publicidad

Detroit cuesta arriba

Detroit cuesta arriba

Para la industria del automóvil de Estados Unidos el 2008 ya pinta como uno de los años más difíciles de la última década.

Un solo logro en el 2007

DETROIT - ¿Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo?

Para la industria del automóvil de Estados Unidos, los tradicionales buenos deseos de fin de año suenan a simples frases hechas sin ningún sentido de realidad, pues el final del 2007 no significará el final de sus problemas y el 2008 ya pinta como uno de los años más difíciles de la última década.

Encuentra tu auto ideal

 A pesar de que en el 2007 General Motors, Chrysler y Ford lograron importantes acuerdos laborales con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés) para liberarse de la pesada carga de los seguros médicos y de los pagos a sus jubilados, el panorama económico del país está lleno de factores negativos de cara al Año Nuevo.

La principal razón será la casi segura reducción de ventas como consecuencia de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, especialmente la debacle del sector crediticio y el hundimiento en muchas partes del país del sector inmobiliario.

El resultado es que los estadounidenses tendrán menos dinero para gastar en los próximos meses y muy probablemente se quedarán con su auto antes de comprar o arrendar uno nuevo.

Los fabricantes estadounidenses, que en los dos últimos años acumularon pérdidas que superan los $30 mil millones, sólo pueden prepararse para el impacto y trabajar para aprovechar mejores condiciones de mercado en el futuro.

publicidad

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, pronosticó que las ventas totales en Estados Unidos el próximo año se reducirán a unos 15.5 millones de vehículos, la cifra más baja desde finales de los años 1990.

Esta cifra es casi 1 millón menos de vehículos que el número con el que se calcula terminará el presente año y representa una reducción del sector de alrededor de $40 mil millones.

A grandes males ...

Bill Ford, presidente del consejo de administración de Ford, señaló que el consejero delegado de la empresa, Alan Mulally, consiguió imponer "un sentido de disciplina organizativa" en el fabricante que permite que el equipo directivo esté "más enfocado" que antes.

Ford dijo que los cambios traídos por Mulally -que fue contratado para sustituirle como consejero delegado en septiembre del 2006- apenas han empezado.

"¿Hemos terminado? No. Pero, ¿estamos haciendo progresos? Sí", dijo Ford.

Uno de los cambios pendientes en Ford, y que ocurrirá a corto plazo, es la venta de las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover.

 Ford quiere desprenderse especialmente de Jaguar, que se ha convertido en un agujero negro de dinero desde su compra en 1989. Land Rover tiene mejores resultados, pero el destino de ambas compañías están unidos ante la imposibilidad de vender la primera sin la segunda.

publicidad

El periódico Financial Times dijo que los tres candidatos a la adquisición de Jaguar y Land Rover, las compañías indias Tata Motors y Mahindra y la firma estadounidense One Equity Partners, esperan conocer a finales de esta semana la decisión de Ford.

La venta de Jaguar y Land Rover no remediará las dificultades del 2008, pero proporcionará varios centenares de millones de dólares a las necesitadas arcas de Ford.

Ajustes de mercado

General Motors, Ford y Chrysler ya han dado a entender que la principal medida que tomarán para enfrentar la caída de la demanda es la reducción de la producción en Norteamérica.

Por ejemplo, Fields dijo que Ford "tomará las medidas apropiadas" para enfrentarse a la anticipada baja de la demanda de vehículos en Estados Unidos y que Ford se enfrentará a la situación "mes a mes".

Por su parte, Chrysler dijo que en el primer trimestre del 2008 cesará la producción temporalmente en dos plantas, una en Estados Unidos (que produce las SUVs Jeep Grand Cherokee y Jeep Commander) y otra en Canadá (donde se fabrican los minivans Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country).

Al mismo tiempo, los fabricantes estadounidenses están acelerando la compra de componentes para sus automóviles en mercados más baratos.

General Motors quiere aumentar en 25% la compra de componentes en China en los dos próximos años, lo que reducirá sus costes de forma significativa.

publicidad

Mientras, la competición asiática mientras tanto, no muestra señales de aflojar la marcha incluso ante las perspectivas de un difícil 2008.

Nissan acaba de anunciar que empezará a producir el año que viene en su planta de Smyrna, en Tennessee, un nuevo "pickup" medio de Suzuki que estará basado en la plataforma del Nissan Frontier.

Y Toyota, que en el 2007 superó a General Motors, como el principal fabricante de autos en todo el mundo, está aumentando su producción de modelos híbridos a toda su gama, algo que seguramente será muy bien recibido por el mercado ante el imparable alza del precio de la gasolina.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Subastarán icónico auto que uso John Lennon
En el 2008 fue donado al museo 'Austin Rock and Roll Car' y aún conserva los asientos de avión que el legendario músico pidió que fueran instalados.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
publicidad
¿Cuánto dinero se necesita para comer en Kazán?
A un año de la Copa del Mundo, Ana Caty se dio a la tarea de investigar los costos de la comida en Rusia para los aficionados que acudirán a la justa mundialista.
Copa Confederaciones
El Tri y el fatídico 29 de junio
¿Te acuerdas del ‘No era penal’? La Selección Mexicana ya ha jugado ese día en torneos importantes y no le ha ido nada bien.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle en derbi ante Portland
Sounders y Timbers empataron 2-2 en un partido vibrante de cierre de jornada. Fanendo Adi, Dairon Asprilla y Joevin Jones, los otros anotadores.
Entre pasatiempos y secretos: descubre algunos datos curiosos de los actores de 'La piloto'
Livia Brito, Arap Bethke, María Fernanda Yepes y más actores nos han deleitado en 'La piloto'. Conoce algunas curiosidades de ellos y síguelos en el gran final de la serie por Univision.
Macarena Achaga es 'Olivia' en 'La piloto'
La joven actriz Macarena Achaga interpreta a la guapa Olivia Nieves, una mujer soñadora e idealista.
Ellas fueron las reinas del cielo en 'La piloto', ¿cuál azafata te conquistó más? 👸✈️
Livia Brito, María Fernanda Yepes, Macarena Achaga, Natasha Domínguez y Verónica Montes le pusieron mucho sabor a 'La piloto' como azafatas y amigas. Mira todo lo que vivieron en la serie y síguelas en el gran final este lunes 26 de junio por Univision a las 10PM/ 9 Centro.
Los milagros de Jesús
Los Milagros de Jesús - El Endemoniado De Cerasa Accede
Quenate, un hombre bueno a quien le gusta ayudar a los necesitados, está casado con la bella Ruth. A Quenate le encanta la vida en familia, pero no renuncia a beber en la taberna con sus amigos los cuales son malas influencias para él.