una cifra récord de ventas.

El fabricante de vehículos deportivos Porsche incrementó las ventas de la SUV Cayenne en 10%, aunque en general, sus ventas cayeron 36%.

En números absolutos, Porsche vendió 1,746 vehículos en enero; 1.658 en Estados Unidos y 36 en Canadá.

El grupo BMW, incluyendo las marcas BMW y MINI, reportó un descenso de 15.5% con 16,935 unidades entregadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
publicidad
Marcelo dice que será lindo abrazar a Kaká y jugar contra él, en el Juego de las Estrellas de MLS
El lateral izquierdo del Real Madrid aseguró que el público en Estados Unidos quiere ver espectáculo. Y esa es otra razón para entregarse al máximo, aunque estén en pretemporada
Por: John Rojas
Real Madrid goleado por el Manchester City, a una semana del Juego de las Estrellas de la MLS
En un entretenido amistoso, Real Madrid perdió 4-1 con Manchester City. Los 'blancos' enfrentarán ahora al Barcelona FC y luego a las estrellas de MLS
Por: John Rojas
Manchester City le propina una goleada a Real Madrid
Los Citizens le pegaron 4-1 al conunto merengue en partido de pretemporada disputado en Los Angeles.
Estados Unidos venció 2-1 a Jamaica y volvió a conquistar la Concacaf
Team USA sumó su sexta corona en Copa Oro y tiene medio boleto para jugar la Copa Confederaciones de 2021.
Capturan en El Salvador a cabecilla de la MS-13 que fue deportado de EEUU
El integrante de la Mara Salvatrucha César Antonio López fue arrestado tras su repatriación. Los asesinatos de 12 policías salvadoreños en lo que va del 2017 se le atribuyeron a pandilleros. Operativos de las autoridades contra estos grupos han dejado hasta 600 capturas en una noche.
Dan a conocer el vehículo que usará el papa Francisco en su visita a Colombia
El auto denominado papamóvil es de marca Chevrolet y se reformó para el uso del sumo pontífice. La estadía en el país suramericano será del 6 y 10 de septiembre.
La Casa Blanca, la OEA y una huelga de 48 horas: más oposición a la Constituyente de Maduro
La Casa Blanca ha comunicado en múltiples ocasiones que no va a permitir la violación de los derechos de los venezolanos y ha anunciado sanciones si se llevan a cabo las elecciones de la Asamblea Constituyente, programada para el 30 de julio. Este miércoles, 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un documento en el que solicitan el fin de la convención.
Opiniones divididas generan los comentarios de Donald Trump contra Jeff Sessions
Sarah Huckabee, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dice que el presidente quiere que el fiscal general se enfoque en su trabajo como combatir la inmigración ilegal. El senador republicano Orrin Hatch no está a favor de los ataques del mandatario porque cree que Sessions ha hecho una buena labor.