publicidad

Detroit cuesta arriba

Detroit cuesta arriba

Para la industria del automóvil de Estados Unidos el 2008 ya pinta como uno de los años más difíciles de la última década.

Un solo logro en el 2007

DETROIT - ¿Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo?

Para la industria del automóvil de Estados Unidos, los tradicionales buenos deseos de fin de año suenan a simples frases hechas sin ningún sentido de realidad, pues el final del 2007 no significará el final de sus problemas y el 2008 ya pinta como uno de los años más difíciles de la última década.

Encuentra tu auto ideal

 A pesar de que en el 2007 General Motors, Chrysler y Ford lograron importantes acuerdos laborales con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés) para liberarse de la pesada carga de los seguros médicos y de los pagos a sus jubilados, el panorama económico del país está lleno de factores negativos de cara al Año Nuevo.

La principal razón será la casi segura reducción de ventas como consecuencia de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, especialmente la debacle del sector crediticio y el hundimiento en muchas partes del país del sector inmobiliario.

El resultado es que los estadounidenses tendrán menos dinero para gastar en los próximos meses y muy probablemente se quedarán con su auto antes de comprar o arrendar uno nuevo.

Los fabricantes estadounidenses, que en los dos últimos años acumularon pérdidas que superan los $30 mil millones, sólo pueden prepararse para el impacto y trabajar para aprovechar mejores condiciones de mercado en el futuro.

publicidad

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, pronosticó que las ventas totales en Estados Unidos el próximo año se reducirán a unos 15.5 millones de vehículos, la cifra más baja desde finales de los años 1990.

Esta cifra es casi 1 millón menos de vehículos que el número con el que se calcula terminará el presente año y representa una reducción del sector de alrededor de $40 mil millones.

A grandes males ...

Bill Ford, presidente del consejo de administración de Ford, señaló que el consejero delegado de la empresa, Alan Mulally, consiguió imponer "un sentido de disciplina organizativa" en el fabricante que permite que el equipo directivo esté "más enfocado" que antes.

Ford dijo que los cambios traídos por Mulally -que fue contratado para sustituirle como consejero delegado en septiembre del 2006- apenas han empezado.

"¿Hemos terminado? No. Pero, ¿estamos haciendo progresos? Sí", dijo Ford.

Uno de los cambios pendientes en Ford, y que ocurrirá a corto plazo, es la venta de las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover.

 Ford quiere desprenderse especialmente de Jaguar, que se ha convertido en un agujero negro de dinero desde su compra en 1989. Land Rover tiene mejores resultados, pero el destino de ambas compañías están unidos ante la imposibilidad de vender la primera sin la segunda.

publicidad

El periódico Financial Times dijo que los tres candidatos a la adquisición de Jaguar y Land Rover, las compañías indias Tata Motors y Mahindra y la firma estadounidense One Equity Partners, esperan conocer a finales de esta semana la decisión de Ford.

La venta de Jaguar y Land Rover no remediará las dificultades del 2008, pero proporcionará varios centenares de millones de dólares a las necesitadas arcas de Ford.

Ajustes de mercado

General Motors, Ford y Chrysler ya han dado a entender que la principal medida que tomarán para enfrentar la caída de la demanda es la reducción de la producción en Norteamérica.

Por ejemplo, Fields dijo que Ford "tomará las medidas apropiadas" para enfrentarse a la anticipada baja de la demanda de vehículos en Estados Unidos y que Ford se enfrentará a la situación "mes a mes".

Por su parte, Chrysler dijo que en el primer trimestre del 2008 cesará la producción temporalmente en dos plantas, una en Estados Unidos (que produce las SUVs Jeep Grand Cherokee y Jeep Commander) y otra en Canadá (donde se fabrican los minivans Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country).

Al mismo tiempo, los fabricantes estadounidenses están acelerando la compra de componentes para sus automóviles en mercados más baratos.

General Motors quiere aumentar en 25% la compra de componentes en China en los dos próximos años, lo que reducirá sus costes de forma significativa.

publicidad

Mientras, la competición asiática mientras tanto, no muestra señales de aflojar la marcha incluso ante las perspectivas de un difícil 2008.

Nissan acaba de anunciar que empezará a producir el año que viene en su planta de Smyrna, en Tennessee, un nuevo "pickup" medio de Suzuki que estará basado en la plataforma del Nissan Frontier.

Y Toyota, que en el 2007 superó a General Motors, como el principal fabricante de autos en todo el mundo, está aumentando su producción de modelos híbridos a toda su gama, algo que seguramente será muy bien recibido por el mercado ante el imparable alza del precio de la gasolina.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Inmigrante latino asesinado por asaltantes frustrados al no saber cómo operar el vehículo que intentaban robarle
Pedro Aguilar había trasladado a su familia a Estados Unidos huyendo de la violencia pandillera que azota a El Salvador.
Una persecución policiaca en Louisiana nos recuerda que las trocas no fueron hechas para volar
Un joven de 18 años a bordo de una Toyota Tacoma robada huyendo de la policía a 115 millas por hora surcó brevemente los aires con catastróficas consecuencias.
publicidad
Ejemplo de Fair Play en amistoso América-Morelia: Luis Gabriel Rey pide que no se cobre penal contra el Ame
El delantero de Morelia dijo al árbitro que un supuesto penal no había sido y el colegiado rectificó.
Ana Patricia comenzó la semana con sus mejores chistes sobre futbolistas
Para comenzar la semana sonriendo, nada mejor que los chistes tan famosos de Ana Patricia. Y esta vez se lució con sus adivinanzas acerca de famosos futbolistas.
Dos aficionados rusos fueron apuñalados en Serbia tras un partido amistoso
El encuentro entre el Red Star Belgrade y el Lokomotiv Moscow fue usado para promover la amistad y las buenas relaciones entre Serbia y Rusia.
¿Agresión o simulación del árbitro? La curiosa expulsión a Luis Fabiano
El reclamo del delantero del Vasco da Gama al silbante terminó con su expulsión directa tras recibir una amarilla.
La pasión por el fútbol sería equivalente a lo que sienten los enamorados, según estudio
Así lo dio a conocer un estudio el cual indicó que la afición por este deporte comprende los mismo circuitos cerebrales requeridos para amar a una persona.
Ana Patricia y Satcha Pretto demostraron por qué son mujeres poderosas
En la gala de Las 25 Mujeres Más Poderosas de la revista People en Español, Ana Patricia y Satcha demostraron qué es lo que las hace ser grandes representantes de las latinas haciendo una diferencia en los Estados Unidos.
Mujer hispana en Phoenix que usó un número de servicio social falso para poder trabajar, teme ser deportada
La mujer asegura que por cometer este acto estuvo 15 días en la cárcel del condado de Maricopa, sin embargo, asegura que nunca fue declarada culpable, y que solo usó el número para poder llevar a su hogar algo de comer.
El Dr. Juan Rivera explica el delicado estado de salud de José José
Tras haber dado a conocer que padece cáncer de páncreas, José José declaró que ya se encuentra tomando quimioterapia. Y el Dr. Rivera nos explicó detalladamente su situación.