publicidad

Detroit cuesta arriba

Detroit cuesta arriba

Para la industria del automóvil de Estados Unidos el 2008 ya pinta como uno de los años más difíciles de la última década.

Un solo logro en el 2007

DETROIT - ¿Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo?

Para la industria del automóvil de Estados Unidos, los tradicionales buenos deseos de fin de año suenan a simples frases hechas sin ningún sentido de realidad, pues el final del 2007 no significará el final de sus problemas y el 2008 ya pinta como uno de los años más difíciles de la última década.

Encuentra tu auto ideal

 A pesar de que en el 2007 General Motors, Chrysler y Ford lograron importantes acuerdos laborales con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés) para liberarse de la pesada carga de los seguros médicos y de los pagos a sus jubilados, el panorama económico del país está lleno de factores negativos de cara al Año Nuevo.

La principal razón será la casi segura reducción de ventas como consecuencia de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, especialmente la debacle del sector crediticio y el hundimiento en muchas partes del país del sector inmobiliario.

El resultado es que los estadounidenses tendrán menos dinero para gastar en los próximos meses y muy probablemente se quedarán con su auto antes de comprar o arrendar uno nuevo.

Los fabricantes estadounidenses, que en los dos últimos años acumularon pérdidas que superan los $30 mil millones, sólo pueden prepararse para el impacto y trabajar para aprovechar mejores condiciones de mercado en el futuro.

publicidad

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, pronosticó que las ventas totales en Estados Unidos el próximo año se reducirán a unos 15.5 millones de vehículos, la cifra más baja desde finales de los años 1990.

Esta cifra es casi 1 millón menos de vehículos que el número con el que se calcula terminará el presente año y representa una reducción del sector de alrededor de $40 mil millones.

A grandes males ...

Bill Ford, presidente del consejo de administración de Ford, señaló que el consejero delegado de la empresa, Alan Mulally, consiguió imponer "un sentido de disciplina organizativa" en el fabricante que permite que el equipo directivo esté "más enfocado" que antes.

Ford dijo que los cambios traídos por Mulally -que fue contratado para sustituirle como consejero delegado en septiembre del 2006- apenas han empezado.

"¿Hemos terminado? No. Pero, ¿estamos haciendo progresos? Sí", dijo Ford.

Uno de los cambios pendientes en Ford, y que ocurrirá a corto plazo, es la venta de las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover.

 Ford quiere desprenderse especialmente de Jaguar, que se ha convertido en un agujero negro de dinero desde su compra en 1989. Land Rover tiene mejores resultados, pero el destino de ambas compañías están unidos ante la imposibilidad de vender la primera sin la segunda.

publicidad

El periódico Financial Times dijo que los tres candidatos a la adquisición de Jaguar y Land Rover, las compañías indias Tata Motors y Mahindra y la firma estadounidense One Equity Partners, esperan conocer a finales de esta semana la decisión de Ford.

La venta de Jaguar y Land Rover no remediará las dificultades del 2008, pero proporcionará varios centenares de millones de dólares a las necesitadas arcas de Ford.

Ajustes de mercado

General Motors, Ford y Chrysler ya han dado a entender que la principal medida que tomarán para enfrentar la caída de la demanda es la reducción de la producción en Norteamérica.

Por ejemplo, Fields dijo que Ford "tomará las medidas apropiadas" para enfrentarse a la anticipada baja de la demanda de vehículos en Estados Unidos y que Ford se enfrentará a la situación "mes a mes".

Por su parte, Chrysler dijo que en el primer trimestre del 2008 cesará la producción temporalmente en dos plantas, una en Estados Unidos (que produce las SUVs Jeep Grand Cherokee y Jeep Commander) y otra en Canadá (donde se fabrican los minivans Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country).

Al mismo tiempo, los fabricantes estadounidenses están acelerando la compra de componentes para sus automóviles en mercados más baratos.

General Motors quiere aumentar en 25% la compra de componentes en China en los dos próximos años, lo que reducirá sus costes de forma significativa.

publicidad

Mientras, la competición asiática mientras tanto, no muestra señales de aflojar la marcha incluso ante las perspectivas de un difícil 2008.

Nissan acaba de anunciar que empezará a producir el año que viene en su planta de Smyrna, en Tennessee, un nuevo "pickup" medio de Suzuki que estará basado en la plataforma del Nissan Frontier.

Y Toyota, que en el 2007 superó a General Motors, como el principal fabricante de autos en todo el mundo, está aumentando su producción de modelos híbridos a toda su gama, algo que seguramente será muy bien recibido por el mercado ante el imparable alza del precio de la gasolina.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Las 10 vías más transitadas en las ciudades más congestionadas de EEUU
Quizás quieras evitar estas áreas de congestión segura en tus viajes en esta temporada de Thanksgiving
Cómo evitar que tu viaje en carro se convierta en una pesadilla este Thanksgiving
Según los estimados del Consejo Nacional de Seguridad, 421 personas podrían perder la vida y 48,500 podrían resultar heridas de gravedad durante el asueto de Thanksgiving 2017, lo que representa un aumento del 7% en relación a la temporada del año anterior.
Este gráfico te ayudará a evitar el tráfico de Acción de Gracias
Google publicó datos que ayudan a identificar los mejores y peores momentos para subirse a un auto en decenas de ciudades estadounidenses.
publicidad
Carlos Sánchez, sobre la victoria ante Atlas: “Lo importante es que conseguimos goles de visitantes”
El mediocampista de Rayados cree que, pese a que en el segundo tiempo su equipo no pudo acelerar para ampliar el 2-1, el triunfo de visita los deja muy bien parados para definir la serie en casa.
Las combinaciones para ser semifinalista de la Liga MX
Los cuatro encuentros de cuartos de final tienen varias opciones para los juegos de vuelta ¡Conoce cada una de ellas!
México venció a Cuba en el inicio de la eliminatoria rumbo al mundial de básquetbol 2019
El combinado mexicano superó 72-66 a los cubanos en el Domo de la Feria de León.
Aldo de Nigris: “Si Monterrey no goleó al Atlas fue porque bajó totalmente el ritmo de juego”
Nuestro experto considera que, aunque los Zorros mejoraron en actitud en el segundo tiempo, la razón por la que el partido terminó 2-1 se debe a que “los jugadores de Rayados no quisieron arriesgar más”.
Michael Flynn detiene la comunicación con abogados de Donald Trump sobre la investigación 'Rusiagate'
The New York Times reportó que los juristas del ex asesor de Seguridad Nacional le informaron al equipo legal del presidente que ya no pueden discutir con ellos la investigación especial de Robert Mueller, que busca descubrir presuntos lazos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos.
Alcalde de Filadelfia sobre Donald Trump: "Nuestro presidente es un acosador y un sinvergüenza"
James Kenney también dijo en una conferencia de prensa que la familia del mandatario no hizo un buen trabajo con su crianza, después de las recientes decisiones tomadas por la administración acerca de programas que amparan inmigrantes como DACA y TPS.
Inmigrante refugiada en Iglesia de Chicago demanda al gobierno federal por violación de derechos civiles
Francisca Lino, quien ha estado refugiada en un templo por casi tres meses, presentó una acción legal en la que alega violación a la Quinta Enmienda como el derecho al debido proceso. La mexicana se casó con un ciudadano estadounidense después de que cruzó la frontera por segunda vez; en el primer intento fue deportada.
La Rosa de Guadalupe - ‘Ojos de amor’
Una niña se cae de la azotea de su casa jugando con su hermano, es llevada al hospital y por el golpe que sufrió queda ciega, la madre de la niña culpa a su hijo por el accidente de su hermana.