publicidad
.

Daimler-Chrysler logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Daimler-Chrysler

Daimler-Chrysler

Atrás quedó la euforia de 1998 cuando Daimler-Benz se "fusionó" con Chrysler que atravesaba una crisis al menos tan grave como la actual.

Rumores que crecen

DETROIT - El chiste de moda en la industria automotriz alemana dice así:

- ¿Cómo es la pronunciación más correcta de Daimler-Chrysler?

- La parte de Chrysler no se pronuncia..

Encuentra tu auto ideal

Esa es la reputación que ha alcanzado la subsidiaria estadounidense del grupo alemán que encabeza con la marca Mercedes-Benz.

Los accionistas alemanes están descontentos desde hace tiempo con el rendimiento de Chrysler y el sentimiento se ha agravado después de que el grupo perdió $1,500 millones en 2006, en su mayor parte debido a los pobres resultados experimentados en Estados Unidos.

Atrás quedó la euforia de 1998 cuando Daimler-Benz se "fusionó" con Chrysler -que atravesaba una crisis al menos tan grave como la actual- y dio paso a una histórica unión germano-estadounidense. Pero, si Daimler-Benz no quiere a Chrysler, ¿quién se hará con el problemático fabricante estadounidense?

La pregunta ha desatado una serie de especulaciones en la industria mundial sobre posibles fusiones y adquisiciones en estos días de dificultades para los Tres Grandes de Detroir que buscan de forma desesperada cómo reestructurarse para encarar el futuro.

La última salva de esta interminable batalla de noviazgos y desamores la protagonizan dos personajes clásicos, el número 1 y 3 del automóvil estadounidense, respectivamente General Motors y el Grupo Chrysler.

publicidad

La semana pasada se supo que los directivos de General Motors, Rick Wagoner, y de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, se reunieron en diciembre en Detroit para tratar la posible adquisición del Grupo Chrysler (Chrysler, Dodge y Jeep) por parte del gigante estadounidense.

Zetsche, que llegó a la máxima dirección de la multinacional germana precisamente por los buenos resultados de su gestión al frente del Grupo Chrysler, parece haber llegado a la conclusión que los problemas del fabricante estadounidense son un lastre para el resto del grupo.

Nissan-Renault se desmarcó

La franco-japonesa Renault-Nissan parece haberse desmarcado del interés por hacerse con Chrysler después de que el periódico económico The Wall Street Journal informó que Ghosn ha dicho que no tiene intención de hacerse con el fabricante.

La postura de Ghosn es especialmente significativa porque Renault-Nissan sí expresó el año pasado un fuerte interés por unir fuerzas con General Motors, alianza que Wagoner acabó desestimando como inapropiada para la empresa que dirige.

Según el rotativo, Ghosn considera al Grupo Chrysler como demasiado pequeño para las necesidades del fabricante franco-nipón (y quizás demasiado complicado de reflotar), lo que plantea una interesante nueva alternativa al juego de matrimonios que vive el sector del automóvil.

Tras el fracaso de las negociaciones entre Renault-Nissan y GM, Ghosn ha mantenido su interés en buscar una alianza con un fabricante estadounidense.

publicidad

Ford: La última opción

Si General Motors no quiere y Chrysler es demasiado pequeño, la única alternativa restante es Ford quien también atraviesa una grave crisis y está a la búsqueda de soluciones más o menos radicales para asegurar su futuro.

Pero volviendo a Chrysler, el grupo surcoreano Hyundai también ha negado una información aparecida en Gran Bretaña por la que estaría interesado en adquirir al fabricante estadounidense.

Hyundai está expandiéndose rápidamente en todo el mundo, incluido el mercado norteamericano, y al fin y al cabo Estados Unidos es el principal mercado del mundo. Pero el grupo surcoreano atraviesa sus propios problemas domésticos y tragarse una empresa de la magnitud de Chrysler parece demasiado todavía para Hyundai.

Lo hace que las especulaciones regresen a General Motors, que está en medio de una dramática reestructuración tras perder $10,600 millones en el 2005.

A pesar de seguir perdiendo mercado en Norteamérica, el plan de reestructuración de Wagoner -que incluye la eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo, el cierre de plantas y la reducción de la producción- parece estar dando resultados.

Una de las ventajas inmediatas de la adquisición de Chrysler sería aumentar los ingresos de GM y su cuota de mercado, lo que permitiría al fabricante estadounidense mantenerse por delante de Toyota, que amenaza su supremacía mundial.

publicidad

En el capítulo de los problemas para GM, además del obvio de hacerse cargo de una complicada empresa con años de decadencia, está la larga lista de marcas bajo el mismo techo, lo que muchos analistas consideran un grave problema.

General Motors vende automóviles en todo el mundo bajo los nombres Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, HUMMER, Opel, Pontiac, Saab, Saturn y Vauxhall. Añadir Chrysler, Jeep y Dodge no haría más que exacerbar la competitividad entre las marcas de GM y no contra otros rivales.         

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
En Video: BMW i8 recibe batazo en su parabrisas por detener en tráfico en NY
En este video se ve la reacción de un conductor por el bloqueo del tráfico por una sesión de fotos y ha generado muchas dudas sobre su autenticidad. ¿Qué piensas?
Consejos para triunfar en la compra de un automóvil durante el viernes negro
A diferencia de los grandes almacenes y tiendas por departamentos, los concesionarios de automóviles no son el lugar ideal para ir de compras el día siguiente a la la cena de acción de gracias, estos consejos te ayudarán a salir con éxito de la experiencia.
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
El BMW Serie 7 2016 es una oficina móvil ultra moderna
El remodelado gran sedan alemán ofrece una gama extraordinaria de opciones que consiguen personalizarlo para las necesidades más exigentes de los ejecutivos modernos.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?