publicidad

El 2009 empezó en picada

El 2009 empezó en picada

Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos cayeron por cuarto mes consecutivo en enero a niveles de hace 30 años.

Caída general

DETROIT - Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos cayeron por cuarto mes consecutivo en enero a niveles de hace 30 años y grandes retrocesos para los Tres de Detroit y los gigantes de Japón.

Sin embargo, algunas marcas como Hyundai, Mazda y Kia lograron avances, y otras aumentaron ventas de modelos en particular, aunque no lograron superar las cifras en comparación con el mismo mes del 2008.

En general, las ventas en Estados Unidos cayeron 35% y de continuar la tendencia, el 2009 podría cerrar con ventas de menos de 10 millones de unidades por primera vez en 26 años.

De acuerdo con estadísticas de AutoInfoBank de Ward, el mes anterior en que el volumen neto interanual de ventas quedó abajo de los 10 millones fue agosto de 1982, cuando llegó a 9.9 millones, cuando Estados Unidos atravesaba también por una recesión.

Los problemas de las empresas automotrices locales y extranjeras se han complicado en un ambiente de un mayor desempleo, una menor confianza del consumidor y más dificultades para que numerosas personas obtengan créditos.

General Motors Corp. y Chrysler LLC han recibido ya $13,400 millones en préstamos federales con bajo interés para permanecer a flote, y esperan obtener más cuando presenten al gobierno el 17 de febrero un plan de viabilidad. Ford Motor Co. asegura que no requiere ayuda del gobierno.

Volvo, una subsidiaria de la Ford, vendió solo 2,910, lo que representó una caída de 63.8%.

publicidad

GM sufrió un retroceso de 49%, Ford 40%, y Chrysler 35%, debido, entre otras cosas, a la falta de créditos y la menor participación de los compradores de flotas, como las empresas de alquiler de vehículos.

Entre las compañías japonesas, Toyota sufrió una caída de 32% y Honda, incluyendo la marca de lujo Acura, 30.7%  y Nissan 31.2%.

Pero la marca Subaru se apartó de las reducciones por segundo mes en fila al anunciar un aumento de 8%.

La marca surcoreana Hyundai vendió un total de 24,512 vehículos, 14 % más que en enero de 2008 y 2 % más que en diciembre, lo que rompió con la tendencia de sus rivales.

Hyundai atribuyó el aumento, en medio de las bajas generalizadas de sus competidores, al lanzamiento del nuevo Programa de Seguro de Hyundai, que permite que un comprador devolver su vehículo si, debido a la actual situación económica o la pérdida de su empleo, no puede realizar los pagos periódicos para su compra durante el primer año después de la compra.

La también surcoreana Kia terminó enero con una demanda de 22,096 unidades, un aumento de 3.5 % con respecto al mismo mes de 2008, lo que representó el segundo mejor mes de enero en la historia de la compañía en Estados Unidos.

La japonesa Mazda vendió 15,420 vehículos, 27.3 % menos que en 2008.

Mal enero para los alemanes

Las ventas de Volkswagen Estados Unidos cayeron 11.6 % con 12,744 vehículos, el grupo Mercedes-Benz vendió 12,209 vehículos, 35.5 % menos que en el mismo periodo de 2008.

publicidad

De estas ventas, 10,433 vehículos correspondieron a Mercedes-Benz, mientras que la marca smart vendió 1,776 autos.

Audi vendió 4,722 vehículos, 26.4 % menos que en enero del año 2008, cuando la marca alemana tuvo una cifra récord de ventas.

El fabricante de vehículos deportivos Porsche incrementó las ventas de la SUV Cayenne en 10%, aunque en general, sus ventas cayeron 36%.

En números absolutos, Porsche vendió 1,746 vehículos en enero; 1.658 en Estados Unidos y 36 en Canadá.

El grupo BMW, incluyendo las marcas BMW y MINI, reportó un descenso de 15.5% con 16,935 unidades entregadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Prueba: Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018, la más atlética de las SUVs
En esta oportunidad tuve la oportunidad de conducir durante un día completo a la Grand Cherokee Trackhawk. Sus 707hp y sistema AWD inteligente lo convierten en uno de los vehículos más versátiles en el mercado.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América donará a las víctimas del terremoto el dinero de la taquilla clásico ante Chivas
Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, aseguró que es un momento muy delicado en el que se necesita de mucha ayuda en el país, y destacó que ojalá no fuera una taquilla sino muchas más.
“Carlo Costly no es el salvador”: Carlos Pavón, sobre la clasificación de Honduras al Mundial
Nuestro experto aseguró que el experimentado atacante hondureño es influyente dentro del equipo, y que su presencia es importante para el grupo, pero destacó que llegar a Rusia no depende de él.
América, con Emilio Azcárraga, se une a las labores de rescate en Xochimilco
Dueño, directiva, cuerpo técnico y jugadores azulcremas apoyaron con reparto de víveres y herramientas al sur de la Ciudad de México para afectados.
El Papa Francisco expresa su cercanía con México en medio de la tragedia causada por el terremoto
Al final de su audiencia pública en el Vaticano, el pontífice pidió a los fieles elevar plegarias por los afectados del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Puebla, Ciudad de México y Morelos el pasado 19 de septiembre.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Familia de hombre bajo los escombros espera horas en la calle su rescate tras el terremoto en México
María de Lourdes Escamilla, esposa de la víctima, dice que no se moverá de la Colonia Roma en Ciudad de México hasta que le den noticias. Brigadistas y voluntarios no paran las labores de búsqueda después del sismo de magnitud 7.1 con la esperanza de encontrar vida.
Continúan abiertos los albergues para personas y animales tras el terremoto en México
Los damnificados expresan que temen perder sus vidas, a sus familiares y sus viviendas. Miembros de equipos que prestan ayuda en los resguardos relatan que algunos han decidido regresar a sus hogares de manera voluntaria y profesionales en salud mental se unieron a las labores de socorro con atención para los afectados.