publicidad

Detroit cuesta arriba

Detroit cuesta arriba

Para la industria del automóvil de Estados Unidos el 2008 ya pinta como uno de los años más difíciles de la última década.

Un solo logro en el 2007

DETROIT - ¿Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo?

Para la industria del automóvil de Estados Unidos, los tradicionales buenos deseos de fin de año suenan a simples frases hechas sin ningún sentido de realidad, pues el final del 2007 no significará el final de sus problemas y el 2008 ya pinta como uno de los años más difíciles de la última década.

Encuentra tu auto ideal

 A pesar de que en el 2007 General Motors, Chrysler y Ford lograron importantes acuerdos laborales con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés) para liberarse de la pesada carga de los seguros médicos y de los pagos a sus jubilados, el panorama económico del país está lleno de factores negativos de cara al Año Nuevo.

La principal razón será la casi segura reducción de ventas como consecuencia de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, especialmente la debacle del sector crediticio y el hundimiento en muchas partes del país del sector inmobiliario.

El resultado es que los estadounidenses tendrán menos dinero para gastar en los próximos meses y muy probablemente se quedarán con su auto antes de comprar o arrendar uno nuevo.

Los fabricantes estadounidenses, que en los dos últimos años acumularon pérdidas que superan los $30 mil millones, sólo pueden prepararse para el impacto y trabajar para aprovechar mejores condiciones de mercado en el futuro.

publicidad

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, pronosticó que las ventas totales en Estados Unidos el próximo año se reducirán a unos 15.5 millones de vehículos, la cifra más baja desde finales de los años 1990.

Esta cifra es casi 1 millón menos de vehículos que el número con el que se calcula terminará el presente año y representa una reducción del sector de alrededor de $40 mil millones.

A grandes males ...

Bill Ford, presidente del consejo de administración de Ford, señaló que el consejero delegado de la empresa, Alan Mulally, consiguió imponer "un sentido de disciplina organizativa" en el fabricante que permite que el equipo directivo esté "más enfocado" que antes.

Ford dijo que los cambios traídos por Mulally -que fue contratado para sustituirle como consejero delegado en septiembre del 2006- apenas han empezado.

"¿Hemos terminado? No. Pero, ¿estamos haciendo progresos? Sí", dijo Ford.

Uno de los cambios pendientes en Ford, y que ocurrirá a corto plazo, es la venta de las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover.

 Ford quiere desprenderse especialmente de Jaguar, que se ha convertido en un agujero negro de dinero desde su compra en 1989. Land Rover tiene mejores resultados, pero el destino de ambas compañías están unidos ante la imposibilidad de vender la primera sin la segunda.

publicidad

El periódico Financial Times dijo que los tres candidatos a la adquisición de Jaguar y Land Rover, las compañías indias Tata Motors y Mahindra y la firma estadounidense One Equity Partners, esperan conocer a finales de esta semana la decisión de Ford.

La venta de Jaguar y Land Rover no remediará las dificultades del 2008, pero proporcionará varios centenares de millones de dólares a las necesitadas arcas de Ford.

Ajustes de mercado

General Motors, Ford y Chrysler ya han dado a entender que la principal medida que tomarán para enfrentar la caída de la demanda es la reducción de la producción en Norteamérica.

Por ejemplo, Fields dijo que Ford "tomará las medidas apropiadas" para enfrentarse a la anticipada baja de la demanda de vehículos en Estados Unidos y que Ford se enfrentará a la situación "mes a mes".

Por su parte, Chrysler dijo que en el primer trimestre del 2008 cesará la producción temporalmente en dos plantas, una en Estados Unidos (que produce las SUVs Jeep Grand Cherokee y Jeep Commander) y otra en Canadá (donde se fabrican los minivans Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country).

Al mismo tiempo, los fabricantes estadounidenses están acelerando la compra de componentes para sus automóviles en mercados más baratos.

General Motors quiere aumentar en 25% la compra de componentes en China en los dos próximos años, lo que reducirá sus costes de forma significativa.

publicidad

Mientras, la competición asiática mientras tanto, no muestra señales de aflojar la marcha incluso ante las perspectivas de un difícil 2008.

Nissan acaba de anunciar que empezará a producir el año que viene en su planta de Smyrna, en Tennessee, un nuevo "pickup" medio de Suzuki que estará basado en la plataforma del Nissan Frontier.

Y Toyota, que en el 2007 superó a General Motors, como el principal fabricante de autos en todo el mundo, está aumentando su producción de modelos híbridos a toda su gama, algo que seguramente será muy bien recibido por el mercado ante el imparable alza del precio de la gasolina.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo al BMW M2 2017 con todas las partes disponibles para modificarlo por M Performance Parts. Disfruta de esta vuelta al Circuito de las Américas en Austin Texas junto a Jaime Gabaldoni.
Con la opción de encendido silencioso, el nuevo Mustang GT se retira de la lista emisores de contaminación auditiva.
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
Kylie Jenner se siente mal porque nunca saca a pasear a su Lamborghini de medio millón de dólares
El Lamborghini Aventador SV es un auto para quienes les gusta manejar de verdad y bajo ciertas circunstancias su manejo puede resultar incómodo, lo que explica por qué Kylie prefiere usar otros autos de su enorme colección.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
publicidad
Real Madrid finiquitó la serie ante Barcelona y se quedó con la Supercopa de España
Con goles de Asensio y Benzema, el conjunto merengue derrotó 2-0 a los Blaugranas en el Santiago Bernabéu para un global de 5-1.
Real Madrid aplastó al Barcelona y se coronó campeón de la Supercopa de España
El equipo venció 2-0 al Barcelona y dejó el agregado 5-1 a su favor con triunfos claros y contundentes en los clásicos en menos de una semana.
¡Goliza hasta en los memes! Así la conquista del Real Madrid en la Supercopa de España ante el Barcelona
Tras el 3-1 en el Camp Nou, el equipo de Zinedine Zidane se impuso por 2-0 en el Santiago Bernabéu para consolidar el baile a su gran rival.
En un paseo de 180 minutos, el Real Madrid venció al Barcelona y se quedó con la Supercopa
El equipo de Zinedine Zidane venció 2-0 (5-1 en el global) a un Barcelona que pareció ser muy inferior a un rival que suma su segundo título en esta nueva temporada.
El gesto de 'Jomari Love' para regalarle una sonrisa a una madre hispana y a sus seis niños con problemas económicos
Jomari sorprendió en Los Ángeles a esta madre hispana, quien atraviesa una difícil situación económica junto a sus seis pequeños hijos. Además, una de sus hijas recibió un anhelado regalo de cumpleaños.
Mira el reconocimiento que le dieron a Luis Fonsi en pleno Times Square
Gelena Solano habló con el cantante sobre el increíble éxito de 'Despacito' y también de las polémicas que se han desatado en torno a la canción.
¿Sebastián Rulli y Mark Tacher pasaron de ser rivales a ser grandes amigos?
Ambos artistas estarán compartiendo el mismo set de grabación ya que serán parte de la misma producción. Recordemos que Sebastián estuvo con la actual pareja de Mark en la vida real.